Gobierno usa ser Pilo Paga como mermelada para silenciar críticas de rectores del SUE

Abril 7/16 ¿Quién entiende a los rectores del SUE, especialmente a los de las IES acreditadas?. Iniciaron mes con una carta al presidente Santos cuestionando la manera como el Gobierno desvía recursos de las universidades publicas a programas como Ser Pilo Paga, y a los pocos días corren a Palacio de Nariño a tomarse una foto con Juan Manuel Santos para celebrar que dicho programa se convertirá en una política de Estado.

Es decir, los propios rectores que gritan por falta de recursos, terminan avalando una decisión que mantendrá el desfinanciamiento de la educación superior pública; y de más del 50% de universidades que integran el SUE. El anuncio de que se trabajará un proyecto de ley que buscará más recursos para las públicas acreditadas terminó fragmentando el discurso del SUE.

Los rectores de Antioquia, Valle, UIS, UTP y el vicerrector de la Nacional, que estuvieron en la presentación del presidente, podrán decir a sus universidades que mejorarán en parte sus ingresos con Ser Pilo Paga. No podrán decir lo mismo rectores como los de La Guajira, Surcolombiana, Pamplona y Nariño, que también suscribieron la carta contra el presidente, el 31 de marzo pasado y que se quedaron, como se dice popularmente, "colgados de la brocha".

Un encuentro de los rectores con el presidente de la República, que no se da todos los días, que pudo haber servido para encarar directamente el problema estructural del financiamiento, terminó validando el carácter excluyente y de inequidad en la asignación presupuestal de un Estado con crisis financiera, para unas pocas universidades.

"¿Qué quiere decir que se debe convertir en política de Estado? Que no importa cuál sea el gobierno tiene que continuar con el programa”, afirmó Santos.

Bien lo señaló el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman: "Me cuesta creer que los rectores de las universidades públicas estén de acuerdo con convertir a "pilo paga" en política de Estado. Decir que Ser Pilo Paga debe ser política de Estado es reconocer que no se entiende muy bien qué es eso de política de Estado. Ser Pilo Paga puede ser un programa complementario, pero no es una política, menos una política de Estado. ¡Qué gran confusión!".

Por su parte, para los rectores de las universidades privadas, el anuncio es simplemente la continuación de la lotería que se ganaron hace dos años, y que les ha permitido aumentar sus arcas y mejorar su infraestructura. De allí la cara de felicidad de los rectores de la Javeriana, Los Andes, la Bolivariana, el Externado, el Norte e Icesi, que asistieron a Palacio.

Es probable que el anuncio mediático del Gobierno busque apaciguar la opinión pública y la del sector de la educación superior frente al proyecto de ley, presentado por el Ministro de Hacienda al Congreso de la República, con el que modifica el presupuesto de 2017, y en el que dice que "la educación es nuestra prioridad: porque es la inversión más rentable para cualquier sociedad. En este proyecto se adicionan $1,2 billones al PGN de 2017, para un presupuesto total en educación de $35 billones, el más grande de la historia. Esto nos permitirá garantizar 5,3 millones de raciones diarias para la alimentación escolar; acceso a créditos para educación superior para 427 mil estudiantes; construcción de 18 mil aulas, y contar con los recursos suficientes para que continúen sus estudios 32 mil pilos, del programa Ser Pilo Paga".

Estos subsidios para Ser Pilo Paga, en 2017, están proyectados en 339.5 mil millones.

El anuncio no es nuevo

Es la tercera vez que el presidente Santos anuncia que Ser Pilo Paga, a través de una ley de la República, se convertirá en política pública.

Los dos primeros anuncios los había hecho cuando Gina Parody era ministra de Educación. El primero el 7 de febrero de 2015, en Bogotá.

Esa vez dijo: “Tendremos más recursos para que esto se perpetúe, porque quiero que esto sea un programa permanente. De aquí en adelante que ningún presidente lo vaya a desmontar. Inclusive ministra de Educación, Gina Parody, le propongo que lo volvamos una política de Estado, un proyecto de ley para que esto nadie lo modifique”, señaló el jefe de Estado. ..++

El segundo anuncio lo hizo, en Uninorte, el primero de abril de 2016: “Este programa está aquí para quedarse para siempre, este programa lo vamos a convertir en una política de Estado y aquí nadie, cualquier presidente que venga hacía el futuro va a poder acabar con este programa, y ustedes serán esos gran defensores”.  ..++  

Pese a los anuncios, la concreción de la iniciativa aún no se ha logrado.

Solo hay un proyecto relacionado, presentado por iniciativa del Congreso, el 258 de 2016, de los representantes a la Cámara Martha Villalba, Juan Felipe Lemus, Wílmer Carrillo, Jairo Castiblanco y Héctor Osorio, que pretende que Ser Pilo Paga atienda al 50% de los egresados de la media, que cubra a todas las universidades públicas, que llegue a instituciones TyT y de formación para el trabajo, y que las universidades privadas acreditadas asuman un porcentaje de la matrícula. 

Pero dicho proyecto de ley ha sido objetado por el propio Ministerio de Educación, por el impacto fiscal que tendría. 

Algunas necesarias precisiones

El presidente hizo como gran anuncio que, como una nueva meta, "los beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’ pasarán de 30.500 a 40 mil", pero esto no es nuevo. Así fue como se diseñó y lanzó el programa en 2.014. Lo que hay es la continuación de la oferta inicial y no un aumento.

También dijo el Presidente que "el programa repercute en un mejoramiento del acceso a la educación superior, que pasó de cerca del 37 por ciento al comienzo del actual gobierno, al 51,2 por ciento hoy, por encima de la meta propuesta". Valga aclarar que cuando surgió el programa la cobertura estaba en 47 %.

Así mismo, según Santos "tenemos una meta muy ambiciosa, terminar el gobierno con el 56 por ciento de cobertura en educación superior”. En agosto de 2014, cuando inició su primer periodo presidencial, la meta era del 60% y el año pasado fue replanteada al 57%. Ya va en el 56.

Información de referencia: 

Proyecto de Ley busca convertir "Ser Pilo Paga" en política pública