Latinos serán beneficiarios de universidad gratuita en Nueva York

Abril 11/17 New York será el primer estado de la nación norteamericana donde la educación en las universidades públicas, de cuatro años, será gratis para las familias de clase media, de acuerdo al nuevo presupuesto para 2018, según el plan diseñado por el Gobernador Andrew Cuomo bajo el nombre de la "Beca Excélsior".

A partir del próximo otoño se aplicará a aquellos estudiantes cuyas familias tengan un ingreso anual, inicial, menor a los 100 mil dólares anuales o menos. Familias latinas serían grandes beneficiarias.

Para ser parte del programa el estudiante deberá cumplir ciertos requisitos sobre el mínimo de clases que deberá tomar y las mínimas calificaciones que debe obtener. Eso sí, no estará cubierto en los gastos de hospedaje y alimentación.

"Ahora la universidad es lo que antes era la secundaria -siempre tiene que ser una opción aun si uno no la puede pagar", escribió Cuomo en artículo que publicó en Medium explicando el plan.

"La Beca Excélsior hará que la Universidad sea accesible para miles de estudiantes trabajadores y de clase media, y mostrando la diferencia que el gobierno puede hacer", añadió el gobernador.

Esta iniciativa se implementará al cabo de tres años: comenzará en el otoño de 2017 con aquellos que tienen ingresos de hasta 100,000 dólares. Seguirá en 2018 con los que hagan 110,000 dólares y en 2019 con aquellos con ingresos de hasta 125,000 dólares.

Uno de los requisitos es que se queden viviendo por un tiempo en el estado de Nueva York después de graduarse. Las universidades además recibirán la garantía de que no perderían fondos en años venideros, asegurando una mejor educación, dijo Cruz.

Expertos en educación han preciado el presupuesto no solo por lo de la universidad gratis para muchos estudiantes en los sistemas de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York ( CUNY), sino también porque en general hay un aumento de más de mil millones de dólares  en los gastos de educación.

La iniciativa es parte del presupuesto de $153 mil millones de dólares aprobado.

Con todo lo positivo de la noticia sin embargo, el gobernador ha llamado la atención sobre una posible pérdida de fondos federales debido a las políticas y al plan de presupuesto del Presidente Trump, lo cual haría que posiblemente se rebaje la ayuda a los estudiantes universitarios. Por el momento sin embargo, el gobernador celebra lo conseguido con el presupuesto.

Adaptación de Ny1noticias.com y Univisión