Decreto 1075 de 2015 poco orienta al sector educativo sobre su normatividad

Abril 19/17 Esa es una de las varias preocupaciones de abogados y analistas de la educación superior, y de los demás sectores del país, tras la expedición, en 2015, de 23 Decretos Únicos Reglamentarios, DUR´s, que pretendían hacer una compilación normativa, y que en la práctica se han vuelto textos larguísimos (el solo de educación, que no incluye las leyes esenciales -como la 115, la 30 y la 749, entre otras, tiene casi 400 páginas), con serios problemas para su actualización y aplicación.

El tema será objeto de análisis en el foro "Seguridad Jurídica. Los Decretos Unicos Reglamentarios DUR: ¿Crisis de las fuentes de derecho en Colombia?".

El país adoptó una política de compilaciones normativas sin precedentes en la historia reciente del país. Lo hizo, de un lado, con el propósito de depurar y organizar las principales leyes y decretos vigentes, facilitando su consulta y utilización por parte de los operadores jurídicos; y de otro, con el fin de mejorar los estándares de competitividad y transparencia, en la aspiración de ingresar a la OCDE.

Sin embargo, el balance sobre la calidad y pertinencia de las normas jurídicas en Colombia dista hoy de ser un camino de rosas, no solo por el recrudecimiento de un fenómeno que algunos han denominado “inflación legislativa”, esto, es la profusa, antitécnica y desordenada expedición de leyes y decretos, sino por las incontables modificaciones que han sufrido y siguen sufriendo los DUR´s, que lejos de facilitar el funcionamiento normativo del país, lo han colapsado.

El sector educativo, regido por el Decreto Único Reglamentario 1075 de 2015, no ha sido ajeno a esta realidad y ha padecido las dificultades generadas por la nueva nomenclatura normativa, la dispersión temática y las zonas grises en las que afloran ambigüedades en cuanto al ámbito de aplicación y la vigencia de las normas compiladas.

Con el fin de dar un debate público a estas cuestiones, e identificar los retos que esta política compilatoria plantea desde el punto de vista del funcionamiento del sector educativo y en general, de todos los que han sido cobijados por los DUR´s y sus posteriores modificaciones, la empresa Moncada Abogados, en alianza con la Universidad de Salerno, Italia, han organizado el foro “Seguridad Jurídica, Los Decretos Únicos Reglamentarios, DUR´s: ¿crisis de las fuentes del Derecho en Colombia?, que se llevará a cabo el próximo 27 de abril en El Club El Nogal de Bogotá, con presencia de importantes conferencistas nacionales e internacionales.