Con el mismo o menos dinero que actualmente invierten, IES pueden optimizar su investigación

Abril 19/17 Así lo valora Johana Jaramillo, experta en visibilidad y posicionamiento de producción científica. Aclara que es determinante que las universidades tengan una política editorial y de investigaciones coherente con su PEI, y haya presupuesto real, pero también contar con una estrategia que permita lograr el mayor provecho de la producción académica, con miras a alcanzar mejores reconocimientos tanto en Colciencias, como en los repositorios, en los rankings y en distintas clasificaciones, que deriven en mejor imagen y, por qué no, en ingresos adicionales por investigaciones. Según Jaramillo, no son más de 5 las IES colombianas que tienen una estrategia al respecto.

Una estrategia institucional de visibilidad nace desde los lineamientos mismos para orientar las líneas, grupos y políticas de investigación, hasta lo que se publica, dónde se exhibe y cómo se apropia ese conocimiento por parte de la comunidad científica nacional e internacional.

Para ello debe revisarse si existe, y en qué condiciones, una política editorial, reflejada en revistas académicas y científicas, que estén alineadas con las prácticas editoriales mundiales y acompañadas de un comité científico, de protocolos de ética de investigación, de definición temática y de reflejo en una adecuada infraestructura tecnológica, entre otros aspectos.

Las universidades cometen el error, insinúa Jaramillo, de creer que un editor es quien revisa formas. Ahí comienzan parte de los fallos.

Las IES también deben preguntarse, entre otros, si va a desarrollar revistas monotemáticas o misceláneas, en qué indexadores mundiales desea ser visible y cuál y cómo implementará un sistema de gestión editorial o OJS.

Una vez avanzado en esos propósitos, los técnicos expertos en métrica investigativa deben evaluar el real impacto de las publicaciones, cómo se está fortaleciendo el índice H de las producciones científicas propias con respecto a citaciones y publicaciones, y de qué manera se puede direccionar estratégicamente la investigación hacia redes de conocimiento y procesos de internacionalización. Si esto se logra, se abre una interesante posibilidad para la consultoría.

Así mismo, las universidades deben hacer una reingeniería en torno de sus investigadores y grupos, para identificar cuáles productos están madurando y si estos se aprovechan debidamente o no para efectos de visibilidad. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en Colombia el sistema de medición de Colciencias no pondera como otros modelos producciones como, por ejemplo, las cartillas.

Por ello es claro tener en cuenta que no es viable tener la misma política para todas las áreas de conocimiento de la universidad, pues las disciplinas se mueven en ámbitos de difusión distintos: publicaciones, conferencias, artículos, otros productos... Es decir, el libro no lo es todo, señala Jaramillo.

Es decir, es la Universidad la que debe identificar qué van a publicar y dónde sus investigadores.

Finalmente, deben evitarse "pequeños errores" que traen graves impactos, como por ejemplo desconocer Google Scholar, el autor id, las políticas internas para definir responsabilidades precisas de los investigadores frente a sus proyectos, los protocolos para enunciar el nombre de la IES, las políticas internas de acceso abierto, los derechos de autor sobre investigadores y editores, los premisos de reproducción y exhibición del material, los formatos para la conservación patrimonial y programas de formación de investigadores, entre otros.

-----

Jaramillo es experta en visibilidad de la producción científica en acceso abierto. Fue la primera Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Acceso Abierto con Colciencias y el MinEducación, actualmente es consultora del Centro de Documentación de Colciencias, y trabaja con un equipo de expertos en asesorar a IES en visibilidad estratégica de su producción investigativa. Para contactarla escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..