Para la justicia, sindicato de la Autónoma del Caribe no contribuye a la mejora laboral

Junio 7/17 Un carrusel de fueros sindicales en asociaciones de este tipo quedó en evidencia en la Universidad Autónoma del Caribe después de que el Juzgado Octavo Laboral del Circuito de Barranquilla fallara a favor de la IES una demanda contra el sindicato Sintrautónoma.

Para la justicia el sindicato Sintrautónoma fue creado con el único propósito de extender el fuero sindical y sin avizorar ninguna clase actividad propia de la asociación sindical, por lo que se demostró que no existe interés en mejorar las condiciones laborales de sus afiliados. 

El 14 de septiembre de 2016 los abogados de la institución demandaron por abuso del derecho a esa agremiación sindical en atención a que sus 18 miembros también hacían parte de otros cuatro sindicatos, cuyos integrantes podían ocupar cargos directivos en unos y aparecer como simples afiliados en otros, con el objetivo de blindarse laboralmente. A los afiliados se les hacían descuentos de su salario dirigidos a cuatro o cinco sindicatos.

Sobre la decisión de la justicia ya no procede recurso alguno

La pretensión de la demanda era la disolución, cancelación y liquidación del registro sindical de Sintrautónoma, declarándola en su fallo el Juez Héctor Arcón Rodríguez; asimismo, ordenó la expedición de los oficios al Ministerio de Trabajo para que le quiten la vida jurídica a ese sindicato. Los demandados no aportaron prueba alguna en su defensa ni se presentaron a la audiencia del pasado 5 de junio. 

SintraAutónoma y SintraUnicaribe tenían un mismo domicilio y una misma secretaria. De ellos hacían parte auxiliares de seguridad, laboratoristas de ingeniería, coordinadores y profesores de tiempo completo. Algunos también hacían parte de Sintravip, una agremiación de vigilantes. En abril pasado crearon un sindicato más: Sinaltrapupriviensi.

Contra Sintraunicaribe también se presentó una demanda que debe ser fallada el próximo mes de septiembre.