Nueva condena para exrector de U. de de Cartagena, Sergio Hernández Gamarra

Junio 14/17 La Contraloría General de la Nación profirió en segunda instancia una condena con responsabilidad fiscal a el exrector de la Universidad de Cartagena, Sergio Manuel Hernández Gamarra y contra los exgobernadores de Casanare William Hernán Pérez Espinel y Oscar Raúl Iván Flórez Chávez.

En el caso del exrector de la Universidad de Cartagena, esta obra es apenas una de las más de 10 por las cuales es investigado por los distintos órganos de control.

Esto por el daño patrimonial por el que fueron encontrados responsables durante la construcción y dotación del Hospital Nuevo de Yopal (Casanare), que se demoró 9 años en obra y 13 años para ponerla en servicio.

"Las obras, para las cuales se invirtieron inicialmente $47.970 millones, se recibieron sin estar totalmente terminadas y por tanto sin ninguna funcionalidad, y posteriormente, aún sin estar el Hospital en funcionamiento, se adquirieron equipos que nos han podido utilizar y permanecen abandonados. Muchos no funcionan y las garantías de todos se vencieron", argumentó el ente de control.

La construcción del hospital se inició, sin licencias, ni vías de acceso, ni acometidas de servicios públicos, razón por la cual se entregó la obra sin concluir y solo a través de una acción popular se ordenó su culminación y para culminarla debieron invertirse $19.341 millones adicionales de recursos de regalías.

El fallo señala que William Hernán Pérez Espinel, en su condición del Gobernador del Casanare, y a Sergio Manuel Hernández Gamarra, como rector de la Universidad de Cartagena, entidad encargada de la ejecución de las obras, desconocieron todos los principios aplicables a la contratación estatal con la suscripción y ejecución del contrato y por ende los condena con responsabilidad fiscal de forma solidaria y a título de culpa grave, a una cuantía indexada de $34.875 millones.

"Aunque el contrato implicaba que la Universidad de Cartagena debía contar con las capacidades requeridas para cumplir el objeto contractual, el rector de la institución educativa contrató a su vez todas las obligaciones convenidas con la Gobernación a través de 4 contratos de obra, para la construcción del Hospital, por valor de $43.262 millones. Y celebró además 4 contratos de consultoría por valor de $8.386 millones", dice un aparte del comunicado emitido por el órgano de control.

Por su parte, el otro exgobernador, Oscar Raúl Iván Flórez Chávez, fue declarado responsable fiscal, a título de culpa grave, en cuantía indexada de $24.584 millones, esto por la lesión al patrimonio público que representó el hecho de que suscribiera un contrato leasing para adquirir en arrendamiento con opción de compra los equipos biomédicos para el nuevo Hospital, teniendo pleno conocimiento acerca del estado físico en que se encontraba su construcción.

En el caso del exrector de la Universidad de Cartagena, esta obra es apenas una de las más de 10 por las cuales es investigado por los distintos órganos de control.

Cabe recordar que la Unidad Nacional Especializada en Delitos contra la Administración Pública, el Tribunal Superior de Yopal (Casanare) condenó al exrector Gamarra, a 15 años, 1 mes y 15 días de prisión, tras revocar la absolución proferida por un juzgado de la capital casanareña. (Lea aquí: Condenado a 15 años de prisión ex Rector de Universidad de Cartagena)

Y el Tribunal Superior de Justicia lo condenó a una pena de cinco años de prisión impuesta por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena.(Lea aquí: Exrector de la Universidad de Cartagena deberá pagar cárcel por corrupción)

Tomado de El Universal