Se crea la Red Colombiana de Asesores Jurídicos de las IES

Julio 8/17 Se oficializó en Barranquilla, tras la iniciativa de una reunión de Secretarios Generales y Directores Jurídicos de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, realizado en Bogotá el año pasado.

La nueva Red de Apoyo en Asuntos  Jurídico – Legales referidos al Derecho Universitario involucra temas de interés común y en búsqueda de unidad de criterios a favor de la Autonomía Universitaria, permitiendo consolidar, salvaguardar y defender el régimen especial de las IES a partir de los preceptos constitucionales, su desarrollo legal y reglamentario.

Un total de 25 asesores, de 20 IES del país asistieron a la reunión, programada en la Universidad del Atlántico

Esta Red estaría encaminada entre otras a:

1) Debatir y/o socializar temas de Derecho Universitario, en los cuales se haya pronunciado cualquier órgano de la estructura del poder público.

2) Invitar conferencistas, con el fin de conocer y socializar temas de interés que se estén desarrollando tanto en el ámbito nacional como internacional.

3) Emprender acciones coordinadas para desarrollar proyectos de mejoramiento en temas jurídicos a favor de las instituciones de educación superior de Colombia.

4) Servir de instrumento de integración universitaria en el país y contribuir a la identificación, formulación y ejecución de planes de desarrollo del Derecho Universitario.

5) Interactuar con otras Universidades nacionales e internacionales y participar como miembro de redes internacionales, con el fin de hacer parte de una comunidad mundial de profesionales del Derecho orientados al análisis de temas pertinentes al ejercicio del Derecho en las Instituciones de Educación Superior.

La idea de la Red Colombiana es que la misma pueda ser considerado su  ingreso a la Red Iberoamericana de Derecho Universitario que desarrollará su Tercera Jornada en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, los días 21 y 22 de julio de la presente año con la asistencia de miembros de las redes de Argentina y España y Asesores Jurídicos de Universidades de Chile, México y Uruguay.