Corte Constitucional cuestiona a Icetex por obstaculizar trámites de Pilos

Julio 12/17 Reiteradas han sido las tutelas presentadas ante la Corte Constitucional por presunta vulneración del derecho a la educación del Icetex, porque esta institución pone obstáculos innecesarios a los jóvenes que desean acceder a los programas de beneficios académicos tales como “Ser Pilo Paga” creado por el Gobierno nacional.

El pronunciamiento se hizo al fallar una tutela a favor de un joven que obtuvo uno de los puntajes más altos del Icfes (392 de 318 que es el requisito para acceder al programa "Ser Pilo Paga"), y que no pudo acceder a Los Andes, porque el Icetex no había subido la información del Sisbén.

Indicó el alto tribunal que en varias ocasiones ha advertido a esa entidad y al Ministerio de Educación que “la educación es un derecho fundamental que permite desarrollar una estrategia dirigida a alcanzar la materialización de un plan de vida” por lo que no se puede ver limitado por simples trámites administrativos, como el registro en la base de datos del Sisbén.

La Corte encontró que en este caso “su expectativa fue truncada por un criterio formal de selección que no consideró su especial condición”, pues proviene de una familia de escasos recursos económicos y cuya madre es cabeza de hogar.

Narró la corporación judicial que luego de haber obtenido un puntaje de 392 en las pruebas del Icfes, decidió inscribirse en la Universidad de los Andes con el propósito de adelantar sus estudios de economía. Sin embargo, dicha institución educativa no aceptó la postulación, toda vez que la calificación del Sisbén no se había subido a la plataforma de datos.

Razones que reprochó la Corte al resaltar que el menor sí cuenta con el perfil idóneo para poder concursar por este subsidio especial, por lo que advirtió que un joven estudiante, con el séptimo puntaje de Icfes más alto a nivel nacional, “tiene derecho a acceder al programa ''Ser Pilo Paga 2'', a pesar que su núcleo familiar obtuvo la calificación en el Sisbén cuatro meses después de la fecha de corte señalada en los requisitos de acceso. Esto por cuanto reunía las condiciones materiales de pobreza y vulnerabilidad con anterioridad a la postulación y cumplía con el perfil para adelantar el trámite en dicho programa educativo”.

Tomado de: CMI