Concejo aprobaría exención de impuestos para las univ. públicas de Bogotá

Agosto 24/17 El rector de la U. Pedagógica Nacional (UPN) y coordinador del capítulo Distrito Capital del SUE, Adolfo León Atehortúa Cruz, con el respaldo de 10 concejales, presentó al cabildo de Bogotá un proyecto de Acuerdo que busca la exoneración del pago de impuestos distritales a las universidades públicas que operan en la ciudad: Nacional de Colombia (sede Bogotá), Militar Nueva Granada, Distrital Francisco José de Caldas, Colegio Mayor de Cundinamarca y Pedagógica Nacional.

La idea es que estas IES no paguen impuesto predial, valorización por beneficio general o local, ni impuesto de delineación urbana, y puedan reinvertir esos recursos en mejoramiento de instalaciones, entre otros.

De acuerdo con los estimativos de Atehortúa Cruz (foto), solo el pago anual de la universidad a su cargo por concepto de impuesto predial unificado asciende a más de 1.100 millones de pesos que, con la exención propuesta, podrían destinarse a mejorar las condiciones de prestación del servicio de educación superior no solo en su institución, sino en todas las universidades públicas de la ciudad.

El proyecto incluye también la exclusión del pago de la contribución de valorización por beneficio general o local a los inmuebles de propiedad de las universidades estatales, causado a partir de la expedición del Acuerdo.

Pretende igualmente excluir a las instituciones referidas de la declaración y liquidación –según corresponda–, y del pago del impuesto de delineación urbana y de la participación en la plusvalía cuando sobre inmuebles de su propiedad se realice cualquiera de los actos o actuaciones que constituyan el hecho generador del respectivo tributo.

El rector de la UPN declaró que los dineros equivalentes a las exenciones propuestas podrán ser reinvertidos no solo en el mejoramiento de las instalaciones de esas universidades, sino en los beneficios académicos y de bienestar que ellas prestan a sus estudiantes, la mayoría de ellos provenientes de sectores populares del Distrito, con grandes limitaciones económicas. “Este beneficio, de concretarse –dijo Atehortúa Cruz–, inyectaría algo de optimismo a las apretadas finanzas de las instituciones públicas de educación superior, que hoy se ven en dificultades debido a los recortes presupuestales del Estado nacional y a las enormes cargas que agotan sus exiguos recursos”.