Uniguajira re-elige a Carlos Robles como rector

Agosto 25/17 Es polémico y cuestionado por muchos, y pese a que la Procuraduría General de la Nación lo inhabilitó (en primera instancia) por nueve meses para ejercer funciones públicas, Carlos Arturo Robles Julio, el Consejo Superior de la Universidad de la Guajira, que deliberó sin la presencia del Gobierno nacional y departamental y con solo 6 de sus 9 miembros, lo re-eligió por unanimidad como rector para el periodo que iniciará el próximo 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2.021.

Los otros dos aspirantes, fueron Jhonnys Rosas Moscote y Alberto Brito Daza, ni siquiera se presentaron a la contienda.

Robles se encuentra en su segundo periodo y comenzará el tercero, para completar 12 años en el cargo.

Su propuesta rectoral se centró en la excelencia educativa a través de tres proyectos banderas: la acreditación de alta calidad para los programas académicos e institucional, la vinculación de nuevos docentes de planta y el fortalecimiento de la proyección social.

Uniguajira tiene 55 programas activos y ninguno acreditado en alta calidad.

Los consejeros que no asistieron fueron: Luis Alfonso Barros Arévalo, representante del Presidente de la República; Francisco Robles, representante del Gobernador y Raquel Díaz, del Ministerio de Educación.

“Mi propósito es darle cumplimiento a los estatutos para posesionar al Alma Máter con nuevos programas acreditados y de visibilidad nacional. Estoy muy emocionado, este es un sentir de los estamentos universitarios y vamos a darle respuesta a todos los procesos y planes que estamos implementando”, dijo Robles Julio.

Con respecto a la situación que enfrenta por la sanción que le impuso la Procuraduría, el rector dijo que “esa decisión fue apelada en primera instancia, fue un proceso del cual había quedado en firme en el año 2014, no entendemos la posición del Ministerio Público de reactivarlo y vamos a seguir en la defensa jurídica que nos compete”.

Robles llegó al cargo en 2009, cuando reemplazó en la rectoría a Maritza León Vanegas, actual profesora de la Institución (que lo respalda ampliamente). Tanto en 2009, como en 2013, el Gobierno se ha abstenido de participar en la elección, caracterizada por denuncias de supuesta politiquería.