U. Distrital: 7 de 16 candidatos inscritos cumplen requisitos para seguir aspiración a la rectoría

Agosto 28/17 Si no surgen impedimentos legales, recusaciones o crisis internas, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas podrá, después de casi cuatro años, tener rector en propiedad, luego que la Secretaría General validara los requisitos de 7 de los 16 aspirantes que se presentaron como aspirantes al cargo.

De seguirse el calendario, en diciembre el Consejo Superior estaría eligiendo el reemplazo de Carlos Javier Mosquera, quien ocupa la rectoría como encargado desde enero de 2015, y no se presentó como candidato.

Los aspirantes validados por una comisión del Consejo Superior y la Secretaría General son: María Eugenia Calderón, Víctor Manuel Gelvez Ordoñez, Wilman Enrique Navarro Mejía, Diego Fernando Hernández Losada, Omer Calderón, Ricardo García Duarte y Boris Bustamante Bohórquez.

Los candidatos con alguna dificultad en su documentación, o requisitos, y que no fueron habilitados, son: Fernando Augusto Poveda Aguja, Jorge Federico Ramírez Escobar, Edgar Ricardo Lambuley Alférez, Adalberto Antonio MAchado Amador, José Ricardo Pérez Camargo, Bernardo Congote Ochoa, José David Rivera Escobar, Alexánder Zamora Velandia y Octavio José Salcedo Parra.

Los requisitos habilitantes son: ser colombiano; tener experiencia administrativa por más de cinco años; haber sido docente de tiempo completo por más de cinco años y ser reconocido como investigador en Colciencias.

El último rector en propiedad que eligió la Distrital fue Inocencio Bahamón, en 2010, quien salió en 2013 por denuncias de corrupción. Lo reemplazó, como encargado, Roberto Vergara, quien salió por las irregularidades halladas en el contrato de la sede Bosa.

Mosquera adelantó una constituyente estudiantil, que calmó los ánimos, y generó las expectativas de mayor participación de los mismos en las decisiones de gobierno unviersitario. Hay temor de protestas de los estudiantes con respecto al nuevo proceso.

En la administración de Mosquera, la Universidad logró su acreditación institucional.

En 2016 se intentó elegir rector en propiedad, pero ninguno de los candidatos fue valorado positivamente por el Consejo Superior, con lo que el proceso fue declarado desierto.

El nuevo proceso eleccionario incluye una consulta entre la comunidad universitaria con los que logren mejor valoración en sus hojas de vida.