¿Por el solo hecho de ser IES, éstas pueden ofertar formación para el trabajo sin registrar programas?

Sept 5/17 Esta es una duda que existe hace mucho y que ha quedado a discreción de cada Secretaría de Educación resolverla.

La negación que ha hecho la Secretaría de Educación de Córdoba para que Unicórdoba oferte programas de inglés en otros municipios, abre nuevamente el debate.

Las IES son educación superior, pero no formación para el trabajo y el desarrollo humano. Según la Secretaría de Córdoba, el Ministerio de Educación dice que para ofrecer programas para el trabajo y desarrollo humano las IES deben contemplarlo en sus estatutos y tener personería jurídica para operar en todo el territorio.

Para algunos juristas, quien puede lo más, puede lo menos, bajo el supuesto de que la educación superior es "mayor" que la formación para el trabajo y el desarrollo humano, mientras que otros consideran que son escenarios distintos y que si alguna IES, como existen unas cuantas que lo han hecho, deben registrarse como institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano en cada municipio que realiza la oferta.

En todo caso, la situación amerita una absoluta claridad conceptual de parte del Ministerio de Educación.

El caso Unicórdoba

La Secretaría de Educación de Córdoba negó la posibilidad de llevar el programa Bilinguismo para la Paz, liderado por la Universidad de Córdoba, a siete municipios del departamento.

Según el secretario de Educación, Abel Guzmán, Unicórdoba solo tenía permiso para hacerlo en Montería que es su ámbito de domicilio, pero no en otras localidades del departamento.

Hay que indicar que el proyecto ya se inició en las instituciones educativas Cristóbal Colón y la Ribera, ambas en la margen izquierda de Montería, donde se beneficiarán 400 niños de escasos recursos económicos.

El consejo superior rechazó la decisión y señaló que con ello se perjudica a los beneficiarios potenciales del programa Bilinguismo para la Paz e insistieron en que les resulta muy extraña la negativa por parte del ente departamental.

Al respecto el rector de la universidad, Jairo Torres, indicó esa decisión es un despropósito porque la institución no tiene por qué pedir permiso, pues se trata de un ente nacional que se rige por las directrices del Ministerio de Educación Nacional y que además busca la proyección social.

"Para nosostros la paz no es el silenciamiento de los fusiles sino garantizar un mejor nivel de vida a las comunidades y una de esas formas es contribuyendo a su educación para cerrar la brecha social de muchos años", indicó el funcionarios.

Reiteró que esa decisión no tiene una lógica muy clara porque Unicórdoba lo que pretende es tranferir ciencia, conocimiento y saber y que este tipo de procesos no puede mirarse con una logica electoral, ni politiquera.

Por su parte, Guzmán, indicó que luego de recibir la solicitud de registro hecha por la Universidad de Córdoba, se hizo un estudio jurídico y se solicitó un concepto al Ministerio de Educación Nacional en el cual les indicaron que para ofrecer programas para el trabajo y desarrollo humano debían contemplarlo en sus estatutos y tener personería jurídica para operar en todo el territorio.

Negó que esta decisión se haya tomado por motivos polítocos, aduciendo que simplemente están cumpliendo con la norma y sugiriendo a la institución que subsane los inconvenientes para llevar el programa a los otros municipios.

Argumentó que la Secretaría de Educación si es competente para conocer y permitir los programas de formación para el trabajo y el desarrollo como son los de este tipo, pues la autonomía y permisos del Ministerio de Educación rige para los programas académicos.

Hechos tomados de El Universal