Estudiantes le ganaron pulso a rector de la U. de Antioquia

Sept 5/17 En manos de la asamblea estudiantil de la Universidad de Antioquia quedó levantar la anormalidad académica y fijar los derroteros para la elección de su representante en el Consejo Superior Universitario, ante la decisión de la Rectoría de declarar desierto el proceso de elección.

Las cuatro planchas de estudiantes que aspiraban a ser elegidas para el cargo, retiraron su candidatura, por lo que no tenía sentido hacer votaciones, que estaban programadas para hoy. Para los estudiantes, que no tienen representante desde hace 14 años en el Consejo Superior, la intención del rector Mauricio Alviar era asegurar un voto para su posible re-elección en 2018.

Los estudiantes no hallaron un ambiente ideal para participar en un proceso que estuvo precedido de debates, en los que la asamblea estudiantil no se sentía identificada con ellos ni sus propuestas.

El secretario general de la Universidad, David Hernández García, explicó que dadas las renuncias de los aspirantes, a la institución no le quedó otro camino que aplazar la convocatoria para 2018.

Precisó que si bien no conoce con exactitud las razones de las renuncias, las cartas en las que los representantes anunciaron sus retiros dejaron entrever que adherían a las decisiones de un grupo representativo de estudiantes agrupados en la asamblea estudiantil, en el sentido de que ellos mismos definirían los mecanismos para regular a su representante en el CSU.

En términos generales, se puede decir que los aspirantes renunciaron porque no tenían un ambiente favorable para ejercer el cargo en caso de ser elegidos, pues la asamblea, en los debates previos, cuestionó la falta de mecanismos de veeduría y control hacia ellos e incluso expresó, ante el rector, que el representante estudiantil sería una ficha en su aspiración de ser reelegido en el año 2018.

Habrá que esperar cómo se da el ambiente en 2018 cuando también haya elecciones al Congreso, presidenciales y de rector.

Información de referencia: En la U. de Antioquia, estudiantes quieren representante, pero no lo quieren elegir ahora

Adaptación de El Colombiano