U. Popular del Cesar elige nuevo rector, Enrique Meza

Sept 6/17 La U. Popular del Cesar eligió rector en propiedad, hasta julio de 2019, luego que el Consejo de Estado anulara la elección de Carlos Oñate. Eligió, por seis votos contra tres en blanco al ingeniero químico y docente de la misma Universidad, Enrique Alfonso Meza Daza (foto).

La designación se hizo teniendo en cuenta la providencia del 03 de agosto pasado, en la que el Consejo de Estado declaró la nulidad del Acuerdo número 068 del 29 de noviembre de 2016, que designó como rector de la Universidad Popular del Cesar, en propiedad, al señor Carlos Emiliano Oñate Gómez, para el periodo comprendido entre el 9 de diciembre de 2016 y el 8 de diciembre de 2020.

El Consejo eligió a Meza de entre un grupo en el que estaba el propio rector Oñate, al igual que César Orlando Torres Moreno, Félix Miguel Movilla Contreras y Luis Alberto Caballero Freyte.

El nuevo rector de la UPC, es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Industrial de Santander-UIS- , con Maestría en Educación de la Universidad del Norte de Barranquilla. Es docente de planta de tiempo completo categoría titular, adscrito a la Facultad de Ingenierías y Tecnológicas de la UPC, desde el año de 1.995.

Meza tuvo el apoyo de los consejeros representantes de la Presidencia de la República, Gobernación del Cesar, Ministerio de Educación, estudiantes, egresados y ex rectores. EN blanco votaron los delegados de los gremios, directivas académicas y profesores.

La elección del nuevo rector, quien deberá terminar el periodo hasta 2019, se hizo al dar cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que ordenó anular la elección de Carlos Oñate.

En agosto pasado, el Consejo de Estado anuló el acto mediante el cual el Consejo Superior Universitario escogió a Carlos Emiliano Oñate como rector de este claustro académico, al prosperar una demanda por inhabilidad sobre este.

Los demandantes Wilfrido Godoy Ramírez y Jaider Guerra Morales,  solicitaron la nulidad de la elección de Carlos Oñate estimando que en él ‘sobrevivía’ la inhabilidad por la cual, mediante sentencia del 13 de octubre de 2016, se decretó la anulación de su primera elección como rector; considerando que el derecho al cargo recaía en los otros integrantes de la lista, y en su criterio se desconoció el calendario electoral porque la elección se hizo para el periodo 2016-2020, cuando debía ser para 2015-2019.

De acuerdo con el fallo, cuando se hizo alusión a que el Consejo Superior Universitario debía escoger un nuevo rector de la lista de elegibles, se refería a uno diferente a Oñate. Si se debía escoger un nuevo rector, Carlos Oñate, debía ser excluido de la relación de aspirantes.

En tal sentido, el cargo recaería en alguno de los integrantes de la lista para el periodo 2015-2019, excluyendo al demandado, lo anterior porque se trataba de la misma convocatoria y no de una nueva.

Meza Daza había sido ampliamente derrotado por Oñate Gómez en las urnas, en 2015.

Según la prensa regional, este cargo es considerado el tercero en el Cesar, después de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar. Desde los inicios de la primera elección, se conoció que Meza llevaba el respaldo de la Gobernación del Cesar con la familia Monsalvo Gnecco, y del partido de La U en cabeza del actual gobernador, Francisco Ovalle Angarita.

Son cerca de $80.000 millones anuales el presupuesto de la Universidad Popular del Cesar, además de una nómina de 750 profesores, 400 empleados y cerca de 14.000 estudiantes en las diferentes sedes.

Adaptación: Medios varios y la Universidad

Información de referencia:

- Por falta de notificación física, rector de U. del Cesar sigue en el cargo

- U. Popular del Cesar: Consejo de Estado volvió a anular elección de Carlos Oñate como rector