U. Distrital: Mayoría de candidatos habilitados para ser rector no cumple requisitos

Sept 7/17 En el proceso de elección, finalmente, de rector en propiedad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se inscribieron 16 aspirantes de los cuales la Secretaría General confirmó que 9 de ellos quedaban habilitados para continuar el proceso porque cumplían con los requisitos mínimos que se pedían.

No obstante, El Observatorio conoció que 7 de los 9 candidatos habilitados no son ni han sido investigadores reconocidos por Colciencias, tal y como se exige.

Los 9 confirmados por la Secretaría General fueron:

- Jorge Federico Ramírez Escobar

- Edgar Ricardo Lambuley Alférez

- Adalberto Antonio Machado Amador

- Víctor Manuel Gelvez Ordóñez

- Wilman Enrique Navarro Mejía

- María Eugenia Calderón

- Omer Calderón

- Boris Rafael Bustamante Bohórquez, y

- Ricardo García Duarte,

En el proceso había sido habilitado, pero desistió de continuar Diego Fernando Hernández Losada.

Consultado Colciencias sobre el registro de estas personas como investigadores, respondió oficialmente que Adalberto Antonio Machado Amador no tiene registrada su hoja de vida en el CvLAC, y que en las últimas tres grandes convocatorias de la entidad no cumplieron los requisitos para ser reconocidos como investigadores los aspirantes habilitados para ser rector Borys Bustamante Bohórquez, Jorge Federico Ramírez Escobar, María Eugenia Calderón, Omer Calderón, Ricardo Lambuley Alferez y Wilman Enrique Navarro Mejia.

De esta forma, solamente quedarían habilitados para continuar el proceso, si el Consejo Superior no decide modificar la norma, los aspirantes Víctor Manuel Gelvez Ordóñez y el exrector Ricardo García Duarte.

Así, es probable que, nuevamente, el proceso se caiga y se extienda, aún más, el encargo del profesor Carlos Javier Mosquera, quien está enla rectoría desde enero de 2015.

Los requisitos definidos para aspirar fueron los siguientes:

a) Ser ciudadano colombiano en ejercicio.

b) Acreditar título universitario de pregrado y título de posgrado mínimo de Maestría.

c) Acreditar experiencia de por lo menos cinco (5) años como docente universitario de tiempo completo o su equivalente en otras modalidades.

d) Ser o haber sido reconocido como investigador en Colciencias.

e) Acreditar experiencia de por lo menos cinco (5) años en cargos de dirección administrativa.

f) No estar en edad de retiro forzoso al momento de la inscripción.

g) No pertenecer a órgano de dirección y/o gobierno ni ejercer cargo directivo, asesor ni ejecutivo en la Universidad Distrital al momento de la Inscripción.

h) No estar incurso en inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés, consagrados en la Constitución y la Ley.