UPTC: Masiva protesta tiene congelado cobros de matrícula para estudiantes nuevos

Sept 27/17 La UPTC está sin clases por estos días. La intención del Consejo Superior de la Universidad Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de impulsar un nuevo sistema de cobros de matrículas para estudiantes nuevos, llevó a que estudiantes de todos los programas y semestres se solidarizaran, estén protestando por las calles de Tunja y estén sin actividad académica, por lo menos hasta el viernes, cuando el Consejo Superior, luego de haber parado temporalmente la decisión, se reúna de manera extraordinaria para buscar otra salida.

Esto porque el Tribunal Administrativo de Boyacá, en concepto del magistrado Fabio Iván Afanador García, ordenó al rector Alfonso López y al Consejo Superior, hacer una audiencia pública el viernes 29 de septiembre con la propuesta del proyecto final para efectuar los costos de matrículas para el 2018. Según el Tribunal, ese espacio deberá servir para que toda la comunidad universitaria participe y convenga lo más conveniente para los educandos.

En esa audiencia extraordinaria del viernes, el consejo superior, solicitará más tiempo al Tribunal para construir colectivamente ese nuevo modelo de cobros que están obligados a presentar ante la justicia.

Al término de la reunión del consejo, se insistió en que no se quiere promover la privatización de la institución y que la universidad no tiene déficit presupuestal, argumentando que contrario a ello, goza de finanzas saludables.

También se negó que el nuevo sistema de cobros quiera generar un aumento en el recaudo por el cobro de las matriculas, y explicó en que no se busca con la nueva fórmula de cobros, afectar a estudiantes de bajos recursos quieran ingresar a estudiar en esa universidad pública.

Los miembros del Consejo Superior de la Universidad, integrado dentro de otras personas por el gobernador de Boyacá Carlos Amaya (que además es exalumno de la UPTC), le solicitaron a los estudiantes tratar de normalizar lo más pronto posible las actividades académicas, mientras construyen entre todos el nuevo sistema de cobros de matrículas.

Ver comunicado del Consejo Superior

Fuente: Caracol Radio