Por elección irregular de directivos de la U. Incca, Mineducación sanciona a miembros del Claustro de Gobierno de esa IES

Oct 13/17 La elección de Maria Solita Quijano Samper, Maria Carolina Villamizar, Jairo Enrique Cotrina y Jaime Quijano Samper, como directivos de la U. Incca de Colombia, pese a no cumplir con requisitos estatutarios, llevó a que el Ministerio de Educación Nacional sancionara tres miembros del Claustro de Gobierno y Gobierno Superior por incumplir disposiciones legales y estatutarias relacionadas con el nombramiento de cargos directivos.

Lo curioso del tema, es que los directivos elegidos irregularmente siguen en sus cargos, el Ministerio conceptúa que no puede intervenir al respecto y las investigados deben pagar multas económicas.

Así quedó consignado en la resolución 19397 del pasado 25 de septiembre, "por medio de la cual se resuelve la investigación administrativa No. 15773 del 03 de agosto de 2016, ordenada contra la Universidad INCCA de Colombia, Representante Legal, Rector y Directivos de la Institución".

Esto en virtud de que los actuales directivos participaron en la reunión sin cumplir los requisitos establecidos en los Estatutos Generales contenidos en el Acta del Claustro de Gobierno N° 7 de 1996 ratificados mediante Resolución N° 2669 del 24 de junio de 1996.

De esta forma se aplicaron multas económicas de 10, 4 y 2 salarios mínimos legales vigentes a Carlos Alfredo Vásquez Rodríguez, Lucy Helena Silva Caicedo y Beatriz Bacca González.

En la investigación se conoció también que el Claustro de Gobierno tuvo una conformación ilegal (en contravía de las disposiciones estatutarias), y solicitó la reforma de los Estatutos de la Universidad, siendo ratificada dicha reforma por el Ministerio de Educación Nacional.

No obstante la petición de declarar, por parte del Ministerio, la revocatoria directa de la designación de los directivos, el ente señaló que no es la autoridad competente para anular los actos juridicos de las instituciones de educación superior.

En conclusión, el presente de la Universidad Incca de Colombia es supremamente complicado. Sin dinero y con problemas entre los miembros del Claustro de Gobiernoy Gobierno Superior con los directivos.

Información de referencia: Para no caer en cesación de pagos, la U. Incca pide a Mintrabajo permiso para despedir 123 empleados