IES privadas acreditadas defienden Ser Pilo Paga y su compromiso con él

Oct 26/17 En medio de la andanada de críticas al programa Ser Pilo Paga, especialmente por parte de las universidades públicas, el grupo de las universidades privadas de Antioquia, reunidas en el llamado "Grupo de los 8" envió una comunicación a la ministra de Educación, Yaneth Giha, en el que defienden el programa y dicen que éste aporta a "la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva".

Firman la comunicación los rectores de las universidades Pontificia Bolivariana, CES, de Medellín, Eafit, EIA, y la Corporación Universitaria Lasallista (esta última aún no tiene acreditación institucional).

Las otras dos IES del Grupo de los 8 son públicas, y no participan del comunicado: La Universidad de Antioquia y la Nacional de Colombia, en Medellín.

Estos son los argumentos de sus rectores, que respectivamente son: Padre Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Jorge Julián Osorio Gómez, Néstor Hincapié Vargas, Juan Luis Mejía Arango, Carlos Felipe Londoño Alvarez y J. Eduardo Murillo Bocanegra:

1. «Que el Programa Ser Pilo Paga, iniciativa destacada que ha liderado el actual Gobierno, en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, se constituye en una base para una verdadera y sólida transformación social en el largo plazo por medio de la educación de calidad.

2. Que el Programa ha generado inclusión e igualdad de oportunidades para que un grupo de jóvenes con desempeño académico destacado pueda acceder al sistema de educación superior de alta calidad, lo que permitirá la construcción de un mejor futuro para los miles de jóvenes beneficiados, así como para sus familias y su futura descendencia, en especial porque, en su mayoría, son la primera generación de universitarios en sus hogares.

3. Que el Programa ha proporcionado a las instituciones una favorable diversidad que ha complementado el quehacer universitario, la cual también favorece a los propios jóvenes que se benefician del Programa.

4. Que nuestras Universidades han asumido con gran compromiso y responsabilidad institucional las metas trazadas por el Gobierno Nacional por medio del MEN y también han dedicado recursos adicionales de su presupuesto para suplir diversas falencias de los jóvenes con miras a proporcionarles los elementos mínimos para su desarrollo exitoso en lo académico, personal y social.

5. Que, en forma complementaria, el Programa hace que las Pruebas Saber 11 se conviertan en un verdadero estímulo para aquellos que obtengan los mejores resultados.

Por lo anterior, concluyen: los rectores de las instituciones privadas del G8 enaltecen el Programa Ser Pilo Paga y apoyan en forma decidida que éste se convierta en una política de Estado, de tal forma que permita tanto su continuidad, independiente del gobierno de turno, como dar la oportunidad a un número superior de jóvenes colombianos talentosos que tienen el anhelo de hallar un mejor futuro por medio de la formación de alta calidad».

Si el objetivo final y común es transformar a la sociedad colombiana, erradicar la pobreza y alcanzar una mejor calidad de vida para toda nuestra sociedad, el norte de la educación superior es y debe ser la alta calidad, de manera independiente a las formas de financiación del sistema. En consecuencia, tal discusión no debería orientarse en atacar a esta valiosa iniciativa, aún en su fase de desarrollo inicial; ni puede ser el sustento para generar un distanciamiento –hoy superado en gran parte– entre las universidades públicas y privadas.