Pares del CNA evaluarán cumplimiento de las IES en materia de derechos reprográficos

Oct 31/17 Así lo reseña el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos CDR, como una acción encaminada a defender los derechos de autor con la debida contraprestación económica a los titulares de las obras, tanto las impresas en papel como las digitales.

Según esta entidad, como resultado de estas reuniones y acercamientos, el Consejo Nacional de Acreditación, solicitó un documento de parte del CDR con la finalidad de entregarlo a los pares académicos del MEN para que puedan tener una ruta clara y concisa de lo que deben solicitar a las universidades en materia de derechos reprográficos al momento de realizar sus visitas y acreditaciones.

La intención del CDR busca que las IES usen en sus plataformas y aulas virtuales obras protegidas por el derecho de autor. Para ello, el Centro ha enviado más de 320 cartas a universidades colombianas insistiéndoles sobre la importancia y obligatoriedad del reconocimiento al derecho de autor por los usos secundarios de las obras mencionadas.

Informa que más de 60 universidades de Colombia, con programas virtuales y a distancia, hayan recibido en el transcurso del año la liquidación correspondiente a sus licencias digitales.

Así mismo, el CDR señala que ha venido trabajando de la mano del Ministerio de Educación, adelantando un trabajo de concientización en el ámbito universitario sobre las afectaciones que los usos no permitidos de las obras tienen sobre la industria editorial y el colectivo de los escritores colombianos, todo ello enmarcado en el tránsito de lo analógico a lo digital en los procesos educativos de la nación.

En el mismo sentido, y contando con la asesoría del experto en derechos de autor, Dr. Fernando Zapata López, el CDR ha presentado un proyecto de artículo ante el MinTic y la DNDA en correspondencia con la propuesta de modificación a la Ley 23 de 1982. En resumen, este proyecto especifica que la titularidad originaria del autor sobre derechos patrimoniales y materiales, emerge de las obras solo por el hecho de la creación misma, debiendo por ello los usuarios de las obras, obtener la correspondiente autorización de los titulares, previa y expresa.

El CDR también ha llevado a cabo distintas reuniones con la finalidad de actualizar la Circular Conjunta entre la Procuraduría General de la Nación y la DNDA, documento de central importancia en la defensa de los derechos reprográficos en Colombia y que sirvió en años anteriores como herramienta de primera mano para el licenciamiento dentro de instituciones oficiales, universidades, ministerios, bibliotecas y alcaldías.

Finalmente, en su informe de gestión el CDR señala que ha dispuesto un completo sistema en línea de licenciatarios y liquidaciones, el cual permite la solicitud, registro y pago de licencias de una forma ágil y efectiva, entregando así, al alcance de todos, una herramienta transparente y eficaz para el reconocimiento económico de los autores y editores que representamos, tanto en Colombia como en el mundo.