En contra de su voluntad, y para evitar cárcel, Consejo Superior de U. Colegio Mayor de Cundinamarca elige rectora

Nov 9/17 Presionado por una orden perentoria de la Jueza Administrativa 16, de oralidad del circuito judicial de Bogotá, Catalina Díaz Vargas, que amenazó con desacato y cárcel a los miembros del Consejo Superior de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, el órgano colegiado debió reunirse a las carreras y decidió escoger a la administradora de empresas Olga Lucía Díaz Villamizar (foto), como nueva rectora en propiedad, para los próximos cuatro años, en reemplazo del exrector Carlos Alberto Corrales (inhabilitado por el Consejo de Estado) y del rector (e), Jaime Méndez Henríquez.

Convocado de urgencia por su presidenta, Liliana María Zapata (del Ministerio de Educación), el Consejo Superior de la Universidad sesionó en las instalaciones del Ministerio de Educación, con un punto único del orden del día; designar rector como lo ordenó de manera perentoria y a todas luces arbitraria la juez, tras la solicitud de una de las ternadas, la profesora de ASPU, Patricia Duque Cajamarca, luego que el propio Consejo hubiera decidido, en una elección previa, no elegir a ninguno de los tres ternados, por considerar que no satisfacían sus expectativas. El tercero de la lista era el académico William Barragán Zaque.

En votación secreta como lo determinan las normas de la Universidad, cuando se trata de designar rector, los nueve miembros depositaron su voto, sobre esta terna, que fue obligatoriamente reconfigurada por la secretaría General tras orden judicial, luego que se afectara con la caida de la re-elección de Corrales.

Olga Lucía Díaz Villamizar obtuvo 6 de los 9 votos; habiendo 3 votos en blanco.

Cada uno de los miembros del Consejo, sin excepción, aclararon y dejaron constancia en el acta de que habían participado en la votación, presionados e intimidados por la amenaza de ser multados y arrestados pero convencidos de que estaban frente a una profunda arbitrariedad, que pisotea la autonomía Universitaria y la libertad de conciencia.

Al final de la reunión, se hicieron consideraciones sobre la gravedad de este antecedente y la conveniencia de encontrar caminos legales que le den claridad jurídica a este incidente con indudable repercusión para la vida de las Universidades Publicas en Colombia.

La nueva rectora es administradora de Empresas, de Uniciencia; especialista en Gerencia en Salud Ocupacional, del Colegio Mayor de Cundinamarca. Tiene una Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de la Salle y otra en Administración de Empresas de la Universidad de Viña del Mar (Chile). El año pasado inició un doctorado en administración con la Universidad de Celaya. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el área administrativa de empresas como Big Company Services, el Holding Empresarial Sudamin S.A. y la Fundación Universitaria INPAHU, 12 de ellos dedicados al acompañamiento a distintas empresas del país como Fontebo, Policía Nacional, Fundación Santa Fe, Hospital Suba, Atofina y Mueblecol Asociados entre otras, en procesos del área de recursos humanos.

Ha sido docente a nivel de pregrado y posgrado en universidades como La Salle, la Santo Tomás, Universidad de Sucre y la Corporación Universitaria UNITEC, entre otras.  También ha dirigido la Especialización en Gerencia de Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Ver la propuesta de gestión de Díaz Villamizar, para la rectoría

 

Información de referencia: Si Consejo Superior de Colegio Mayor de Cundinamarca no elige rector de terna ya descartada, integrantes podrían ser multados y arrestados