Demanda de sindicato de la Distrital busca frenar elección rectoral

Nov 10/11 El juez primero administrativo de Bogotá estudia una acción de nulidad en la que el sindicato de trabajadores pide la suspensión de la vigencia de la resolución 07 de junio pasado, con la que el Consejo Superior de la Distrital dio inicio a la selección del nuevo rector.

Los denunciantes consideran que se presentaron decisiones indebidas de parte de la Secretaría de Educación, que preside el Consejo Superior, así como en la forma como se habilitaron candidatos, en una situación advertida por este Observatorio.

Según publica El Tiempo, en la demanda firmada por el vicepresidente del sindicato, José Alexánder Muñoz, se dice que el Consejo, presidido por la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, “sin competencia constitucional y legal, creó una inhabilidad o incompatibilidad al impedir que personas que ocupan cargos del nivel directivo, asesor y ejecutivo no pudieran participar en el proceso de designación del rector”.

Añadió que con esa decisión “se extralimitó en sus funciones públicas, al haber desconocido el régimen de inhabilidad e incompatibilidades que rigen para el acceso libre a cargos públicos”.

Se refiere la demanda a uno de los requisitos, que según la denuncia establece: “No pertenecer a órgano de dirección y gobierno ni ejercer cargo directivo asesor ni ejecutivo en la Universidad Distrital en el momento de la inscripción”.

Personas cercanas al proceso señalaron además que se incluyó otro requisito que exigía a los aspirantes estar acreditados como investigadores en Colciencias y que finalmente, aunque varios de los aspirantes no lo cumplían, se les permitió seguir en el proceso supuestamente cambiando las reglas de juego de la convocatoria.

Añadieron las fuentes que de los 16 candidatos que se inscribieron solo quedan 6 en competencia y que un una votación realizada la semana pasada en la universidad solo votó el 8 por ciento de las personas con capacidad para elegir y que la mayoría lo hizo en blanco, al estar en desacuerdo con el proceso de selección del nuevo rector, cuyo puesto lleva tres meses en encargo.

“El 73 por ciento de la planta de personal de la universidad es de libre nombramiento, y nos preocupa que se esté eligiendo al rector en un proceso poco transparente, en el que hay intereses políticos”, señalaron fuentes de la universidad.

La secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo, señaló que el proceso se ha adelantado de forma transparente y que no se han cambiado las reglas de juego.

Angulo sostiene que la Secretaría ya presentó sus argumentos ante el juzgado del caso y dio las explicaciones para aclarar el proceso de elección del rector de la alma mater.

Añade que desde el comienzo se establecieron unos requisitos que se han venido cumpliendo y buscaban subir el nivel y el perfil del nuevo rector, garantizando que tuviera amplia experiencia y proyección.

La funcionaria manifiesta que se están haciendo denuncias falsas para afectar el proceso y negó que conociera o fuera cercana a alguno de los candidatos que van avanzando en el proceso.

“Este proceso ha estado acompañado por los organismos de control (...), ha sido pacífico y con mucho debate interno para que los candidatos expongan sus propuestas y que la comunidad educativa los conozca”, indica la funcionaria.

Y advierte que el próximo 23 de noviembre continuará el proceso y el Consejo se reunirá para analizar las propuestas de los candidatos en temas específicos que permitan mejorar la calidad de la oferta educativa.

Información de referencia: Un llamado a la cordura del Consejo Superior de la U. Distrital