Admiten demanda contra ley estampilla pro Universidad Nacional

Nov 15/17 Por considerar que la Ley 1697 de 2013, que asigna recursos -vía estampilla- a la Universidad Nacional de Colombia en un 70% y el 30% restante a las demás universidades públicas (por los cinco primeros años, y luego los 15 siguientes con los porcentajes invertidos), no cumple con los requisitos para constituirse en una contribución parafiscal, sino que se configura realmente como un impuesto,el ciudadano Adrián Fernando Rodríguez Piedrahita demandó la norma, y la Corte Constitucional admitió la demanda para estudio.

Rodríguez señala que: “La destinación específica de la estampilla no es para el desarrollo de un programa de inversión social, sino de gastos del estado dirigidos a la financiación de la educación pública”.

Y se agrega que: “si existe un tributo cuyo recaudo no se reinvierta al grupo económico que las tributa, no podría tratarse de una contribución sino que tendría que considerarse dicho gravamen como otra especie de tributo”.

En su criterio, con esto, “degenera el tributo en un impuesto con destinación específica”, que haría la norma contraria a la Constitución. “La destinación específica de la estampilla no es para el desarrollo de un programa de inversión social, sino de gastos del estado dirigidos a la financiación de la educación pública”.

La demanda dice que las contribuciones parafiscales son obligatorias, gravan únicamente a un grupo, gremio o sector económico y solo en estos se invierte. “Si existe un tributo cuyo recaudo no se reinvierta al grupo económico que las tributa, no podría tratarse de una contribución sino que tendría que considerarse dicho gravamen como otra especie de tributo”, agregó.

El despacho del magistrado Carlos Bernal admitió la demanda y pidió conceptos al Ministerio de Hacienda, de Justicia, de Educación, a la Dian, a Camacol, a Andesco, a la Academia Colombiana de Jurisprudencia y a las facultades de derecho de varias universidades del país.