Univ. públicas vs. Cámara Colombiana de la Infraestructura en pugna por ley de contratación

Dic 11/17 Los rectores de las universidades públicas deberán unirse urgentemente y hacer lobby en el Congreso para defenderse de las intenciones de la Cámara Colombiana de la infraestructura y de terceros privados que lograron que el Senado reviviera el polémico artículo que prohibiría a las entidades del Estado contratar directamente a las IES públicas interventoría y consultoría para obras de ingeniería, entre otros.

El artículo inicial había sido retirado en la Cámara de Representantes, pero en el Senado se creyó el argumento de Mintransporte que considera que las universidades públicas están debidamente financiadas, y lo dicho por la Cámara Colombiana de la Infraestuctura que considera a las universidades públicas como competencia desleal.

Dice el polémico artículo:

"Artículo 5°. Modifíquese el literal c) del numeral 4 del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, modificado por los artículos 92 y 95 de la Ley 1474 de 2011, el cual quedará así:

C) Contratos interadministrativos, siempre que las obligaciones derivadas de los mismos tengan relación directa con el objeto de la entidad ejecutora señalado en la ley o en sus reglamentos. Se exceptúan los contratos de obra, interventoría de obra, consultoría en ingeniería para obra, suministro, encargo fiduciario y fiducia pública cuando las instituciones de educación superior públicas, por sí o por interpuesta persona, sean las ejecutoras. Estos contratos podrán ser ejecutados por las mismas, siempre que participen en procesos de licitación pública o de selección abreviada...".

Los congresistas que conciliarán el tema son los senadores Hernán Andrade, Germán Barón y Manuel Enríquez Rosero, y lor representantes Rodrigo Lara, Telésforo Pedraza y Santiago Valencia.

Argumentos de la Universidad Pública

Para algunas de las universidades que se han preocupado por el tema, como la Nacional, Magdalena, Unipamplona, UTP y UIS, dicha prohibición causará un gran impacto negativo en las finanzas de la universidad pública.

Para ello se fundamentan en la sencencia 14941, del 29 de enero de 2009, del Consejo de Estado, que permite al Estado contratar directamente, sin adelantar licitación pública, bajo la premisa de que la universidad tiene mayor capacidad científica y técnica, transfiere valor agregado y permite aunar esfuerzos para el desarrollo social (Vea argumentos de Pablo Vera, rector de Unimagdalena)

Por su parte, Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, ha dicho que "no permitir la generación de recursos propios es una soterrada forma de desfinanciamiento de las universidades públicas. Conciliación de proyecto 285 de Camara y Senado esta semana debe tenerlo en cuenta".

Para Hernán Porras, rector de la UIS, "la modificación de la Ley que se pretende adelantar, en caso de incluirse la citada prohibición, implicaría una modificación de la Ley 30 de 1992, que desarrolla el principio de autonomía universitaria".

Así mismo, Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP y presidente del SUE envió una comunicación a los congresistas en la que recuerda que la información presentada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura no tiene en cuenta que el presupuesto de las universidades públicas está constituido en un 50% por recursos del presupuesto general de la Nación y el otro 50% por las otras fuentes previstas en la Ley 30 de 1992, entre las cuales están los recursos y rentas propias de cada institución.

Información de referencia: Universidades públicas buscan apoyo para que proyecto de ley no les quite posibilidad de contratar con el Estado Nov 2017