"Rectores no deben ser simples administradores de un presupuesto", alcalde de Bucaramanga

Dic 12/17 Sin motivo explícito para la opinión pública, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez -caracterizado por la falta de medición en muchas de sus declaraciones-, se fue lanza en ristre contra la Universidad Industrial de Santander y su rector, Hernán porras Díaz (quien ha callado al respecto), y dijo que "sale más barato cerrar la UIS y mandar a todos a la Sorbonne (universidad pública), en París, Francia. Y vender el lote", y cuestionó a su rector y profesores.

Luis Orlando Aguirre, representante de los profesores ante el CESU y profesor de esa IES, invitó al rector a debatir públicamente el tema.

En entrevista realizada en W radio, el ingeniero y alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, dijo: "El presupuesto de la universidad es de 500 millones de pesos y ese dinero no alcanza pese al chorro de plata que recibe, tiene 20.000 alumnos de carrera completa y gastan 25 millones por alumno, una cifra más alta que cualquier universidad del país".

"La gente cree que poniendo más presupuesto va a mejorar la educación. Eso no es cierto... Lo que yo digo es que los rectores de las universidades públicas deben ser personas que tenga la capacidad intelectual para hacer las grandes transformaciones de la sociedad, que son los filósofos, los sociólogos, y no simplemente administradores de un presupuesto", señaló el Alcalde.

Aseguró que hay mucho despilfarro de dinero por que se volvió un "Jubiladero" de maestros, además de que están contratando profesores que no saben. "Eso se volvió un jubiladero. Con unos honorarios tremendos. Yo no estoy en contravía que los profesores ganen bien, lo que estoy en contravía es que hayan profesores que no saben y les paguen como si supieran".

Aguirre se pregunta si "¿será que el señor alcalde conoce del cambio generacional de nuestra universidad; y, el "jubiladero" que él menciona, es precisamente de aquellos profesores que han venido cumpliendo a cabalidad con su tiempo de servicios, y tienen derecho a la respectiva jubilación?".

"Con todo respeto por el Alcalde -señala Aguirre-, evidencia un absoluto desconocimiento de la normatividad de la ES pública y de la forma como se jubila un Profesor y se le valora su productividad académica. Espero que se me dé la oportunidad de responderle cada una de sus afirmaciones, las cuales constituyen una falta de respeto a un estamento respetable. Lo invito a denunciar con nombres propios los casos a los cuales se refiere. Lo invito también a conocer la Reglamentación para la designación de Rector de una Universidad Pública y para este caso la UIS".