Costos de educación superior aumentaron 6,21% en el segundo semestre de 2017

Dic 16/17 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que los costos de la educación superior tuvieron un incremento del 6,21% en el segundo semestre del año.

El reporte señala además que las instituciones públicas aumentaron sus costos en 6,75% y las privadas, en 5,76%.

De todas las IES, la tipología que más subió fue la de las Instituciones Tecnológicas.

Según el DANE, el incremento del 6,21% es inferior al reportado en igual período del 2016, cuando los costos de la educación superior, en aquel entonces fueron de 6,46%.

Según el Dane, “este comportamiento se explica por la menor variación del grupo Gastos de personal con 6,60%”.

“El grupo de costos de Compra de bienes y servicios registró un incremento anual de 5,33%. En el mismo semestre del año anterior la variación fue 4,02%”, señaló el organismo.

Por tipos de institución, los mayores incrementos en los costos educativos corrieron por cuenta de las Instituciones Técnicas con 4,72%, Instituciones Universitarias con 5,43%, Universidades con 6,12% e Instituciones Tecnológicas con 8,06%.

Por carácter de la institución, en el segundo semestre de 2017 las instituciones públicas presentaron una variación anual de 6,75% y las instituciones privadas de 5,76%. Las variaciones anuales del segundo semestre de 2016 fueron 7,24% y 5,83%.

En el segundo semestre de 2017 el Índice de Costos de la Educación Superior registró una variación semestral de 2,49%. En el segundo semestre de 2016 la variación fue 0,60%.
El Índice de Costos de la Educación Superior (ICES) es un indicador que permite calcular el promedio en las variaciones porcentuales de los precios de los diferentes bienes y servicios que adquieren las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, para el desarrollo de su actividad económica.

Su objetivo es suministrar un indicador a nivel de grupos, subgrupos y clases de costos, que sirva de soporte a los diferentes agentes en la toma de decisiones sobre el comportamiento de los costos educativos en los que las instituciones de educación superior incurren para su funcionamiento. Este indicador se publica semestralmente desde el primer semestre 1998 de manera ininterrumpida y desde el primer semestre de 2014 suministra información para las instituciones de carácter público.

Fuente: Radio Santafé y La FM