U. de la Guajira pasa de ser departamental a nacional

Dic 17/17 La Universidad de La Guajira se encuentra a un paso de convertirse en ente autónomo del orden nacional tras la aprobación en último debate en el Senado, del proyecto de ley presentado para tal fin.

Luego de finalizar su trámite en el Congreso, la iniciativa deberá pasar a sanción presidencial, para que así el Gobierno nacional empiece a incluir en su presupuesto las partidas o apropiaciones necesarias para su funcionamiento y dotación. Le llegarían 24 mil millones de pesos.

Alfredo Deluque Zuleta, representante a la Cámara por La Guajira y uno de los impulsores del proyecto, aseguró que han contado con el respaldo de congresistas de otros departamentos para que se convierta en una realidad la nacionalización de la alma máter.

“Es un tema que nos llena de satisfacción, porque es una iniciativa que va a favor de los estudiantes de la Uniguajira. Además, el cuerpo de docentes no va a tener que atravesar las penurias de saber si les van a pagar o no el sueldo”, explicó Deluque.

Indicó, además, que con la iniciativa se busca darle el estatus de ente del orden nacional al primer claustro de educación superior en el Departamento, para así garantizar el giro de recursos que posibilite su normal funcionamiento.

“Con el proyecto, la universidad pasa a ser de carácter nacional y así podría poner sedes en distintos departamentos. También se garantiza que los dineros que hoy gira el Gobierno a la universidad se mantengan más un adicional de 24 mil millones de pesos, que servirían para tapar el déficit fiscal que se ha generado por la falta de recursos de regalías directas y que permitían que los subsidios de matrículas se dieran todos los semestres sin ningún problema”, recalcó el congresista.

Agregó que de esta forma “nos evitaríamos el conflicto permanente que se tiene entre la Universidad, que pelea sus derechos, y la Gobernación”.

A su turno, el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles Julio, manifestó que tras la aprobación del proyecto trabajarán en pro que se conviertan, en el menor tiempo posible, en ley de la República. “Estamos contentos porque hemos logrado la aprobación de la nacionalización. Hace dos meses recibimos la ampliación de la Estampilla Pro–Universidad. Ahora seguimos gestionando para que el presidente Santos los sancione y se conviertan en leyes de la República, sin ningún tipo de reparo por parte del Ministerio de Hacienda”, comentó.

Agregó que “viene a aliviar los problemas financieros y estructurales de la Universidad de La Guajira, así como los problemas de flujo que tiene el alma máter en su máxima complejidad para los procesos de acreditación”, haciendo clara referencia a los factores financieros y número de docentes de planta con doctorado y maestría.

Fuente: Diario del Norte