2018, un año agitado electoralmente en 12 universidades públicas

Enero 26/18 En 2018 coinciden las elecciones para Presidencia y Congreso de la República con la elección o re-elección de rector en 12 universidades públicas, en algunas de las cuales habrá que poner gran atención frente a las maquinarias de los caciques electorales. Además, la llegada de un nuevo presidente y ministro de Educación, tal y como pasó en 2014, lleva a que los rectores que buscan la re-elección modifiquen su discurso para agradar al nuevo gobierno.

Habrá elección en las universidades del Chocó, Nacional de Colombia, Caldas, Antioquia, Cartagena, Pedagógica Nacional, Francisco de Paula Santander, Surcolombiana, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y UNAD.

En orden cronológico, las universidades que tendrán nuevo rector, o re-elegirán al actual (si deciden postular su nombre), y cuya elección generalmente se hace dos a tres meses antes, son:

Marzo: U. Tecnológica del Chocó, en donde su rector, Eduardo García Vega, buscará nuevamente seguir al frente, tras más de 10 años en el cargo y con polémicas situaciones de posible corrupción y sin resultados de calidad.

Mayo: U. Nacional de Colombia. El actual rector, Ignacio Mantilla, termina su gestión tras dos periodos en el cargo. Ya existe cronograma (ver aquí) y comienzan a sonar algunos aspirantes.

Mayo: U. de Caldas. El actual rector es Felipe César Londoño. Ver convocatoria del Consejo Superior.

Junio: U. de Antioquia, donde el rector Mauricio Alviar ha expresado su intención de re-elegirse.

Junio: U. de Cartagena. Edgar Parra Chacón, quien logró la acreditación institucional, y tendría restricciones por su edad si deseara buscar la reelección.

Junio: U. Pedagógica Nacional, en donde su rector, Adolfo León Atehortúa, podría buscar la continuidad tras sus resultados académicos, si logra "sobrevivir" a su pelea argumentativa con el actual Ministerio de Educación, por temas de financiamiento.

Agosto: U. Francisco de Paula Santander, en donde la actual rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, también podría buscar su re-elección.

Septiembre: U. Surcolombiana, en Neiva, que ha debatido la posibilidad de ampliar el periodo rectoral de Pedro León Reyes, quien arrancó año con la buena noticia de la acreditación institucional.

Diciembre: U. Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en donde el Consejo Superior aprobó la eliminación de la re-elección, con lo que termina la gestión de Alfonso López Díaz.

Está por conocerse el desenlace de la situación de la Universidad de Los Llanos, donde su rector titular -Jairo Iván Frías- está en la cárcel y no se sabe hasta cuándo seguirá como encargado Pablo Emmilio Cruz o se convoca a elecciones este año. Así mismo, en la Universidad del Tolima, en la que también debería haber elección de rector en propiedad tras más de un año de la rectoría, en encargo, de Omar Mejía.

Finalmente, a comienzos de 2019, pero en elecciones que seguramente se harán a finales de 2018, se hará el proceso de elección en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, en donde no se descarta que su rector Jaime Alberto Leal Afanador, busque su tercera re-elección.