Pedagógicas explicaciones sobre cómo convalidar títulos del exterior

Enero 27/18 La abogada Diana Buenaños Mena aclara cómo es el nuevo mecanismo para la convalidación de títulos, por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, de estudios en el extranjero, que hace poco comenzó a operar tras la resolución 20797 de octubre de 2017, orientada a agilizar dicho procedimiento, y con la que derogó la Resolución 6950 de 2015.

Según Buenaños, magistra en Derecho y Economía de las universidades Erasmus de Rotterdam (Holanda), Ghent (Bélgica) y Aix-Marseille (Francia), "esta norma nació en una época tensionante y oscura para el Mineducación, entidad que en los últimos años no solo ha tenido que enfrentar acusaciones relacionadas con corrupción y la homologación de títulos a falsos profesionales en el área de la salud, sino también un sinnúmero de tutelas y demandas ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, por violaciones flagrantes al debido proceso, el incumplimiento sistemático en los términos de respuesta dados en la ley y decisiones sin fundamento que han puesto en tela de juicio su efectividad, orden y seriedad en el ámbito nacional".

Estas son sus explicaciones, publicadas por el Diario del Huila:

¿Existen nuevos requisitos para la convalidación de títulos en el exterior?

Sí, en primer lugar, se solicita un mayor número de documentos para dar inicio al proceso, independientemente del campo del conocimiento que se pretenda convalidar. Anteriormente, solo los títulos del área de la salud, el Derecho y la Contaduría contaban con exigencias mayores para poder dar inicio al trámite de convalidación.

Dentro de los nuevos documentos de aplicación general, se destacan los siguientes:

Para el caso de homologación de maestrías y doctorados, se debe diligenciar un formato de resumen, donde se deberán reportar los productos de investigación, académicos o de innovación que hagan las veces de tesis o trabajos de grado, que sirvió como requisito para obtener el título de posgrado, especificando el título, objetivos, pregunta, problema o hipótesis de investigación, población, metodología, conclusiones, resultados o recomendaciones. Dicho formato puede ser descargado de la página web de la entidad.

En los programas que no requieran trabajo de este tipo, se deberá aportar una constancia de la institución formadora, en la que se describan las características del producto que conlleva al otorgamiento del título.

Así mismo, se exige original o fotocopia del certificado del programa académico, el cual debe corresponder con lo plasmado en el certificado de calificaciones expedido por la institución formadora. Si excepcionalmente la institución formadora no emite esta clase de certificados, es posible presentar un documento oficial emitido por la institución formadora en la que se describa la manera cómo se desarrolló el programa cursado.

Adicionalmente, el Mineducación realizará un concepto sobre la viabilidad de iniciar o no el proceso de convalidación antes de que los ciudadanos realicen el pago de la tarifa, como un mecanismo para definir de forma clara qué documentos de los que se pretenden hacer valer no cumplen con los requisitos exigidos en la norma. Dicho trámite previo tendrá una duración máxima de 30 días hábiles y no tiene ningún costo adicional.

¿Cuánto tiempo durará el proceso de convalidación?

El proceso de convalidación tendrá una duración entre dos y cuatro meses, dependiendo del criterio que sea aplicado para definir la viabilidad del trámite por parte del Mineducación.

¿Es verdad que debo volver a estudiar en Colombia para que mi título sea válido?

No para todos los títulos, ni todas las disciplinas. La norma establece que para la homologación de títulos en Contabilidad, es necesario acreditar estudios en Derecho Comercial, Tributario y Laboral colombiano, normas contables y conceptos sobre Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Así mismo, para títulos en Derecho, es necesario acreditar estudios en Derecho Constitucional colombiano, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Especial, Civil, Administrativo, Penal y Laboral.

Dichas materias deben realizarse en una institución de educación superior colombiana acreditada por el Mineducación. Sin embargo, si el pregrado se realizó en Colombia, estos requisitos se entienden cubiertos.

¿Puedo homologar solo mis estudios de posgrado aunque haya realizado mi pregrado también en el exterior?

No, de acuerdo con la Resolución 20797 del 2017, la solicitud de convalidación de estudios de posgrado debe ir acompañada de copia del documento de pregrado otorgado por una institución de educación superior colombiana o copia de la resolución mediante la cual se homologa el título de pregrado realizado en el exterior. No se permitirán solicitudes simultáneas de convalidación de los títulos de pregrado y posgrado.

¿Qué pasará con la convalidación de títulos propios emitidos en España?

Los llamados títulos propios son aquellos ofrecidos por las universidades de forma autónoma, esto quiere decir que no cuentan con el aval del Ministerio de Educación de España, al no haber sido examinados con base en los criterios definidos por esta entidad.

Es importante aclarar que dicha circunstancia no significa que el nivel académico de los mismos sea inferior. Sin embargo, la nueva resolución define, de forma expresa, algunos títulos que no podrán ser convalidados en el país, dentro de los cuales se destacan los títulos propios o no oficiales. De conformidad con el artículo 62 de la Ley 1753 del 2015, solo podrán iniciar procesos de convalidación para dicho tipo de programas aquellas personas que ya se encontraban matriculadas en la institución educativa de educación superior extranjera con anterioridad al 9 de junio del 2015.

Este es uno de los puntos más álgidos y discutidos de la resolución, puesto que la oferta de títulos propios en España es muy alta, y al ser este país uno de los destinos más apetecidos por los colombianos para adelantar sus estudios de posgrado, se limitan opciones académicas a las que se podría tener acceso, sobre todo en materias relacionadas con el mundo de los negocios.

¿Si se inició un proceso de convalidación con base en la Resolución 06950 del 2015, puede aplicarse la nueva resolución?

Sí, a pesar de que en el comunicado de prensa emitido el 6 de octubre del 2017 en la página web del Mineducación se establece que “los trámites de convalidación de títulos otorgados en el exterior que se hayan solicitado antes del 9 de octubre, continuarán de manera normal y bajo el esquema del modelo anterior”, el artículo 24 de la Resolución 20797 del 9 de octubre del 2017 señala que los ciudadanos que se encuentren adelantando un proceso de convalidación bajo la anterior norma podrán solicitar que se les aplique esta nueva normativa.