Denuncian irregularidad contractual de rector de la U. de Antioquia, que podría favorecer su re-elección

Enero 30/18 La Procuraduría Regional de Antioquia investiga al rector de la U. de Antioquia, Mauricio Alviar -izquierda-, por contratar, a Catalina María Restrepo Gutiérrez -hija del representante de los exrectores en el Consejo Superior, Jaime Restrepo Cuartas, y actual rector de la U. de Santander- como Jefe del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas-CISH. Esto se considera tráfico de influencias, y para los críticos indebida influencia de Alviar sobre el Consejo Superior que determinaría su re-elección.

Lo anterior en virtud a que el Acuerdo Superior 095, de 1996, de la propia Universidad, contempla como una inhabilidad para contratar a aquellas personas "que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, o segundo de afinidad, o primero civil, con los servidores públicos de los niveles directivo, asesor, ejecutivo, o con los miembros del Consejo Superior Universitario, o con las personas que ejerzan el control interno o fiscal de la Universidad".

Y efectivamente, Catalina María Restrepo Gutiérrez, fue nombrada a través de la Resolución Rectoral No. 43393 del 25 de septiembre de 2017.

Dice el Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000) en su artículo 411: Tráfico de influencias de servidor público. "El servidor público que utilice indebidamente, en provecho propio o de un tercero, influencias derivadas del ejercicio del cargo o de la función, con el fin de obtener cualquier beneficio de parte de servidor público en asunto que éste se encuentre conociendo o haya de conocer, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa de cien (100) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años".

Restrepo Gutiérrez es antropóloga y magister en Literatura Colombiana de la misma U. de Antioquia, ha laborado también con la U. Nacional de Colombia y se desempeñó como  directora de Relaciones Nacionales e Internacionales del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.