Están en paro estudiantes de la privada y acreditada U. Libre

Febrero 1/18 No es común que los estudiantes de una universidad privada decreten asamblea permanente. Más raro aún es que sea una universidad con acreditación institucional.

Eso pasa en la Universidad Libre, sede Bogotá, y que podría extenderse a otras de sus sedes, luego que los estudiantes bloquearan accesos protestando por el incremento en los derechos pecuniarios y, de paso, exigir mejora en condiciones de infraestructura y órganos de gobierno.

La protesta inició el pasado lunes, cuando los estudiantes, luego de sus vacaciones, conocieron la Resolución 020, del pasado 12 de diciembre, que definió los incrementos en los derechos pecuniarios de la IES. Desde antes que saliera dicha resolución, algunos estudiantes ya estaban protestando por lo que se venía venir.

Tras las protestas, la Universidad ajustó y bajó algunos de los valores, el pasado 30 de enero, parte de la Resolución 020 de 2017, mediante la Resolución 01 de 2018.

Por ahora el paro se mantiene. La rectoría (académica) y presidencia (administrativa) seccional buscan convencer a los estudiantes de levantar su protesta mientras estos hacen reuniones, comparten sus inquietudes, tratan de armar un pliegio de peticiones e integrar a sus compañeros de las otras sedes.

La principal queja tiene que ver con el aumento de un 5% en la matrícula para 2018, que se suma al 10% que se incrementó en 2017, así como del paso de 13 a 27 mil pesos en el valor de los certificados.

Valores de matrícula U. Libre, seccional Bogotá, para 2018, a primer semestre:

- Administración de Empresas: 4.018.000

- Contaduría: 4.018.000

- Derecho: 10.146.000

- Filosofía: 2.848.000

- Ing. Ambiental: 5.163.000

- Ingeniería de Sistemas: 5.163.000

- Ingeniería Industrial: 5.163.000

- Ingeniería Mecánica: 5.163.000

- Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes: 3.482.000

- Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras: 3.688.000

- Licenciatura en Pedagogía Infantil: 3.295.000

- Tecnología en Investigación Criminal: 2.847.625

Los estudiantes han elevado un derecho de petición, que aún no se ha respondido por la Universidad.

Otras peticiones:

- Mejora en la infraestructura y de la biblioteca

- Modificar la política para el aprendizaje de la segunda lengua

- Revisión de la configuración de integrantes de la Conciliatura

- Mejora de las condiciones de bienestar universitario

- Revisión de las condiciones de calidad de los profesores

- Atención de la Universidad a quejas de algunas estudiantes pos posibles abusos de sus profesores

De igual forma, una resolución expedida por el centro estudiantil, el pasado 12 de diciembre, desde la Conciliatura, se incrementó el costo de los certificados de 13 mil pesos a 26 mil pesos. Para saber el motivo de estas alzas los estudiantes enviaron un derecho de petición que hasta el momento no ha sido respondido.