11 académicos aspiran a reemplazar a Ignacio Mantilla en la rectoría de la U. Nacional

Feb 2/18 Ignacio Mantilla terminará su segundo periodo rectoral y por estatutos no puede buscar la re-elección. Aspiran a sucederlo varios con quienes se enfrentó hace tres años, una mujer, candidatos que representan intereses de cercanos al Ministerio de Educación y asesores del mismo, directivos de la administración Mantilla y uno de Medellín. Inicia la competición de aquí al 22 de marzo, sin grandes temas que centren el debate, más con problemáticas internas que de política pública, y con un inusual silencio de los estudiantes.

Estos son los aspirantes

- El médico y exviceministro de salud, Carlos Alberto Agudelo Calderón

- La contadora y exasesora del Ministerio de Educación en la Fundación Universitaria San Martín, Edna Cristina Bonilla Sebá

- El vicerrector de la sede Medellín, John Willian Branch Bedoya

- El exvicerrector general Jorge Iván Bula Escobar

- El exvicerrector y analista Jorge Hernán Cárdenas Santamaría

- El contador Eduardo Jara Buitrago

- El profesor de la facultad de Enfermería Fred Gustavo Manrique Abril

- La exvicerrectora de Investigaciones Dolly Montoya Castaño

- El Miembro Designado del MEN Fundación Universitaria San Martin en Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Wilson Daniel Palacios García

- El socologo y exdecano Fabián Sanabria Sánchez

- El vicerrector académico Juan Manuel Tejeiro Sarmiento

Ahora la Secretaría General verificará los requisitos y el 15 de febrero se publicará el listado definitivo de candidatos.

Los profesores, estudiantes y egresados de la U.N. participarán en una consulta electrónica previa a la designación de Rector, por medio de la cual expresarán, de manera anónima, su respaldo por uno de los candidatos.

Como resultado de la consulta electrónica a la comunidad académica, se presentarán a consideración del Consejo Superior Universitario los nombres de los cinco candidatos que hayan obtenido el mayor número de opiniones ponderadas. En todo caso se incluirá el candidato que mayor número de opiniones favorables haya obtenido entre los estudiantes.

El Consejo Superior Universitario convocará a sesión extraordinaria, cuyo único tema en la agenda será la designación del Rector de la Universidad, para lo cual definirá la metodología correspondiente.