Camino a la CRES: El reto de asumir la internacionalización como inspiradora de cambios institucionales

Feb 3/18 Esta es la segunda entrega de análisis sobre temas especiales para la Conferencia Regional de Educación Superior, en Córdoba, de expertos reunidos por la UDUAL.

La franco-mexicana y doctora en sociología Sylvie Didou Aupetit muestra cómo la internacionalización fomenta los cambios institucionales, por lo que debe ir más allá de estrategias puntuales o un conjunto de programas, de allí el reto de convertirla en factor de transformación.

Sylvie Diduou Aupetit

Porque los retos de la internacionalización no se resuelven, solamente, incrementando la movilidad, la integración de saberes y la circulación de conocimientos, la visibilidad global o éxito por escalar posiciones en el ranking internacional, sino más bien haciendo de la pertinencia y calidad la resignificación de la internacionalización desde nuestra complejidad. Este material nos impulsa a preguntarnos: ¿cómo?, ¿con quiénes?, y ¿hacia dónde?.

Sylvie Didou Aupetit es investigadora de tiempo completo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), coordinadora general de la Red sobre Internacionalización y Movilidades Científicas y Académicas (RIMAC) y titular de la Cátedra UNESCO sobre Aseguramiento de Calidad y Nuevos proveedores de educación superior en América Latina.

Clic para ver el informe completo

Información relacionada:

1) Camino a la CRES: Problemática del financiamiento de la Ed. Sup. en América Latina