Icetex se enreda con un millonario arriendo suscrito por anterior presidente

Feb 7/18 La emisora Blu Radio denunció un contrato de más de 3 mil millones que Icetex firmó, en 2017, para arrendar oficinas en Bogotá, además de las que ya tiene.

El contrato se firmó por el entonces presidente Andrés Vásquez, y fue confirmado en enero pasado por el secretario general, Jorge Iván Molina Pardo, cuya llegada a la entidad fue una de las causales de la molestia del Ministerio de Educación con el expresidente Vásquez. El nuevo presidente Alejandro Venegas, reemplazó a Molina con Mónica María Moreno Bareno

Según la emisora existe un contrato del Icetex por la suma total de 3.113.385.600 pesos con el objeto del “arrendamiento de un inmueble situado en la calle 26 No 69-76 torre 1 pisos 14 y 15 en la ciudad de Bogotá, que forma parte del Centro Empresarial Elemento completamente dotado, con destino al funcionamiento de las áreas que el Icetex disponga”.  

El edificio del centro de la capital, en donde opera actualmente la institución, es del Estado.

El contrato se suscribió el 4 de octubre del 2017 en la administración del anterior presidente de esa entidad, Andrés Vásques Plazas, que salió del Icetex luego de que el Ministerio de Educación le solicitará la renuncia debido aparentemente a varias quejas que llegaron a la cartera sobre posibles irregularidades y casos de presunta corrupción dentro de la institución, según un documento enviado a la Procuraduría General. 

Sin embargo, aunque el contrato para el arrendamiento de las oficinas del edificio Elemento, fue suscrito el 04 de octubre del 2017 en la pasada administración, la gerencia de Alejandro Venegas, nombrado presidente en propiedad hace pocos días, materializó el acuerdo con la empresa Famoc Depanel S.A, a través del actual secretario general del Icetex, Jorge Iván Molina Pardo.

Molina Pardo llegó a la entidad el 04 de enero de 2016 con un contrato de prestación de servicios para asesorar justamente en temas contractuales a la institución. De hecho, el contrato de Molina Pardo, en la administración de Vásquez, fue una de las razones por las que la cartera de Educación decidió enviar una copia al Ministerio Público pidiendo que se investigaran algunas conductas. Ese contrato fue por $6.953.034 para 27 días hasta el 31 de enero de 2016. Luego la entidad decidió contratarlo por dos meses más, desde el 01 de febrero hasta el 31 de marzo por $19.578.268.  Molina ascendió hasta convertirse en el secretario general. 

Para el arrendamiento de las oficinas, firma como representante legal de la empresa Famoc Depanel S.A, Marisol Suárez Villanueva. Se explica en el documento se realizó un estudio con el asesoramiento de Positiva Compañía de Seguros, que concluyó que en el edificio central del Icetex, la carga ocupacional excede el 39% de las áreas. Es decir, “que algunos puestos de trabajo no cuentan con el área suficiente para el desarrollo de sus actividades de forma cómoda y ergonómica”. 

Además de los pisos 14 y 15 del edificio, el contrato también incluye el arriendo de más de 90 parqueaderos. El acuerdo añade que el contrato se realiza con el fin de cumplir con las normas de salud y seguridad en el trabajo.

El Edificio del Centro Empresarial Elemento fue realizado por la firma Prabyc Ingenieros y cuenta con helipuerto, cancha de fútbol 5, spa y gimnasio, sky lounge con jaula de golf y una guardería. Ofrece oficinas desde 9,3 millones el metro cuadrado. 

Finalmente, el contrato establece un periodo de 364 días a partir del primero de enero de este año.

El Icetex no se ha pronunciado frente a la denuncia de la emisora.