U. de Cundinamarca demanda a Minhacienda por no transferencias de hace 25 años

Feb 13/18 La Universidad de Cundinamarca -UDEC- está reclamando a la Nación, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, las transferencias de 1993 y 1994 que -según ésta- le adeuda el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a fin de garantizar el servicio público educativo para que su prestación sea eficiente y oportuno.

Según la Universidad, el panorama actual de las transferencias realizadas por el Ministerio de Educación a las universidades públicas durante la vigencia de la Ley 30 de 1992 no corresponde a las necesidades de las universidades, ya que presentan inequidades significativas al no tener en cuenta los factores como cobertura, aprestamiento de programas para acreditación de alta calidad y las necesidades propias de las universidades de la región.

"Para el caso de la Universidad de Cundinamarca una institución del departamento con 13.901 estudiantes la realidad es crítica, no sólo tiene la base de trasferencias congelada bajo una política de actualización monetaria y nunca creciente, sino que la Nación no realizó las trasferencias de los años 1993 y 1994, y tampoco tuvo en cuenta en el año 1995 reajustar las transferencias con base en el presupuesto de rentas y gastos de la UDEC", señala la IES en un comunicado.

Aunque el Ministerio de Educación dice lo contrario, para la UDEC los recursos a las IES se encuentran congelados desde 1993, pues el modelo de financiación a la educación pública superior partió del presupuesto de gastos y rentas a partir de dicho año, y en lo sucesivo las transferencias año a año, no son incrementadas, sino actualizadas para que no pierdan su valor monetario (Ley 30 de 1992, Art. 86).

"Esto sin entrar a considerar que la nómina del personal docente y administrativo suele incrementar en cifras superiores al IPC, y el número de estudiantes no es el mismo al de la década de los 90´s, y en la actualidad los gastos de funcionamiento e inversión superan los presupuestado en el año 1993 y a la fecha se encuentra actualizado y no acrecentado monetariamente", concluye la IES.