Uniguajira aún no empieza semestre. Sigue a la espera de pagos de la Gobernación

Feb 14/18 Sólo a fina de mes comenzaría el semestre académico de la U. de La Guajira, que aún no recibe los dineros adeudados por el departamento. Aunque la gobernadora, Tania Buitrago, ha intentado buscar soluciones, los recursos no llegan, la IES sólo tiene, por ahora, el 8% de su población matriculada y el Ministerio de Educación le abrió una investigación por presuntas deficiencias relacionadas con la aplicación de los beneficios de gratuidad aplicados por la universidad.

Por estas y otras razones gestiona un proyecto de ley para ser del orden nacional y no departamental, pues entre 2015-2 y 2017-2 la gobernación le debe más de 47 mil millones de pesos por subsidio de estudiantes.

El siguiente es el último comunicado de la Universidad de La Guajira:

La universidad no tiene garantías por parte del gobierno departamental para el pago de los recursos adeudados a la institución, incluido los subsidios a los estudiantes beneficiados con las Ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008 y el decreto reglamentario 205 de 2007.

El Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución 01304 del 30 de enero de 2018 ordenó la apertura de una investigación preliminar a la Universidad de La Guajira por presuntas deficiencias relacionadas con la aplicación de los beneficios de gratuidad aplicados por la universidad, a pesar de que existen las Ordenanza 214 de 2007 y 232 de 2008 y el decreto reglamentario 205 de 2007 vigentes aún. Que a juicio de la comunidad académica esta situación se deriva por la interpretación dada por el gobierno departamental en diferentes administraciones.

Que a la fecha y por no contar con el subsidio de gratuidad, solo se encuentran matriculados 1.474 estudiantes, lo que corresponde solo al 8% del total de la población estudiantil.

Por lo anterior se establece:

1. Que la Universidad de La Guajira no aplicará el subsidio a la matrícula, al no tener las garantías por parte del gobierno departamental, y hasta tanto no concluya la investigación preliminar que hoy tiene la institución por la aplicación de dicho subsidio, a pesar que la universidad actuó basada en la reglamentación vigente para dichas ordenanzas.

2. Que el Consejo Académico de la Universidad de La Guajira a través del Acuerdo 002 de 2018, modificó el calendario académico y definió las siguientes fechas de matrículas, con el fin de entregar a los estudiantes plazos para este proceso:

Matrícula ordinaria: Del 14 al 20 de febrero de 2018

Matrícula extraordinaria: Del 21 al 24 de febrero de 2018

Inicio de clases: 26 de febrero.