Análisis técnico de la propuesta de Gustavo Petro sobre educación superior

Feb 19/18 El ofrecimiento sobre educación superior del exalcalde de Bogotá y aspirante a la presidencia por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y el denominado movimiento "Colombia Humana", Gustavo Petro Urrego, recoge el postulado clásico de la izquierda: Como la educación superior debe ser un derecho; es decir, de acceso universal y sin exclusión en el acceso, debe ser pública, gratuita y universal.

De todos los aspirantes a la presidencia de la República Petro (y Piedad Córdoba) son los que se comprometen formalmente con este ofrecimiento.

Su premisa responde a la misma que, en su momento, han manejado los político Clara López y Jorge Enrique Robledo, hoy con movimientos distintos (Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, respectivamente), y quienes presentan una propuesta más conservadora: Gratuidad en la medida de lo posible.

Las propuestas de Petro están consignadas en sus declaraciones en la plaza pública y en medios de comunicación, y no ha presentado un documento formal técnico sobre el alcance de su propuesta educativa que reitera esta idea, y no ha mencionado otros compromisos o propuestas diferentes o complementarias sobre educación superior.

Es decir, Petro no ha hablado nada de articulación del sistema, protagonistas, objetivos medibles u otras áreas de proyección. Tampoco del SENA, del SNET, de internacionalización, programas académicos.... Eso sí, en su defensa de la gratuidad universal rechaza los intentos de mantener, incluso con modificaciones, el programa Ser Pilo Paga.

"Cómo es posible que la politiquería en Colombia le quite el querer ser a los jóvenes porque no tienen para pagar la Universidad, cuando Colombia sí tiene la manera para poner al servicio una Universidad Pública de Calidad", ha dicho el aspirante presidencial, quien ha mencionado diversas cifras para el financiamiento para su propuesta:

"Multiplicar por cuatro el presupuesto para la educación superior", o "adicionar 20 billones de pesos al sistema educativo, lo que implica una reforma tributaria a quienes no pagan impuesto en Colombia. Necesitamos 100.000 maestros nuevos. Además, uno de lo ejes fundamentales de financiación de la educación no puede quedar en el sector privado, el sector público por lo menos debe pasar a 7 % del PIB para disminuir las brechas sociales".

También a dicho que se necesita "un sistema de educación superior público y gratuito con capacidad de cobertura universal a la juventud que sale de los colegios públicos implica una inversión adicional a la existente al quinto año del programa de unos 15 billones de pesos anuales en el presupuesto educativo. Esta adición haría del presupuesto para la educación la prioridad presupuestal, la partida más importante incluso con sacrificio de los gastos menos importantes si la realidad fiscal así lo amerita, sin hacer esto solo generamos un discurso ligado a la retórica".

Y luego, señala otra interpretación financiera: "Solo que ingrese medio millón de estudiantes adicionales a la universidad pública cada año, vale 15 billones de pesos al año, adicionales al presupuesto actual de la educación, que es tan solo de 30, lo cual implica una reforma tributaria que quiero presentar y que giraría alrededor de la simplificación tributaria y los impuestos sobre las rentas improductivas".

Petro, quien tuvo una polémica actuación cuando fue alcalde y, a la vez, presidente del Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, muestra como logro la puesta en funcionamiento de la sede Bosa de esa IES, y señala que "añadirá la facultad de medicina al lado".

La propuesta del aspirante, que en los últimos días se complementó con el ofrecimiento de abrir universidades gratuitas en las comunas populares de Medellín, implicaría, en una interpretación extensiva de sus palabras, entre otros aspectos: 1) Creación de nuevas universidades públicas, 2) Rediseño del sistema para impulsar más la educación universitaria, 3) aumento de impuestos y de la base de contribuyentes, 4) reforma al modelo de educación superior y el aporte de las IES privadas.

Esto conlleva al debate sobre qué pasará con la formación técnica y tecnológica?, ¿y la formación para el trabajo y el desarrollo humano?, ¿cómo asegurar la cobertura en regiones del país donde actualmente no hay oferta educativa?, ¿cómo asegurar la financiación del sostenimiento de los estudiantes?, y ¿cómo se impactará la demanda laboral si se masifica la educación superior?, entre otros aspectos.

Información de referencia:

- Análisis técnico de la propuesta de la "Coalición Colombia" sobre educación superior

- Análisis técnico de la propuesta de Germán Vargas Lleras sobre educación superior

- Análisis técnico de la propuesta de Humberto de La Calle sobre educación superior

--- Espere la próxima semana el análisis de la propuesta de Juan Carlos Pinzón