EEE UU dará dinero a IES que trabajen proyectos de educación rural

Feb 27/18 El Departamento de Estado de los Estados Unidos, ICETEX y el Viceministerio de Educación Superior lanzaron la convocatoria 100.000 Strong in the Americas, exclusiva para otorgar subvenciones a las IES colombianas, que en cooperación con instituciones de los Estados Unidos, desarrollarán proyectos de educación rural como un componente clave para la construcción de paz en Colombia.

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es una colaboración dinámica de los sectores público y privado entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Partners of the Americas, NAFSA: Association of International Educators, corporaciones, fundaciones, gobiernos regionales, y embajadas de los Estados Unidos en diferentes países. Este trabajo conjunto inspira a universidades estadounidenses y la comunidad estudiantil para crear equipo con instituciones de educación superior del hemisferio occidental, y crear nuevas oportunidades de intercambios académicos y entrenamientos, que fortalezcan la educación regional y la fuerza de desarrollo.

“Ser parte de esta iniciativa refleja un importante avance en la movilidad de jóvenes colombianos para acceder a espacios académicos que repercutirán en la educación rural de Colombia. La alianza con el Gobierno de Estados Unidos permitirá que universidades colombianas hagan equipo con universidades internacionales y consoliden estrategias que contribuyan a la calidad de la educación en el entorno rural”,  destacó el presidente del ICETEX, Alejandro Venegas.

Desde su creación, en mayo de 2011, se han otorgado un total de 147 subvenciones a equipos compuestos por 288 instituciones de educación superior provenientes de 25 países de la región del hemisferio occidental.

Con esta alianza en Colombia entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos e ICETEX, se busca estimular  estrategias conjuntas entre universidades estadounidenses y colombianas para que desarrollen proyectos de educación rural que contribuyan a la construcción de paz en nuestro país.

El lanzamiento se llevó a cabo el lunes 26 de febrero en la residencia del Embajador de los EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, y contó con la presencia del director de ICETEX Alejandro Venegas, la viceministra Natalia Ruiz, representantes del Ministerio de Educación Nacional, rectores de universidades públicas y privadas, y personalidades de la academia del país.