John Jairo Arboleda es el nuevo rector de la U. de Antioquia

Feb 28/18 El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, con presencia del gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, y la ministra de Educación, Yaneth Giha, no se complicó y decidió acoger, por unanimidad, los resultados de la consulta estamentaria de la semana pasada y nombrar como nuevo rector al actual decano de Ciencias Agrarias John Jairo Arboleda Céspedes (foto derecha), en reemplazo de Mauricio Alviar Ramírez.

El nuevo rector, también médico veterinario y magister en Ciencias, obtuvo la mayor votación en la consulta electrónica que se realizó entre estudiantes, profesores, egresados, pensionados y personal administfrativo, y en la que el actual rector, que también aspiraba a continuar ene l cargo, Mauricio Alviar Ramírez, salió mal librado.

Arboleda también fue director de Regionalización de la Universidad de Antioquia durante casi diez años y estuvo como Vicerrector General desde diciembre de 2012 hasta abril de 2015. Así mismo estuvo encargado de la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Bienestar Universitario y la Rectoría, además de ser el autor de 15 artículos publicados en diferentes revistas especializadas.

Su propuesta de campaña se basó en una Universidad de excelencia para el desarrollo integral, social y territorial. “Creo en una universidad humana, viva, soñada, disfrutada, querida, cuidada, mejorada, respetada, equitativa e incluyente, construida por personas y para personas, una Universidad que promueva la construcción de territorio, de país, de mundo; una Universidad que encaje en el mundo como un modelo, donde el trabajo conjunto y la apropiación del conocimiento sobresalgan para aportar al desarrollo y crecimiento de un mejor mundo”, señalaba (ver propuesta completa).

Los otros candidatos que aspiraban al cargo eran Elkin Libardo Ríos Ortíz, Pablo Javier Patiño Grajales, Edison Neira Palacio, María Helena Vivas López y Juan Carlos Amaya Castrillón.

Información de referencia:

- U. de Antioquia: Consulta estamentaria pone a tambalear re-elección de Mauricio Alviar

- Vea noticia de elección de nuevo rector en Youtube