La San Martín: Entre la emoción del regreso y la preocupación por las deudas

Marzo 2/18 Tres años después de la crisis ocasionada por el despilfarro de recursos del fallecido Mariano Alvear y su plenum, la intervención del MEN, la suspensión de registros calificados, la crisis mediática y la reducción de estudiantes, la Fund. Univ. San Martín vuelve a sonreír. Gradualmente el CONACES le está dando registros calificados, y puede recibir estudiantes.

... Pero, las demandas laborales y las dudas sobre el manejo financiero inquietan a su rectora Mayra Viera y al plenum. Se denuncian irregulares manejos de la actual administración en procesos de compras y contrataciones, y hay cuantiosas deudas laborales sin pagar.

Las denuncias elevadas por Ricardo Mejía, en condición de presidente del Sindicato, sobre posibles irregularidades del exdirector administrativo, Edgar Marroquín Puentes, y la aparente negligencia del actual presidente del Plenum, José Fernando Restrepo Escobar, para actuar, mantiene un manto de duda sobre la existencia real de condiciones óptimas para de la IES para retornar con plena confiabilidad su oferta educativa.

Adicionalmente, se enfrentan cientos de demandas laborales por prestaciones sociales dejadas de pagar durante la anterior administración, y que la actual dice que no puede pagar porque no cuenta con los recursos para ello.

Tanto el plenum que actúa hoy, como la rectora, vienen de 2015, pues no es claro si los herederos de la familia Alvear regresarán o no a la IES. El  Plenum está conformado por tres plenarios y dos representantes de estudiantes y docentes.

Los actuales plenarios son: José Fernando José Restrepo; Fernando Rojas Rojas, Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (ex director -e- del Sena, con Gina Parody) y Edgar Villota, decano de la Facultad de Medicina de la sede Pasto de la Fundación desde 2009.

El representante docente,  Edwin Ricardo Chaves contador público y el representante estudiantil, Pedro Juan Rosales estudiante de Administración de Empresas del CAT Barranquilla.

Por el Plenum han pasado Angela Echeverry, Wilson Palacios, Germán Sierra Anaya (exrector de la U. de Cartagena),  Roberto Zarama (asesor del MEN), Edna Bonilla (hoy aspirante a la rectoría de la UNAL) y el abogado Jaime Cataño (exdirectivo de la Javeriana).

Según denuncias de algunos trabajadores de la IES "los empleados de la FUSM no le vimos problema a que entraran o salieran del plenum, siempre y cuando todo fuera para bien, pero cuando se dió la noticia del fallecimiento del Dr Mariano Alvear, vimos como empezaron a salir resoluciones, posicionamiento en cargos directivos, contrataciones y en fin, un sinnúmero de cambios que solo beneficiaron a los que venían de trabajar con el estado (se notaba el hambre de poder), mientras los trabajadores que dimos la mayor parte de nuestras vidas en la San Martín hemos venido saliendo día a día porque no hay presupuesto. Es más, nunca hubo presupuesto para aquellos que pidieron ayuda al estado en un principio, pero si lo había para contratar a los más amigos, con los mejores sueldos".

Los empleados actuales dicen no conocer los estados financieros desde 2015, y que no se han reconocido als deudas anteriores a febrero de 2015.

La San Martín quiere volver a ser fuerte, pero hay cosas que aún deben explicarse.

Vea el video en la que la rectora Mayra Viera cuenta sobre los avances académicos de la IES.