La actuación de Mineducación en IES con problemas: ¿Incapacidad, negligencia o corrupción?

Marzo 5/18 La renuncia en la U. Autónoma del Caribe no la provocó el MEN sino la Fiscalía. Ramses Vargas y su equipo le tomaron del pelo al MEN por mucho tiempo. Incluso el Ministerio dijo -en agosto pasado- que las dificultades de flujo de caja no afectaba la estabilidad financiera de la U. Autónoma. Sólo el miedo de ir a la cárcel ha llevado a destapar los hechos, gracias a las denuncias de W Radio, y no del Ministerio.

Igual pasa con IES como la Incca, a la que el MEN le levantó medidas cuando los hechos indican que está mal: No tiene condiciones económicas. La diferencia es que W Radio no ha informado nada al respecto.

¿Qué pasa en el Ministerio?

¿Qué explicación tiene la inocencia o la ceguera de sus funcionarios de la Subdirección de Inspección y Vigilancia que pasan agachados en las investigaciones cuando todo el sector sabe que hay serios problemas en algunas IES?

Las cosas por su nombre. O son incapaces, o son negligentes o son corruptos y atienden intereses de terceros.

¿Y la ministra y la viceministra?, ¿Se dejan influenciar de funcionarios que responden a una de las anteriores descripciones?, ¿carecen de criterio u "olfato" para saber de dónde vienen los nauseabundos olores?, o -como especulan en Barranquilla, para el caso de la Uniautónoma- callan ante posibles conflictos de interés con políticos que tienen vínculos con las IES?

¿Por qué tanto silencio de la ministra por la triste situación de una Universidad de su propia tierra?, ¿por qué la viceministra Natalia Ruiz no se declaró impedida para actuar en el caso de la Autónoma del Caribe, si ella fue vicerrectora del hoy cuestionado socialmente Ramses Vargas?, ¿por qué ningún otro funcionario de alto rango del Ministerio sale a dar la cara?

Por todo esto es que el sistema de inspección y vigilancia y la Ley 1740 van convirtiéndose en un saludo a la bandera, y solamente una reforma estructural del modelo, que evite que el Ministerio sea juez y parte y desarrolle, al mismo tiempo, inspección y vigilancia, pueden solucionar esta situación.