Corte Constitucional entierra definitivamente IES de la Fiscalía

Marzo 15/18 Aunque no está operando, y pese a que aún aparece activa en el SNIES con tres pregrados, la Corte Constitucional echó al piso la reforma orgánica de la Fiscalía General de la Nación que impulsó el exfiscal Eduardo Montealegre que incluía, entre otras, la creación y financiamiento de la Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia CIJ.

Esta IES alcanzó a recibir estudiantes, pero disputas internas de la Fiscalía, la hicieron naufragar, pese a que había tenido el respaldo que le dio en tiempo récord el reconocimiento como IES, entre 2013 y 2014.

La Sala Plena de la Corte Constitucional no declaró constitucional la reforma de la entidad propuesta por Montealegre, y que significó una billonaria inversión para el Estado.

Desde antes de la llegada del actual fiscal, Néstor Humberto Martínez, en julio de 2016, la IES ya había dejado de operar.

Las programas que habían sido aprobados para esta IES fueron una tecnología en investigación criminal y criminalística, una especialización en investigación y juicio oral, y una especialización en pensamiento crítico y argumentación jurídica.