Las tímidas propuestas sobre financiamiento que hará el sector universitario al nuevo presidente

Marzo 25/18 En un importante, pocas veces visto y necesario esfuerzo de ASCUN y FODESEP por integrar a las IES para buscar posibles salidas técnicas para un mejor financimiento de la educación, estas organizaciones presentaron el resultado de mesas de trabajo que, por dos meses, reunieron a expertos y directivos.

Interesantes pero tibias propuestas, que aquí presentamos, pues no abordan el corazón del problema: El compromiso del Estado y, por ende, una reforma a fondo de la Ley 30 de 1992 y el cambio del modelo inercial de asignación de recursos, la forma como están sacrificadas las IES oficiales no universidades y el no financiamiento de IES privadas.

Las iniciativas fueron presentadas en un foro en Bogotá, en donde el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, presentó un optimista escenario -poco creíble para los rectores-; y Jaime Andrés Vargas Vives, Subdirector de Apoyo a la Gestión de Instituciones de Educación Superior, del Mineducación, un escenario un poco más aterrizado.

Llama la atención que, una vez más, ni la ministra de Educación, Yaneth Giha, ni la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers, aparecen en un evento que congrega la mayoría de rectores de IES: ¿ocupaciones más importantes, miedo o desinterés?.

El evento fue clausurado por Alejandro Venegas, presidente del Icetex, quien pide defender la entidad. Llama la atención que Minhacienda, Mineducación e Icetex, los tres de gobierno, manejan cifras diferentes de la tasa de cobertura ideal para el país.

El ejercicio interinstitucional también contó con el respaldo del Sistema Universitario Estatal – SUE, Unired y Cidesco, y los resultados fueron presentados por la firma Cifras y Conceptos, del exrector de la U. Autónoma de Manizales, César Vallejo, quien expuso las siguientes propuestas:

Son 9 las propuestas preliminares, que serán ajustadas para hacerlas llegar, como sistema, a los aspirantes presidenciales, y que se basan en la necesidad de agenciar más recursos para suplir el problema que representa que en los últimos años (salvo 2015) el Indice de Costos de la Educación Superior (ICES) superó el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Habría que analizar también el Indice Real de Incrementos de las IES en sus valores de matrícula, que en muchos casos superan el IPC.

Propuesta 1: Con el fin de cerrar las brechas entra IES acreditadas y no acreditadas, y entre regionales y de grandes ciudades, todos los fondos concursables del sector público colombiano para educación, investigación, inversión e innovación, deben prever cupos para las distintas clases de IES aplicando criterios de justicia y estimulando alianzas entre las más débiles y las más fuertes.

Propuesta 2: El Sistema de Educación Superior, bajo la dirección del MEN, debe construir métricas sobre costos por estudiante y matrículas promedio, por áreas de conocimiento, para todas las IES públicas y privadas. Estas métricas serán de carácter público y servirán de parámetro para la formulación de políticas y la asignación de recursos entre las IES.

Propuesta 3: Concentrar en Colciencias la orientación y financiación de la investigación e innovación en las IES. Trasladar el programa Ondas al manejo directo del MEN y la formación de doctores al Icetex.

Propuesta 4: Los proyectos financiados por los OCAD con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología deberán pasar previamente por convocatorias dirigidas por Colciencias que alimentará un banco de proyectos en ciencia y tecnología.

Propuesta 5: Para apoyar la inversión en infraestructura de las IES, el Gobierno Nacional creará un fondo que complemente los recursos propios de las instituciones y, en caso de ser conveniente, les permita participar en alianzas público - privadas destinadas a la inversión. Los recursos serán manejados por Fodesep, previa su transformación en entidad financiera.

Propuesta 6: Otorgar a estudiantes de bachillerato con rendimiento meritorio y condiciones socioeconómicas precarias, un subsidio equivalente al costo promedio por estudiante a nivel nacional, correspondiente a la carrera escogida. El estudiante podrá elegir la IES de su gusto y tendrá un subsidio para su manutención. En caso de presentarse un faltante con respecto a la matrícula de la IES escogida por el estudiante, la institución decidirá si lo financia con becas o créditos. Si existe un excedente, podrá ser utilizado para financiar el subsidio de manutención del estudiante.

Propuesta 7: Los incentivos a la producción académica de los profesores no deben constituir un factor salarial permanente, sino que deben tratarse como bonificaciones por producto.

Propuesta 8: El Icetex tendrá un fondo de calidad para contratar y asignar a las IES regionales no acreditadas docentes nacionales o extranjeros con doctorado o maestría, en temas que correspondan a la vocación o a las necesidades de la región donde están ubicadas las IES. Estas deben enviar un número equivalente de profesores a programas de formación avanzada (doctorado o maestría) que tengan una duración equivalente a la de los contratos de los primeros.

Propuesta 9: Las IES públicas podrán realizar un cobro contingente a sus egrersados hasta por un 50% de lo que pagaron cuando eran estudiantes. Este cobro será contingente al empleo y al salario del egresado. En las privadas se aplica para beneficiarios de la propuesta 6. El valor se empezará a cobrar cumplidos tres años de la vida laboral del egresado y hasta el décimo año. Ls cuotas se pago corresponderán al 10% del salario y podrán tener el mismo tratamiento tributario del gasto en educación de los contribuyentes.