U. Nacional: Rector Mantilla se despide de su cargo asegurando medio billón de pesos más

Abril 4/18 "Con la aprobación de la Ley de Honores de la Universidad Nacional, lograda en cuarto debate en el Congreso, cierro con “broche de oro” mi gestión como rector de la Universidad Nacional. Gracias a todos por su apoyo", señaló Ignacio Mantilla luego que lograra que el proyecto de ley 327 de 2017 Cámara (242 de 2017 Senado), pase a ser Ley de Honores por la celebración del Sesquicentenario de la U.N. y se autorizara un aporte de 100.000 millones de pesos anuales a la Institución, durante cinco años consecutivos.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz, fue el ponente del proyecto en el segundo debate que se da en la Cámara de Representantes, y el cuarto luego de pasar por la Comisión Segunda del Senado, Plenaria del Senado y Comisión Segunda de Cámara de Representares, escenarios en los que también fue aprobado con concepto a favor.

“Este proyecto busca hacer reconocimiento y dar un apoyo a la U.N. por su tradición, excelencia académica y aportes científicos en la historia del país”, resaltó el representante Uribe Muñoz. Agregó que el proyecto cuenta con el aval de los ministerios de Educación y de Hacienda.

En la ponencia se destacaron los aportes de la Institución en la producción científica e investigativa, además de la pertinencia de sus programas, el 75 % de estos acreditados por su excelencia académica.

Los senadores de la República Ángel Custodio Cabrera, Arleth Casado de López y Olga Suárez, y las representantes a la Cámara Olga Lucía Velásquez y Kelyn Johana González son los autores del proyecto que, al ser aprobado, ayudará a consolidar la modernización tecnológica de la U.N. para incrementar la calidad de los programas académicos y los proyectos de investigación y extensión.

Durante el debate, Mantilla realizó una intervención en la que resaltó que los recursos estarán encaminados a recuperar la infraestructura y financiar la dotación que necesitan los laboratorios para la enseñanza y la investigación, y crear un programa de becas para los estudiantes que inician su formación en las sedes de presencia nacional de la U.N.

Con esto se aumentaría la cobertura de la presencia nacional de la U.N. que recibe jóvenes de todo el territorio nacional. El rector Mantilla recordó que la U.N. es patrimonio de todos los colombianos y es la universidad pública más importante del país. Muestra de ello son los 913 grupos de investigación registrados en 2017, 510 de estos categorizados por Colciencias, 45 % en categoría A1 y A.

Así mismo resaltó que la U.N. se prepara para abrir una nueva sede en el municipio de La Paz (Cesar), en la que se ofrecerán, por primera vez fuera de Bogotá, programas de las ciencias de la salud. Por lo que los recursos serían indispensables para estos fines.

La representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez agregó que este no solo es un reconocimiento al aporte académico de la U.N. durante 150 años, sino que también es una exaltación a los programas sociales que adelanta la Institución con poblaciones vulnerables.

El siguiente paso es esperar que en la próxima ley de presupuesto se incluyan las partidas que fueron aprobadas en esta Ley de Honores.