SENA, ESAP, ITEC, Caro y Cuervo e instituciones militares NO son IES

Abril 11/18 Así lo dice una propuesta de decreto, aprobado por el CESU, con el que el MEN reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, y en el que unifica condiciones de calidad para registro calificado y acreditación y "mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos respectivos".

A través de visitas, pares verificarán el cumplimiento de condiciones para definir a cuál de los procesos de calidad se ajusta la institución. Se baja de 7 a 5 años el registro calificado para programas TyT, especializaciones y maestría. Se mantiene en 7 los programas universitarios, doctorados y especialidades médico quirúrgicas.

Algunas de las novedades del decreto propuesto (y cuyas recomendaciones se reciben en el Ministerio hasta el 21 de abril) son:

- Se incluye como integrante del Sistema de Aseguramiento de la Calidad la Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud CITHS

- Se hace explícito que la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones (ITEC), el Instituto Caro y Cuervo, las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) no son instituciones de educación superior, sino entidades públicas habilitadas para ofrecer y desarrollar programas de educación superior.

- LaIES que no alcance la aprobación de la evaluación de condiciones institucionales en el nivel de acreditación sólo podrá solicitar nuevamente el proceso de evaluación de condiciones de que trata la presente Sección, cuando hayan transcurrido al menos dos (2) años de la evaluación anterior, y se hayan atendido las recomendaciones del Ministerio de Educación Nacional.

- La IES que no alcance la aprobación de la evaluación de condiciones institucionales en el nivel de registro calificado no podrá matricular nuevos estudiantes y deberá presentar un plan de transición para culminación de las cohortes de los programas académicos activos en condiciones de calidad. La institución podrá volverse a presentar a este proceso de evaluación cuando hayan transcurrido al menos un año (1) año de la evaluación anterior.

- Para los programas acreditados, la vigencia del registro calificado estará determinada por la vigencia del acto de acreditación.

- Las IES podrán solicitar la ampliación del lugar de desarrollo de los programas con registro calificado a otros municipios de los inicialmente aprobados, siempre que el mismo conserve identidad en la estructura curricular y sea presentada por lo menos con veinticuatro (24) meses de antelación al vencimiento del registro calificado.

- Las IES podrán solicitar registro calificado de programas, o la ampliación de un programa académico que cuente con registro calificado, para desarrollarse en municipios de categoría 3, 4, 5 y 6 y en aquellos priorizados para la implementación de los programas de desarrollo con enfoque territorial –PDET-. Para ello, se tendrá en cuenta la evaluación de pertinencia de la oferta en el territorio, necesidades de formación de la región y el enfoque de desarrollo territorial rural, de acuerdo con las características propias del contexto donde se ofertará el programa y los lineamientos que el Ministerio de Educación Nacional establezca para estos fines.

- Se amplía la normatividad para el desarrollo y oferta de programas de convenio.

- De obtenerse la acreditación de un programa, procederá de oficio la renovación del registro calificado correspondiente, lo cual se realizará a través de un acto administrativo expedido por el Ministerio de Educación Nacional. La renovación de oficio del registro calificado será por el término de la acreditación otorgada si ésta fuere superior a cinco (5) o siete (7) años de acuerdo con el nivel de formación del programa.

- Se diferencia formalmente entre la maestría de investigación de la de profundicación. La maestría de profundización busca el desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos. La maestría de investigación debe procurar el desarrollo de competencias científicas y una formación avanzada en investigación o creación que genere nuevos conocimientos, procesos tecnológicos u obras o interpretaciones artísticas de interés cultural, según el caso.

- Se mantiene la decisión del PND según la cual los programas de licenciatura y aquellos enfocados a la educación que no obtengan la acreditación en alta calidad perderán la vigencia de su registro calificado.

- Finalmente, no es claro el rol que en adelante tendrán las salas de CONACES.

Clic para ver el decreto propuesto