U. Santo Tomás y Escuela Col. de Ingeniería, nuevas beneficiarias de créditos Findeter para mejoras en infraestructura

Abril 12/18 El Ministerio de Hacienda, a través de la Financiera de Desarrollo (Findeter), entregó 39,700 millones de pesos a la Universidad Santo Tomás (19.700 millones) y a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (20 mil millones) para obras de infraestructura: La construcción del Edificio Escuela de Lenguas Fray Lugo González Calle 54 en Bogotá, por parte de la USTA, y la ampliación de las instalaciones de la Escuela para mejorar el bienestar de sus más de 6.200 estudiantes.

Con crédito de Findeter, la Universidad Santo Tomás le apuesta al bilingüismo y al medio ambiente

La construcción del Edificio Escuela de Lenguas Fray Lugo González Calle 54 en Bogotá, con el que se espera generar un ahorro del 42% en energía y 20% en agua con respecto al uso normal, será posible gracias al crédito aprobado por parte del Gobierno Nacional, a través de la Financiera de Desarrollo (Findeter).

Esta obra hace parte del Plan Maestro del centro educativo, el cual busca implementar en la planta física existente y en las nuevas obras sistemas de energía fotovoltaica durante los próximos 20 años. La Santo Tomás es la primera universidad en tener más de 340 metros cuadrado (m2) aprobados en proyectos para la generación de energía fotovoltaica. Con el nuevo edificio se adicionarán en Bogotá 100 ma los iniciales los cuales generan 30 kwa, lo que ayudará a reducir la huella de carbono e incentivará el ahorro energético.

La inversión de esta construcción de 5.632 masciende a los $19,7 mil millones, los cuales serán financiados por Findeter, a través de la línea de tasa compensada Infraestructura Sostenible del Gobierno Nacional. En este edificio se construirán 13 aulas y un auditorio para 234 personas; adicionalmente contará con dos plantas de sótanos para carros y biciparqueaderos.

La sostenibilidad es clave para Findeter a la hora de desembolsar créditos para obras como la de la Universidad Santo Tomás; en efecto, el 16,2% de los desembolsos realizados por la Financiera en el periodo 2014-2017 fueron a proyectos que aportan a la mitigación y/o adaptación del cambio climático.

Además de ser un centro referente de tecnología e innovación, esta sede apostará por el bilingüismo para mejorar las competencias y brindar ventajas comparativas a los estudiantes. También se regirá bajo las directrices de proyección social, investigación e internacionalización, ya que los estudiantes tendrán acceso a docentes internacionales desde el campus colombiano.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente de Findeter, Rodolfo Zea, anunciaron hoy la financiación a las directivas de la Universidad y resaltaron la importancia de este tipo de proyectos que generan bienestar y desarrollo económico.

"Findeter es el brazo que nos permite apoyar a las universidades con créditos a tasas muy atractivas para que puedan desarrollar sus proyectos, abrir más cupos educativos y generar más empleo”, dijo el ministro Cárdenas.

Con el crédito de la Financiera, la Universidad ahorrará cerca de $5 mil millones, según el presidente Zea, quien recordó que obras como esta son clave para el desarrollo sostenible del país.

Escuela de Ingeniería Julio Garavito tendrá más aulas para sus estudiantes

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito prepara la ampliación de sus instalaciones para mejorar el bienestar de sus más de 6.200 estudiantes.

Se trata de la construcción de un nuevo edificio de más de 5.300 metros cuadrados, que albergará 28 aulas, y que será amigable con el medio ambiente pues tendrá un ahorro en energía del 30% y en agua del 40% frente al uso normal. También se construirá una nueva cafetería con cupo para 300 estudiantes.

Ambos proyectos tendrán una inversión de $20 mil millones lo cuales serán financiados por la Financiera de Desarrollo – Findeter, a través de la línea de tasa compensada Infraestructura Sostenible del Gobierno Nacional.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Presidente de Findeter, Rodolfo Zea, anunciaron a las directivas de la Escuela la financiación de estas iniciativas.

"Findeter es el brazo que nos permite apoyar a las universidades con créditos a tasas muy atractivas para que puedan desarrollar sus proyectos, abrir más cupos educativos y generar más empleo”, dijo el Ministro Cárdenas.

“Hemos aprobado un crédito a la Escuela de Ingeniería Julio Garavito y el Gobierno Nacional subsidiará la tasa de interés. Esto le permitirá a la Universidad un ahorro de más de $5 mil millones, que la institución educativa podrá utilizar para nuevos proyectos”, indicó el Presidente de Findeter, Rodolfo Zea.

Por su parte, la Rectora de la Universidad, Myriam Angarita Gómez, señaló que, “agradezco al Ministerio de Hacienda y a Findeter por el respaldo financiero para la ampliación de nuestras instalaciones”.

La obra permitirá la creación de 280 empleos durante la construcción y 240 empleos en la operación.