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Las reflexiones que dejó el encuentro de gobierno universitario

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Julio 5/16 Con unas reflexiones por parte del presidente del Comité Directivo de la Red Telescopi de América Latina y Europa, Jairo H Cifuentes (secretario general de la Universidad Javeriana), y del director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Uruguay, Pablo Landoni, culminó el II Seminario Internacional de Gobierno Universitario que se desarrolló en Uninorte del 29 de junio al 1º de julio.

“Partimos de un principio, de una idea central, y es que las instituciones de educación superior enfrentan un desafío en su dirección, en su conducción, en su gestión, en la realización de lo que le corresponde hacer como universidades”, expresó Cifuentes.


Para profundizar en los desafíos que enfrentan las universidades actualmente con relación con su dirección, los dos expertos desarrollaron en su conversación cinco puntos: rankings, aseguramiento de la calidad, el impacto de las políticas públicas en las universidades, rendición de cuentas y una propuesta de gobierno universitario basado en evidencias, los cuales, a su vez, fueron tratados en las conferencias que se realizaron durante los tres días que se llevó a cabo el seminario.

“El desafío que representa para las autoridades universitarias que llegue un periodista y les diga que les responda en 30 segundos si su universidad es de calidad, plantea un desafío a las autoridades y a las instituciones que les cuesta responder”, aseguró Landoni  al referirse a la dimensión mediática de los rankings, el primero de los cinco puntos tratados durante la conversación.

Según Landoni, las instituciones universitarias deben aprovechar los rankings como una oportunidad para realizar un análisis interno y una reflexión sobre cómo se están desempeñando ciertos indicadores, sin dejar de lado una mirada internacional que permita realizar comparaciones con los resultados obtenidos por otras universidades similares.

Con relación al aseguramiento de la calidad, Cifuentes aseguró que una buena gestión y calidad son dos caras de una misma moneda. “No se puede entender una institución de calidad si no tiene una adecuada conducción o gestión, o viceversa, una en donde exista la mejor conducción, los mejores instrumentos y procesos, pero sin calidad no es posible entenderla en lo que realiza”, comentó y resaltó que los sistemas de aseguramiento de la calidad de América Latina sufrirán cambios para adaptarse a medidas fuertes y cuantitativas, fortaleciendo así dichos procesos con evidencia numérica, datos y hechos.    

Cambios en los modelos de gobernanza en los sistemas universitarios, cambios en los mecanismos de financiamiento, y la creación de nuevos instrumentos contractuales y modalidades de vínculos entre el estado y las universidades, así como la generación de políticas públicas a partir de datos, como es el caso del programa Ser Pilo Paga, son algunas de las conclusiones a las que llegó Landoni sobre el impacto que tienen las políticas públicas en las instituciones universitarias.

Por su parte Cifuentes resaltó que la rendición de cuentas no debe hacerse para el cumplimiento de un requisito legal, y tampoco consiste solamente en la divulgación de información.

¿Todo es rendición de cuentas?, ¿cuándo hablamos de presencia en los rankings estamos haciendo rendición de cuentas?, ¿los procesos de auditoría son rendición de cuentas?,  fueron las preguntas realizadas por Cifuentes, para las cuales se comprometió a seguir trabajando y profundizando en el tema, en el cual, según dijo, aún queda mucho por reflexionar.

Telescopi, como una red de universidades e instituciones universitarias que busca contribuir a la calidad y la pertinencia de la educación superior, permite la acumulación de experiencias que facilitan y enriquecen la gestión y dirección universitaria, por esto, la reflexión final a la que llegaron los dos expertos tuvo como punto central, una propuesta de gobierno universitario basado en evidencias.

“El análisis sistemático de la información y los datos que se van recopilando en el funcionamiento de las universidades, es uno de los componentes de este tipo de gobierno, lo cual nos lleva a identificar cuáles indicadores medir en la vida universitaria”, comentó Landoni.

Los videos de las conferencias más significativas para el tema de gobierno universitario

- Jesús Ferro en la instalación del Seminario Internacional de Gobierno Universitario

Antonio Ras: Desafíos de la gobernanza de los sistemas de educación superior y de los gobiernos universitarios

- Margarida Mano, conceptos de gobernanza

- Edna Vanegas, de Mineducación. Herramientas de gestión

- Javier Vidal García, sobre los rankings

- Alberto Roa Varelo. Gobernanza y calidad

- Roberto Zarama. Rankings e indicadores

Iván Enrique Ramos, sobre rendición de cuentas

- Panel Conclusiones

Fuente: Uninorte

Universidades tradicionales, en alerta por rápido crecimiento de las corporativas

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Julio 3/16 Según un informe de 2014, en el mundo ya hay 845 empresas con sus propias ‘universidades corporativas’. Dicen sus creadores que nacieron como respuesta a la desconexión entre el mundo universitario y el empresarial, y por ello, grandes empresas como McDonalds y Google han optado por crear sus propios planes de formación, sin importarles si sus empleados pasan o no por una universidad tradicional.

La situación aumenta, especialmente en el campo de la tecnología, en donde las empresas de avanzada señalan que los egresados del modelo tradicional no cuentan con las competencias que el mercado les exige.

18 IES colombianas y un hospital entre los mejores centros de investigación Scimago

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Julio 2/16 La universidad de Sao Paulo es la primera de América Latina. La medición incluye además centros de investigación de entidades no universitarias, ocupando el primer lugar en el mundo el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia en un escenario de 5.147 instituciones analizadas.

De Colombia las primeras que aparecen son la UNiversidad del Rosario (puesto 26 en la región y 653 en el mundo), la Nacional (puesto 29 en la región y 570 en el mundo) y Los Andes (puesto 41 en la región y 586 en el mundo). En total de Colombia aparecen 18 universidades y un Hospital


SCimago es una organización española dedicada al análisis de la información que para 2016 clasificó a 2.894 universidades de todo el mundo con base en la producción de investigaciones y desarrollos científicos, sus resultados en innovación y su impacto durante el último año. La publicación de patentes y la celebración de congresos y actividades académicas de alto impacto también contribuyeron con el posicionamiento de las instituciones.

En el portal de SCimago, los autores del ranking explican que el listado no solamente les sirve a las universidades para saber si las investigaciones que están haciendo tienen algún tipo de retorno positivo, sino también si es útil para las personas dedicadas a la búsqueda y producción de conocimiento, que pueden encontrar cuáles son los mejores lugares para llevar a cabo su trabajo.

En el mundo, las 10 mejores instituciones en investigación fueron:

1. Centre National de la Recherche Scientifique (Francia)
2. Chinese Academy of Sciences (China)
3. Harvard University (Estados Unidos)
4. National Institutes of Health (Estados Unidos)
5. Standford University (Estados Unidos)
6. Helmmholtz Gemeinschaft (Alemania)
7. Max Planck Gesellschaft (Alemania)
8. University of California (Estados Unidos)
9. Johns Hopkins University (Estados Unidos)

10. Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos)

Las 19 de Colombia son:

1. Universidad del Rosario (puesto 563)
2. Universidad Nacional de Colombia (puesto 570)
3. Universidad de los Andes (puesto 586)
4. Universidad de Antioquia (puesto 598)
5. Pontificia Universidad Javeriana (puesto 623)
6. Universidad Industrial de Santander (puesto 634)
7. Universidad del Valle (puesto 656)
8. Universidad del Cauca (puesto 662)
9. Universidad del Norte (puesto 666)
10. Universidad Tecnológica de Pereira (puesto 669)

11. Universidad Antonio Nariño (puesto 674)

12. Universidad EAFIT (puesto 676)

13. Universidad Pontificia Bolivariana (puesto 677)

14. Universidad de Cartagena (puesto 679)

15. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (puesto 679)

16. Hospital Pablo Tobon Uribe (puesto 680)

17. Universidad de La Sabana (puesto 680)

18. Universidad de Caldas (puesto 681)

19. Universidad Militar Nueva Granada (puesto 681)

U. Nacional reitera que no se venden sus predios para proyecto CAN

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Julio 2/16 “A través de comunicados se ha dicho que la dirección de la Universidad no ha dado su posición frente al proyecto de renovación del CAN y lo que queremos dejar claro, con estos pendones, es que no estamos interesados en enajenar, ceder, vender, cambiar o sustituir metros de terreno de la Universidad para dicho proyecto”, señaló el rector Ignacio Mantilla, luego de que la rectoría pusiera pendones sobre los edificios que dicen: "Estos bienesno se venden. Están exclusivamente destinados a la formación de nuestra juventud".


“En particular, hemos reconocido que desde algunos grupos de la comunidad universitaria existen dudas frente a nuestra postura sobre el tema y, por otro lado, se menciona que no hemos tomado acciones claras para esta defensa, lo cual no es cierto. Hemos estado pendientes incluso desde que se convocó a presentar propuestas para el proyecto urbanístico y hemos hecho un seguimiento”, afirmó Jaime Franky, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

El rector reconoció que, si bien existen edificaciones viejas o inadecuadas, como la Unidad Camilo Torres, la Universidad tiene la capacidad de desarrollar sus propios proyectos enmarcados en sus fines misionales para mejorar estas áreas. “Lo que no podemos aceptar es que externamente nos digan qué es lo que deberíamos hacer. La tierra es lo único que no podemos reproducir y vender metros de nuestros terrenos es una pérdida que no vamos a poder sustituir”, afirmó el rector Mantilla.

“No se tuvo en cuenta la Universidad”

El proyecto de renovación del CAN fue seleccionado mediante una convocatoria internacional “en el que se consideraron predios de la Universidad que no estaban en el polígono de intervención delimitado en el decreto 4184”, aseguró el vicerrector.  

En este sentido, añadió el vicerrector, la Universidad no cuestiona el proyecto desde el punto de vista urbano, “cuestionamos la concepción misma de la propuesta y el hecho de que en el concurso no se excluyeron los predios de la Institución”.

Al respecto, el rector Mantilla afirmó: “estamos alertas, a pesar de que aún no están las garantías de títulos establecidas hay que estar pendientes de lo que pueda suceder”.

Finalmente, el rector precisó que los predios que corresponden al Hospital Universitario Nacional quedaron excluidos del proyecto, pero la U.N. mantiene su postura de rechazo a la venta de los predios que sí están comprendidos en dicho proyecto.

Ninguno de los lineamientos del CNA tiene que ver con gobernabilidad

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Julio 1/16 Así lo indica Alberto Roa, vicerrector académico de la Universidad del Norte y exconsejero del CNA, al disertar sobre las claves del buen gobierno durante el Seminario Internacional de Gobierno Universitario, que se realiza en Uninorte.

Según Roa “una buena gobernabilidad en una institución de educación superior produce estudiantes que aprenden más, produce mejor investigación y mejor impacto social”. Así mismo Margarida Mano, diputada de la Asamblea de la República Portuguesa,  presenta la idea según la cual “la gobernanza no tiene solo que ver con el gobierno y las estructuras de poder, sino también con cómo la sociedad interactúa con esos procesos".


Las claves del buen gobierno

A pesar de que no existen investigaciones que demuestren una relación entre un buen gobierno universitario y el desempeño de los estudiantes, para Alberto Roa, vicerrector académico de la Universidad del Norte, “una buena gobernabilidad en una institución de educación superior produce estudiantes que aprenden más, produce mejor investigación y mejor impacto social”.

Dichos estudios han revelado que son en realidad variables como el tipo de institución, la diversidad de misiones, el grado de participación de los docentes en la gobernabilidad, entre otras, las que influyen en mayor medida en los resultados de los estudiantes. Sin embargo, es claro que estas variables dependen y están estrechamente ligadas a la gobernabilidad y el liderazgo de un cuerpo directivo, así como a la visión de un rector.

La gobernabilidad de las instituciones está integrada por diversos aspectos como la legitimidad con relación a su estructura para llevar a cabo una misión y tomar decisiones, y la efectividad de sus procesos de gestión, el despliegue de recursos y personas, lo cual, según Roa, integran al final los dos grandes retos que tiene un gobierno universitario: ser legítimo y efectivo.

A estos dos aspectos se le suma el de la calidad, que empieza a ser evidente al momento en que las instituciones de educación superior se proponen una misión.

“Esta misión debe ser clara, pertinente, relevante, conocida, divulgada, y socialmente importante, además, las instituciones deben contar con los recursos físicos y humanos, como laboratorios y docentes, que garanticen el desarrollo de esa misión y la sostenibilidad de los resultados, es decir, que se sigan dando en el tiempo”, comentó Roa durante su ponencia El papel de la gobernabilidad en los sistemas de aseguramiento de la calidad, realizada en el marco del II Seminario Internacional de Gobierno Universitario. 

De un estudio realizado por los investigadores del Boston College en Estados Unidos, Philip Altbach y Jamil Salmi, Roa concluyó que entre los ocho factores claves dados por los expertos con relación a la calidad de las universidades, cinco están relacionados con el tema de la gobernabilidad.

“Todas estas universidades tienen un modelo de gobernanza que incluye una participación significativa, pero no control total por parte de los académicos, porque si le damos todo a la administración se desvirtúa la universidad y si le damos todo a los académicos se hace insostenible”, comentó.

Con relación al correcto desempeño en la gobernabilidad del cuerpo administrativo de las instituciones, la visión del presidente, así como la del rector, deben demostrarse a través de un liderazgo sólido. 

“No basta un presidente visionario, las universidades deben tener visión, y los líderes universitarios deben saber para dónde van. Tienen que pintar un paisaje al que quieren llegar y convencer a una comunidad de que esa visión es legítima”, expresó.

Entre los otros factores calves considerados por el vicerrector en su ponencia, la meritocracia, la cual debe existir en todos los niveles de la universidad, así como la autonomía universitaria, juegan un papel importante en la calidad de las instituciones de educación superior.

“La esencia de una universidad es poder hacer un trabajo sin trabas políticas, gubernamentales, ideológicas o externas, si no, no es universidad”, afirmó Roa, resaltando que siempre debe existir un grado razonable de rendición de cuentas al gobierno, a la sociedad y a las agencias externas.

En el contexto nacional, según Roa, paradójicamente, ninguno de los lineamientos de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación –CNA- la entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional que vela por los niveles de calidad de las instituciones de educación superior y sus programas, tiene que ver con la gobernabilidad.

“Aunque hay unos elementos que se acercan, como tener una estructura organizacional con sistemas de administración y gestión que corresponden a la naturaleza, tamaño y complejidad de las instituciones, ninguno hace referencia al tema mismo del gobierno universitario”, aseguró.

Mayor autonomía, clave en la gobernanza de las universidades europeas

Con base en tres estudios de investigación realizados en varios países de Europa, Margarida Mano, actual diputada de la Asamblea de la República Portuguesa, explicó cómo han cambiado las políticas públicas en cuanto a educación superior en el continente.

Su conferencia, titulada Sistemas de educación superior e gobernanza. Una mirada internacional desde las políticas públicas, fue la encargada de cerrar el primer día del II Seminario Internacional de Gobierno Universitario, organizado por el Observatorio Colombiano de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria – Telescopi Colombia y la Universidad del Norte.

“La gobernanza (en términos de educación superior) es algo complejo porque no tiene solo que ver con el gobierno y las estructuras de poder, sino también con cómo la sociedad interactúa con esos procesos. También tiene mucho que ver con mecanismos e instrumentos que garanticen que la universidad o la institución está haciendo lo que debe hacer”, explicó la ponente.

Mano dejó claro desde el principio de su intervención que cuando se habla de políticas públicas en educación superior, lo más importante es saber lo que se quiere lograr. En segundo lugar, ser conscientes de que no es un tema cuyos resultados se reflejen en el corto plazo, y, finalmente, que es necesario hacer ejercicios de medición para saber si las acciones tuvieron éxito o no.

“Después de un periodo de masificación donde la gran preocupación (de Europa) fue que todo el mundo fuera a las universidades, la cuestión ahora es cómo hacer llegar los euros de la mejor manera”, sostuvo la conferencista.

Analizando la experiencia de países como Inglaterra, Holanda y Dinamarca, entre otros, Mano descubrió que los mayores cambios en términos de políticas públicas y gobernanza de educación superior se dieron en cinco variables: órganos de gobierno, autonomía institucional, liderazgo, financiación y calidad.

“En cada país hay diferencias, mas la tendencia es de una mayor autonomía con algunos mecanismos de acompañamiento”, señaló, añadiendo que las formas de autonomía de las universidades son cuatro: organizativa, financiera, de gestión de recursos humanos y académica.

"En términos de autonomía institucional, lo que vemos en las políticas públicas es que hay un aumento significativo de la capacidad de autonomía de las instituciones. Es muy fuerte por ejemplo la capacidad de contratar, de poder gestionar el patrimonio. En algunos ha cambiado más que en otros, pero la autonomía ha aumentado significativamente. También hay un aumento significativo en las herramientas de monitorización que les permiten a las entidades del Estado evaluar el desempeño de estas instituciones con los fondos que les son asignados”, apuntó Mano.

Adaptación de Uninorte

Muy diversas interpretaciones de cuál debería ser la prioridad de la Universidad en Colombia

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Julio 1/16 Por lo menos así lo muestran los resultados de la encuesta virtual del mes de junio, en la que están muy repartidos los votos de los lectores de El Observatorio, con los siguientes resultados:

1) Ser conciencia crítica del modelo de país: 27.4%


2) Formar excelentes profesionales: 19.6%

3) Aportar buenos ciudadanos al país: 19.6%

4) Fortalecer la investigación: 14.8%

5) Ser promotora de la pertinencia regional: 7%

6) Desarrollar programas para el post-acuerdo: 4.1%

7) Acreditarse en alta calidad: 3.3%

8) Otra: 2.6%

9) Aumentar la cobertura: 0.7%

10) Figurar en los rankings mundiales

Le invitamos a participar en la encuesta del mes de julio, que a propósito de los diversos debates en torno del Programa Ser Pilo Paga, consulta la opinión sobre si este debe seguir igual o modificarse.

Dirección de Impuestos impone millonaria multa a CECAR. Fundadores se lucraron con dineros de matrícula

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Junio 30/16 La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN de Sincelejo sancionó con $234 millones a la Corporación Universitaria del Caribe CECAR tras demostrar que sus miembros fundadores e hijos o esposas, llamados miembros adherentes, se apropiaron indebidamente de  recursos de la entidad, actuando como una institución con ánimo de lucro, en contra de lo definido por la Ley 30 de 1992.

La DIAN descubrió que los directivos usaron una figura denominada pensión para los fundadores y una prima especial para sus miembros adherentes, constituyéndose en una maniobra que vienen utilizando desde hace años para beneficiarse económicamente cuando se entiende que las actividades de fundadores de una IES se realizan honoris casusa por la comunidad.


Según la DIAN por la interpretación del artículo 23 del estatuto tributario, la CECAR es una institución de educación superior no contribuyente de impuesto a la renta, pues fue aprobada, en su momento por el ICFES, como una entidad sin ánimo de lucro, por lo que no debe existir repartición de utilidades o dividendos, y los excedentes deben ser inmediatamente reinvertidos en su objeto social.

La investigación de la DIAN inició por hechos que datan del año 2013 y fueron descubiertos tras la denuncia de un tercero sobre la declaración de renta de la entidad, presentada en abril de 2014 en la que se advirtieron irregularidades sobre los contratos de cafetería y la diferencia patrimonial presentada en la declaración de renta.

Pero la investigación fue más allá y luego de extenderse a 2016, luego de escuchar las declaraciones del representante legal de CECAR, Noel Alfonso Morales Calao, logró descubrir decisiones de la Institución del año 2004, cuando con actas de la Sala General se aprobó conceder pensiones por servicios prestados a los miembros fundadores que hayan cumplido 60 años y se aprobó una prima especial a miembros adherentes vinculados laboralmente a la corporación, basados en la autonomía universitaria, según CECAR, aunque la DIAN dice que los pagos hallados no tienen relación con la autonomía, pues los recursos deben destinarse exclusivamente al cumplimiento de la misión social e institucional, y no para beneficio de sus fundadores.

También se hallaron inconsistencias en los aportes a Horizonte y al ICBF.

Los hallazgos más significativos fueron los pagos de pensión a dundadores por 912 millones, pagos de primas a adherentes por 145 millones, pago de exámenes médicos a fundadores por 48 millones, pagos de intereses de vigencias anteriores a Horizonte por 20 millones y al ICBF por 42 millones y hasta pago de multas de tránsito por más de 3 millones, los cuales -según la DIAN- se "rechazaron por no tener relación de causalidad con el objeto social el ente universitario".

La DIAN es enfática en decir que en las IES no hay repartición de utilidades o dividendos y que los excedentes deben ser automáticamente reinvertidos en el cumplimiento del objeto social. Hacer esto, señala la DIAN, afecta los excedentes para futuras inversiones en la educación.

Así, el total de costos o gastos no procedentes hallados sin relación de causalidad con su objeto social para el cual fue creada la institución fueron de 1.172 millones sobre los que el porcentaje de sanción a aplicar es del 20%, lo que da, exactamente, $234.585.000 de multa.

Preguntas para la reflexión

¿Dónde está la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional?, ¿De dónde saldrá el dinero para pagar la multa?, ¿por qué el silencio de los medios de comunicación de la región?

Los retos de gestionar universidades en ambientes complejos y competitivos

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Junio 30/16 “La educación universitaria se ha vuelto tan masiva, que tenemos que rodearnos de personas capaces de gobernar tan bien como el rector", afirmó Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte, en el Seminario Internacional de Gobierno Universitario, organizado por el Observatorio Colombiano de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria, Telescopi, y Uninorte, con directivos de 83 IES de 8 países.

A su vez, Jorge Peláez, rector de la Javeriana, dijo que el gobierno universitario demanda gran reflexión de los rectores y sus equipos directivos, debido a la creciente complejidad de las universidades, y el español Jorge Vidal García señaló el riesgo que están causando los rankings de hacer descuidar aspectos claves de la universidad, que poco se miden.


“La educación universitaria se ha vuelto tan masiva, que tenemos que rodearnos de personas que sean capaces de gobernar tan bien como el rector. Es necesario que haya un gobierno comunitario, que conduzcan hacia la calidad y a obtener muy buenos indicadores y posiciones en rankings internacionales”, afirmó el rector de Uninorte, Jesús Ferro.

Por su parte Peláez hizo énfasis en la complejidad de gestionar organizaciones con miles de profesores, estudiantes y personal administrativo, que al mismo tiempo tiene un impacto social enorme para la formación del presente y el futuro del país y la región, lo cual requiere de mucha sensibilidad. De acuerdo con el rector de la Javeriana, esto es mucho más complejo que liderar una entidad con ánimo de lucro que simplemente busca ser competitiva en el mercado.

“El producto de las universidades es el saber, absolutamente diferente de fabricar cemento, gaseosas o productos plásticos. Trabajamos con seres humanos y construimos el recurso humano en una sociedad”, expresó el padre Peláez.

El evento de apertura también contó con la presencia de Jairo Cifuentes, presidente del comité directivo de la red Telescopi, Jenny Saavedra, secretaria ejecutiva de Telescopi para América Latina y Europa, y Antoni Ras Sabidó, vicerrector de Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Catalunya, entidad que junto con la Universidad Javeriana apoyó la realización del seminario.

Las universidades en la era de los rankings

Con un análisis sobre el impacto de los rankings en la comunidad universitaria, Jorge Vidal García, profesor de la Universidad de León, dio inicio a la programación académica del II Seminario Internacional de Gobierno Universitario Telescopi. En su conferencia titulada "Las estrategias de las universidades en la era de los rankings", Vidal hizo un análisis sobre cómo estos indicadores pueden tener efectos tanto positivos como negativos en el direccionamiento de las IES.

Según un estudio de la Asociación Europea de Universidades, presentado por el conferencista, estos rankings solo incluyen a entre el 3 y 5% de las universidades mundiales. Cifra con la cual Vidal dio a entender que los indicadores evaluados plantean pautas prácticamente imposibles de alcanzar por instituciones regionales o de menor tamaño y presupuesto.

Así mismo, señaló que uno de los efectos inadecuados que pueden traer la dinámica de los rankings es que las universidades terminan direccionando su gestión administrativa teniendo en cuenta principalmente su aparición en estos y se podrían descuidan otros aspectos de igual o mayor importancia.

Otra de las desventajas que planteó Vidal es que los factores que se tienen en cuenta para clasificar a las universidades son limitados y se centran principalmente en la investigación, puesto que este es un indicador que se puede medir relativamente fácil. Mientras que factores como la docencia no tiene una forma clara de medición, lo cual hace que no sea tenida en cuenta lo suficiente. Para medir esta se basan en elementos poco representativos, como la popularidad y reconocimiento de sus profesores.

Sobre los aspectos positivos de los rankings universitarios, Vidal destacó que a partir de los resultados las universidades pueden realizar procesos de reflexión sobre su gestión. “En las universidades que aparecen en los últimos lugares surge una necesidad de responder a su mala clasificación, y aquellas que no aparecen, empiezan a buscar respuestas alternativas”, dijo.

Entre las ventajas de estas clasificaciones, Vidal destaca el incremento de la competitividad. “Se han creado necesidades de decisiones estratégicas con base en esta competitividad, aunque en realidad es algo que hay que hacer, tengamos o no tengamos rankings”. Del mismo modo, tienen efectos positivos sobre la internacionalización y la transparencia de las universidades.

Acerca de los objetivos de estos listados, Vidal mencionó que en principio buscan estratificar a las universidades y atraer más estudiantes, profesores, financiación, proyectos, etc. También aumentan la transparencia en la toma de decisiones de gobierno y sirve como herramienta de marketing, aunque esto debe mirarse con precaución porque en muchos casos se puede utilizar inadecuadamente para hacer publicidad engañosa.

Para responder al título de su conferencia, el profesor de la Universidad de León sugirió que las universidades deben comprender la metodología y limitaciones que tienen los rankings para así considerar si aceptan o no su visión de calidad. Luego de haber hecho esto, deberán mantener firmes sus convicciones ante la presión ejercida por los rankings, principalmente a través de los medios de comunicación.

Adaptación de Uninorte

Superintendencia otorgó el registró a la marca UPTC

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Junio 30/16 La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la UPTC, el registro de la marca Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, por un término de 10 años.

Esto se convierte en un activo que no se puede cuantificar y que impedirá que terceros comercialicen el logo, pues es la imagen propia de la Institución, de derecho al uso exclusivo, la cual la identificará siempre, y adicional a ello, ninguna persona e institución puede utilizarla en beneficio propio.


La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia realizó un estudio de fondo en donde se analizó si la marca UPTC resultaba ser lo suficientemente distintiva respecto de las marcas ya registradas, garantizando toda la seguridad.

La Superintendencia estableció la marca en la Categoría 41 de la clasificación internacional de NIZA, la cual refiere a Educación y Servicios.

Según la jefe de la Oficina de Comunicaciones, Elsy E. Sarmiento Rincón, esta fue una iniciativa que se gestionó ante la Superintendencia en julio del año pasado, con la convicción de que el registro de marca de una empresa o Institución, es un valor único y por lo tanto se le tiene que dar la importancia que merece, lo cual fue reconocido por el Honorable Consejo Superior, que en su momento respaldó la decisión.

“El logosímbolo o escudo fue creado a través de Resolución Rectoral No. 184 de 1954 y desde ese momento, hasta el año 2013, a través de la Resolución 4995, se adoptó el Manual de identidad gráfica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para proteger la imagen institucional, y se encuentra publicado en la página web de la Universidad, en el link Comunicaciones. Allí se establecieron los usos correctos de logo, las plantillas para las distintas piezas publicitarias, y los diferentes formatos para la descarga y uso, por lo tanto, ahora con esta Resolución, la Superintendencia refuerza la importancia del buen uso de esta imagen, a través de su marca registrada”, aseguró.

Por lamentables condiciones de higiene, está cerrado el Politécnico Jaime Isaza Cadavid

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Junio 30/16 El politécnico Jaime Isaza Cadavid, en Medellín, decretó esta emergencia sanitaria y urgencia manifiesta, como respuesta al cierre ordenado por la Secretaría de Salud el pasado 13 de junio, luego de una visita en la que se encontraron inadecuadas condiciones sanitarias en la sede de El Poblado.

Luz Bibiana Gómez, líder de proyectos de la Secretaría y quien estuvo al frente de la inspección, le explicó que 10 personas recorrieron el campus durante una semana y media y encontraron irregularidades que obligaron a ordenar la clausura total temporal de la sede.


“Revisamos los establecimientos al interior y cada rincón de la universidad. Encontramos que había una problemática grave de manejo de residuos sólidos, una infestación de roedores y deterioro en los baños: algunos estaban sin agua, dañados o sucios”, indicó Gómez.

Como resultado de este cierre, los cursos vacacionales que programó el Politécnico durante el período intersemestral tuvieron que ser trasladados a sedes de la Universidad de Antioquia.

Entre tanto, los locales de comida que operan dentro del Politécnico también tuvieron que ser clausurados. En este caso, según Gómez, se encontró que había un mal manejo y almacenamiento de los alimentos, presencia de plagas y suciedad, entre otros elementos que constituyen riesgo sanitario. “Muchos de ellos ya hicieron las adecuaciones correspondientes, pero no podrán operar hasta que no se levante la clausura”, agregó.

La visita surgió luego de quejas de los estudiantes que manifestaron estar inconformes con el aumento de ratas y murciélagos, y el deterioro de las condiciones sanitarias.

Según Gómez, ya existe un trabajo conjunto entre el centro educativo y la Secretaría de Salud para mejorar la problemática. “Ellos ya empezarona a trabajar en el tema y precisamente hoy (miércoles) levantamos la restricción sobre el bloque administrativo, pues ya se hicieron las mejoras correspondientes. Con eso, ellos podrán adelantar matrículas y coordinar el mejoramiento del resto de la universidad”, dijo Gómez.

Iniciaron las reparaciones

En un comunicado, el centro educativo anunció que durante el período vacacional realizará reparaciones locativas a techos deteriorados, humedades y cableado eléctrico.

“Aprovechando la temporada de receso académico, se han realizado en las últimas semanas jornadas de fumigación, limpieza, disposición de residuos sólidos y retiro de elementos, maquinaria y muebles en desuso”, informó la rectoría en un comunicado.

El Politécnico informó que la proliferación de insectos y roedores se presentan por la ubicación del campus, cerca del Río Medellín y por la antigüedad de las instalaciones “que después de 52 años empiezan a requerir un mantenimiento frecuente, condición que ha sido difícil de cumplir por la escasez de recursos económicos”.

Luz Bibiana Gómez dijo además que el tiempo de reapertura del campus dependerá de que se cumplan las recomendaciones. “En la medida que se vayan organizando bloques o ajustes, habrá levantamiento parciales. Pero no hay un tiempo determinado”, precisó.

Según el calendario académico del Politécnico Jaime Isaza, las clases correspondientes al segundo semestre de 2016 empezarán el próximo 8 de agosto.

Tomado de El Colombiano

Corte C. ordena a universidades públicas reliquidar matrículas de estudiantes afectados negativamente en sus condiciones económicas

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Junio 29/16 Aunque los reglamentos internos de las universidades públicas no lo contemplen, éstas deberán reliquidar el valor de las matrículas de aquellos estudiantes que, luego de admitidos, demuestren que su situación económica es plenamente desfavorable, como parte del principio de solidaridad del Estado y de protección de quienes se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta, de tal forma que se evite la posterior deserción.

Así lo definió la Corte Constitucional, en sentencia T-277/2016, contra la Universidad del Cauca, y en la que regaña al Ministerio de Educación por argumentar su respeto a la autonomía de la Universidad cuando, a juicio de los magistrados, hay circunstancias en que la autonomía es limitada.


La Corte "ordenará a la Universidad del Cauca que incluya en su reglamento medidas que le permitan a otros estudiantes que se encuentran en una situación similar a la del actor, solicitar la reliquidación del valor de la matrícula cuando por circunstancias posteriores a la fijación de ella, se compruebe con una prueba clara y fehaciente que sus condiciones sociales se han modificado al punto tal que de no reconsiderarse tal valor, la consecuencia necesaria sería su deserción de la Universidad. Sin embargo, esta posibilidad se encuentra limitada por un cambio sustancial en las circunstancias socioeconómicas, que sea verificable por el ente educativo, tal y como ocurre –por ejemplo- con un cambio en la clasificación de la encuesta del Sisbén".

El caso estudiado

Un estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Cauca tenía una beca, por su buen rendimiento, del 50% del valor de la matrícula. No obstante ese beneficio, las condiciones económicas de la familia se agravaron, por lo que le solicitó a la Universidad la reliquidación de su matrícula, la cual fue rechazada. A pesar de la solicitud radicada en la Universidad del Cauca para que se revisara el cambio de su situación financiera, este ente educativo se negó a reliquidar el monto de la matrícula del actor, en consideración a que en el reglamento expedido con fundamento en la autonomía universitaria que le otorgó la Constitución, se proscribió tal posibilidad.

Las consideraciones de la Corte

Según la Corte, es incomprensible que en un reglamento universitario se niegue la posibilidad de evaluar circunstancias fácticas que después del ingreso a una universidad pública, dificulten la permanencia del estudiante y que los jueces de instancia, no hubieran analizado cuidadosamente tal circunstancia, con el fin de determinar si existió una restricción al goce efectivo del derecho a la educación.

Negarse a estudiar la nueva capacidad económica del estudiante y de su núcleo familiar desconoce el deber del Estado de proteger especialmente a aquellas personas que por su condición económica, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta. Es claro que la universidad se encuentra autorizada para adelantar las gestiones administrativas orientadas a verificar la nueva situación y, con fundamento en ello, adoptar una decisión sobre el particular. Sin embargo, no puede simplemente abstenerse de hacerlo pues una educación pública incluyente, debe inclinarse, antes que por la tenencia de los recursos económicos, por los méritos y las capacidades de los estudiantes.

Así, la Corte desestimó las decisiones contrarias que previamente habían tomado el Juzgado Primero Laboral del Circuito y la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, y consideró que la Universidad del Cauca al negarse a emprender, a la luz de las nuevas circunstancias del estudiante, un examen del valor de la matrícula del estudiante a efectos de determinar la posibilidad de reliquidarla, vulneró sus derechos fundamentales a la educación, al mínimo vital y a la dignidad humana.

En términos prácticos, la decisión de la Universidad del Cauca de no acceder a emprender un nuevo examen para determinar la procedencia de reliquidar el valor de la matrícula del estudiante a la luz de las nuevas circunstancias termina por inducir al actor a escoger la vía de la deserción universitaria, a pesar de sus excelentes calificaciones, de su gran esfuerzo en desempeñar oficios varios que le permitieran sobrevivir y de su interés en culminar sus estudios universitarios en este ente educativo,

Limitaciones de la autonomía universitaria

Según la Corte, en casos como estos debe considerarse que la autonomía universitaria no es absoluta y se encuentra limitada, entre otros aspectos, pors:

- La discrecionalidad universitaria, propia de su autonomía, no es absoluta, como quiera que se encuentra limitada por el orden público, el interés general y el bien común

- El Legislador está constitucionalmente autorizado para limitar la autonomía universitaria, siempre y cuando no invada ni anule su núcleo esencial. Por lo tanto, existe control estricto sobre la ley que limita la autonomía universitaria

Regaño al Ministerio de Educación

Concluye la Corte: esta Sala Tercera de Revisión debe cuestionar que en su respuesta el Ministerio de Educación no haya evaluado el impacto de la continuidad de los estudiantes en las universidades públicas, cuando ellas se niegan a reliquidar los costos de la matrícula. Según ese Ministerio, la definición del valor de la matrícula es un factor discrecional de cada Institución de Educación Superior en virtud del principio de autonomía universitaria. Este no puede ser un asunto indiferente en tanto el seguimiento y medición de estas circunstancias es imprescindible para asegurar la existencia de políticas que garanticen, en igualdad de oportunidades, el goce efectivo del derecho a la educación que, como se vio, es determinante para dignificar al ser humano, mejorar su calidad de vida, integrarlo a la sociedad y asegurar el desarrollo personal y de la comunidad.

Decisiones, anteriores, de la Corte que deben acatar las IES

La misma Corte, en este fallo, recuerda decisiones de esa Corporación, ya aplicables:

- No puede negársele el grado a un estudiante universitario que ha cumplido con todos los requisitos académicos para la obtención del título, pero que no se encuentra a paz y salvo con la institución;

- cuando una persona padezca de una grave enfermedad y requiera de un tratamiento en un lugar del país distinto al que reside, la universidad pública a la que esté matriculado deberá facilitar el traslado a otra sede en donde pueda ser recibido, aunque esto lleve a inaplicar el reglamento universitario;

- se vulnera el derecho a la educación cuando una institución registra o certifica una actividad del estudiante de forma errada y esto, le trae consecuencias negativas a la hora de inscribir materias, matriculares u obtener el grado;

- no es posible posponer de manera indefinida la continuación del proceso educativo de una persona por razones de índole económica, pero ello tampoco implica desconocer la deuda del estudiante, en estas circunstancias, se debe proceder a realizar un acuerdo de pago con el deudor sin restringirle la permanencia en el estudio. 

Clic para leer el texto completo de la sentencia T-277/2016

Juzgado sanciona a rectora (e) de Uniatlántico por no actuar con diligencia

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Junio 29/16 La Rectora (e) de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso, fue sancionada por el Juzgado 5 Administrativo oral de Barranquilla, por desacato a un fallo de tutela que amparó un derecho de petición presentando por Walberto Torres Mármol y Soledad Sánchez Pérez, ambos miembros de organizaciones sindicales de ese centro académico. Si no atiende las solicitudes que le hacen, la rectora podría ir a la cárcel.


La sanción de multa, de acuerdo con lo establecido por el Juzgado, podría conmutarse a pena de arresto durante 3 días, en el evento de que la sancionada no consigne el valor correspondiente a la sanción dentro de los términos de tiempo establecidos.

Según el Juzgado 5 administrativo oral de Barranquilla, la Universidad del Atlántico ha incumplido de manera sistemática lo ordenado en la tutela, relacionado con la entrega de información relacionada con aportes a la Unidad de Salud de la Universidad, afectada por una grave crisis financiera.

Considera el juez 5 que “pese a existir respuesta a la petición objeto de la tutela, existe evidencia de incumplimiento del fallo y negligencia para acatar de manera integral lo ordenado en el mismo, dando continuidad a la vulneración del derecho amparado a los accionares; lo anterior teniendo en cuenta la reiterada evasiva para pronunciarse integralmente sobre lo solicitado, ya que antes de presentar la acción de tutela los peticionarios habían recibido una primera respuesta a su petición, empero en ella la peticionada lejos de contestar, requirió “el listado de los docentes, trabajadores y pensionados con fallos judiciales que les cancelaron primas de antigüedad, Bonificación por compensación y primas”.

Aunado a lo anterior -continúa el Juez 5- no se avizora en la contestación alusión alguna a la petitoria de certificaciones de valores cancelados a demandantes para el caso de la primera pretensión del Derecho de Petición y pensionados para la segunda y tercera, en la cual constara el valor pagado y los aportes en salud consignados en forma global a la Unidad de Salud de la Universidad del Atlántico.

Concluye el despacho judicial que “así las cosas, observa este despacho que la respuesta emitida por la Universidad del Atlántico y recibida por los accionantes no satisface plenamente el derecho de petición amparado mediante fallo de tutela, pues no constituye respuesta de fondo, así como tampoco es integral o congruente a todo lo pedido ni goza de claridad, observándose una actitud negligente y un comportamiento efugio por parte de la accionada, en cabeza de su representante legal, Dra. Rafaela Vos Obeso, a quien se le ha respetado su derecho fundamental al debido proceso y ha ejercido su derecho a la defensa”.

Fuente: Extranoticias

CIDE entra al club de IES redefinida para ofertar por ciclos propedéuticos

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Junio 28/16 El Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución 10597 del 01 de junio de 2016, ratificó la reforma estatutaria de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, CIDE, conducente a la redefinición institucional para el ofrecimiento de programas profesionales por ciclos propedéuticos.


CIDE, autodenominada "Proyecto educativo de la Casa Nacional del Profesor, CANAPRO", es una IES privada con enfoque en la solidaridad.

Con la ratificación de la reforma estatutaria conducente a la redefinición institucional, CIDE podrá desarrollar sus labores en los campos de la técnica, la ciencia, las humanidades, el arte y la filosofía en programas académicos de formación Técnica Profesional, Tecnológica y hasta el nivel Profesional por ciclos propedéuticos, y programas de especialización en los respectivos niveles de formación de conformidad con las leyes 749 de 2002 y 1188 de 2008.

CIDE adelanta en la actualidad los trámites correspondientes ante el Ministerio de Educación Nacional para ofrecer el último ciclo (el nivel profesional), de sus carreras tecnológicas en Realización Visual y Audiovisual, Creación de Contenidos Visuales y Multimediales, Procesos Industriales de Mecatrónica y Gestión de Servicios Informáticos. De igual modo, se avanza en el trámite de registros calificados de otros programas académicos en las áreas de ingeniería y administración.

Gobernador del Tolima critica fuertemente al ITFIP

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Junio 28/16 El Gobernador del Tolima, Oscar Barreto, publicó en su cuenta de Twitter un fuerte mensaje en el que manifestaba la “vergüenza” que le generaba que el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP, ubicado en Espinal, fuera una de las “peores instituciones a nivel académico”.

En un comunicado, Enrique Medina Quintero, presidente ejecutivo del Consejo Directivo de dicho claustro educativo, respaldó la labor del rector Aquileo Medina, a quien han señalado de ser el responsable de los malos resultados académicos de sus estudiantes.


ITFIP es una institución técnica profesional, oficial, redefinida por ciclos propedéuticos. Oferta 33 pregrados, ninguna especialización, y ningún programa está acreditado en alta calidad.

La carta expresa la “preocupación frente a comentarios malintencionados que quieren desdibujar la buena imagen y el buen nombre de la institución”, y aunque en el documento no se hace referencia al mensaje de Barreto, es claro que hay un mensaje entre líneas al Gobernador.

Y así lo confirmó Liss Cárdenas, jefe de comunicaciones del Itfip; según la vocera, el Consejo emitió el comunicado en respuesta a los comentarios, que, para ellos, descalificaron a la institución. Por tal motivo, los integrantes de dicho Consejo hicieron un repaso por algunos logros y reconocimientos que ha recibido la institución.

Al parecer, el origen de la dura reacción de Barreto se dio porque la secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso, delegada de la Gobernación ante el Consejo Directivo, no pudo participar de la reunión que se llevó a cabo el miércoles 22.

Según explica Cárdenas, la Secretaria “no llegó a tiempo ese día y tampoco llevaba algún documento que la acreditara como delegada”. De ahí que el Gobernador dejara ver el malestar que este hecho le produjo.

En otro trino, el primer mandatario del Departamento expresó la sorpresa que le causaron el “abandono y pésima calidad académica” en el que encontraron la institución luego de que la funcionaria lo visitara.

Esta redacción intentó endiferentes oportunidades comunicarse, sin éxito, con el rector Aquileo Medina.

Descentralización

Entre otras cosas, Olga Lucía Alfonso, junto con el Ministerio de Educación, está adelantando el proceso de descentralización del Itfip, una disposición de la cartera para que las instituciones de orden nacional pasen a la estructura descentralizada del Departamento. En otras palabras, el establecimiento público tendría la coordinación de la Administración departamental cuando concluya ese proceso.

De acuerdo con lo que estaba previsto, el pasado jueves y viernes se debió realizar cuatro meses técnicas para evaluar los aspectos jurídico, talento humano, financiero y activos del Itfip.

Algo que no ocurrió, ya que el Consejo determinó aplazar la instalación de las mesas para el 8 y 9 de julio por el incidente que ocurrió.

Sin embargo, Alfonso afirmó que la decisión obedecía a que el pasado viernes 24 era un día cívico.

Hasta ahora, la Gobernación ha establecido los equipos técnicos que van a acompañar el proceso, que luego entrarían a revisar la situación actual de la institución.

Sobre las críticas que se han puesto en entredicho la calidad de la Itfip, la Secretaria indicó que “hace falta mejorar la calidad de la educación, esa institución tiene muchas dificultades”.

El proceso de descentralización podría tomar alrededor de un año.

 

Tomado de El Nuevo Día

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