Martes Septiembre 2 de 2014,
Inicio

Encuesta de septiembre

¿Cómo debería estar organizada la formación técnica y tecnológica?
 
Noticias en su email

 

Eventos recomendados

Sept 3 IV Encuentro Int. de Investigación y Gestión de Conocimiento. U. de Chiapas. México

Sept 4 Socialización Acuerdo por lo Superior. CESU. Bucaramanga

Sept 5 Encuentro Regional CNA, en Cali

Sept 8 Congreso Int. de Filosofía. Univ: Sabana, Católica y UPB. Bogotá

Sept 10 Encuentro Regional CNA, en Bogotá

Sept 10 Socialización Acuerdo por lo Superior. CESU. Valle

Sept 10 II Congreso Internacional de Matemáticas Aplicadas. Bogotá U del Bosque

Sept 11 Congreso Int. de Derecho de Familia. U. de Antioquia. Medellín

Sept 12 Encuentro Regional CNA, en Bucaramanga

Sept 15 Vence convocatoria articulistas revista E-IKON, de comunicación, publicidad y diseño. EAM

Sept 16 Socialización Acuerdo por lo Superior. CESU. Cartagena

Sept 17 Coloquio Int. sobre Investigación en Lenguas Extranjeras. U. Nacional Bogotá

Sept 18 Foro Int. Ciudades cooperatnes. El reto de las asociaciones municipales. U. de Pamplona.

Sept 19 Encuentro Regional CNA, en Medellín

Sept 25 Socialización Acuerdo por lo Superior. CESU. Medellín

Sept 30 Socialización Acuerdo por lo Superior. CESU. Ibagué

Oct 6 1er simposio universitario Latinoam. de Gestión Cultural. Bogotá. Unisabana

Octubre 9 Consejo Nacional de Rectores. Ascun. Cartagena

Oct 9 Encuentro Regional CNA, en Cartagena

Octubre 9 Congreso: Nvo sistema de formación profesional, encadenamiento productivo y movilidad internacional. ASENOFT. Bogotá 

Octubre 10 Jornadas Psicológicas Grupo Estudiantil y Profesional de Psicología Univalle - GEPU

Oct 16 Socialización Acuerdo por lo Superior. CESU. Villavicencio

Octubre 16 Simposio de investigación: El medio ambiente frente al Desarrollo sostenible. U. Católica. Bogotá

Oct 28 Encuentro Regional CNA, en Pereira

Octubre 28 X Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoam. México

Octubre 29 Congreso Universidad y Colectivos Vulnerables. Red Alfa. Veracruz - México

Octubre 30 X Congreso Col. de Morfología. Armenia. Uniquindío

Nov 18 Calidad de la formación y la docencia en Psicología. Uniandes. Bogotá

Nov 19 Foro Nacional en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI), Convenio Andrés Bello. Bogotá

Nov 21 II Seminario Int. Contable. Univ. La Gran Colombia y Libre. Bogotá

Nov 24 X Seminario Euro Latinoamericano de Sistemas de Ingeniería X SELASI. Cuba

Nov 30 Cierra convocatoria artículos revista de Psicología, Univ. CES. Sobre investigación cualitativa

Dic 3 Congreso Internacional Desarrollo y Sostenibilidad: el cuidado en la vida cotidiana. INALDE. Bogotá

Disyuntivas rectorales

80. ¿Pagar servicios administrativos, generales y de apoyo, dentro de la nómina de la institución, o contratrarlos con un tercero?

Ver más disyuntivas

Universidad es...

... una diversidad de actores y pensamientos que, a través del acto pedagógico producen dinámicas y políticas administrativas, que se extienden a la comunidad en busca de la globalidad.

Adalberto Romaña Cuesta (Colombia) 2014

Ver más definiciones

Aniversarios de Septiembre

Sept. Univ. Cooperativa de Colombia - 1963

Sept.  2 Corp. Escuela de Artes y Letras - 1969

Sept. 8 Univ. Católica del Norte - 1996

Sept. 14 Univ. Piloto de Colombia - 1962

Sept. 15 Univ. Pontificia Bolivariana - 1936

Sept. 16 Univ. Autónoma Latinoamericana - 1966

Sept. 21 Univ. de La Sabana - 1979

Sept. 22 Univ. Nacional de Colombia - 1867

Sept. 24 Fund. Univ. Autónoma de Colombia - 1971

Sept. 25 Corp. Univ. Regional del Caribe IAFIC - 1974

Sept. 26 Inst. de Bellas Artes Medellín - 1910

Matrícula más costosa = ¿mejor formación? Imprimir E-mail

Octubre 2007 El Observatorio de la Universidad Colombiana analiza los valores de matrícula de conocidos programas profesionales en las más nombradas instituciones de educación superior privadas y analiza si sus precios tienen relación con la calidad.

Costo de matrículas

Especialmente padres y estudiantes consideran que la calidad cuesta y, por tal razón, que mientras más alta sea el valor de la matrícula en las instituciones de educación superior privadas, mayor calidad se obtiene.

Suena lógico. Pero, entonces, por qué hay programas costosos que no están acreditados con alta calidad y, en cambio, hay programas acreditados con precios de matrícula más favorables?

Muchos dirán que, legalmente, la acreditación es voluntaria y que evalúa calidad académica, pero que no tiene nada que ver con el comportamiento del mercado y de las matrículas.

Cada institución es libre de fijar sus precios, con o sin acreditación, y justifican sus incrementos de matrícula con aspectos como inversiones en profesorado, en infraestructura y en oportunidades de mercado, pero no necesariamente esto se traduce en calidad.

En cambio, se confunde Calidad con Prestigio… que es, en últimas, lo que los compradores de matrícula (padres y estudiantes) quieren obtener: es decir, la posibilidad de egresar de una institución que ofrezca valiosas opciones de posicionamiento laboral.

Pero la realidad demuestra que, aunque el prestigio debe connotar calidad, el mercado laboral y la opinión pública reconocen prestigio a instituciones que no necesariamente ofrecen calidad.

Las relaciones públicas de rectores, el renombre de algunos de sus egresados, la magnitud de sus campus, visitantes extranjeros o el desempeño de sus grupos deportivos o culturales otorgan prestigio, pero no son sinónimo de calidad académica.

Y aunque no hay unos estándares formales para identificar una relación formal entre precio y calidad, lo cierto es que se espera, como mínimo, que el valor de matrícula de un programa demuestre (según el promedio de ingresos por ciudad), aspectos como:

  • Acreditación de alta calidad del programa
  • Acreditación institucional
  • Grupos de investigación reconocidos en Colciencias
  • Profesores con Doctorado 
  • Adecuadas instalaciones de práctica disciplinar y de bienestar
  • Publicaciones
  • Resultados de estudiantes en los Ecaes
  • Beneficios adicionales: Intercambios, convenios, pasantías, idiomas… 

     

 Costo de la educación

Independientemente del precio y de la acreditación, la calidad debe superar las consideraciones políticas de la acreditación y del registro calificado y debe constituir el compromiso profesional, y moral, de cada institución de hacer el mejor y más honrado esfuerzo por ofrecer las mejores condiciones que les permitan ser coherentes con respecto a su oferta educativa, en medio de sus posibilidades y restricciones.  

 

Los valores de las matrículas en la educación superior colombiana no necesariamente atienden a estos indicadores y, en cambio, responden a una inercia histórica y a la posibilidad de las instituciones de pescar en río revuelto. Veamos:

Inercia histórica 

“Los Andes y EAFIT siempre serán costosas”, “La Nacional es buena, pero de difícil acceso”, “La Gran Colombia, la Católica, la Autónoma… son una opción para que estudien en la noche quienes trabajan en el día”. 

Estos son ejemplos de estereotipos que se han creado en torno de las instituciones de educación superior. Son los comentarios de reunión familiar, y a partir de estos las mismas instituciones orientan sus esfuerzos de costeo y promoción. 

Así, la tradición se mantiene y Andes y EAFIT seguirán siendo instituciones costosas, la Nacional de difícil acceso y las otras para clase media. Estos imaginarios llevan a que, por ejemplo, muchos ni siquiera intenten preguntar valores y condiciones para acceder a determinadas universidades.

Pescar en río revuelto 

Una vez lograda la aprobación por parte del Ministerio, donde no se hace un análisis riguroso del costo de matrícula sugerido por las instituciones para sus programas –pues los pares académicos que recomiendan la aprobación de los mismos no tienen los criterios para opinar al respecto-, las universidades son libres de mover sus precios.

De entrada, el precio de matrícula aprobado por el Ministerio no corresponde a un análisis global del mercado, que oriente a los usuarios sobre la fiabilidad del mismo. El mensaje del MEN es: Aprobamos su programa para que comience a operar y Usted –Universidad- se la juega en el mercado con el valor de la matrícula. 

Se considera que a partir de un precio base, de ahí en adelante el incremento debe darse anualmente, como máximo, en la misma cifra que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante, varias instituciones comienzan a realizar incrementos por encima de ese IPC. Uno o dos puntos que, aparentemente, no afectan mucho el valor de la matrícula, pero sí se traducen en ganancias significativas para las universidades, en razón del alto número de matrículas.

Difícilmente el Ministerio pone en cintura a estas instituciones, salvo algún requerimiento escrito para que justifiquen estos aumentos. Basta que el Rector responda con una bien argumentada comunicación en la que hable de inversiones, construcción de aulas, visita de profesores extranjeros y actividades afines para que cese la investigación … pero difícilmente se comprueba si esto es cierto. Todo esto sin contar los millones de pesos que reciben las universidades por concepto de formularios e inscripción.

El sistema universitario y los controles del Estado permiten pescar en río revuelto: La información suministrada por cada universidad es distinta, no hay estándares claros para ello, en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- no se muestran los precios de matrícula y no hay publicaciones oficiales que muestren el ranking de precios, entre otros aspectos. Y entonces, los estudiantes terminan pagando costos de matrícula más altos de los que realmente corresponden a la realidad de la institución, y universidades de bajo o mediano perfil, terminan cobrando costos más altos de los que su calidad realmente amerita.

¿Cuánto vale una matrícula en una universidad privada?

Si de dinero se trata, se considera que la educación más económica, por matrículas, se encuentra en las universidades oficiales, pero éstas apenas cubren un 30% de las plazas estudiantiles.

En cambio, las matrículas en las universidades privadas pueden superar las públicas en hasta 10 y más veces su valor. Por ello, con hechos reales, se afirma que estudiar en una universidad privada en Colombia constituye un verdadero privilegio, pues el común de matrículas puede estar por el orden de los seis a los ocho salarios mínimos legales vigentes (smlv) y, en casos como la Universidad de Los Andes, puede ascender, inclusive, a más de 20 smlv.

De la autonomía a la complejidad

Establecer rangos de precios o estándares para “medir” la relación costo-beneficio en la educación superior es casi imposible en razón de las múltiples variables que inciden en el “producto” (educación diferenciada y con calidad).

A pesar que la gran demanda potencial de estudiantes básicamente se inclina por recomendaciones (prestigio) y costo, las instituciones de educación superior se mueven en un complicado ajedrez de posibilidades, en torno de las cuales definen sus precios.

La primera gran variable es la autonomía universitaria que, por Constitución Política (Art. 69) y por Ley (30 de 1992 –Art. 28), permite a las universidades, de conformidad con su complejidad y organización, administrar sus rentas y presupuestos.

Esto significa que, incluso entre programas similares y condiciones de mercado y laborales similares, los precios pueden variar.

Nivel del programa (técnico, tecnológico o profesional), áreas de énfasis o profesionalización, sistemas y medios de práctica, laboratorios, clínicas, profesorado en cuanto a calidad, cantidad y dedicación, y cálculo de número de estudiantes vs. Planta física e inversión administrativa y docente, llevan a justificar la enorme diferencia de precios entre programas de la misma denominación.

Hechas estas salvedades, surgen preguntas de difícil respuesta para la naturaleza académica y la economía de la educación superior, y sobre las que sería bueno que las instituciones y el sistema (en cabeza del Ministerio), dieran claridad a la opinión pública:

 

  • Si, se supone, con la modalidad de créditos académicos, que los conceptos de jornada y semestre fueron revaluados, ¿por qué en el mercado se siguen promocionando de esta forma y, peor aún, se encuentra que un mismo programa en una misma institución puede tener una duración diferente en el día o en la noche y con precios de matrícula diferente según jornada?
  • Si, en teoría y realidad legal, los niveles de ingresos y salarios mínimos aplican por igual a todo el país, por qué se presentan diferencias tan grandes en los valores de matrícula del mismo programa en la misma universidad pero en diferentes ciudades? (por ejemplo, las grandes diferencias de matrícula en los mismos programas, pero en distintas seccionales de universidades como Pontificia Bolivariana, Cooperativa, San Martín, Santo Tomás y Antonio Nariño). ¿No podrían argumentar, los alumnos que pagan más, que están siendo inequitativamente tratados?
  • ¿Cuál es la lógica para definir precios de matrícula entre programas diurnos y nocturnos si, salvo el horario, el compromiso de la institución debe ser igual para garantizar su calidad? Cómo entender que en algunos casos (como por ejemplo, Ingeniería de Sistemas en la Universidad Autónoma de Manizales) la matrícula diurna sea más costosa que la nocturna o, viceversa que la matrícula nocturna sea más costosa que la diurna (como, por ejemplo, en la misma Universidad Autónoma de Manizales, pasa con Ingeniería Industrial).

¿Dónde invertir?

Así las cosas, y desde la óptica del sistema y de los administradores universitarios, el concepto de costoso o económico en un programa sólo debe darse con respecto a su precio frente a otros similares y a la capacidad de pago de los estudiantes, pero no existe criterio para reconocer que, en sí un programa, sea realmente favorable o desfavorable en su valor.

Como veremos en el análisis numérico de los programas estudiados, existen casos de universidades con precios “favorables”, con respecto a otras, en razón a que sus programas están acreditados y, adicionalmente, tienen prestigio, convirtiéndose en una interesante opción de “inversión” en educación.

La situación económica y la “necesidad” de contar con un título profesional llevan a miles de bachilleres a “meterse” en la primera institución que exija los mínimos requisitos posibles, el menor costo y las mayores posibilidades de crédito. Como el mercado laboral poco evalúa estándares de calidad y sólo parece exigir un título universitario, como mínimo, eso parece suficiente.

Top de programas, según el promedio de su matrícula, en instituciones privadas

De mayor a menor costoPrograma
1Medicina
2Odontología
3Biología
4Comunicación Social
5Ingeniería Civil
6Arquitectura
7Ingeniería Industrial
8Ingeniería Electrónica
9Economía
10Psicología
11Derecho
12Ingeniería de Sistemas
13Administración
14Fisioterapia
15Enfermería
16Fonoaudiología
17Contaduría Pública

 Costo de programas

Adicionalmente, la diferencia de precios no sólo va entre instituciones sino también entre programas, lo que hace que ciertas disciplinas, como medicina por ejemplo, sólo sean permitidas para estratos altos, pues los bajos deben limitarse únicamente a las posibilidades en universidades públicas.

Proyecto de vida, vocación universitaria, interacción con un mundo globalizado, dominio de otros idiomas y numerosos espacios alternativos de bienestar, parecen quedar en segundo plano.

En casos como estos se puede hablar de que “lo barato sale caro”, y desafortunadamente es muy tarde cuando los estudiantes, ya embarcados en una gran inversión de tiempo y dinero, se dan cuenta de que el título que están “comprando”  es muy costoso para las oportunidades que pueden aprovechar.

Queda entonces la opción de las universidades de mayor valor económico, y aparece un dilema, pues no es claro si su calidad es producto de su esencia universitaria o del entorno mismo que las rodea, del reconocimiento social de sus directivos, de sus egresados con gran incidencia en el Estado y el sector privado y de sus estudiantes –venidos en su gran mayoría de los mejores colegios-.  

Lo cierto es que en Colombia los bachilleres con excelente rendimiento académico pero escasos recursos económicos, tienen muy pocas opciones de acceder a las mejores universidades.

Guía de referencia de precios de matrículas

El Observatorio de la Universidad Colombiana investigó, entre un representativo grupo de universidades privadas, sus valores de matrícula en los programas de más común reconocimiento entre la opinión pública. Para ello tomó la información oficial suministrada por las instituciones en publicaciones periódicas, ferias estudiantiles y guías para bachilleres. 

Aunque esto no es un estudio del 100% de las instituciones y programas del sistema, sí refleja claramente las tendencias de precios entre programas de formación profesional, y toma los precios que las universidades cobraron durante el año 2007, pues aún no se han confirmado plenamente los valores para 2.008. Tal y como dicen los promotores de las universidades “increméntele a ese valor aproximadamente el 5%”, que es el estimativo de incremento del IPC.

* * *

Haga clic sobre el nombre del programa cuyos valores de matrícula desee ver.

Columna de opinión: ...Y los mercaderes se adueñaron del templo del conocimiento

 

Twitter: @Universidadcol

Descargue todo el documento

Twitter: @Universidadcol

Noticias día a día

Agosto 31 Mineducación pide a univ. públicas informar disponibilidad de cupos adicionales, con actual infraestructura, suponiendo que costos estuvieran garantizados

Agosto 31 U. de Córdoba: Consejo Superior avaló proyecto para construir Villa Deportiva en la Sede Central

Agosto 28 U. de Antioquia: Hace 25 años, catedráticos y estudiantes murieron asesinados. Entre ellos, Héctor Abad Gómez, Leonardo Betancur Taborda y Luis Felipe Vélez Herrera ..++

Agosto 28 Youtube lanza un interesante portal de videos educativos en español, disponibles en youtube.com/educacion

Agosto 27 UPTC, en Tunja, pendiente de definir si valida o no elecciones de representantes estufiantiles a Consejo Superior luego que encapuchados incendiaran algunas urnas

Agosto 26 Senador Mauricio Aguilar: "Es necesaria la reforma a Ley 30 de educación. Debemos ofrecer todas las herramientas para lograr una educación de calidad y cobertura"

Agosto 26 Personería de Bogotá inhabilitó por 10 años a exdirector del IDRD por irregularidades en polémico contrato con la Universidad UDCA ...++

Agosto 26 Presidente Santos: "El Ministerio de las TIC dice que hay necesidad de 90 mil ingenieros de sistemas y hay becas para ello"

Agosto 26 Icetex crea programa de Beca Carolina Oramas para Artistas Colombianos

Agosto 25 Ministra Parody dice que está dispuesta al diálogo con todos los sectores, incluida la MANE

Agosto 25 Se posesiona como nuevo vicerrector administrativo de la Universidad de Caldas el economista Germán Mejía Rivera

Agosto 23 De los casi 29 billones de Mineducación para 2015, menos de 2 son para inversión. La esperanza está en los recursos de CREE y la estampilla de la U. Nacional. Ver análisis de La Silla Vacía

Agosto 23 U. Nacional presenta reporte de inversiones por más de 90 mil millones, entre 2013 y 2015, para reforzar planta física en sede de Bogotá ...++

Agosto 23 Propuesta de reforma política del Centro Democrático pide cambiar el Consejo Electoral por un Tribunal Electoral, con magistrados postulados o designados por las 10 mejores universidades

Agosto 21 40 colombianos con formación doctoral entraran a conformar nuevo Corpoica

Agosto 21 Renuncia de la embajadora de Colombia en Trinidad y Tobago, la sanandresana Patricia Archbold, pudo haberse dado porque falsificó un diploma universitario

Agosto 21 CESU aprueba cambios a lineamientos de acreditación institucional. Aumenta número de programas que deben estar acreditados

Agosto 17 Regalías por 5.600 millones permiten impulsar búsqueda de nuevas alternativas de energía para el Chocó, gracias a investigación de la U Tecnológica del Chocó

Agosto 15 Antioquia: Alertan por estafa en becas para educación superior. Validar datos en web del convenio

Agosto 15 U. Autónoma del Caribe: abogados piden a Fiscalía enviar a Bogotá indagaciones contra Silvia Giette, por dudas en imparcialidad del ente acusadoren esa ciudad

Agosto 14 Senador Senén Niño, del Polo Democrátivo, pide debate a Mineducación porque, dice, no tuvo en cuenta a Fecode y Mane en propuesta de modelo del CESU

Agosto 14 Acuerdo por lo Superior, del CESU, declara que la educación superior es un derecho, resalta José Fernando Isaza ...+++

Agosto 14 Discurso de posesión de J.M. Santos 2010: "Impulsaremos la integración y la colaboración de las universidades con las empresas para que se imparta una educación pertinente que contribuya al desarrollo y al empleo"

Agosto 14 Senador Luis Fernando Velasco dice que es cuestionable que mayoría de  ministros vengan de solo tres universidades privadas de Bogotá

Agosto 13 Analista Hernando Roa Suárez propone re-estructurar la ESAP ..++

Agosto 13 Informe de gestión de los 4 años de la ministra de Educación María Fernanda Campo ...++

Agosto 12 Rector de Javeriana Cali, Luis Felipe Gómez SJ: Si regalías se invierten adecuadamente potenciarán mucho el Valle del Cauca ...++

Agosto 12 Para nueva Ministra, Gina Parody la proporción ideal en que se deben formar profesionales y técnicos es de 6 técnicos y 4 profesionales

Agosto 12 Estudiantes de Derecho de U. Nacional comenzaron a recibir clases en segundo piso del edificio de la facultad tras 8 meses de obra por el colapso del techo

Agosto 12 España: Prensa critica gastos suntuosos, del presupuesto público, en viaje de rectores a Encuentro de Universia, en Brasil ...+++

Agosto 10 El presupuesto del SENA será de unos 3,2 billones de pesos en 2015

Agosto 10 IES emprendedoras pueden integrarse a la Red Nacional de Emprendimiento ...+++

Agosto 10 Docentes de Fund. Univ. del Área Andina, con el Observatorio para la Paz y apoyo de Mineducación presentaron el libro 'Pacicultura para una Educación Superior Inclusiva' ...**

Agosto 6 Agreden a docente de U. de Antioquia por impedir parquear, dentro de la IES, en zona de peatones ...++

Agosto 5 En campaña, presidente Santos prometió 600 mil nuevos cupos en educación superior, pero ayer -en entrega de documento CESU- confirmó 400 mil para los próximos 4 años

Julio 31 U. Nacional: Sindicato Sintraunal rechaza proyecto de reglamento disciplinario por inconsulto y cuestiona que la IES no ha actuado frente a los compromisos tras el paro del año pasado

Julio 31 U. Metropolitana de Barranquilla reanuda clases tras acuerdo parcial con apoyo de la Defensoría del pueblo, directivos y estudiantes que se tomaron las instalaciones por problemas de matrículas ..++