Diciembre 21 de 2014,
Inicio

Encuesta de diciembre

¿Debería permitirse en lucro en la educación superior, a cambio de impuestos y altas exigencias de calidad a las IES?
 
Noticias en su email

 
Opinión

.

Dic 12 - Autonomía universitaria: por qué sí - Moisés Wasserman


Dic 10 - Desafíos de la Educación Superior en América Latina y El Caribe - Oscar Aguer


Dic 9 - La incomprendida y vapuleada autonomía - Jorge Raad Aljure


Dic 9 - La Universidad como ejemplo de moral en Colombia está amenazada - Floro Hermes Gómez Pineda


Dic 5 - No sabemos si son buenos profesores - Julián López de Mesa Samudio


Dic 2 - Análisis jurídico del proyecto de Ley 124 de 2014 - Germán Villegas


Dic 2 - Las universidades no pueden comportarse autárquicamente - Floro Hermes Gómez Pineda


Dic 2 - ¿El problema es la autonomía universitaria? - Ricardo Mosquera Mesa


Dic 2 - En educación superior lo inmoral es lucrar y no prestar el servicio- Fernando Palacios Valencia


Dic 2 - En la UPC, la autonomía universitaria, un modelo engañoso - Luis Napoleón de Armas P.


Dic 2 - ¿UNAD ejemplo de meritocracia o compra-venta de votos? - Luis Fernando Páramo Jiménez


Nov 27 - Autonomía ha permitido conductas que afectan la educación - El Tiempo


Nov 24 - Da risa y tristeza anuncio de intervención: Tendrían que cerrar unas 150 de las 193 “universidades” - Hernando Gómez Buendía


Nov 11 - Sincerémonos en torno del lucro y de la capacidad del sistema para atender la educación - Juan Sebastián Noriega Cárdenas


OTRAS OPINIONES


Ensayos académicos

- Los créditos-beca para educación superior sí pueden ayudar - Angel Pérez Martínez


- PL sobre inspección y vigilancia desconoce la responsabildiad del Estado en el deterioro de la calidad de la educación - María Claudia Lombo


- Matriz metafísica de la "universidad de garaje" - Roberto J. Salazar Ramos


Nov 18 - Decreto 2219 tiene vacíos de forma y de fondo y sería inconstitucional - Gloria Yaneth Vélez Pérez


Oct 28 - La universidad, ¿para qué? - Albert Berry


Sept 29 - La libertad de la Universidad - Robert Maynard Hutchins


Más ensayos académicos

Informes especiales

El reto de hacia dónde orientar, medir y reconocer la investigación en Colombia (sobre la medicion de grupos de Colciencias)


Cada semestre es más costoso estudiar en una IES privada (Análisis de valores de matrícula)


Sobre la inequitativa asignación de recursos a las IES públicas - Lorenzo Portocarrero

Eventos recomendados

Dic 15 Cierra convocatoria premio Juan Luis Londoño, de Fedesarrollo

2015

Enero 23 Vence plazo inscripción aspirantes rectoría U. de Antioquia

Mayo 30 Vence convocatoria artículos revista científica de la U. Distrital

Oct 5 XV Encuentro de Felafacs: Convergencias comunicativas

Disyuntivas rectorales

82. Invertir cuantiosos recursos en avisos de prensa y publicidad o reinvertirlos en actividades de calidad académica

Ver más disyuntivas

Universidad es...

... Es un canal importante de movilidad social asociado al mérito.

Javier Mendoza Rojas

(México) 2001

Ver más definiciones

Aniversarios de Diciembre

Dic 2 Corp. Universitaria de Salamanca - 1999

Dic 7 Fund. Universitaria San Alfonso - 2000

Dic 7 Fund. Universitaria del Area Andina (Bgta) - 1983

Dic 11 Inst. Tecnológico del Putumayo

Dic 14 Fund. Universitaria de Popayán - 1982

Dic 17 Univ. Colegio Mayor de Cundinamarca - 1945

Dic 18 Univ. del Rosario - 1653

Dic 19 Universidad de Cundinamarca

Dic 21 Escuela Nacional del Deporten - 1984

Dic 26 Uniagustiniana - 1996

Matrícula más costosa = ¿mejor formación? Imprimir E-mail

Octubre 2007 El Observatorio de la Universidad Colombiana analiza los valores de matrícula de conocidos programas profesionales en las más nombradas instituciones de educación superior privadas y analiza si sus precios tienen relación con la calidad.

Costo de matrículas

Especialmente padres y estudiantes consideran que la calidad cuesta y, por tal razón, que mientras más alta sea el valor de la matrícula en las instituciones de educación superior privadas, mayor calidad se obtiene.

Suena lógico. Pero, entonces, por qué hay programas costosos que no están acreditados con alta calidad y, en cambio, hay programas acreditados con precios de matrícula más favorables?

Muchos dirán que, legalmente, la acreditación es voluntaria y que evalúa calidad académica, pero que no tiene nada que ver con el comportamiento del mercado y de las matrículas.

Cada institución es libre de fijar sus precios, con o sin acreditación, y justifican sus incrementos de matrícula con aspectos como inversiones en profesorado, en infraestructura y en oportunidades de mercado, pero no necesariamente esto se traduce en calidad.

En cambio, se confunde Calidad con Prestigio… que es, en últimas, lo que los compradores de matrícula (padres y estudiantes) quieren obtener: es decir, la posibilidad de egresar de una institución que ofrezca valiosas opciones de posicionamiento laboral.

Pero la realidad demuestra que, aunque el prestigio debe connotar calidad, el mercado laboral y la opinión pública reconocen prestigio a instituciones que no necesariamente ofrecen calidad.

Las relaciones públicas de rectores, el renombre de algunos de sus egresados, la magnitud de sus campus, visitantes extranjeros o el desempeño de sus grupos deportivos o culturales otorgan prestigio, pero no son sinónimo de calidad académica.

Y aunque no hay unos estándares formales para identificar una relación formal entre precio y calidad, lo cierto es que se espera, como mínimo, que el valor de matrícula de un programa demuestre (según el promedio de ingresos por ciudad), aspectos como:

  • Acreditación de alta calidad del programa
  • Acreditación institucional
  • Grupos de investigación reconocidos en Colciencias
  • Profesores con Doctorado 
  • Adecuadas instalaciones de práctica disciplinar y de bienestar
  • Publicaciones
  • Resultados de estudiantes en los Ecaes
  • Beneficios adicionales: Intercambios, convenios, pasantías, idiomas… 

     

 Costo de la educación

Independientemente del precio y de la acreditación, la calidad debe superar las consideraciones políticas de la acreditación y del registro calificado y debe constituir el compromiso profesional, y moral, de cada institución de hacer el mejor y más honrado esfuerzo por ofrecer las mejores condiciones que les permitan ser coherentes con respecto a su oferta educativa, en medio de sus posibilidades y restricciones.  

 

Los valores de las matrículas en la educación superior colombiana no necesariamente atienden a estos indicadores y, en cambio, responden a una inercia histórica y a la posibilidad de las instituciones de pescar en río revuelto. Veamos:

Inercia histórica 

“Los Andes y EAFIT siempre serán costosas”, “La Nacional es buena, pero de difícil acceso”, “La Gran Colombia, la Católica, la Autónoma… son una opción para que estudien en la noche quienes trabajan en el día”. 

Estos son ejemplos de estereotipos que se han creado en torno de las instituciones de educación superior. Son los comentarios de reunión familiar, y a partir de estos las mismas instituciones orientan sus esfuerzos de costeo y promoción. 

Así, la tradición se mantiene y Andes y EAFIT seguirán siendo instituciones costosas, la Nacional de difícil acceso y las otras para clase media. Estos imaginarios llevan a que, por ejemplo, muchos ni siquiera intenten preguntar valores y condiciones para acceder a determinadas universidades.

Pescar en río revuelto 

Una vez lograda la aprobación por parte del Ministerio, donde no se hace un análisis riguroso del costo de matrícula sugerido por las instituciones para sus programas –pues los pares académicos que recomiendan la aprobación de los mismos no tienen los criterios para opinar al respecto-, las universidades son libres de mover sus precios.

De entrada, el precio de matrícula aprobado por el Ministerio no corresponde a un análisis global del mercado, que oriente a los usuarios sobre la fiabilidad del mismo. El mensaje del MEN es: Aprobamos su programa para que comience a operar y Usted –Universidad- se la juega en el mercado con el valor de la matrícula. 

Se considera que a partir de un precio base, de ahí en adelante el incremento debe darse anualmente, como máximo, en la misma cifra que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante, varias instituciones comienzan a realizar incrementos por encima de ese IPC. Uno o dos puntos que, aparentemente, no afectan mucho el valor de la matrícula, pero sí se traducen en ganancias significativas para las universidades, en razón del alto número de matrículas.

Difícilmente el Ministerio pone en cintura a estas instituciones, salvo algún requerimiento escrito para que justifiquen estos aumentos. Basta que el Rector responda con una bien argumentada comunicación en la que hable de inversiones, construcción de aulas, visita de profesores extranjeros y actividades afines para que cese la investigación … pero difícilmente se comprueba si esto es cierto. Todo esto sin contar los millones de pesos que reciben las universidades por concepto de formularios e inscripción.

El sistema universitario y los controles del Estado permiten pescar en río revuelto: La información suministrada por cada universidad es distinta, no hay estándares claros para ello, en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- no se muestran los precios de matrícula y no hay publicaciones oficiales que muestren el ranking de precios, entre otros aspectos. Y entonces, los estudiantes terminan pagando costos de matrícula más altos de los que realmente corresponden a la realidad de la institución, y universidades de bajo o mediano perfil, terminan cobrando costos más altos de los que su calidad realmente amerita.

¿Cuánto vale una matrícula en una universidad privada?

Si de dinero se trata, se considera que la educación más económica, por matrículas, se encuentra en las universidades oficiales, pero éstas apenas cubren un 30% de las plazas estudiantiles.

En cambio, las matrículas en las universidades privadas pueden superar las públicas en hasta 10 y más veces su valor. Por ello, con hechos reales, se afirma que estudiar en una universidad privada en Colombia constituye un verdadero privilegio, pues el común de matrículas puede estar por el orden de los seis a los ocho salarios mínimos legales vigentes (smlv) y, en casos como la Universidad de Los Andes, puede ascender, inclusive, a más de 20 smlv.

De la autonomía a la complejidad

Establecer rangos de precios o estándares para “medir” la relación costo-beneficio en la educación superior es casi imposible en razón de las múltiples variables que inciden en el “producto” (educación diferenciada y con calidad).

A pesar que la gran demanda potencial de estudiantes básicamente se inclina por recomendaciones (prestigio) y costo, las instituciones de educación superior se mueven en un complicado ajedrez de posibilidades, en torno de las cuales definen sus precios.

La primera gran variable es la autonomía universitaria que, por Constitución Política (Art. 69) y por Ley (30 de 1992 –Art. 28), permite a las universidades, de conformidad con su complejidad y organización, administrar sus rentas y presupuestos.

Esto significa que, incluso entre programas similares y condiciones de mercado y laborales similares, los precios pueden variar.

Nivel del programa (técnico, tecnológico o profesional), áreas de énfasis o profesionalización, sistemas y medios de práctica, laboratorios, clínicas, profesorado en cuanto a calidad, cantidad y dedicación, y cálculo de número de estudiantes vs. Planta física e inversión administrativa y docente, llevan a justificar la enorme diferencia de precios entre programas de la misma denominación.

Hechas estas salvedades, surgen preguntas de difícil respuesta para la naturaleza académica y la economía de la educación superior, y sobre las que sería bueno que las instituciones y el sistema (en cabeza del Ministerio), dieran claridad a la opinión pública:

 

  • Si, se supone, con la modalidad de créditos académicos, que los conceptos de jornada y semestre fueron revaluados, ¿por qué en el mercado se siguen promocionando de esta forma y, peor aún, se encuentra que un mismo programa en una misma institución puede tener una duración diferente en el día o en la noche y con precios de matrícula diferente según jornada?
  • Si, en teoría y realidad legal, los niveles de ingresos y salarios mínimos aplican por igual a todo el país, por qué se presentan diferencias tan grandes en los valores de matrícula del mismo programa en la misma universidad pero en diferentes ciudades? (por ejemplo, las grandes diferencias de matrícula en los mismos programas, pero en distintas seccionales de universidades como Pontificia Bolivariana, Cooperativa, San Martín, Santo Tomás y Antonio Nariño). ¿No podrían argumentar, los alumnos que pagan más, que están siendo inequitativamente tratados?
  • ¿Cuál es la lógica para definir precios de matrícula entre programas diurnos y nocturnos si, salvo el horario, el compromiso de la institución debe ser igual para garantizar su calidad? Cómo entender que en algunos casos (como por ejemplo, Ingeniería de Sistemas en la Universidad Autónoma de Manizales) la matrícula diurna sea más costosa que la nocturna o, viceversa que la matrícula nocturna sea más costosa que la diurna (como, por ejemplo, en la misma Universidad Autónoma de Manizales, pasa con Ingeniería Industrial).

¿Dónde invertir?

Así las cosas, y desde la óptica del sistema y de los administradores universitarios, el concepto de costoso o económico en un programa sólo debe darse con respecto a su precio frente a otros similares y a la capacidad de pago de los estudiantes, pero no existe criterio para reconocer que, en sí un programa, sea realmente favorable o desfavorable en su valor.

Como veremos en el análisis numérico de los programas estudiados, existen casos de universidades con precios “favorables”, con respecto a otras, en razón a que sus programas están acreditados y, adicionalmente, tienen prestigio, convirtiéndose en una interesante opción de “inversión” en educación.

La situación económica y la “necesidad” de contar con un título profesional llevan a miles de bachilleres a “meterse” en la primera institución que exija los mínimos requisitos posibles, el menor costo y las mayores posibilidades de crédito. Como el mercado laboral poco evalúa estándares de calidad y sólo parece exigir un título universitario, como mínimo, eso parece suficiente.

Top de programas, según el promedio de su matrícula, en instituciones privadas

De mayor a menor costoPrograma
1Medicina
2Odontología
3Biología
4Comunicación Social
5Ingeniería Civil
6Arquitectura
7Ingeniería Industrial
8Ingeniería Electrónica
9Economía
10Psicología
11Derecho
12Ingeniería de Sistemas
13Administración
14Fisioterapia
15Enfermería
16Fonoaudiología
17Contaduría Pública

 Costo de programas

Adicionalmente, la diferencia de precios no sólo va entre instituciones sino también entre programas, lo que hace que ciertas disciplinas, como medicina por ejemplo, sólo sean permitidas para estratos altos, pues los bajos deben limitarse únicamente a las posibilidades en universidades públicas.

Proyecto de vida, vocación universitaria, interacción con un mundo globalizado, dominio de otros idiomas y numerosos espacios alternativos de bienestar, parecen quedar en segundo plano.

En casos como estos se puede hablar de que “lo barato sale caro”, y desafortunadamente es muy tarde cuando los estudiantes, ya embarcados en una gran inversión de tiempo y dinero, se dan cuenta de que el título que están “comprando”  es muy costoso para las oportunidades que pueden aprovechar.

Queda entonces la opción de las universidades de mayor valor económico, y aparece un dilema, pues no es claro si su calidad es producto de su esencia universitaria o del entorno mismo que las rodea, del reconocimiento social de sus directivos, de sus egresados con gran incidencia en el Estado y el sector privado y de sus estudiantes –venidos en su gran mayoría de los mejores colegios-.  

Lo cierto es que en Colombia los bachilleres con excelente rendimiento académico pero escasos recursos económicos, tienen muy pocas opciones de acceder a las mejores universidades.

Guía de referencia de precios de matrículas

El Observatorio de la Universidad Colombiana investigó, entre un representativo grupo de universidades privadas, sus valores de matrícula en los programas de más común reconocimiento entre la opinión pública. Para ello tomó la información oficial suministrada por las instituciones en publicaciones periódicas, ferias estudiantiles y guías para bachilleres. 

Aunque esto no es un estudio del 100% de las instituciones y programas del sistema, sí refleja claramente las tendencias de precios entre programas de formación profesional, y toma los precios que las universidades cobraron durante el año 2007, pues aún no se han confirmado plenamente los valores para 2.008. Tal y como dicen los promotores de las universidades “increméntele a ese valor aproximadamente el 5%”, que es el estimativo de incremento del IPC.

* * *

Haga clic sobre el nombre del programa cuyos valores de matrícula desee ver.

Columna de opinión: ...Y los mercaderes se adueñaron del templo del conocimiento

 

pfdfda

Noticias día a día

Dic 19 Uniagraria inaugurará Centros de Inv, Innovación y Transferencia Tecnológica en Anolaima y Viotá (C/Marca), Puerto Boyacá (Boyacá) y Puente de Oro (Meta) ..++

Dic 16 Contralor General Edgardo Maya señala que se necesita un mayor control sobre las universidades privadas, porque "abusan de la autonomía"

Dic 16 U. Surcolombiana: Campus universitario Trapichito II tendría un valor de 300 mil millones. Con Gobernador y parlamentarios esperan conseguir recursos

Dic 15 UNAD: Ministra Parody dice que le parece muy raro que rector Jaime Leal no haya querido revocar su re-elección y reiniciar el proceso

Dic 15 San Martín: Ministra de Educación pide a estudiantes no pagar aún matrículas hasta que definan legalidad de la fiducia entregada por la IES

Dic 15 U. del Atlántico invertirá 50 mil millones para buscar su acreditación institucional

Dic 14 Asociación Nacional de Profesores ASPU pide al Gobierno Nacional retirar proyecto de Ley 124 (inspección y vigilancia)

Dic 14 Exministra y rectora de la UJTL, Cecilia María Vélez, entra a hacer parte de la Comisión Nacional de Conciliación

Dic 12 U. de Antioquia: En febrero se elegirá nuevo rector. Hasta el 23 de enero habrá inscripción de aspirantes

Dic 12 Rector de Univalle, Iván Enrique Ramos, expresidente de ASCUN, es el nuevo presidente del Sistema Universitario Estatal SUE

Dic 12 F. U. San Martín ya entregó a Mineducación contrato de fiducia, exigido para asegurar su continuidad

Dic 12 U. de Cartagena y Mineducación darán acompañamiento a las U. del Magdalena, Atlántico, Córdoba, Guajira, Cesar y Sucre, para impulsar sus acreditaciones institucionales

Dic 12 UTP: Jhoniers Guerrero, quien fue rector (e) durante la transición, es el nuevo vicerrector académico, en reemplazo de Williiam Ardila

Dic 12 UTP: Porque su salario estaba rezagado frente a similares, Consejo SUperior reclasificó cargo y salario del rector, que pasó de grado 23 a 28 (función pública)

Dic 11 Industria y Comercio patentó “Silla que favorece la posición sedente activa de niños en edad escolar con parálisis cerebral',  de la U. del Rosario

Dic 11 Exviceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, fue designada por el presidente Santos como su representante en el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico

Dic 11 UNAD. Periodista Julio Sánchez Cristo insiste que concejal Andrés Camacho Casado, de quien rector Leal dijo no tener vínculos, manejaba contratos interadministrativos con la IES

Dic 11 Senador (Centro Democrático), Everth Bustamante, no entiende por qué presidente Santos no declaró emergencia social para intervenir más rápido en caso San Martín

Dic 11 UDES obtiene 2da patente este año. Dirección Nal Derechos de Autor certificó soporte de Registro Lógico de software de instrumentación virtual, de programa de Ing Electrónica

Dic 11 U. argentina de Palermo presenta libro "América Latina y su nueva economía del conocimiento. Educ Sup, Gobierno y Colaboración Internacional", compilado por Jorge Balán, de la U. de Columbia

Dic 10 Univ. de Caldas abre primera cohorte del Doctorado en Educación, de su facultad de artes y humanidades

Dic 10 Univ. Tecnológica de Pereira: Bajar el promedio de 16.5 semestres por estudiante es el uno de los retos del nuevo rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo

Dic 9 Fund. Univ. San Martín enfrenta drástica reducción de estudiantes por traslado de estos a otras IES en búsqueda de que les reconozcan el mayor núumero de materias posibles

Dic 9 Para compartir y mejorar recursos, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de Missouri-Kansas City, firmaron un convenio de cooperación cultural y educativa

Dic 6 Univ. Nacional: Consejo Académico ratifica rechazo a que se incorpore cualquier predio de la IES en el Plan de Renovación Urbana del CAN

Dic 6 Uninorte: Congreso de la República condecorará al director del Departamento de Música, Alexis Bladimir Trejos Saavedra, por sus aportes al canto lírico

Dic 6 Q.e.p.d. Jaime Concha Martínez, uno de los miembros fundadores de Uniandes, en 1948

Dic 4 ICETEX fomenta la demanda y sus operaciones están exentas del 4x1000. FODESEP fomenta la oferta y no tiene este beneficio, por lo que hace esa solicitud a la DIAN

Dic 4 Univ. Tecnológica de Pereira: 5 inscritos para la rectoría en nuevo proceso de elección. Sólo repite aspiración Luis Fernando Gaviria Trujillo. En octubre fueron 11 inscritos

Dic 4 Uniquindío: Rector Alfonso Londoño Orozco retornó a su cargo, tras cumplir sanción de un mes de suspensión, impuesta por la Procuraduría

Dic 4 Estudio de la U. del Rosario evalúa el compromiso de la educación superior con el acceso y permanencia de personas con discapacidad ..++

Dic 4 Profesora Martha Misas Arango, de la Universidad Javeriana, recibió el premio Portafolio a la mejor docente universitaria del año ..++

Dic 3 Procuraduría abrió investigación a asesor del Instituto Distrital de Turismo, de Bogotá, Clemente Pérez, por presentar un diploma falso de abogado de la U. Católica de Colombia

Dic 3 Entre 2012 y 2013 las IES colombianas invirtieron cerca de 900 mil millones en tecnología e innovación, según reporta el DANE ..++

Dic 2 España: Según el Ministerio de Educación, el 73% del cuerpo docente de la universidad pública del curso 2013/14 estudió en el mismo centro en el que está contratado

Dic 2 Juan Carlos Henao, rector de la U. Externado de Colombia, propone que haya un programa de becas en IES públicas y privadas a víctimas del conflicto armado

Dic 2 Piden celeridad en alianza entre Unicórdoba, con la CUN y el SENA para el desarrollo del convenio con Mineducación y ofrecer carreras profesionales en Ceres de San Bernardo del Viento

Dic 1 Presidente Santos prometió a 11 ganadores de ‘Supérate con el Saber’ 2014 apoyo para cursar carrera en alguna de las mejores 10 universidades del mundo, según Ranking de Shanghai

Dic 1 Universidad CES (Medellín) re-eligió por tres años más a su rector, José María Maya

Dic 1 Universidad Industrial de Santander logró la renovación institucional de alta calidad por 8 años (hasta 2022)

Nov 28 Fund. Univ. del Area Andina otorgará Honoris Causa al científico colombiano Jorge Reynolds (creador del marcapasos)

Nov 28 Universidad de la Guajra aprueba la creación de los pregrados de Medicina y Enfermería

Nov 28 Universidad de Guadalajara (México), dará título Honoris Causa al excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga

Nov 27 "Autonomía universitaria ha servido como cortina para ocultar conductas que afectan el derecho a la educación", editorial de El Tiempo (Ver sección opinión)

Nov 27 Excongresista Carlos Amaya, delegado de presidente Santos en Consejo Superior de UPTC, dice que se abstendrá de votar en elección de rector, porque hay vicios en el proceso

Nov 26 Estudiantes de la San Martín piden al Ministerio que les ayude a ser reubicados en otras IES, en el mismo semestre en que venían

Nov 26 Luis Hernando Andrade Ríos fue re-elegido como consejero del CESU como vocero del sector productivo