Martes Julio 26 de 2016,
Inicio

Encuesta de julio

El Programa Ser Pilo Paga...
 
Opinión

- La educación mediática - Yolanda Reyes


- El ideal de la formación en la educación terciaria - Francisco Cortés Rodas


- La ed sup en el contexto de los derechos humanos y el postconflicto en Colombia - Johnny Alexander Uribe Ochoa


Julio 18 - Ser Pilo Paga, pensado para cachacos y no para costeños - Roberto Zabaraín


Julio 17 - Responsabilidad de los académicos frente a las protestas estudiantiles - Agustín Squella


Julio 17 -  Universidad del Tolima: ¿tocando fondo? - Edwin Andrés Martínez


Julio 6 -  Defensa de Ser Pilo Paga - Eduardo Behrentz


Julio 2 -  De “El Embajador de la India” a la superación del parroquialismo académico - Liliana Estupiñán Achury


Julio 2 - Los privilegiados de Ser Pilo Paga - Angel Pérez Martínez


Junio 29 - Anticipo del fracaso del SNET - Víctor Manuel Gómez


Junio 29 - CAMPOUNAD en la coyuntura histórica del fin del conflicto armado colombiano - Jaime Alberto Leal Afanador


Junio 25 - La Universidad es autónoma o deja de ser Universidad - Amilkar Acosta


OTRAS OPINIONES


Ensayos académicos

- Educación inclusiva y de excelencia, reto de la Colombia pos acuerdo de paz - Grupo C2E



- Rankings: algunas dificultades no resueltas - Yezid Orlando Pérez Alemán


Ley del embudo en la financiación de la educación superior colombiana - María Patricia Asmar Amador


- Los rankings y la calidad de las instituciones de educación superior - Yezid Orlando Pérez Alemán


- El (que) hacer de las "ciencias" sociales, el desarrollo y las políticas públicas en Colombia - Revista de Derecho Universidad Militar Nueva Granada


- Lo que el dinero no puede comprar... ni la cienciometría medir - Revista Lasallista de Investigación


Más ensayos académicos

Informes especiales

Medición Colciencias 2015: 85% de las IES aumentaron sus grupos de investigación


ILUMNO. Vicepresidente de Desarrollo Internacional, el colombiano Andrés Núñez, explica cómo funciona la Red

MIDE es perjudicial para el sistema de educación superior colombiano


Las 10 mil becas: Un éxito entre la opinión pública, pero….


Ver más informes especiales

Disyuntivas rectorales

96. Frente a una sustancial diferencia con los organismos de control y aprobación del Estado (Ministerio), ¿guardar un bajo perfil, agachar la cabeza o enfrentarlo públicamente?

Ver más disyuntivas

Universidad es...

Un lugar en el cual el estudiante no se debe sentir confortable, ya que sus puntos de vista son probados y desafiados por otras visiones

Laútaro Vega. Chile

Ver más definiciones

 Aniversarios de julio

 

Julio 4 Instit. Univ, Pascual Bravo

Julio 5 Univ. Francisco de Paula Santander - 1962

Julio 5 Univ. CES - 1977

Julio 7 Univ. Nacional Abierta y a Distancia UNAD - 1981

Julio 11 Centro Universit de Bienestar Rural - 1988

Julio 13 Tecnológico Comfenalco

Julio 14 UNICIEO - 2010

Julio 18 Corp. Univ. Adventista UNAC - 1982

Julio 23 Univ. Militar Nueva Granada - 1982

Julio 24 Univ. de Manizales - 1982

Julio 24 Univ. Autónoma del Caribe - 1967

Julio 26 Corp. Univ. del Caribe - 1976

Julio 27 Univ. El Bosque - 1977

Julio 29 Corp. Tecnológica de Bogotá - 1958

Noticias en su email

 
Matrícula más costosa = ¿mejor formación? Imprimir E-mail

Octubre 2007 El Observatorio de la Universidad Colombiana analiza los valores de matrícula de conocidos programas profesionales en las más nombradas instituciones de educación superior privadas y analiza si sus precios tienen relación con la calidad.

Costo de matrículas

Especialmente padres y estudiantes consideran que la calidad cuesta y, por tal razón, que mientras más alta sea el valor de la matrícula en las instituciones de educación superior privadas, mayor calidad se obtiene.

Suena lógico. Pero, entonces, por qué hay programas costosos que no están acreditados con alta calidad y, en cambio, hay programas acreditados con precios de matrícula más favorables?

Muchos dirán que, legalmente, la acreditación es voluntaria y que evalúa calidad académica, pero que no tiene nada que ver con el comportamiento del mercado y de las matrículas.

Cada institución es libre de fijar sus precios, con o sin acreditación, y justifican sus incrementos de matrícula con aspectos como inversiones en profesorado, en infraestructura y en oportunidades de mercado, pero no necesariamente esto se traduce en calidad.

En cambio, se confunde Calidad con Prestigio… que es, en últimas, lo que los compradores de matrícula (padres y estudiantes) quieren obtener: es decir, la posibilidad de egresar de una institución que ofrezca valiosas opciones de posicionamiento laboral.

Pero la realidad demuestra que, aunque el prestigio debe connotar calidad, el mercado laboral y la opinión pública reconocen prestigio a instituciones que no necesariamente ofrecen calidad.

Las relaciones públicas de rectores, el renombre de algunos de sus egresados, la magnitud de sus campus, visitantes extranjeros o el desempeño de sus grupos deportivos o culturales otorgan prestigio, pero no son sinónimo de calidad académica.

Y aunque no hay unos estándares formales para identificar una relación formal entre precio y calidad, lo cierto es que se espera, como mínimo, que el valor de matrícula de un programa demuestre (según el promedio de ingresos por ciudad), aspectos como:

  • Acreditación de alta calidad del programa
  • Acreditación institucional
  • Grupos de investigación reconocidos en Colciencias
  • Profesores con Doctorado 
  • Adecuadas instalaciones de práctica disciplinar y de bienestar
  • Publicaciones
  • Resultados de estudiantes en los Ecaes
  • Beneficios adicionales: Intercambios, convenios, pasantías, idiomas… 

     

 Costo de la educación

Independientemente del precio y de la acreditación, la calidad debe superar las consideraciones políticas de la acreditación y del registro calificado y debe constituir el compromiso profesional, y moral, de cada institución de hacer el mejor y más honrado esfuerzo por ofrecer las mejores condiciones que les permitan ser coherentes con respecto a su oferta educativa, en medio de sus posibilidades y restricciones.  

 

Los valores de las matrículas en la educación superior colombiana no necesariamente atienden a estos indicadores y, en cambio, responden a una inercia histórica y a la posibilidad de las instituciones de pescar en río revuelto. Veamos:

Inercia histórica 

“Los Andes y EAFIT siempre serán costosas”, “La Nacional es buena, pero de difícil acceso”, “La Gran Colombia, la Católica, la Autónoma… son una opción para que estudien en la noche quienes trabajan en el día”. 

Estos son ejemplos de estereotipos que se han creado en torno de las instituciones de educación superior. Son los comentarios de reunión familiar, y a partir de estos las mismas instituciones orientan sus esfuerzos de costeo y promoción. 

Así, la tradición se mantiene y Andes y EAFIT seguirán siendo instituciones costosas, la Nacional de difícil acceso y las otras para clase media. Estos imaginarios llevan a que, por ejemplo, muchos ni siquiera intenten preguntar valores y condiciones para acceder a determinadas universidades.

Pescar en río revuelto 

Una vez lograda la aprobación por parte del Ministerio, donde no se hace un análisis riguroso del costo de matrícula sugerido por las instituciones para sus programas –pues los pares académicos que recomiendan la aprobación de los mismos no tienen los criterios para opinar al respecto-, las universidades son libres de mover sus precios.

De entrada, el precio de matrícula aprobado por el Ministerio no corresponde a un análisis global del mercado, que oriente a los usuarios sobre la fiabilidad del mismo. El mensaje del MEN es: Aprobamos su programa para que comience a operar y Usted –Universidad- se la juega en el mercado con el valor de la matrícula. 

Se considera que a partir de un precio base, de ahí en adelante el incremento debe darse anualmente, como máximo, en la misma cifra que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante, varias instituciones comienzan a realizar incrementos por encima de ese IPC. Uno o dos puntos que, aparentemente, no afectan mucho el valor de la matrícula, pero sí se traducen en ganancias significativas para las universidades, en razón del alto número de matrículas.

Difícilmente el Ministerio pone en cintura a estas instituciones, salvo algún requerimiento escrito para que justifiquen estos aumentos. Basta que el Rector responda con una bien argumentada comunicación en la que hable de inversiones, construcción de aulas, visita de profesores extranjeros y actividades afines para que cese la investigación … pero difícilmente se comprueba si esto es cierto. Todo esto sin contar los millones de pesos que reciben las universidades por concepto de formularios e inscripción.

El sistema universitario y los controles del Estado permiten pescar en río revuelto: La información suministrada por cada universidad es distinta, no hay estándares claros para ello, en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- no se muestran los precios de matrícula y no hay publicaciones oficiales que muestren el ranking de precios, entre otros aspectos. Y entonces, los estudiantes terminan pagando costos de matrícula más altos de los que realmente corresponden a la realidad de la institución, y universidades de bajo o mediano perfil, terminan cobrando costos más altos de los que su calidad realmente amerita.

¿Cuánto vale una matrícula en una universidad privada?

Si de dinero se trata, se considera que la educación más económica, por matrículas, se encuentra en las universidades oficiales, pero éstas apenas cubren un 30% de las plazas estudiantiles.

En cambio, las matrículas en las universidades privadas pueden superar las públicas en hasta 10 y más veces su valor. Por ello, con hechos reales, se afirma que estudiar en una universidad privada en Colombia constituye un verdadero privilegio, pues el común de matrículas puede estar por el orden de los seis a los ocho salarios mínimos legales vigentes (smlv) y, en casos como la Universidad de Los Andes, puede ascender, inclusive, a más de 20 smlv.

De la autonomía a la complejidad

Establecer rangos de precios o estándares para “medir” la relación costo-beneficio en la educación superior es casi imposible en razón de las múltiples variables que inciden en el “producto” (educación diferenciada y con calidad).

A pesar que la gran demanda potencial de estudiantes básicamente se inclina por recomendaciones (prestigio) y costo, las instituciones de educación superior se mueven en un complicado ajedrez de posibilidades, en torno de las cuales definen sus precios.

La primera gran variable es la autonomía universitaria que, por Constitución Política (Art. 69) y por Ley (30 de 1992 –Art. 28), permite a las universidades, de conformidad con su complejidad y organización, administrar sus rentas y presupuestos.

Esto significa que, incluso entre programas similares y condiciones de mercado y laborales similares, los precios pueden variar.

Nivel del programa (técnico, tecnológico o profesional), áreas de énfasis o profesionalización, sistemas y medios de práctica, laboratorios, clínicas, profesorado en cuanto a calidad, cantidad y dedicación, y cálculo de número de estudiantes vs. Planta física e inversión administrativa y docente, llevan a justificar la enorme diferencia de precios entre programas de la misma denominación.

Hechas estas salvedades, surgen preguntas de difícil respuesta para la naturaleza académica y la economía de la educación superior, y sobre las que sería bueno que las instituciones y el sistema (en cabeza del Ministerio), dieran claridad a la opinión pública:

 

  • Si, se supone, con la modalidad de créditos académicos, que los conceptos de jornada y semestre fueron revaluados, ¿por qué en el mercado se siguen promocionando de esta forma y, peor aún, se encuentra que un mismo programa en una misma institución puede tener una duración diferente en el día o en la noche y con precios de matrícula diferente según jornada?
  • Si, en teoría y realidad legal, los niveles de ingresos y salarios mínimos aplican por igual a todo el país, por qué se presentan diferencias tan grandes en los valores de matrícula del mismo programa en la misma universidad pero en diferentes ciudades? (por ejemplo, las grandes diferencias de matrícula en los mismos programas, pero en distintas seccionales de universidades como Pontificia Bolivariana, Cooperativa, San Martín, Santo Tomás y Antonio Nariño). ¿No podrían argumentar, los alumnos que pagan más, que están siendo inequitativamente tratados?
  • ¿Cuál es la lógica para definir precios de matrícula entre programas diurnos y nocturnos si, salvo el horario, el compromiso de la institución debe ser igual para garantizar su calidad? Cómo entender que en algunos casos (como por ejemplo, Ingeniería de Sistemas en la Universidad Autónoma de Manizales) la matrícula diurna sea más costosa que la nocturna o, viceversa que la matrícula nocturna sea más costosa que la diurna (como, por ejemplo, en la misma Universidad Autónoma de Manizales, pasa con Ingeniería Industrial).

¿Dónde invertir?

Así las cosas, y desde la óptica del sistema y de los administradores universitarios, el concepto de costoso o económico en un programa sólo debe darse con respecto a su precio frente a otros similares y a la capacidad de pago de los estudiantes, pero no existe criterio para reconocer que, en sí un programa, sea realmente favorable o desfavorable en su valor.

Como veremos en el análisis numérico de los programas estudiados, existen casos de universidades con precios “favorables”, con respecto a otras, en razón a que sus programas están acreditados y, adicionalmente, tienen prestigio, convirtiéndose en una interesante opción de “inversión” en educación.

La situación económica y la “necesidad” de contar con un título profesional llevan a miles de bachilleres a “meterse” en la primera institución que exija los mínimos requisitos posibles, el menor costo y las mayores posibilidades de crédito. Como el mercado laboral poco evalúa estándares de calidad y sólo parece exigir un título universitario, como mínimo, eso parece suficiente.

Top de programas, según el promedio de su matrícula, en instituciones privadas

De mayor a menor costoPrograma
1Medicina
2Odontología
3Biología
4Comunicación Social
5Ingeniería Civil
6Arquitectura
7Ingeniería Industrial
8Ingeniería Electrónica
9Economía
10Psicología
11Derecho
12Ingeniería de Sistemas
13Administración
14Fisioterapia
15Enfermería
16Fonoaudiología
17Contaduría Pública

 Costo de programas

Adicionalmente, la diferencia de precios no sólo va entre instituciones sino también entre programas, lo que hace que ciertas disciplinas, como medicina por ejemplo, sólo sean permitidas para estratos altos, pues los bajos deben limitarse únicamente a las posibilidades en universidades públicas.

Proyecto de vida, vocación universitaria, interacción con un mundo globalizado, dominio de otros idiomas y numerosos espacios alternativos de bienestar, parecen quedar en segundo plano.

En casos como estos se puede hablar de que “lo barato sale caro”, y desafortunadamente es muy tarde cuando los estudiantes, ya embarcados en una gran inversión de tiempo y dinero, se dan cuenta de que el título que están “comprando”  es muy costoso para las oportunidades que pueden aprovechar.

Queda entonces la opción de las universidades de mayor valor económico, y aparece un dilema, pues no es claro si su calidad es producto de su esencia universitaria o del entorno mismo que las rodea, del reconocimiento social de sus directivos, de sus egresados con gran incidencia en el Estado y el sector privado y de sus estudiantes –venidos en su gran mayoría de los mejores colegios-.  

Lo cierto es que en Colombia los bachilleres con excelente rendimiento académico pero escasos recursos económicos, tienen muy pocas opciones de acceder a las mejores universidades.

Guía de referencia de precios de matrículas

El Observatorio de la Universidad Colombiana investigó, entre un representativo grupo de universidades privadas, sus valores de matrícula en los programas de más común reconocimiento entre la opinión pública. Para ello tomó la información oficial suministrada por las instituciones en publicaciones periódicas, ferias estudiantiles y guías para bachilleres. 

Aunque esto no es un estudio del 100% de las instituciones y programas del sistema, sí refleja claramente las tendencias de precios entre programas de formación profesional, y toma los precios que las universidades cobraron durante el año 2007, pues aún no se han confirmado plenamente los valores para 2.008. Tal y como dicen los promotores de las universidades “increméntele a ese valor aproximadamente el 5%”, que es el estimativo de incremento del IPC.

* * *

Haga clic sobre el nombre del programa cuyos valores de matrícula desee ver.

Columna de opinión: ...Y los mercaderes se adueñaron del templo del conocimiento

 

Síganos en redes sociales


Búsqueda de directivos


Noticias día a día

Julio 24 Unisabana se suma a iniciativa de la Militar Nueva Granada para que sus estudiantes lleguen al campus en el Tren de La Sabana

Julio 22 Senador Angel Custodio Cabrera, ponente de proyecto de reforma tributaria, no descarta que IES paguen impuestos

Julio 18 Asociación Colombiana de Sociedades Científicas ve con alarma visión de Mineducación en convalidación de falsos títulos de cirujanos estéticos ..++

Julio 18 Encuesta de opinión de La República entre 600 empresarios, da una calificación de 3.0 sobre 5.0 a ministra Gina Parody ..++

Julio 18 Univalle dará Doctorado Honoris Causa en Salud a los médicos colombianos Pelayo Correa y Nubia Muñoz

Julio 18 U. del Cauca recibe registros para dos nuevos doctorados: En Ciencias - Química y en Etnobiología y estudios bioculturales

Julio 17 OEA y UNIR firman convenio para apoyar el estudio de maestrías de profesionales de la región ..++

Julio 17 En Chile, acreditación pasará de voluntaria a obligatoria, como condición para que IES reciban gratuidad ..++

Julio 17 Alcaldía de Soledad -Atlántico- y Uniautónoma sellan alianza para facilitar acceso de los jóvenes soledeños a la educación superior ..++

Julio 17 Conozca el Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Institutos y Escuelas de Ed. Superior en Perú, presentado al Congreso ..++ 

Julio 15 En la U. del Tolima "no hay línea de mando. Consejo Superior toma decisiones y no le hacen caso; rector las toma y tampoco": Gabriel Márquez, presidente Gremios del Tolima ..++

Julio 15 Pese a intención de renuncia de rector de U. del Tolima, José Herman Muñoz, huelga de hambre continúa hasta que salga oficialmente el rector

Julio 15 Ministra Gina Parody hace pública su declaración de bienes y rentas año 2014 ..++

Julio 15 Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dice que la sede o seccional del sur de Uniatlántico, tardará por lo menos un año más

Julio 15 Ministerio desmiente versión de El Espectador de que esa cartera recortará presupuesto de las Pruebas Saber ..++

Julio 15 Universidad china imparte clases para encontrar pareja ..++

Julio 13 Rector de la U. Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, fue ratificado por 2 años más como Presidente del SUE

Julio 13 Organizadores del ranking The Times Education desmienten que cobren a las universidades por aparecer en los mismos

Julio 13 En Universidad de La Plata, Argentina, el 98% de estudiantes de primer año de medicina reprobó los exámenes ..++

Julio 13 Presidente Santos sancionó Ley 1790 del 7 de julio 2016, que renueva emisión de estampilla Pro-Universidad Industrial de Santander ..++

Julio 13 Uniatlántico: Registro calificado de Ciencias Sociales, Matemáticas, Cultura Física y Educación artística, en riesgo de perderse ..++

Julio 13 Ultima encuesta del Centro Nacional de Consultoría da a Gina Parody favorabilidad del 46% y desfavorabilidad del 51% ..++

Julio 13 Nuevamente cuestionan proceder de la U. de Pamplona en concursode méritos para elegir gerentes de Empresas Sociales del Estado ..++

Julio 13 Representante estudiantil en U. Nacional, Sara Abril, dice que aún no están a salvo los predios de esa IES en proyecto CAN ..++

Julio 13 EAFIT y Mineducación realizarán, en Medellín, primer encuentro nacional de seguimieno a graduados de la educación superior ..++

Julio 8 Jefe Jurídica de Uniatlántico, Fanny Bayona, demandó la IES por unas prestaciones dejadas de pagar y que al mismo tiempo ella es la auditora del abogado que defiende a la Institución ..++

Julio 7 U. Javeriana inaugura nuevo edificio de admisiones y ciencias económico administrativas, de 11 mil metros cuadrados ..++

Julio 2 Sigue incierta fecha para retomar elección de rector en Uniatlántico. Tutela que había aplazado proceso fue trasladada dentro del Consejo de Estado

Junio 30 La sustentación que hicieron, en Uniandes, Juan Felipe Penagos y Roberto Zarama, inspiradores del programa Ser Pilo Paga ..++

Junio 28 U. de Panamá dio doctorado honoris causa a presidente de Cuba, Raúl Castro, por acoger diálogos de paz con las Farc ..++

Junio 27 Unicordoba: Consejo Superior resalta públicamente labor de rector Jairo Torres, en sus primeros 6 meses de gestión ..++

Junio 28 Uniatlántico: Representante estudiantil Jonathan Camargo pide que se resuelva urgentemente interinidad en la rectoría ..++

Junio 27 IES que solo se enfocan en un área de conocimiento no son evaluadas por el ranking QS ..++

Junio 25 Kelly Sterling es la nueva directora de Calidad de la educación superior de Mineducación, en reemplazo de David Forero

Junio 25 Luz Karime Abadía Alvarado se proyecta como directora de Fomento de la Educación Superior, en reemplazo de Diana Basto

Junio 21 Consejo Superior de la Universidad de Sucre aprueba reformar sus estautos y reglamentos

Junio 21 Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica cuestionó débil investigación de Mineducacion de Colombia sobre títulos en especializaciones médicas ..++

Junio 21 Denuncian que recorte organizacional de la U. Complutense de Madrid obedece a altos costos salariales de directivos ..++

Junio 21 De cómo institutos técnicos y particulares fungían como universidades en Paraguay y han provocado crisis de su educación superior ..++

Junio 21 Universidades de Buenos Aires, Barcelona, Complutense de Madrid, São Paulo y UNAM crean "lobby" transatlántico de educación superior ..++

Junio 18 Alianza de Universidades por la Paz (Andes, Nacional, Javeriana, Externado y Rosario) analiza vincular universidades regionales ..++

Junio 18 Cantautor y político Rubén Blades rechazará un PhD honoris causa de U. de Panamá, por corrupción de la entidad ..++

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301). Tel 541 3013

email: universidad @ universidad.edu.co   WhatsApp: 318 - 2529035