Lunes Junio 27 de 2016,
Inicio

Encuesta de junio

En la actualidad, ¿cuál debería ser la principal prioridad para la universidad en Colombia?
 
Opinión

Junio 25 - La Universidad es autónoma o deja de ser Universidad - Amilkar Acosta


Junio 25 - Origen y papel de los decanos en la historia universitaria - Ignacio Mantilla Prada


Junio 14 - La resistencia gremial contra los doctores (PhD) en Colombia - Melba Luz Calle Meza


Junio 11 - Orígenes del Día del Estudiante - Ignacio Mantilla Prada


Junio 11 - Una culebra llamada Colfuturo - Catalina Ruiz-Navarro


Junio 5 - Caso Miguel Angel Beltrán: Academia capturada - Mauricio García


Junio 5 - Caso Miguel Angel Beltrán: Homenaje a las armas - Gustavo Duncan


Junio 1 - Universidad del Sur nació sin fundamento jurídico - Johnatan Camargo Moya


Mayo 29 - Las prácticas "legales" del sistema que pauperizan al docente universitario - Liliana Estupiñán Achury


Mayo 28 - El CNA fue un gran proyecto, que terminó en un gran fracaso - Luis Fernando Páramo Jiménez


OTRAS OPINIONES


Ensayos académicos

- Educación inclusiva y de excelencia, reto de la Colombia pos acuerdo de paz - Grupo C2E



- Rankings: algunas dificultades no resueltas - Yezid Orlando Pérez Alemán


Ley del embudo en la financiación de la educación superior colombiana - María Patricia Asmar Amador


- Los rankings y la calidad de las instituciones de educación superior - Yezid Orlando Pérez Alemán


- El (que) hacer de las "ciencias" sociales, el desarrollo y las políticas públicas en Colombia - Revista de Derecho Universidad Militar Nueva Granada


- Lo que el dinero no puede comprar... ni la cienciometría medir - Revista Lasallista de Investigación


Más ensayos académicos

Informes especiales

Medición Colciencias 2015: 85% de las IES aumentaron sus grupos de investigación


ILUMNO. Vicepresidente de Desarrollo Internacional, el colombiano Andrés Núñez, explica cómo funciona la Red

MIDE es perjudicial para el sistema de educación superior colombiano


Las 10 mil becas: Un éxito entre la opinión pública, pero….


Ver más informes especiales

Disyuntivas rectorales

96. Frente a una sustancial diferencia con los organismos de control y aprobación del Estado (Ministerio), ¿guardar un bajo perfil, agachar la cabeza o enfrentarlo públicamente?

Ver más disyuntivas

Universidad es...

Un lugar en el cual el estudiante no se debe sentir confortable, ya que sus puntos de vista son probados y desafiados por otras visiones

Laútaro Vega. Chile

Ver más definiciones

 Aniversarios de junio

 

Junio Unidad Central del Valle del Cauca - 1971

Junio Universidad Central - 1966

Junio 13 Universidad  Santo Tomás - 1580

Junio 14 Universidad de San Buenaventura - 1961

Junio 17 Fund. Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM - 1971

Junio 19 Corporación Universitaria Remington - 1996

Junio 20 Universidad del Valle - 1945

Junio 21 SENA - 1957

Noticias en su email

 
Matrícula más costosa = ¿mejor formación? Imprimir E-mail

Octubre 2007 El Observatorio de la Universidad Colombiana analiza los valores de matrícula de conocidos programas profesionales en las más nombradas instituciones de educación superior privadas y analiza si sus precios tienen relación con la calidad.

Costo de matrículas

Especialmente padres y estudiantes consideran que la calidad cuesta y, por tal razón, que mientras más alta sea el valor de la matrícula en las instituciones de educación superior privadas, mayor calidad se obtiene.

Suena lógico. Pero, entonces, por qué hay programas costosos que no están acreditados con alta calidad y, en cambio, hay programas acreditados con precios de matrícula más favorables?

Muchos dirán que, legalmente, la acreditación es voluntaria y que evalúa calidad académica, pero que no tiene nada que ver con el comportamiento del mercado y de las matrículas.

Cada institución es libre de fijar sus precios, con o sin acreditación, y justifican sus incrementos de matrícula con aspectos como inversiones en profesorado, en infraestructura y en oportunidades de mercado, pero no necesariamente esto se traduce en calidad.

En cambio, se confunde Calidad con Prestigio… que es, en últimas, lo que los compradores de matrícula (padres y estudiantes) quieren obtener: es decir, la posibilidad de egresar de una institución que ofrezca valiosas opciones de posicionamiento laboral.

Pero la realidad demuestra que, aunque el prestigio debe connotar calidad, el mercado laboral y la opinión pública reconocen prestigio a instituciones que no necesariamente ofrecen calidad.

Las relaciones públicas de rectores, el renombre de algunos de sus egresados, la magnitud de sus campus, visitantes extranjeros o el desempeño de sus grupos deportivos o culturales otorgan prestigio, pero no son sinónimo de calidad académica.

Y aunque no hay unos estándares formales para identificar una relación formal entre precio y calidad, lo cierto es que se espera, como mínimo, que el valor de matrícula de un programa demuestre (según el promedio de ingresos por ciudad), aspectos como:

  • Acreditación de alta calidad del programa
  • Acreditación institucional
  • Grupos de investigación reconocidos en Colciencias
  • Profesores con Doctorado 
  • Adecuadas instalaciones de práctica disciplinar y de bienestar
  • Publicaciones
  • Resultados de estudiantes en los Ecaes
  • Beneficios adicionales: Intercambios, convenios, pasantías, idiomas… 

     

 Costo de la educación

Independientemente del precio y de la acreditación, la calidad debe superar las consideraciones políticas de la acreditación y del registro calificado y debe constituir el compromiso profesional, y moral, de cada institución de hacer el mejor y más honrado esfuerzo por ofrecer las mejores condiciones que les permitan ser coherentes con respecto a su oferta educativa, en medio de sus posibilidades y restricciones.  

 

Los valores de las matrículas en la educación superior colombiana no necesariamente atienden a estos indicadores y, en cambio, responden a una inercia histórica y a la posibilidad de las instituciones de pescar en río revuelto. Veamos:

Inercia histórica 

“Los Andes y EAFIT siempre serán costosas”, “La Nacional es buena, pero de difícil acceso”, “La Gran Colombia, la Católica, la Autónoma… son una opción para que estudien en la noche quienes trabajan en el día”. 

Estos son ejemplos de estereotipos que se han creado en torno de las instituciones de educación superior. Son los comentarios de reunión familiar, y a partir de estos las mismas instituciones orientan sus esfuerzos de costeo y promoción. 

Así, la tradición se mantiene y Andes y EAFIT seguirán siendo instituciones costosas, la Nacional de difícil acceso y las otras para clase media. Estos imaginarios llevan a que, por ejemplo, muchos ni siquiera intenten preguntar valores y condiciones para acceder a determinadas universidades.

Pescar en río revuelto 

Una vez lograda la aprobación por parte del Ministerio, donde no se hace un análisis riguroso del costo de matrícula sugerido por las instituciones para sus programas –pues los pares académicos que recomiendan la aprobación de los mismos no tienen los criterios para opinar al respecto-, las universidades son libres de mover sus precios.

De entrada, el precio de matrícula aprobado por el Ministerio no corresponde a un análisis global del mercado, que oriente a los usuarios sobre la fiabilidad del mismo. El mensaje del MEN es: Aprobamos su programa para que comience a operar y Usted –Universidad- se la juega en el mercado con el valor de la matrícula. 

Se considera que a partir de un precio base, de ahí en adelante el incremento debe darse anualmente, como máximo, en la misma cifra que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante, varias instituciones comienzan a realizar incrementos por encima de ese IPC. Uno o dos puntos que, aparentemente, no afectan mucho el valor de la matrícula, pero sí se traducen en ganancias significativas para las universidades, en razón del alto número de matrículas.

Difícilmente el Ministerio pone en cintura a estas instituciones, salvo algún requerimiento escrito para que justifiquen estos aumentos. Basta que el Rector responda con una bien argumentada comunicación en la que hable de inversiones, construcción de aulas, visita de profesores extranjeros y actividades afines para que cese la investigación … pero difícilmente se comprueba si esto es cierto. Todo esto sin contar los millones de pesos que reciben las universidades por concepto de formularios e inscripción.

El sistema universitario y los controles del Estado permiten pescar en río revuelto: La información suministrada por cada universidad es distinta, no hay estándares claros para ello, en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- no se muestran los precios de matrícula y no hay publicaciones oficiales que muestren el ranking de precios, entre otros aspectos. Y entonces, los estudiantes terminan pagando costos de matrícula más altos de los que realmente corresponden a la realidad de la institución, y universidades de bajo o mediano perfil, terminan cobrando costos más altos de los que su calidad realmente amerita.

¿Cuánto vale una matrícula en una universidad privada?

Si de dinero se trata, se considera que la educación más económica, por matrículas, se encuentra en las universidades oficiales, pero éstas apenas cubren un 30% de las plazas estudiantiles.

En cambio, las matrículas en las universidades privadas pueden superar las públicas en hasta 10 y más veces su valor. Por ello, con hechos reales, se afirma que estudiar en una universidad privada en Colombia constituye un verdadero privilegio, pues el común de matrículas puede estar por el orden de los seis a los ocho salarios mínimos legales vigentes (smlv) y, en casos como la Universidad de Los Andes, puede ascender, inclusive, a más de 20 smlv.

De la autonomía a la complejidad

Establecer rangos de precios o estándares para “medir” la relación costo-beneficio en la educación superior es casi imposible en razón de las múltiples variables que inciden en el “producto” (educación diferenciada y con calidad).

A pesar que la gran demanda potencial de estudiantes básicamente se inclina por recomendaciones (prestigio) y costo, las instituciones de educación superior se mueven en un complicado ajedrez de posibilidades, en torno de las cuales definen sus precios.

La primera gran variable es la autonomía universitaria que, por Constitución Política (Art. 69) y por Ley (30 de 1992 –Art. 28), permite a las universidades, de conformidad con su complejidad y organización, administrar sus rentas y presupuestos.

Esto significa que, incluso entre programas similares y condiciones de mercado y laborales similares, los precios pueden variar.

Nivel del programa (técnico, tecnológico o profesional), áreas de énfasis o profesionalización, sistemas y medios de práctica, laboratorios, clínicas, profesorado en cuanto a calidad, cantidad y dedicación, y cálculo de número de estudiantes vs. Planta física e inversión administrativa y docente, llevan a justificar la enorme diferencia de precios entre programas de la misma denominación.

Hechas estas salvedades, surgen preguntas de difícil respuesta para la naturaleza académica y la economía de la educación superior, y sobre las que sería bueno que las instituciones y el sistema (en cabeza del Ministerio), dieran claridad a la opinión pública:

 

  • Si, se supone, con la modalidad de créditos académicos, que los conceptos de jornada y semestre fueron revaluados, ¿por qué en el mercado se siguen promocionando de esta forma y, peor aún, se encuentra que un mismo programa en una misma institución puede tener una duración diferente en el día o en la noche y con precios de matrícula diferente según jornada?
  • Si, en teoría y realidad legal, los niveles de ingresos y salarios mínimos aplican por igual a todo el país, por qué se presentan diferencias tan grandes en los valores de matrícula del mismo programa en la misma universidad pero en diferentes ciudades? (por ejemplo, las grandes diferencias de matrícula en los mismos programas, pero en distintas seccionales de universidades como Pontificia Bolivariana, Cooperativa, San Martín, Santo Tomás y Antonio Nariño). ¿No podrían argumentar, los alumnos que pagan más, que están siendo inequitativamente tratados?
  • ¿Cuál es la lógica para definir precios de matrícula entre programas diurnos y nocturnos si, salvo el horario, el compromiso de la institución debe ser igual para garantizar su calidad? Cómo entender que en algunos casos (como por ejemplo, Ingeniería de Sistemas en la Universidad Autónoma de Manizales) la matrícula diurna sea más costosa que la nocturna o, viceversa que la matrícula nocturna sea más costosa que la diurna (como, por ejemplo, en la misma Universidad Autónoma de Manizales, pasa con Ingeniería Industrial).

¿Dónde invertir?

Así las cosas, y desde la óptica del sistema y de los administradores universitarios, el concepto de costoso o económico en un programa sólo debe darse con respecto a su precio frente a otros similares y a la capacidad de pago de los estudiantes, pero no existe criterio para reconocer que, en sí un programa, sea realmente favorable o desfavorable en su valor.

Como veremos en el análisis numérico de los programas estudiados, existen casos de universidades con precios “favorables”, con respecto a otras, en razón a que sus programas están acreditados y, adicionalmente, tienen prestigio, convirtiéndose en una interesante opción de “inversión” en educación.

La situación económica y la “necesidad” de contar con un título profesional llevan a miles de bachilleres a “meterse” en la primera institución que exija los mínimos requisitos posibles, el menor costo y las mayores posibilidades de crédito. Como el mercado laboral poco evalúa estándares de calidad y sólo parece exigir un título universitario, como mínimo, eso parece suficiente.

Top de programas, según el promedio de su matrícula, en instituciones privadas

De mayor a menor costoPrograma
1Medicina
2Odontología
3Biología
4Comunicación Social
5Ingeniería Civil
6Arquitectura
7Ingeniería Industrial
8Ingeniería Electrónica
9Economía
10Psicología
11Derecho
12Ingeniería de Sistemas
13Administración
14Fisioterapia
15Enfermería
16Fonoaudiología
17Contaduría Pública

 Costo de programas

Adicionalmente, la diferencia de precios no sólo va entre instituciones sino también entre programas, lo que hace que ciertas disciplinas, como medicina por ejemplo, sólo sean permitidas para estratos altos, pues los bajos deben limitarse únicamente a las posibilidades en universidades públicas.

Proyecto de vida, vocación universitaria, interacción con un mundo globalizado, dominio de otros idiomas y numerosos espacios alternativos de bienestar, parecen quedar en segundo plano.

En casos como estos se puede hablar de que “lo barato sale caro”, y desafortunadamente es muy tarde cuando los estudiantes, ya embarcados en una gran inversión de tiempo y dinero, se dan cuenta de que el título que están “comprando”  es muy costoso para las oportunidades que pueden aprovechar.

Queda entonces la opción de las universidades de mayor valor económico, y aparece un dilema, pues no es claro si su calidad es producto de su esencia universitaria o del entorno mismo que las rodea, del reconocimiento social de sus directivos, de sus egresados con gran incidencia en el Estado y el sector privado y de sus estudiantes –venidos en su gran mayoría de los mejores colegios-.  

Lo cierto es que en Colombia los bachilleres con excelente rendimiento académico pero escasos recursos económicos, tienen muy pocas opciones de acceder a las mejores universidades.

Guía de referencia de precios de matrículas

El Observatorio de la Universidad Colombiana investigó, entre un representativo grupo de universidades privadas, sus valores de matrícula en los programas de más común reconocimiento entre la opinión pública. Para ello tomó la información oficial suministrada por las instituciones en publicaciones periódicas, ferias estudiantiles y guías para bachilleres. 

Aunque esto no es un estudio del 100% de las instituciones y programas del sistema, sí refleja claramente las tendencias de precios entre programas de formación profesional, y toma los precios que las universidades cobraron durante el año 2007, pues aún no se han confirmado plenamente los valores para 2.008. Tal y como dicen los promotores de las universidades “increméntele a ese valor aproximadamente el 5%”, que es el estimativo de incremento del IPC.

* * *

Haga clic sobre el nombre del programa cuyos valores de matrícula desee ver.

Columna de opinión: ...Y los mercaderes se adueñaron del templo del conocimiento

 

Síganos en redes sociales



Búsqueda de directivos


Noticias día a día

Junio 25 Francisco Cardona está actuando como viceministro de Ed Superior (e). Presidencia recibe opiniones sobre su hoja de vida en aspirantes.presidencia.gov.co

Junio 25 Kelly Sterling es la nueva directora de Calidad de la educación superior de Mineducación, en reemplazo de David Forero

Junio 25 Luz Karime Abadía Alvarado se proyecta como directora de Fomento de la Educación Superior, en reemplazo de Diana Basto

Junio 21 Consejo Superior de la Universidad de Sucre aprueba reformar sus estautos y reglamentos

Junio 21 Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica cuestionó débil investigación de Mineducacion de Colombia sobre títulos en especializaciones médicas ..++

Junio 21 Denuncian que recorte organizacional de la U. Complutense de Madrid obedece a altos costos salariales de directivos ..++

Junio 21 De cómo institutos técnicos y particulares fungían como universidades en Paraguay y han provocado crisis de su educación superior ..++

Junio 21 Universidades de Buenos Aires, Barcelona, Complutense de Madrid, São Paulo y UNAM crean "lobby" transatlántico de educación superior ..++

Junio 18 Alianza de Universidades por la Paz (Andes, Nacional, Javeriana, Externado y Rosario) analiza vincular universidades regionales ..++

Junio 18 Cantautor y político Rubén Blades rechazará un PhD honoris causa de U. de Panamá, por corrupción de la entidad ..++

Junio 15 Uniguajira, primer lugar en cumplimiento de Modelo Estándar de Control Interno MECI, en el departamento ..++

Junio 15 Así es el desempeño de las facultades de ingeniería coombianas versus las de la región, según QS ..++

Junio 17 Uniandes despide profesor de 74 años, acusado por una aseadora de presunto acoso sexual ..++  Declaración del Consejo Superior ..++

Junio 15 Aplazado para la próxima legislatura el debate de control político a ministra Parody, citado por senadoras Vivianne Morales y Susana Correa

Junio 14 Comisión VI de Senado aprobó en tercer debate proyecto que crea sistema nacional de información de becas ..++

Junio 14 U. Distrital: Inicia mesa de negociación. Paro continúa ..++

Junio 14 Al igual que la U. de Antioquia, la U. Naional también pide a Mineducacion revertir convalidación de títulos en estética ..++

Junio 13 UPTC: Nuevo rector, Alfonso Díaz, logra concertación para que el miércoles retornen las clases

Junio 13 U. Autónoma es bienvenida por el presidente de EE UU, Barack Obama, por su nueva escuela de negocios, en La Florida ..++

Junio 13 U. Distrital: Por paro estudiantil, se autoriza cancelación de semestre sin afectación académica ..++

Junio 13 U. Católica de Manizales y U. Middle Gorgia State (EUA) iniciaron gestiones para internacionalización de las dos instituciones ..++

Junio 13 Conozca el "pequeño" cuestionario que debe responder la ministra Parody en debate de control político en el Congreso ..++

Junio 13 Rector de Univalle, Edgar Varela, explica decisión de "allanar" el campus con los propios funcionarios administrativos ..++

Junio 11 27 docentes universitarios expresan públicamente su apoyo al proceso de paz Gobierno - Farc ..++

Junio 10 Después de 11 años de estudio, japonés se titula a los 96 años y es la persona con mayor edad que logra graduarse ..++

Junio 10 DANE certifica en calidad al SNIES, por la confiabilidad en la información ..++

Junio 10 U. de Córdoba firma convenio con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en Chile

Junio 10 U. de la Amazonia recibió nuevamente certificación de calidad de Icontec ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009 por, hasta 2019

Junio 8 UTS agradeció a UTP por asesoría en Planes de Contingencia pedido por Mineducación ..++

Junio 8 Plenaria del Senado aprueba que sea ley proyecto de honores en la Universidad de Caldas en sus 70 años

Junio 6 El Espectador cuestiona que Mineducación de Colombia diga que son legales títulos médicos de estética en Brasil ..++

Junio 4 Tras 43 días en coma, luego de ser herido en un enfrentamiento con el ESMAD, falle estudiante de la U. Distrital, Miguel Angel Barbosa ..++

Junio 4 Universidad de Ibagué abre, en 2016-2 nuevo programa pegrado Administración de Empresas ..++

Junio 4 Nuevo PhD de la UPTC, en Ciencias Biológicas y Ambientales, busca solucionar dificultades de los páramos del país ..++

Junio 4 Univ Autónoma del Caribe recibió investigadores jóvenes de 25 IES del Nodo Atlántico ..++

Junio 4 Por su trabajo ambiental la U. del Norte fue aceptada como miembro de Alianza Mundial de Univ. por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad ..++

Junio 3 El 7 de junio coinciden páneles sobre "Informe OCDE y políticas de educación terciaria", en U. Piloto, y sobre gobernanza en IES, en Unihorizonte

Junio 3 Mil 300 millones anuales valdría a Uniatlántico reintegrar los 82 empleados que la justicia le ordena. Crean Comité para analizar impactos ..++

Junio 2 Estudio de la U. Católica de Colombia revela escasez de mano de obra calificada en el departamento de Cundinamarca ..++

Junio 2 Cuestionan actitud de canciller de universidad de EEUU "pegado" a su celular en plena ceremonia de graduación ..++

Junio 1 Un crédito de FODESEP será el salvavidas para que la U. Incca pueda pagar la nómina pendiente de abril y mayo

Junio 1 CNA capacita en procesos de acreditación a líderes de la región en la UNiversidad Católica de Manizales

Mayo 30 “Los nuevos pobres serán aquellos que no puedan o no quieran aprender”: Doug Ross, exsecretario de Empleo y Formación EE UU ..++

Mayo 28 Para el analista Luis Fernando Páramo, el CNA fue un gran proyecto que terminó en un gran fracaso ..++

Mayo 28 Politécnico Grancolombiano, reconocido como una de las empresas socialmente responsables de América Latina ..++

Mayo 28 Cambio en la U. Cooperativa: Alba Luz Muñoz, nueva Viceacadémica, en reemplazo de Diana Ramírez

Mayo 28 Cambio en la U. Cooperativa: Pilar Patricia Mesa Ochoa, nueva directora de Medellín y Adriana Santarelli, nueva directora de Santa Marta

Mayo 28 Analista político Juan Paz, dice que es imposible -con Gina Parody- que Mineducación avance en denuncias sobre U. de Medellín ..++

Mayo 28 Política de Donald Trump, en EEUU, si es elegido presidente, es hacer corresponsables a las universidades de los préstamos estudiantiles ..++

Mayo 27 Profesores y estudiantes de la U. de la Guajira entraron en paro para demandar pago de aportes del Gobierno Departamental

Mayo 26 Jesús Olivero Verbel, vicerrector de Investigaciones de la UIS, condecorado con la Orden en grado de Caballero del Congreso

Mayo 26 Uniandes: Rector Pablo Navas explica las características del nuevo pregrado en Educación (ver entrevista)

Mayo 24 Representante estudiantil de Uniatlántico denuncia irregularidades en la contratación de esa institución ..++

Mayo 24 Comisión Nal. del Servicio Civil acreditó a U. Francisco de Paula Santander para hacer procesos de selección de empleos públicos en carrera administrativa ..++

Mayo 24 U. Nacional. Rector Mantilla daun balance de su gestión y de las apuestas por la paz. 10% de presupuesto va a bienestar (ver entrevista en CMI) ..++

Mayo 23 U. Distrital: Si estudiantes no vuelven a clases (llevan 25 dias de paro), sería imposible cumplir calendario académico ..++

Bogotá - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301). Tel 541 3013

email: universidad @ universidad.edu.co   WhatsApp: 318 - 2529035