Viernes Septiembre 4 de 2015,
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Encuesta de septiembre

¿Cuál debe ser el principal criterio del Estado para asignar recursos a las IES públicas?
 
Opinión

 

- Dinero para Colciencias: ellos se hacen los que planifican, y nosotros debemos hacernos los que creemos - Moisés Wasserman


Sept 2 - Que un municipio no obtenga ni una beca en Ser Pilo Paga es un indicador de fracaso de la básica y media - Daniel Mera


Sept 2 - Sobre el supuesto retroceso de ASPU en la defensa de lo público - Gloria Cecilia Arboleda


Agosto 23 - Fundaciones y Corporaciones de educación superior no son lo mismo - Germán Villegas


Agosto 22 - Ser Pilo Paga: Gobierno da un discurso indiferente de la equidad regional - Daniel Mera


Agosto 17 - Cuando las formas, los requisitos y la parafarnalia en investigación son más importantes que el contenido - Gustavo Yepes Londoño


Agosto 16 - Sobre el alcance de los impedimentos en el Consejo Superior - César Lorduy


Agosto 13 - Autonomía universitaria es una ilusión - Eduardo Verano de La Rosa


Agosto 13 - Asiesca expresa preocupación por reducción presupuestal a Colciencias - Ramses Vargas


Agosto 13 - Negación de Medicina en Unisucre: Apatía y desgano - Cristo García Tapia


Agosto 13 - Otra mirada de la UNAD - Luis Fernando Páramo Jiménez


- Inventos de los gobiernos ratifican abandono de la Universidad Nacional de Colombia - Cristian Valencia


- Ministra Parody: quien propicia el conflicto, no está preparado para la paz - Juan Torres


- El alto costo para el país de las estampillas, incluidas las universitarias - Horacio Ayala Vela


Agosto 7 - Qué pena tan poca Ciencia! - Ramiro Velásquez


Agosto 5 - ‘Ser pilo paga’, pagó - Pablo Navas


Agosto 5 - La parodia de la Parody - William García Rodríguez


Agosto 5 - Mineducación distrae con la medición a las IES - Adriana Granda Atehortúa


Agosto 5 - Educación sin calidad poco o nada aporta a la productividad y competitividad - Mauricio Alviar


Agosto 3 - La deuda ética de la educación - Hernán Mira


Agosto 3 - ¿Es Uber el modelo a seguir en educación superior? - Ricardo Cocoma


OTRAS OPINIONES


Ensayos académicos

 

Agosto 26 - Si una universidad pierde la autonomía, la pierde el sistema universitario entero - Juan Carlos Moncada


Agosto 23 - Retos de la educación superior colombiana ante los rankings universitarios - Roberto Salazar Ramos


Agosto 22 - MIDE - Cocliencias: Dos políticas públicas altamente incoherentes - Patricia Asmar


Julio 22 - MIDE no mide lo que dice medir - Análisis metodológico matemático - Jorge Mahecha G.


Más ensayos académicos

Informes especiales

MIDE es perjudicial para el sistema de educación superior colombiano


Las 10 mil becas: Un éxito entre la opinión pública, pero….


Qué significa para Colombia una Superintendencia de Inspección y Vigilancia


El reto de hacia dónde orientar, medir y reconocer la investigación en Colombia (sobre la medicion de grupos de Colciencias)


Cada semestre es más costoso estudiar en una IES privada (Análisis de valores de matrícula)


Ver más informes especiales

Eventos y convocatorias

Sept 7 Taller int. sobre formación de doctores e investigadores. Optimización de la tesis doctoral. Univalle. Cali

Sept 10 Cong. Int. de Invest. en Gestión Pública. ESAP. Bogotá

Sept 15-16 Simposio Int. de Emprendimiento Universitario. ASCUN. Bogotá

Sept 15-16 Cong. Int. de Derecho Público. U. Militar Nueva Granada. Bogotá

Sept 17 Conferencia Int. sobre gestión financiera en IES. La Habana

Sept 16 Internacional. universitaria. Seminario IGLU. Buenos Aires

Sept 17 Gestión de infraestructura y las aplicaciones tecnológicas en las universidades. Semianrio Iglú. Rep. Dominicana

Sept 21 Red de Universidades por la Paz: El rol de la univ. en la construcción de paz con justicia social Ibagué

Sept 23 Encuentro de redes universitarias y consejos superiores de América Latina y el Caribe. México

Sept 24 Simposio de investigación en Marketing. Unillanos

Sept 24 Simposio de investigación de la formación T&T. ACIET. Bogotá

Sept 30 Entrega de Premio Nacional al Mérito Científico 2015

Oct 1 Simposio Int. de Pedagogía e Inv. Educativa. Unisimón. Barranquilla

Oct 5 XV Encuentro de Felafacs: Convergencias comunicativas

Oct 7 Congreso de la Asociación Latin. para la formación y enseñanza de la psicología. U. Cooperativa Santa Marta

Oct 12 Reflexiones sobre el Proceso Estudiantil en las IES. México

Oct. 15 Simposio Internacional de Educación y Pedagogía. Redipe. U. de San Buenaventura. Cali

Oct 15 Cong. Int. de Multimedia. Bogotá. U. Militar

Oct. 21 Congreso Latin. de Investigación Educativa. Univ. ECCI. Bogotá

Oct. 22 Congreso int. de Derecho: Seguridad jurídica, derechos humanos y democracia en Latinoam. Unisimón. Barranquilla

Agosto 31 Simposio Internacional de Educación y Pedagogía. Redipe. U. de la Guajira

Sept 7 Simposio "Carta de Jamaica: Replanteamiento político-cultural de la independencia 1815". La Habana. Grupo Hisula

Nov 3 a 6 Seminario Int. de Investigación sobre Calidad de la Educación. Icfes. Bogotá

Nov 19 Cong. Int. de Investigación en Ciencias de la Salud, Educación y Música. Paipa - Juan N. Corpas

Nov 19 Congreso Ciencia & Educación para el desarrollo y la paz. Foro Permanente. Bogotá

Disyuntivas rectorales

91. Para el rector recién nombrado: ¿Cambiar inmediatamente su equipo de directivos o darle oportunidad para que demuestren que son capaces de hacer lo que él quiere?

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Universidad es...

..un centro de pensamiento caracterizado por la diversidad de posiciones y opiniones, por el pluralismo político e ideológico, por el libre debate de ideas y por el respeto a los que piensan diferente.

Univ. Nacional Autónoma de Honduras

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Aniversarios de septiembre

Sept Univ. Cooperativa de Colombia - 1963

Sept 2 Corp. Escuela de Artes y Letras - 1969

Sept 8 U. Católica del Norte - 1996

Sept 14 U. Piloto de Colombia - del 1962

Sept 15 U. Pontificia Bolivariana - 1936

Sept 16 U. Autónoma Latinoamericana - 1966

Sept 21 U. de La Sabana - 1979

Sept 22 U. Nacional de Colombia - 1867

Sept 24 U. Autónoma de Colombia - 1971

Sept 25 Corp. Univ. Regional del Caribe IAFIC - 1974

Sept 26 Inst. de Bellas Artes - Medellín - 1910

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Matrícula más costosa = ¿mejor formación? Imprimir E-mail

Octubre 2007 El Observatorio de la Universidad Colombiana analiza los valores de matrícula de conocidos programas profesionales en las más nombradas instituciones de educación superior privadas y analiza si sus precios tienen relación con la calidad.

Costo de matrículas

Especialmente padres y estudiantes consideran que la calidad cuesta y, por tal razón, que mientras más alta sea el valor de la matrícula en las instituciones de educación superior privadas, mayor calidad se obtiene.

Suena lógico. Pero, entonces, por qué hay programas costosos que no están acreditados con alta calidad y, en cambio, hay programas acreditados con precios de matrícula más favorables?

Muchos dirán que, legalmente, la acreditación es voluntaria y que evalúa calidad académica, pero que no tiene nada que ver con el comportamiento del mercado y de las matrículas.

Cada institución es libre de fijar sus precios, con o sin acreditación, y justifican sus incrementos de matrícula con aspectos como inversiones en profesorado, en infraestructura y en oportunidades de mercado, pero no necesariamente esto se traduce en calidad.

En cambio, se confunde Calidad con Prestigio… que es, en últimas, lo que los compradores de matrícula (padres y estudiantes) quieren obtener: es decir, la posibilidad de egresar de una institución que ofrezca valiosas opciones de posicionamiento laboral.

Pero la realidad demuestra que, aunque el prestigio debe connotar calidad, el mercado laboral y la opinión pública reconocen prestigio a instituciones que no necesariamente ofrecen calidad.

Las relaciones públicas de rectores, el renombre de algunos de sus egresados, la magnitud de sus campus, visitantes extranjeros o el desempeño de sus grupos deportivos o culturales otorgan prestigio, pero no son sinónimo de calidad académica.

Y aunque no hay unos estándares formales para identificar una relación formal entre precio y calidad, lo cierto es que se espera, como mínimo, que el valor de matrícula de un programa demuestre (según el promedio de ingresos por ciudad), aspectos como:

  • Acreditación de alta calidad del programa
  • Acreditación institucional
  • Grupos de investigación reconocidos en Colciencias
  • Profesores con Doctorado 
  • Adecuadas instalaciones de práctica disciplinar y de bienestar
  • Publicaciones
  • Resultados de estudiantes en los Ecaes
  • Beneficios adicionales: Intercambios, convenios, pasantías, idiomas… 

     

 Costo de la educación

Independientemente del precio y de la acreditación, la calidad debe superar las consideraciones políticas de la acreditación y del registro calificado y debe constituir el compromiso profesional, y moral, de cada institución de hacer el mejor y más honrado esfuerzo por ofrecer las mejores condiciones que les permitan ser coherentes con respecto a su oferta educativa, en medio de sus posibilidades y restricciones.  

 

Los valores de las matrículas en la educación superior colombiana no necesariamente atienden a estos indicadores y, en cambio, responden a una inercia histórica y a la posibilidad de las instituciones de pescar en río revuelto. Veamos:

Inercia histórica 

“Los Andes y EAFIT siempre serán costosas”, “La Nacional es buena, pero de difícil acceso”, “La Gran Colombia, la Católica, la Autónoma… son una opción para que estudien en la noche quienes trabajan en el día”. 

Estos son ejemplos de estereotipos que se han creado en torno de las instituciones de educación superior. Son los comentarios de reunión familiar, y a partir de estos las mismas instituciones orientan sus esfuerzos de costeo y promoción. 

Así, la tradición se mantiene y Andes y EAFIT seguirán siendo instituciones costosas, la Nacional de difícil acceso y las otras para clase media. Estos imaginarios llevan a que, por ejemplo, muchos ni siquiera intenten preguntar valores y condiciones para acceder a determinadas universidades.

Pescar en río revuelto 

Una vez lograda la aprobación por parte del Ministerio, donde no se hace un análisis riguroso del costo de matrícula sugerido por las instituciones para sus programas –pues los pares académicos que recomiendan la aprobación de los mismos no tienen los criterios para opinar al respecto-, las universidades son libres de mover sus precios.

De entrada, el precio de matrícula aprobado por el Ministerio no corresponde a un análisis global del mercado, que oriente a los usuarios sobre la fiabilidad del mismo. El mensaje del MEN es: Aprobamos su programa para que comience a operar y Usted –Universidad- se la juega en el mercado con el valor de la matrícula. 

Se considera que a partir de un precio base, de ahí en adelante el incremento debe darse anualmente, como máximo, en la misma cifra que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante, varias instituciones comienzan a realizar incrementos por encima de ese IPC. Uno o dos puntos que, aparentemente, no afectan mucho el valor de la matrícula, pero sí se traducen en ganancias significativas para las universidades, en razón del alto número de matrículas.

Difícilmente el Ministerio pone en cintura a estas instituciones, salvo algún requerimiento escrito para que justifiquen estos aumentos. Basta que el Rector responda con una bien argumentada comunicación en la que hable de inversiones, construcción de aulas, visita de profesores extranjeros y actividades afines para que cese la investigación … pero difícilmente se comprueba si esto es cierto. Todo esto sin contar los millones de pesos que reciben las universidades por concepto de formularios e inscripción.

El sistema universitario y los controles del Estado permiten pescar en río revuelto: La información suministrada por cada universidad es distinta, no hay estándares claros para ello, en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- no se muestran los precios de matrícula y no hay publicaciones oficiales que muestren el ranking de precios, entre otros aspectos. Y entonces, los estudiantes terminan pagando costos de matrícula más altos de los que realmente corresponden a la realidad de la institución, y universidades de bajo o mediano perfil, terminan cobrando costos más altos de los que su calidad realmente amerita.

¿Cuánto vale una matrícula en una universidad privada?

Si de dinero se trata, se considera que la educación más económica, por matrículas, se encuentra en las universidades oficiales, pero éstas apenas cubren un 30% de las plazas estudiantiles.

En cambio, las matrículas en las universidades privadas pueden superar las públicas en hasta 10 y más veces su valor. Por ello, con hechos reales, se afirma que estudiar en una universidad privada en Colombia constituye un verdadero privilegio, pues el común de matrículas puede estar por el orden de los seis a los ocho salarios mínimos legales vigentes (smlv) y, en casos como la Universidad de Los Andes, puede ascender, inclusive, a más de 20 smlv.

De la autonomía a la complejidad

Establecer rangos de precios o estándares para “medir” la relación costo-beneficio en la educación superior es casi imposible en razón de las múltiples variables que inciden en el “producto” (educación diferenciada y con calidad).

A pesar que la gran demanda potencial de estudiantes básicamente se inclina por recomendaciones (prestigio) y costo, las instituciones de educación superior se mueven en un complicado ajedrez de posibilidades, en torno de las cuales definen sus precios.

La primera gran variable es la autonomía universitaria que, por Constitución Política (Art. 69) y por Ley (30 de 1992 –Art. 28), permite a las universidades, de conformidad con su complejidad y organización, administrar sus rentas y presupuestos.

Esto significa que, incluso entre programas similares y condiciones de mercado y laborales similares, los precios pueden variar.

Nivel del programa (técnico, tecnológico o profesional), áreas de énfasis o profesionalización, sistemas y medios de práctica, laboratorios, clínicas, profesorado en cuanto a calidad, cantidad y dedicación, y cálculo de número de estudiantes vs. Planta física e inversión administrativa y docente, llevan a justificar la enorme diferencia de precios entre programas de la misma denominación.

Hechas estas salvedades, surgen preguntas de difícil respuesta para la naturaleza académica y la economía de la educación superior, y sobre las que sería bueno que las instituciones y el sistema (en cabeza del Ministerio), dieran claridad a la opinión pública:

 

  • Si, se supone, con la modalidad de créditos académicos, que los conceptos de jornada y semestre fueron revaluados, ¿por qué en el mercado se siguen promocionando de esta forma y, peor aún, se encuentra que un mismo programa en una misma institución puede tener una duración diferente en el día o en la noche y con precios de matrícula diferente según jornada?
  • Si, en teoría y realidad legal, los niveles de ingresos y salarios mínimos aplican por igual a todo el país, por qué se presentan diferencias tan grandes en los valores de matrícula del mismo programa en la misma universidad pero en diferentes ciudades? (por ejemplo, las grandes diferencias de matrícula en los mismos programas, pero en distintas seccionales de universidades como Pontificia Bolivariana, Cooperativa, San Martín, Santo Tomás y Antonio Nariño). ¿No podrían argumentar, los alumnos que pagan más, que están siendo inequitativamente tratados?
  • ¿Cuál es la lógica para definir precios de matrícula entre programas diurnos y nocturnos si, salvo el horario, el compromiso de la institución debe ser igual para garantizar su calidad? Cómo entender que en algunos casos (como por ejemplo, Ingeniería de Sistemas en la Universidad Autónoma de Manizales) la matrícula diurna sea más costosa que la nocturna o, viceversa que la matrícula nocturna sea más costosa que la diurna (como, por ejemplo, en la misma Universidad Autónoma de Manizales, pasa con Ingeniería Industrial).

¿Dónde invertir?

Así las cosas, y desde la óptica del sistema y de los administradores universitarios, el concepto de costoso o económico en un programa sólo debe darse con respecto a su precio frente a otros similares y a la capacidad de pago de los estudiantes, pero no existe criterio para reconocer que, en sí un programa, sea realmente favorable o desfavorable en su valor.

Como veremos en el análisis numérico de los programas estudiados, existen casos de universidades con precios “favorables”, con respecto a otras, en razón a que sus programas están acreditados y, adicionalmente, tienen prestigio, convirtiéndose en una interesante opción de “inversión” en educación.

La situación económica y la “necesidad” de contar con un título profesional llevan a miles de bachilleres a “meterse” en la primera institución que exija los mínimos requisitos posibles, el menor costo y las mayores posibilidades de crédito. Como el mercado laboral poco evalúa estándares de calidad y sólo parece exigir un título universitario, como mínimo, eso parece suficiente.

Top de programas, según el promedio de su matrícula, en instituciones privadas

De mayor a menor costoPrograma
1Medicina
2Odontología
3Biología
4Comunicación Social
5Ingeniería Civil
6Arquitectura
7Ingeniería Industrial
8Ingeniería Electrónica
9Economía
10Psicología
11Derecho
12Ingeniería de Sistemas
13Administración
14Fisioterapia
15Enfermería
16Fonoaudiología
17Contaduría Pública

 Costo de programas

Adicionalmente, la diferencia de precios no sólo va entre instituciones sino también entre programas, lo que hace que ciertas disciplinas, como medicina por ejemplo, sólo sean permitidas para estratos altos, pues los bajos deben limitarse únicamente a las posibilidades en universidades públicas.

Proyecto de vida, vocación universitaria, interacción con un mundo globalizado, dominio de otros idiomas y numerosos espacios alternativos de bienestar, parecen quedar en segundo plano.

En casos como estos se puede hablar de que “lo barato sale caro”, y desafortunadamente es muy tarde cuando los estudiantes, ya embarcados en una gran inversión de tiempo y dinero, se dan cuenta de que el título que están “comprando”  es muy costoso para las oportunidades que pueden aprovechar.

Queda entonces la opción de las universidades de mayor valor económico, y aparece un dilema, pues no es claro si su calidad es producto de su esencia universitaria o del entorno mismo que las rodea, del reconocimiento social de sus directivos, de sus egresados con gran incidencia en el Estado y el sector privado y de sus estudiantes –venidos en su gran mayoría de los mejores colegios-.  

Lo cierto es que en Colombia los bachilleres con excelente rendimiento académico pero escasos recursos económicos, tienen muy pocas opciones de acceder a las mejores universidades.

Guía de referencia de precios de matrículas

El Observatorio de la Universidad Colombiana investigó, entre un representativo grupo de universidades privadas, sus valores de matrícula en los programas de más común reconocimiento entre la opinión pública. Para ello tomó la información oficial suministrada por las instituciones en publicaciones periódicas, ferias estudiantiles y guías para bachilleres. 

Aunque esto no es un estudio del 100% de las instituciones y programas del sistema, sí refleja claramente las tendencias de precios entre programas de formación profesional, y toma los precios que las universidades cobraron durante el año 2007, pues aún no se han confirmado plenamente los valores para 2.008. Tal y como dicen los promotores de las universidades “increméntele a ese valor aproximadamente el 5%”, que es el estimativo de incremento del IPC.

* * *

Haga clic sobre el nombre del programa cuyos valores de matrícula desee ver.

Columna de opinión: ...Y los mercaderes se adueñaron del templo del conocimiento

 

Noticias día a día

Sept 4  Unicauca: Mineducación destinará 2 mil millones para construcción de laboratorios en Sede Norte (Santander de Quilichao) ..++ 

Sept 4 Ministra Gina Parody, anunció que segunda parte de Ser Pilo Paga buscará incentivar a los jóvenes más pilos para que se formen como maestros

Sept 4 U. del Atlántico: En duda apoyo de Mineducación a Carlos Prasca por discusión sobre responsabilidad en recursos de alimentación escolar

Sept 3 U. Nacional tiene 67 mil aspirantes para 2016-1, de los cuales solo 5.500 tendrán la oportunidad de ingresar ..++

Sept 3 Ministra Gina Parody es el personaje político colombiano con mayor desfavorabilidad (44%) en última encuesta Gallup. Su favorabilidad llega al 40%

Sept 3 U. del Tolima: El profesor Germán Rubio Guerrero es el único que le disputará la rectoría a José Herman Muñoz (rector actual)

Sept 3 U. Surcolombiana busca abrir programas de licenciatura en inglés, comunicación social y derecho en Garzón, Huila

Sept 3 U. de Antioquia: Según la carrera que escojan, nuevo examen de admision adiciona una prueba de Biología, Matemáticas y Humanidades ..++

Sept 2 Mientras la sindicalización de los trabajadores en Colombia no supera el 3%, ASPU en Unicauca tiene el 38,5% ..++

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Sept 2 Se necesita una nueva fuente de financiación de la ed. sup. pública, porque los actuales recursos no son suficientes, dice ministra Parody

Sept 2 Ministra Parody invita a renunciar a representantes del Presidente Santos en consejos superiores que defiendan intereses de políticos

Sept 2 Alejandro Char, candidato a alcaldía de B/quilla, promete sacar Cárcel de El Bosque de la ciudad y construir en esos predios una U. pública ..++

Sept 2 En rendición de cuentas ante JM Santos, Mineducación anunció visitas y posibles medidas preventivas para 6 IES en el mes de agosto. No se conocen resultados

Sept 2 Mineducación reconoce que no tiene competencia para conocer procesos laborales por mora en el pago de obligaciones laborales

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Agosto 30 Hasta 40% ha crecido la deuda de estudiantes colombianos que se educan en el exterior, con la subida del dólar ..++

Agosto 30 Tribunal administrativo del Meta pide a la U. Cooperativa de Colombia intervenir sobre situación de puente peatonal frente a la IES ..++

Agosto 27 U. de Caldas: Investigadores de nuevos compuestos químicos para curar la leishmaniasis dan primera patente internacional a esta IES ..++

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nuevos compuestos químicos desarrollados en los laboratorios de la U. de Caldas, con los cuales se busca curar la leishmaniasis cutánea. - See more at: http://www.lapatria.com/manizales/ganan-patente-en-lucha-contra-la-leishmaniasis-215194#sthash.qEp48uyz.AJhe81Ly.dpuf

Agosto 27 Ministra Gina Parody dice que espera que cuando se vuelva a correr el modelo MIDE éste sea "mucho más preciso"

Agosto 26 UPTC recibe registro calificado para el programa de Derecho para el municipio a Aguazul, Casanare

Agosto 26 Ministra Parody llama "Objetivo 20" a las IES que, dentro del Mineducación más les preocupa, y que podrían ser sancionadas (no ha dicho cuáles)

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Agosto 19 Internacionalización de la educación superior en Australia genera más ingresos que el turismo. Entre 2014-2015 reportó 18 mil millones de dólares ..++

Agosto 18 Mi intención no es perpetuarme en la Rectoría de Uniatlántico, dice en su posesión la nueva rectora (e), Rafaela Vos Obeso

Agosto 18 Mineducación recuerda que IES que entreguen títulos falsos podrán ser sancionadas hasta con 600 millones de pesos ..++

Agosto 18 Rector UIS demandó por injuria a Felix Jaimes, representante gremial en Consejo Superior, luego que éste le pidiera la renuncia, por posible conflicto en sus decisiones ..++

Agosto 17 Deuda de americanos en ed. sup es US$ 1,2 billones. Hillay Clinton propone un programa federal para pagar la matrícula de centros públicos sin recurrir a un préstamo

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Agosto 16 Institución Universitaria de la Fiscalía cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos, año, para comenzar a operar

Agosto 13 “No es que ciencia y tecnología tengan mal presupuesto... el grueso de ese presupuesto se ha ido comprometiendo en becas”, dice Minhacienda, Mauricio Cárdenas ..++

Agosto 13 Alcaldía de Cartagena reconoció al Colegio Mayor de Bolívar por su compromiso y perseverancia en proceso de certificación del Centro Histórico como destino turístico sostenible. ..++

Agosto 13 Ministro de las TICs, David Luna, estaría planeando, con Mineducación, un "Ser Pilo Paga" para técnicos

Agosto 13 Para rector (e) de Uniatlántico, rectores del país se enteran de decisiones de la ministra sobre las universidades por los medios de comunicación  ..++

Agosto 13 Justicia sanciona con cárcel a extrabajadoras de la U. Católica de Manizales, por pérdida de dinero en tesorería de la IES ..++

Agosto 13 Jaime Berdugo, aspiranta a la Gobernación del Atlántico, propone que Instituto Tecnológico de Soledad, ITSA, se convierta en Universidad

Agosto 12 Senadora de Sucre, Teresita García Romero, pide a Mineducación que intervenga a favor de Unisucre por cancelación de registro calificado de Medicina

Agosto 12 En campaña, presidente Santos prometió 600 mil cupos en ed sup, y no dijo nada de Colciencias. Posesionado bajó a 400 mil cupos y se baja presupuesto de la Nación a Colciencias ..++

Agosto 12 Barranquilla: Alcaldesa Elsa Noguera amplía programa Universidad al Barrio, en colegio Betsabé Espinosa, para 300 jóvenes más ..++

Agosto 12 Si gobierno mantiene recorte presupuestal a Colciencias (entidad que no se pronuncia), científicos marcharán por las calles el 20 de agosto

Nombramientos del sector

» Pascual Bravo: Milena Quintero Salgado, directora de Bienestar

» U. Nacional: Luis Enrique Gil Torres, director Sede Tumaco, y Herbert Giraldo, director nacional de Planeación y Estadística

» UIS: Luis Carlos Gómez Flórez, vice administrativo

» U. del Tolima: Andrés Mosquera, decano Educación; Carlos Montealegre, decano Ciencias Económicas y Administrativas; Juan Ferrero, decano Salud; Luis Botache; decano Ing. Forestal; Hernando Carvajal, decano tecnologías; Martha Nuñez, directora Idead Superior

» U. del Cauca: Enrique Medina Quintero, delegado de Mineducación en Consejo Superior

» U. de Cundinamarca: Yuri Alexánder Poveda, representante de directivas académicas en Consejo Superior

» Uniatlántico: Vice Administrativo: Gaspar Hernández; Vice Docencia: Clara Fay Vargas; Vice Investigación y Extensión: Luis Carlos Gutiérrez; Bienestar: Marta ospina

» U. de Caldas:Diana Carolina Zuluaga, Sria General; Paula Andrea Chica, Jefe de Planeación y Sistemas; César Augusto Morales, Vic. Administrativo y Yorlady Medina, Directora Egresados

» Fulbright Colombia: Adriana Gaviria Duque, reemplaza a Ann Mason

Listado de directivos de IES

Contáctenos: Bogotá (Colombia) - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301). Tel 755 7294 universidad@universidad.edu.co