Miercoles Abril 16 de 2014,
Inicio

Encuesta de abril

¿Es conveniente para la gobernabilidad y vida académica, la re-elección de rectores en las universidades públicas?
 
Noticias en su email

 

Eventos recomendados

Abril 28 Encuentro de Vicerrectores. Ascun. Unisabana

Abril 29 Cumbre Líderes por la Educación. Revista Semana

Mayo 14 Congreso Internacional sobre calidad de la formación virtual. Guatemala 

Mayo 15 Vence plazo artículos revista Educación y Territorio. Temática abierta. Institución Univ. Juan de Castellanos

Mayo 27 Pleno Nacional de Bienetar Universitario. Ascun. Villavicencio

Mayo 28 Encuentro de investigación en historia empresarial y emprendimiento. Unicauca 

Junio 17 International Congress on Actuarial Science and Quantitative Finance. Unal. Bogotá

Julio 30 II Encuentro de Investigación en Ciencias Económ, Administrativas y Contables. UMNG. Bogotá

Agosto 27 II Congreso Int. de Educación en Ciencias. Brasil. 

Septiembre 17 Coloquio Int. sobre Investigación en Lenguas Extranjeras. U. Nacional Bogotá

Octubre 9 Consejo Nacional de Rectores. Ascun. Cartagena

Nov 24 X Seminario Euro Latinoamericano de Sistemas de Ingeniería X SELASI. Cuba

Disyuntivas rectorales

75. ¿Mantener un equipo de dirección estable por varios años o rotar permanentemente a decanos y vicerrectores?

Ver más disyuntivas

Universidad es...

Es un escenario para todos aquellos que quieren poner fin a las guerras y necesitan ver que la paz es posible

Anónimo

Ver más definiciones

Aniversarios de abril

Abril 3 Fund Univ de ciencias de la salud - 1937

Abril 5 Fund Univ Monserrate - 1948

Abril 6 Fund Univ de Las Américas - 1983

Abril 16 Fund Univ Autónoma de las Américas - 1983

Abril 20 Escuela Naval de Suboficiales "ARC" Barranquilla - 1934

Abril 21 Fund Univ ESCOLME - 1970

Abril 30 Fundación Tecnológ Antonio de Arévalo

Abril 30 Corp Univ Latinoamericana - 1965

Matrícula más costosa = ¿mejor formación? Imprimir E-mail

Octubre 2007 El Observatorio de la Universidad Colombiana analiza los valores de matrícula de conocidos programas profesionales en las más nombradas instituciones de educación superior privadas y analiza si sus precios tienen relación con la calidad.

Costo de matrículas

Especialmente padres y estudiantes consideran que la calidad cuesta y, por tal razón, que mientras más alta sea el valor de la matrícula en las instituciones de educación superior privadas, mayor calidad se obtiene.

Suena lógico. Pero, entonces, por qué hay programas costosos que no están acreditados con alta calidad y, en cambio, hay programas acreditados con precios de matrícula más favorables?

Muchos dirán que, legalmente, la acreditación es voluntaria y que evalúa calidad académica, pero que no tiene nada que ver con el comportamiento del mercado y de las matrículas.

Cada institución es libre de fijar sus precios, con o sin acreditación, y justifican sus incrementos de matrícula con aspectos como inversiones en profesorado, en infraestructura y en oportunidades de mercado, pero no necesariamente esto se traduce en calidad.

En cambio, se confunde Calidad con Prestigio… que es, en últimas, lo que los compradores de matrícula (padres y estudiantes) quieren obtener: es decir, la posibilidad de egresar de una institución que ofrezca valiosas opciones de posicionamiento laboral.

Pero la realidad demuestra que, aunque el prestigio debe connotar calidad, el mercado laboral y la opinión pública reconocen prestigio a instituciones que no necesariamente ofrecen calidad.

Las relaciones públicas de rectores, el renombre de algunos de sus egresados, la magnitud de sus campus, visitantes extranjeros o el desempeño de sus grupos deportivos o culturales otorgan prestigio, pero no son sinónimo de calidad académica.

Y aunque no hay unos estándares formales para identificar una relación formal entre precio y calidad, lo cierto es que se espera, como mínimo, que el valor de matrícula de un programa demuestre (según el promedio de ingresos por ciudad), aspectos como:

  • Acreditación de alta calidad del programa
  • Acreditación institucional
  • Grupos de investigación reconocidos en Colciencias
  • Profesores con Doctorado 
  • Adecuadas instalaciones de práctica disciplinar y de bienestar
  • Publicaciones
  • Resultados de estudiantes en los Ecaes
  • Beneficios adicionales: Intercambios, convenios, pasantías, idiomas… 

     

 Costo de la educación

Independientemente del precio y de la acreditación, la calidad debe superar las consideraciones políticas de la acreditación y del registro calificado y debe constituir el compromiso profesional, y moral, de cada institución de hacer el mejor y más honrado esfuerzo por ofrecer las mejores condiciones que les permitan ser coherentes con respecto a su oferta educativa, en medio de sus posibilidades y restricciones.  

 

Los valores de las matrículas en la educación superior colombiana no necesariamente atienden a estos indicadores y, en cambio, responden a una inercia histórica y a la posibilidad de las instituciones de pescar en río revuelto. Veamos:

Inercia histórica 

“Los Andes y EAFIT siempre serán costosas”, “La Nacional es buena, pero de difícil acceso”, “La Gran Colombia, la Católica, la Autónoma… son una opción para que estudien en la noche quienes trabajan en el día”. 

Estos son ejemplos de estereotipos que se han creado en torno de las instituciones de educación superior. Son los comentarios de reunión familiar, y a partir de estos las mismas instituciones orientan sus esfuerzos de costeo y promoción. 

Así, la tradición se mantiene y Andes y EAFIT seguirán siendo instituciones costosas, la Nacional de difícil acceso y las otras para clase media. Estos imaginarios llevan a que, por ejemplo, muchos ni siquiera intenten preguntar valores y condiciones para acceder a determinadas universidades.

Pescar en río revuelto 

Una vez lograda la aprobación por parte del Ministerio, donde no se hace un análisis riguroso del costo de matrícula sugerido por las instituciones para sus programas –pues los pares académicos que recomiendan la aprobación de los mismos no tienen los criterios para opinar al respecto-, las universidades son libres de mover sus precios.

De entrada, el precio de matrícula aprobado por el Ministerio no corresponde a un análisis global del mercado, que oriente a los usuarios sobre la fiabilidad del mismo. El mensaje del MEN es: Aprobamos su programa para que comience a operar y Usted –Universidad- se la juega en el mercado con el valor de la matrícula. 

Se considera que a partir de un precio base, de ahí en adelante el incremento debe darse anualmente, como máximo, en la misma cifra que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante, varias instituciones comienzan a realizar incrementos por encima de ese IPC. Uno o dos puntos que, aparentemente, no afectan mucho el valor de la matrícula, pero sí se traducen en ganancias significativas para las universidades, en razón del alto número de matrículas.

Difícilmente el Ministerio pone en cintura a estas instituciones, salvo algún requerimiento escrito para que justifiquen estos aumentos. Basta que el Rector responda con una bien argumentada comunicación en la que hable de inversiones, construcción de aulas, visita de profesores extranjeros y actividades afines para que cese la investigación … pero difícilmente se comprueba si esto es cierto. Todo esto sin contar los millones de pesos que reciben las universidades por concepto de formularios e inscripción.

El sistema universitario y los controles del Estado permiten pescar en río revuelto: La información suministrada por cada universidad es distinta, no hay estándares claros para ello, en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- no se muestran los precios de matrícula y no hay publicaciones oficiales que muestren el ranking de precios, entre otros aspectos. Y entonces, los estudiantes terminan pagando costos de matrícula más altos de los que realmente corresponden a la realidad de la institución, y universidades de bajo o mediano perfil, terminan cobrando costos más altos de los que su calidad realmente amerita.

¿Cuánto vale una matrícula en una universidad privada?

Si de dinero se trata, se considera que la educación más económica, por matrículas, se encuentra en las universidades oficiales, pero éstas apenas cubren un 30% de las plazas estudiantiles.

En cambio, las matrículas en las universidades privadas pueden superar las públicas en hasta 10 y más veces su valor. Por ello, con hechos reales, se afirma que estudiar en una universidad privada en Colombia constituye un verdadero privilegio, pues el común de matrículas puede estar por el orden de los seis a los ocho salarios mínimos legales vigentes (smlv) y, en casos como la Universidad de Los Andes, puede ascender, inclusive, a más de 20 smlv.

De la autonomía a la complejidad

Establecer rangos de precios o estándares para “medir” la relación costo-beneficio en la educación superior es casi imposible en razón de las múltiples variables que inciden en el “producto” (educación diferenciada y con calidad).

A pesar que la gran demanda potencial de estudiantes básicamente se inclina por recomendaciones (prestigio) y costo, las instituciones de educación superior se mueven en un complicado ajedrez de posibilidades, en torno de las cuales definen sus precios.

La primera gran variable es la autonomía universitaria que, por Constitución Política (Art. 69) y por Ley (30 de 1992 –Art. 28), permite a las universidades, de conformidad con su complejidad y organización, administrar sus rentas y presupuestos.

Esto significa que, incluso entre programas similares y condiciones de mercado y laborales similares, los precios pueden variar.

Nivel del programa (técnico, tecnológico o profesional), áreas de énfasis o profesionalización, sistemas y medios de práctica, laboratorios, clínicas, profesorado en cuanto a calidad, cantidad y dedicación, y cálculo de número de estudiantes vs. Planta física e inversión administrativa y docente, llevan a justificar la enorme diferencia de precios entre programas de la misma denominación.

Hechas estas salvedades, surgen preguntas de difícil respuesta para la naturaleza académica y la economía de la educación superior, y sobre las que sería bueno que las instituciones y el sistema (en cabeza del Ministerio), dieran claridad a la opinión pública:

 

  • Si, se supone, con la modalidad de créditos académicos, que los conceptos de jornada y semestre fueron revaluados, ¿por qué en el mercado se siguen promocionando de esta forma y, peor aún, se encuentra que un mismo programa en una misma institución puede tener una duración diferente en el día o en la noche y con precios de matrícula diferente según jornada?
  • Si, en teoría y realidad legal, los niveles de ingresos y salarios mínimos aplican por igual a todo el país, por qué se presentan diferencias tan grandes en los valores de matrícula del mismo programa en la misma universidad pero en diferentes ciudades? (por ejemplo, las grandes diferencias de matrícula en los mismos programas, pero en distintas seccionales de universidades como Pontificia Bolivariana, Cooperativa, San Martín, Santo Tomás y Antonio Nariño). ¿No podrían argumentar, los alumnos que pagan más, que están siendo inequitativamente tratados?
  • ¿Cuál es la lógica para definir precios de matrícula entre programas diurnos y nocturnos si, salvo el horario, el compromiso de la institución debe ser igual para garantizar su calidad? Cómo entender que en algunos casos (como por ejemplo, Ingeniería de Sistemas en la Universidad Autónoma de Manizales) la matrícula diurna sea más costosa que la nocturna o, viceversa que la matrícula nocturna sea más costosa que la diurna (como, por ejemplo, en la misma Universidad Autónoma de Manizales, pasa con Ingeniería Industrial).

¿Dónde invertir?

Así las cosas, y desde la óptica del sistema y de los administradores universitarios, el concepto de costoso o económico en un programa sólo debe darse con respecto a su precio frente a otros similares y a la capacidad de pago de los estudiantes, pero no existe criterio para reconocer que, en sí un programa, sea realmente favorable o desfavorable en su valor.

Como veremos en el análisis numérico de los programas estudiados, existen casos de universidades con precios “favorables”, con respecto a otras, en razón a que sus programas están acreditados y, adicionalmente, tienen prestigio, convirtiéndose en una interesante opción de “inversión” en educación.

La situación económica y la “necesidad” de contar con un título profesional llevan a miles de bachilleres a “meterse” en la primera institución que exija los mínimos requisitos posibles, el menor costo y las mayores posibilidades de crédito. Como el mercado laboral poco evalúa estándares de calidad y sólo parece exigir un título universitario, como mínimo, eso parece suficiente.

Top de programas, según el promedio de su matrícula, en instituciones privadas

De mayor a menor costoPrograma
1Medicina
2Odontología
3Biología
4Comunicación Social
5Ingeniería Civil
6Arquitectura
7Ingeniería Industrial
8Ingeniería Electrónica
9Economía
10Psicología
11Derecho
12Ingeniería de Sistemas
13Administración
14Fisioterapia
15Enfermería
16Fonoaudiología
17Contaduría Pública

 Costo de programas

Adicionalmente, la diferencia de precios no sólo va entre instituciones sino también entre programas, lo que hace que ciertas disciplinas, como medicina por ejemplo, sólo sean permitidas para estratos altos, pues los bajos deben limitarse únicamente a las posibilidades en universidades públicas.

Proyecto de vida, vocación universitaria, interacción con un mundo globalizado, dominio de otros idiomas y numerosos espacios alternativos de bienestar, parecen quedar en segundo plano.

En casos como estos se puede hablar de que “lo barato sale caro”, y desafortunadamente es muy tarde cuando los estudiantes, ya embarcados en una gran inversión de tiempo y dinero, se dan cuenta de que el título que están “comprando”  es muy costoso para las oportunidades que pueden aprovechar.

Queda entonces la opción de las universidades de mayor valor económico, y aparece un dilema, pues no es claro si su calidad es producto de su esencia universitaria o del entorno mismo que las rodea, del reconocimiento social de sus directivos, de sus egresados con gran incidencia en el Estado y el sector privado y de sus estudiantes –venidos en su gran mayoría de los mejores colegios-.  

Lo cierto es que en Colombia los bachilleres con excelente rendimiento académico pero escasos recursos económicos, tienen muy pocas opciones de acceder a las mejores universidades.

Guía de referencia de precios de matrículas

El Observatorio de la Universidad Colombiana investigó, entre un representativo grupo de universidades privadas, sus valores de matrícula en los programas de más común reconocimiento entre la opinión pública. Para ello tomó la información oficial suministrada por las instituciones en publicaciones periódicas, ferias estudiantiles y guías para bachilleres. 

Aunque esto no es un estudio del 100% de las instituciones y programas del sistema, sí refleja claramente las tendencias de precios entre programas de formación profesional, y toma los precios que las universidades cobraron durante el año 2007, pues aún no se han confirmado plenamente los valores para 2.008. Tal y como dicen los promotores de las universidades “increméntele a ese valor aproximadamente el 5%”, que es el estimativo de incremento del IPC.

* * *

Haga clic sobre el nombre del programa cuyos valores de matrícula desee ver.

Columna de opinión: ...Y los mercaderes se adueñaron del templo del conocimiento

 

Noticias día a día

Abril 14   Encuesta de Universia entre estudiantes de Iberoamérica demuestra que la gran mayoría desea continuar estudios en el exterior, ojalá en Europa

Abril 13   La U. debe “buscar la equidad con movilidad social y oferta de oportunidades, e incentivar la productividad con desarrollo económico-social y personas generadoras del conocimiento”, dice exviceministro Javier Botero, a nombre del Banco Mundial en México   ...++

Abril 10 En la U. de Córdoba se denuncia que organizaciones sindicales de la institución han sido amenazadas de muerte con panfletos de supesta autoría de la Banda Los Urabeños

Abril 10 U. del Valle rechazó extorsión y amenazas de muerte contra Director de Sede de Buenaventura, profesor Fabio Martínez y el Director del Hospital Universitario, Jaime Rubiano

Abril 10 Se crea 'Comité 20/20 para el desarrollo de la educación' con Mineducación, Andi, SENA, Mincomercio y Consejo Privado de Competitividad, para fomentar formación TyT para la industria

Abril 9 Rector de la UPB, padre Julio Ceballos, no aceptó participar en junta directiva de Metro de Medellín, porque la U. tiene contratos con esa entidad

Abril 9 Consejo Superior de la UTP niega derecho de petición de ciudadano que pedía la salida de rector, Luis Enrique Arango, por superar la edad de retiro forzoso

Abril 9 Univ. del Atlántico. Denuncian que, pese al anuncio de gratuidad para estratos 1 y 2, ésta no ha sido posible por falta de gestión de la Gobernación ...++

Abril 9 Convocan protesta contra el ICFES por cobrar dinero para presentar las pruebas como requisito de grado ...++

Abril 8 Colombia apunta a cerrar 2014 con una cobertura en educación superior del 50%. Esa es la meta de México para el 2.020

Abril 8 América Latina: Mujeres aumentan participación en sistema educativo. Indígenas, afrodescendientes y campesinos siguen marginados, dice último informe de Unicef y CEPAL ...++

Abril 6 Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, denunció que hay una célula de las Farc infiltrada en la Universidad de Córdoba

Abril 4 "Trabajaremos por integrar al SENA en el sistema de educación superior promoviendo la oferta de programas en todas las instituciones del país", dice aspirantante a la vicepresidencia, Isabel Segovia

Abril 2 Ministra María Fernanda Campo expresó la intención del gobierno nacional de apoyar la creación de una Universidad Pública en Yopal, Casanare

Marzo 31 Expresidente Andrés Pastrana desmiente intención de aspirar a la rectoría de la Universidad del Rosario

Marzo 31 Encuesta de imagen de ministros: María Fernanda Campo, Mineducación: imagen favorable, 21%; desfavorable, 32%; no lo conoce, 48%. Ocupa el lugar 5 de 16 ministros

Marzo 30 Univ del Rosario: Especulan sobre posibilidad que expresidente Andrés Pastrana llegue a la Rectoría, cuando termine su periodo Hans Peter Knudsen

Marzo 27 Interesante análisis de Business Week sobre la tendencia en varios países a fusionar universidades para ser más competitivas y alcanzar mejor ubicación en los rankings ...++

Marzo 27 Analisis de La Silla Vacía cuestiona la asignación de recursos del SENA al departamento del Quindío ...++

Marzo 26 En Estados Unidos, graduados universitarios están tomando empleos que tomaría un bachiller, con mejores resultados ...++

Marzo 26 Mineducación entrega hoy la acreditación institucional a la Universidad de Cartagena, por 4 años

Marzo 26 Para José Joaquín Brunner el ánimo de lucro no influye en la calidad de la educación

Marzo 25 Vea aquí la última versión de la última revista de Historia de la Educación Latinoamericana

Marzo 25 U. Autónoma del Caribe: Viceministra Martínez dice que, tras cambio de rectoría, la IES viene desarrollando “un trabajo juicioso”

Marzo 25 El hecho que la mayoría de estudiantes inscritos en un MOOC no decidan certificarse, no se puede llamar “deserción, explica Jorge Botero ...++

Marzo 18 Por bloqueos, suspenden indefinidamente clases en la UPTC en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá en Boyacá

Marzo 18 SENA del Magdalena está paralizado por protestas de trabajadores en contra del director Henry Lizcano

Marzo 18 Director del DANE, Mauricio Perfetti (exviceministro de Educación) entregó al MEN certificación de calidad por proceso estadístico de su planta de docentes, directivos docentes y administrativos

Marzo 18 Isabel Segovia, fórmula vicepresidencial de Enrique Peñalosa dice que este gobierno no dio importancia a la educación y que docentes serán los profesionales más importantes y respetados del país

Marzo 17 Oscar Iván Zuluaga, amplió su oferta de campaña señalando que "habrá gratuidad en la educación universitaria pública para los estratos 1, 2 y 3"

Marzo 12 Causa confusión estudio de U. Eafit que señala que sólo el 28% de municipios del país tienen educación superior, cuando las cifras del Ministerio afirman que es el 72%

Marzo 12 Directora de Bienestar de la U. Sergio Arboleda en Santa Marta, Rossana Collazos, fue elegida como directora regional de ASCUN en la Costa Atlántica

Marzo 6 Rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, renunció a representación del Presidente Santos en en junta de Agencia Nacional de Hidrocarburos

Marzo 6 Francisco Lopera, Médico Cirujano y Neurólogo Clínico de la U. de Antioquia, fue elegido como el colombiano ejemplar en Ciencia y Tecnología