Martes Abril 21 de 2015,
Inicio

Encuesta de abril

¿Las propuestas del Gobierno, en materia de educación superior, en el Plan Nacional de Desarrollo contribuyen a que Colombia sea la más educada?
 

Medición de valores

Opinión

 

Abril 14 - La controversia entre las ciencias y las humanidades -  Francisco Cortés Rodas


.

Abril 14 - Descentralizar la educación superior en el Atlántico - Editorial


Abril 11 - Defensa del rector de la UIS - Rafael Serrano Prada


Marzo 31 - Modelo de universidad colombiano, lejos de estar en la base del desarrollo social y económico - Marc Eichmann


Marzo 30- La investigación científica - convocatorias Colciencias 2013-2014 - Darío Mejía Pardo


Marzo 29 -  Y qué pasa con la Universidad Politécnica Distrital en Santa Marta? - Blog Santa Marta Educa


Marzo 29 -  Un error de óptica educativa en el PND - Carlos Mario Alzate M.


Marzo 29 -  Elección en la U. Nacional: La ministra Parody no entendió - León Valencia


Marzo 18 - Va siendo hora que las universidades hagan valer los derechos de los autores - Leandro Vinasco


Marzo 17 - ¿Por qué se necesitan directivos líderes en las universidades? - Jorge Yarce


Marzo 16 - Crónica del desgobierno en la Universidad Nacional - Víctor Manuel Gómez Campo


Marzo 15 - La tributación de las IES - Juan Camilo Restrepo


Marzo 15 - Inseguridad e inestabilidad en el sistema de educación superior colombiano - Darío Mejía y Lina Duque


Marzo 13 - Derecho de Autor en perspectiva de derechos humanos - Carolina Botero Cabrera


Marzo 13 - No me quiero especializar - Santiago Vargas


OTRAS OPINIONES


Ensayos académicos

Abril 16 - Sobre la conformación y lógica del consejo superior de la U. Nacional de Colombia - Paul Bromberg


Abril 13 - Comentarios y propuestas sobre la medición de grupos de investigación por Colciencias - Jorge Enrique Ramírez


Abril 12 - Ni ACIET ni ASENOF: El papel de los gremios en la política educativa - Víctor Manuel Gómez Campo


Marzo 29 -Cuando el aseguramiento de la calidad de programas virtuales se convierte en exclusión social - Luis Ed. Peláez y Daniel Humberto Ospina


Marzo 13 - Una mirada de la UNAD distinta de la óptica mediática - Roberto J. Salazar Ramos


Ene 28 - Propuesta de indicadores de calidad para la autoevaluación y acreditación de programas universitarios en administración - Jairo Sánchez Quintero


Ene 28- Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano - Investigadores U. de La Sabana


Más ensayos académicos

Informes especiales

Las 10 mil becas: Un éxito entre la opinión pública, pero….


Qué significa para Colombia una Superintendencia de Inspección y Vigilancia


El reto de hacia dónde orientar, medir y reconocer la investigación en Colombia (sobre la medicion de grupos de Colciencias)


Cada semestre es más costoso estudiar en una IES privada (Análisis de valores de matrícula)


Ver más informes especiales

Eventos y convocatorias

Abril 21 Seminario internacional sobre Familia. Manizales. U. de Caldas

Abril 17 Coloquio. Retos de la gobernanza de la inbestigación universitaria. U. Javeriana

Abril 22 Cong. Int. Disposición Final de Residuos y Perspectivas Ambientales. Bucaramanga

Abril 22 IV Congreso Iberoam. y VI Nal. por una Educación de Calidad y V Encuentro de Docentes Iberoam. Cartagena

Abril 23 Sem. Intern. de Innovación Educativa. Unillanos

Abril 23 Cátedra Internacional Foro Permanente Educación Superior, sobre Ciencia y Tecnología en el PND

Abril 24 Vence plazo inscripción aspirantes a rector U. Popular del Cesar

Abril 30 Cong. Int. de Educación Inicial. Neiva. www.conaincolombia.com

Mayo 5 Simposio Internacional de educación, pedagogía y formación. Innovaciones en educación. U. de Cartagena 

Mayo 7 II Cong. Inter. de Educación a Distancia. UPTC

Mayo 14 Encuentro de Rectores Francia – Colombia. Ascun. Cali

Mayo 15 Vence plazo para aspirantes a beca doctorado en Historia UPTC ..++

Mayo 21 Cong. Int. de Historia Ambiental y Economía Ecológica. Cali. Univalle

Mayo 21 Encuentro Nac. de Vicerrectores Académicos, ASCUN. Bucaramanga.

Mayo 28 Pleno Nacional de Bienestar Universitario. ASCUN. Popayán

Mayo 30 Fin convocatoria artículos revista científica de la U. Distrital

Junio 30 Fin convocatoria articulistas Revista de Investigación (publicidad, diseño y comunciación) e-ikon, de la EAM

Julio 6 Conf. de Red de directores de Tecnologías de Inform. y Comunic. de las Universidades Latinoamericanas. Chile

Julio 12 Simposio reformas, políticas públicas y movimientos universitarios. San Salvador Grupo Hisula

Julio 20 Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español. U. del Rosario. Bogotá

Julio 20 Coloquio sobre la Ilustración en América Colonial. Jamaica. Grupo Hisula

Agosto 18 4to Encuentro Inter. de Español como Lengua Extranjera, en Bogotá. EnRedELE

Agosto 25 Cong. de la Federación Int. de Estudios sobre América Latina y el Caribe. Corea. Grupo Hisula

Oct 5 XV Encuentro de Felafacs: Convergencias comunicativas

Disyuntivas rectorales

86. ¿Contarle u ocultarle los problemas institucionales y de manejo interno a los estudiantes?

Ver más disyuntivas

Universidad es...

...es un centro de conversación y deliberación entre múltiples posturas acerca de algo de preocupación común y que se define como objeto de estudio.

Andrés Mejía y Natalia Sánchez - Uniandes. 2015

Ver más definiciones

Aniversarios de Abril

Abril 6 Fund. Univ. de Las Américas - 1983

Abril 16 Fund. Univ. Autónoma de las Américas - 1983

Abril 17 Univ. Surcolombiana - 1960

Abril 20 Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla - 1934

Abril 21 Fund. Univ. Escolme - 1970

Abril 30 Fund. Tecnol. Antonio de Arévalo - 1984

Abril 30 Corp. Univ. Latinoamericana - 1965

Noticias en su email

 
Matrícula más costosa = ¿mejor formación? Imprimir E-mail

Octubre 2007 El Observatorio de la Universidad Colombiana analiza los valores de matrícula de conocidos programas profesionales en las más nombradas instituciones de educación superior privadas y analiza si sus precios tienen relación con la calidad.

Costo de matrículas

Especialmente padres y estudiantes consideran que la calidad cuesta y, por tal razón, que mientras más alta sea el valor de la matrícula en las instituciones de educación superior privadas, mayor calidad se obtiene.

Suena lógico. Pero, entonces, por qué hay programas costosos que no están acreditados con alta calidad y, en cambio, hay programas acreditados con precios de matrícula más favorables?

Muchos dirán que, legalmente, la acreditación es voluntaria y que evalúa calidad académica, pero que no tiene nada que ver con el comportamiento del mercado y de las matrículas.

Cada institución es libre de fijar sus precios, con o sin acreditación, y justifican sus incrementos de matrícula con aspectos como inversiones en profesorado, en infraestructura y en oportunidades de mercado, pero no necesariamente esto se traduce en calidad.

En cambio, se confunde Calidad con Prestigio… que es, en últimas, lo que los compradores de matrícula (padres y estudiantes) quieren obtener: es decir, la posibilidad de egresar de una institución que ofrezca valiosas opciones de posicionamiento laboral.

Pero la realidad demuestra que, aunque el prestigio debe connotar calidad, el mercado laboral y la opinión pública reconocen prestigio a instituciones que no necesariamente ofrecen calidad.

Las relaciones públicas de rectores, el renombre de algunos de sus egresados, la magnitud de sus campus, visitantes extranjeros o el desempeño de sus grupos deportivos o culturales otorgan prestigio, pero no son sinónimo de calidad académica.

Y aunque no hay unos estándares formales para identificar una relación formal entre precio y calidad, lo cierto es que se espera, como mínimo, que el valor de matrícula de un programa demuestre (según el promedio de ingresos por ciudad), aspectos como:

  • Acreditación de alta calidad del programa
  • Acreditación institucional
  • Grupos de investigación reconocidos en Colciencias
  • Profesores con Doctorado 
  • Adecuadas instalaciones de práctica disciplinar y de bienestar
  • Publicaciones
  • Resultados de estudiantes en los Ecaes
  • Beneficios adicionales: Intercambios, convenios, pasantías, idiomas… 

     

 Costo de la educación

Independientemente del precio y de la acreditación, la calidad debe superar las consideraciones políticas de la acreditación y del registro calificado y debe constituir el compromiso profesional, y moral, de cada institución de hacer el mejor y más honrado esfuerzo por ofrecer las mejores condiciones que les permitan ser coherentes con respecto a su oferta educativa, en medio de sus posibilidades y restricciones.  

 

Los valores de las matrículas en la educación superior colombiana no necesariamente atienden a estos indicadores y, en cambio, responden a una inercia histórica y a la posibilidad de las instituciones de pescar en río revuelto. Veamos:

Inercia histórica 

“Los Andes y EAFIT siempre serán costosas”, “La Nacional es buena, pero de difícil acceso”, “La Gran Colombia, la Católica, la Autónoma… son una opción para que estudien en la noche quienes trabajan en el día”. 

Estos son ejemplos de estereotipos que se han creado en torno de las instituciones de educación superior. Son los comentarios de reunión familiar, y a partir de estos las mismas instituciones orientan sus esfuerzos de costeo y promoción. 

Así, la tradición se mantiene y Andes y EAFIT seguirán siendo instituciones costosas, la Nacional de difícil acceso y las otras para clase media. Estos imaginarios llevan a que, por ejemplo, muchos ni siquiera intenten preguntar valores y condiciones para acceder a determinadas universidades.

Pescar en río revuelto 

Una vez lograda la aprobación por parte del Ministerio, donde no se hace un análisis riguroso del costo de matrícula sugerido por las instituciones para sus programas –pues los pares académicos que recomiendan la aprobación de los mismos no tienen los criterios para opinar al respecto-, las universidades son libres de mover sus precios.

De entrada, el precio de matrícula aprobado por el Ministerio no corresponde a un análisis global del mercado, que oriente a los usuarios sobre la fiabilidad del mismo. El mensaje del MEN es: Aprobamos su programa para que comience a operar y Usted –Universidad- se la juega en el mercado con el valor de la matrícula. 

Se considera que a partir de un precio base, de ahí en adelante el incremento debe darse anualmente, como máximo, en la misma cifra que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante, varias instituciones comienzan a realizar incrementos por encima de ese IPC. Uno o dos puntos que, aparentemente, no afectan mucho el valor de la matrícula, pero sí se traducen en ganancias significativas para las universidades, en razón del alto número de matrículas.

Difícilmente el Ministerio pone en cintura a estas instituciones, salvo algún requerimiento escrito para que justifiquen estos aumentos. Basta que el Rector responda con una bien argumentada comunicación en la que hable de inversiones, construcción de aulas, visita de profesores extranjeros y actividades afines para que cese la investigación … pero difícilmente se comprueba si esto es cierto. Todo esto sin contar los millones de pesos que reciben las universidades por concepto de formularios e inscripción.

El sistema universitario y los controles del Estado permiten pescar en río revuelto: La información suministrada por cada universidad es distinta, no hay estándares claros para ello, en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- no se muestran los precios de matrícula y no hay publicaciones oficiales que muestren el ranking de precios, entre otros aspectos. Y entonces, los estudiantes terminan pagando costos de matrícula más altos de los que realmente corresponden a la realidad de la institución, y universidades de bajo o mediano perfil, terminan cobrando costos más altos de los que su calidad realmente amerita.

¿Cuánto vale una matrícula en una universidad privada?

Si de dinero se trata, se considera que la educación más económica, por matrículas, se encuentra en las universidades oficiales, pero éstas apenas cubren un 30% de las plazas estudiantiles.

En cambio, las matrículas en las universidades privadas pueden superar las públicas en hasta 10 y más veces su valor. Por ello, con hechos reales, se afirma que estudiar en una universidad privada en Colombia constituye un verdadero privilegio, pues el común de matrículas puede estar por el orden de los seis a los ocho salarios mínimos legales vigentes (smlv) y, en casos como la Universidad de Los Andes, puede ascender, inclusive, a más de 20 smlv.

De la autonomía a la complejidad

Establecer rangos de precios o estándares para “medir” la relación costo-beneficio en la educación superior es casi imposible en razón de las múltiples variables que inciden en el “producto” (educación diferenciada y con calidad).

A pesar que la gran demanda potencial de estudiantes básicamente se inclina por recomendaciones (prestigio) y costo, las instituciones de educación superior se mueven en un complicado ajedrez de posibilidades, en torno de las cuales definen sus precios.

La primera gran variable es la autonomía universitaria que, por Constitución Política (Art. 69) y por Ley (30 de 1992 –Art. 28), permite a las universidades, de conformidad con su complejidad y organización, administrar sus rentas y presupuestos.

Esto significa que, incluso entre programas similares y condiciones de mercado y laborales similares, los precios pueden variar.

Nivel del programa (técnico, tecnológico o profesional), áreas de énfasis o profesionalización, sistemas y medios de práctica, laboratorios, clínicas, profesorado en cuanto a calidad, cantidad y dedicación, y cálculo de número de estudiantes vs. Planta física e inversión administrativa y docente, llevan a justificar la enorme diferencia de precios entre programas de la misma denominación.

Hechas estas salvedades, surgen preguntas de difícil respuesta para la naturaleza académica y la economía de la educación superior, y sobre las que sería bueno que las instituciones y el sistema (en cabeza del Ministerio), dieran claridad a la opinión pública:

 

  • Si, se supone, con la modalidad de créditos académicos, que los conceptos de jornada y semestre fueron revaluados, ¿por qué en el mercado se siguen promocionando de esta forma y, peor aún, se encuentra que un mismo programa en una misma institución puede tener una duración diferente en el día o en la noche y con precios de matrícula diferente según jornada?
  • Si, en teoría y realidad legal, los niveles de ingresos y salarios mínimos aplican por igual a todo el país, por qué se presentan diferencias tan grandes en los valores de matrícula del mismo programa en la misma universidad pero en diferentes ciudades? (por ejemplo, las grandes diferencias de matrícula en los mismos programas, pero en distintas seccionales de universidades como Pontificia Bolivariana, Cooperativa, San Martín, Santo Tomás y Antonio Nariño). ¿No podrían argumentar, los alumnos que pagan más, que están siendo inequitativamente tratados?
  • ¿Cuál es la lógica para definir precios de matrícula entre programas diurnos y nocturnos si, salvo el horario, el compromiso de la institución debe ser igual para garantizar su calidad? Cómo entender que en algunos casos (como por ejemplo, Ingeniería de Sistemas en la Universidad Autónoma de Manizales) la matrícula diurna sea más costosa que la nocturna o, viceversa que la matrícula nocturna sea más costosa que la diurna (como, por ejemplo, en la misma Universidad Autónoma de Manizales, pasa con Ingeniería Industrial).

¿Dónde invertir?

Así las cosas, y desde la óptica del sistema y de los administradores universitarios, el concepto de costoso o económico en un programa sólo debe darse con respecto a su precio frente a otros similares y a la capacidad de pago de los estudiantes, pero no existe criterio para reconocer que, en sí un programa, sea realmente favorable o desfavorable en su valor.

Como veremos en el análisis numérico de los programas estudiados, existen casos de universidades con precios “favorables”, con respecto a otras, en razón a que sus programas están acreditados y, adicionalmente, tienen prestigio, convirtiéndose en una interesante opción de “inversión” en educación.

La situación económica y la “necesidad” de contar con un título profesional llevan a miles de bachilleres a “meterse” en la primera institución que exija los mínimos requisitos posibles, el menor costo y las mayores posibilidades de crédito. Como el mercado laboral poco evalúa estándares de calidad y sólo parece exigir un título universitario, como mínimo, eso parece suficiente.

Top de programas, según el promedio de su matrícula, en instituciones privadas

De mayor a menor costoPrograma
1Medicina
2Odontología
3Biología
4Comunicación Social
5Ingeniería Civil
6Arquitectura
7Ingeniería Industrial
8Ingeniería Electrónica
9Economía
10Psicología
11Derecho
12Ingeniería de Sistemas
13Administración
14Fisioterapia
15Enfermería
16Fonoaudiología
17Contaduría Pública

 Costo de programas

Adicionalmente, la diferencia de precios no sólo va entre instituciones sino también entre programas, lo que hace que ciertas disciplinas, como medicina por ejemplo, sólo sean permitidas para estratos altos, pues los bajos deben limitarse únicamente a las posibilidades en universidades públicas.

Proyecto de vida, vocación universitaria, interacción con un mundo globalizado, dominio de otros idiomas y numerosos espacios alternativos de bienestar, parecen quedar en segundo plano.

En casos como estos se puede hablar de que “lo barato sale caro”, y desafortunadamente es muy tarde cuando los estudiantes, ya embarcados en una gran inversión de tiempo y dinero, se dan cuenta de que el título que están “comprando”  es muy costoso para las oportunidades que pueden aprovechar.

Queda entonces la opción de las universidades de mayor valor económico, y aparece un dilema, pues no es claro si su calidad es producto de su esencia universitaria o del entorno mismo que las rodea, del reconocimiento social de sus directivos, de sus egresados con gran incidencia en el Estado y el sector privado y de sus estudiantes –venidos en su gran mayoría de los mejores colegios-.  

Lo cierto es que en Colombia los bachilleres con excelente rendimiento académico pero escasos recursos económicos, tienen muy pocas opciones de acceder a las mejores universidades.

Guía de referencia de precios de matrículas

El Observatorio de la Universidad Colombiana investigó, entre un representativo grupo de universidades privadas, sus valores de matrícula en los programas de más común reconocimiento entre la opinión pública. Para ello tomó la información oficial suministrada por las instituciones en publicaciones periódicas, ferias estudiantiles y guías para bachilleres. 

Aunque esto no es un estudio del 100% de las instituciones y programas del sistema, sí refleja claramente las tendencias de precios entre programas de formación profesional, y toma los precios que las universidades cobraron durante el año 2007, pues aún no se han confirmado plenamente los valores para 2.008. Tal y como dicen los promotores de las universidades “increméntele a ese valor aproximadamente el 5%”, que es el estimativo de incremento del IPC.

* * *

Haga clic sobre el nombre del programa cuyos valores de matrícula desee ver.

Columna de opinión: ...Y los mercaderes se adueñaron del templo del conocimiento

 

Noticias día a día

Abril 21 Ministra y rectores de universidades públicas del Caribe fueron citados (22 abril) a Comisión VI de la Cámara para analizar situación de la educación en esa región

Abril 19 U. Simón Bolívar (Barranquilla) firmó convenio con la U. de Niza Sophia Antipolis para intercambio de estudiantes

Abril 19 U. Nacional: Algunos docentes, como Mario Hernández, se ofrecen para crear una comisión verificación en el conflicto de la IES con los trabajadores

Abril 19 40 universidades del mundo daran el título Honoris Causa a Santa Teresa de Jesús de Avila, en congreso que se hará en España ..++

Abril 16 Paul Bromberg cuenta cómo se creó el Consejo Superior de la U. Nacional y aclara que no aparece la figura de representante, para evitar sesgos políticos ..++

Abril 16 Uniquindío: José Fdo. Echeverry ganó la consulta rectoral entre estudiantes, docentes y administrativos, sobre Patricia Landázuri y William García

Abril 16 Hasta el 15 de mayo hay inscripciones al Fondo de Reparacion de Víctimas para que estudien una carrera en cualquier IES ..++

Abril 15 UIS y Ecopetrol firmaron convenio por 5 años para fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de ambas instituciones

Abril 15 UIS: Consejo académico  hace un llamado a los docentes para retornar a la normalidad académica

Abril 14 Viceministerio de Educación Superior pide a Secretarías de Educación impedir que haya inst. de formación para el trabajo sin programas activos ..++

Abril 14 Según Unesco, compromiso mundial para que hubiera educación para todos, ha sido un enorme fracaso ..++

Abril 13 A los 91 años fallece el profesor Carlos Uribe Garzón, uno de los principales ideológicos del cooperativismo, y coofundador de la U. Cooperativa de Colombia

Abril 10 Administrativos de U. Nacional (que irán a paro) tuvieron aumento ponderado de 25,12%. O sea, 8,5 veces más que empleados públicos del país

Abril 9 Asamblea de Antioquia pide a la Gobernación apoyar con más recursos al Tecnológico de Antioquia

Abril 9 U. Nacional: Rector Mantilla logra reunir a sus contendores en la re-elección, para trabajar en equipo. Hasta Fabián Sanabria, que se negaba a felicitar a Mantilla, asistió

Abril 9 UIS: Consejo Superior, con presencia de Mineducación, pidió a rector Alvaro Ramírez vender lujoso carro Audi comprado para la Rectoría

Abril 8 Según el estudio 'El mercado global de e-learning 2014' referenciado por VGroup, en 2019 el 50% de las clases de educación superior serán en línea

Abril 8 Perdedores en elección de rector de Unitrópico (privada) demandarán proceso por supuestas irregularidades en calificación de candidatos ..++

Abril 8 Partido Verde propone que todos los programas de educación y de medicina tengan acreditación obligatoria

Abril 7 Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - ACAC apoya demanda de la convocatoria de medición de grupos de investigación de Colciencias

Abril 7 Tras 10 meses sin que trabajadores de la San Martín tengan respuesta a sus reclamos salariales, nueva dirección continúa solo con algunos y deja en el aire a los demás

Abril 1 Cuestionan a rector de la UIS por comprar un costoso vehículo de alta gama para la rectoría ..++

Abril 1 Mineducación abre convocatoria para buscar empresa que administre los recursos de calidad de los pares académicos ..++

Marzo 31 Juez de Puerto Rico (Caquetá) dejó en libertad, por vencimiento de términos, 9 estudiantes, entre ellos dos líderes de la Mane ..++

Marzo 30 U. Autónoma de Colombia escogió rector a Ricardo Mosquera, por sobre los nombres de Fernando Chaparro, Alfonso Valdivieso y Alfredo Sarmiento

Marzo 29 Una juez de Barranquilla felicitó a la Universidad del Atlántico y sus directivas por cumplir sentencia relacionada con paramilitarismo

Marzo 29 U. Católica de Manizales homenajeó a Rafael Aurelio Calderón, por sus aportes a la IES y a la ciudad, así como también lo hizo la Cámara de Comercio de Manizales

Marzo 29 Con 400 rectores de 35 países, Panamá hará Foro (abril 9 y 10). Lema “Prosperidad y Educación, el Desafío de la Cooperación en las Américas, el Rol de las Universidades”

Marzo 29 La plataforma Energy University ofrecerá 10 nuevos cursos gratuitos en eficiencia energética, salud, soluciones para hospitales, Data Center, entre otros ..++

Marzo 29 Presidente Santos nombra como su delegado en Consejo Superior de la UTP al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus

Marzo 27 En rendición de cuentas, Ignacio Mantilla hace un llamado a todos los sectores de la Universidad, para evitar que ésta trabaje de manera fragmentada, y también que se piense en cambiar sistema de elección de rector

Marzo 27 Asociación Sindical de Profesores de la U. Nacional rechaza re-elección de Ignacio Mantilla, y considera que la Universidadse ha convertido en un apéndice del MEN

Marzo 22 Directora de Colciencias anuncia que crearán más espacios para que Doctores colombianos regresen al país

Marzo 22 U. de Los Andes abrirá, a partir de agosto, el pregrado de Contaduría Internacional

Marzo 22 En Inglaterra, una niña de 10 años aprueba examen de admisión en Open University

Marzo 19 Asociación de Egresados de Los Andes (Uniandinos) es dueña del 4,3% de Fidupetrol, cerca de 136.000 acciones tasadas en unos 400 millones de pesos

Marzo 18 En España, la tasa de desempleo de quienes no tienen estudios superiores es 2.7 veces mayor de los que sí estudiaron

Marzo 18 En agosto de 2-104 habían 3.434 instituciones de formación para el trabajo. Hoy se registran 3.914. Por ley, tienen ánimo de lucro

Marzo 18 Rectores piden que Mineducación publique metodología, clasificación y finalidad de división de instituciones en triple A, doble A y A

Marzo 18 Secretario de Educación del Atlántico, Carlos Prasca, hizo público su interés por la Rectoría de la Universidad del Atlántico

Marzo 18  U. de Antioquia otorgará doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales a la maestra Maria Teresa Uribe de Hincapié

Marzo 17 Rectores y académicos internacionales analizarán propuestas de sistema de educación terciaria en evento de FODESEP, en Bogotá

Marzo 17 Invitación a participar en la beca para la formación y promoción de jóvenes líderes de América Latina y el Caribe

Marzo 17 Declaraciones de ministra Parodi sugieren que próximas IES acreditadas institucionalmente serían Uniminuto y la Distrital. 12 más en lista

Marzo 17 William Mauricio Ochoa Carreño es el nuevo subdirector de inspección y vigilancia del Viceministerio de Educación Superior

Marzo 16 Fallecido Nicanor Restrepo Santamaría (q.ep.d.) presidía el Consejo Superior de EAFIT

Marzo 16 Profesores de la UIS declaran asamblea permanente para exigir mejores condiciones laborales

Marzo 16 En U. INCCA no logran acuerdo en incrementos salariales. Sindicato lleva pliego de peticiones ante Tribunal de Arbitramento

Marzo 15 Para exministro Juan Camilo Restrepo las IES podrían ser objeto de tributación, pero no todas por igual

Marzo 15 Darío Mejía, exrector de U. de Caldas, advierte de los riesgos de cambiar la Ley 30 a punta de decretos

Marzo 14 La UNAD llega a 920 municipios del país, a 65 mil estudiantes y el CNA le aceptó iniciar acreditación institucional

Marzo 14 Asamblea de Antioquia apoya gestión de la San Martín en Unisabaneta, que sigue a la espera que Mineducación le notifique de la información que debe entregar

Marzo 14 Nacional, Javeriana, Externado y Andes se unen para aportar análisis sobre los acuerdos de paz, la justicia transicional y el desarme y dejación de armas

Marzo 14 Q.e.p.d. Alcides Londoño, exrector de la Universidad La Gran Colombia, en Armenia

Marzo 12 Representante a la Cámara Alejandro Chacón dice que propuesta de PND buscan modificar la Ley 30 de Educación Superior

Marzo 12 El chileno José Joaquín Brunner y Juliana Zapata, a nombre de la OECD, están visitando diversas regiones y universidades del país

Marzo 11 Recomendaciones sobre lo que deben hacer las IES que deseen evitar los inspectores de la nueva ley de inspección y vigilancia

Marzo 10 Estudiantes de la San Martín, en Barranquilla, denuncian que representantes del nuevo plénum les han amenazado por protestar, según el diario La Libertad

Marzo 10 San Martín, Barranquilla: Estiman que de 650 estudiantes en 2014, sólo quedan 480

Marzo 9 Estudios de OECD indican que entre 2008 y 2010 una persona con educación superior pasó de ganar un 58% a un 67% más que una sin educación superior

Marzo 8 Dan casa por cárcel a Mariano ALvear, "dueño" de la San Martín

Marzo 8 Exconsejero del CESU critica duramente el Acuerdo por lo Superior 2034 y el articulado del Plan Nacional de Desarrollo

Marzo 7 Aciet, Aciup, Acicapi, Fodesep , Acesad, Asiesca, Riescar y Foro Permanente radican dudas sobre el PND a Mineducación, DPN, Minhacienda y congresistas

Marzo 7 La Universidad es hoy por hoy un campus de batalla de exrectores como Moncayo, Wassermann y Mockus", dicen asistentes a los foros rectorales que se realizan en estos días

Marzo 6 Mariano Alvear se declaró inocente de los cargos que le imputan por sus actuaciones en la San Martín

Marzo 5 Docentes de la U. del Atlántico hacen pública una fuerte crítica contra la forma de actuar de Mineducación frente al rector (e), Rafael Castillo

Contáctenos: Bogotá (Colombia) - Calle 73 Nro. 9 - 42 (Of. 301). Tel 755 7294 universidad@universidad.edu.co