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Decreto 4904 de 2009, que regula la educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano PDF Imprimir E-mail

Decreto 4904

Del 16 de diciembre de 2009

鈥淧or el cual se reglamenta la organizaci贸n, oferta y funcionamiento de la prestaci贸n del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones"

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DE LA REP脷BLICA DE COLOMBIA, DELEGATARIO DE FUNCIONES PRESIDENCIALES MEDIANTE DECRETO No. 4818 DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2009

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 11 del art铆culo 189 de la Constituci贸n Pol铆tica, el art铆culo 42 de la Ley 115 de 1994 y el art铆culo 3 de la Ley 1064 de 2006,

DECRETA:

ART铆CULO 1掳._ Ad贸ptense como reglamentaci贸n para la organizaci贸n, oferta y funcionamiento de la prestaci贸n del servicio p煤blico de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano las siguientes disposiciones.

CAP铆TULO I

ASPECTOS GENERALES

1.1. OBJETO Y 脕MBITO. El presente decreto tiene por objeto reglamentar la creaci贸n, organizaci贸n y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano, antes denominado educaci贸n no formal y establecer los requisitos b谩sicos para el funcionamiento de los programas de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano,

1.2. EDUCACi脫N PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO. La educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano hace parte del servicio p煤blico educativo y responde a los fines de la educaci贸n consagrados en el art铆culo 5掳 de la Ley 115 de 1994. Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos acad茅micos o laborales y conduce a la obtenci贸n de certificados de aptitud ocupacional.

Comprende la formaci贸n permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepci贸n integral de la persona, que una instituci贸n organiza en un proyecto educativo institucional y que estructura en curr铆culos flexibles sin sujeci贸n al sistema de niveles y grados propios de la educaci贸n formal.

1.3. OBJETIVOS. Son objetivos de la educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano:

1.3.1. Promover la formaci贸n en la pr谩ctica del trabajo mediante el desarrollo de conocimientos t茅cnicos y habilidades, as铆 como la capacitaci贸n para el desempe帽o artesanal, art铆stico, recreacional y ocupacional, la protecci贸n y aprovechamiento de los recursos naturales y la participaci贸n ciudadana y comunitaria para el desarrollo de competencias laborales espec铆ficas.

1.3.2. Contribuir al proceso de formaci贸n integral y permanente de las personas complementando, actualizando y formando en aspectos acad茅micos o laborales, mediante la oferta de programas flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de la persona, la sociedad, las demandas del mercado laboral, del sector productivo y las caracter铆sticas de la cultura y el entorno.

CAP铆TULO II

ORGANIZACi脫N DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

2.1. NATURALEZA Y CONDICIONES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACi脫N PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO.

Se entiende por instituci贸n de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano, toda instituci贸n de car谩cter estatal o privada organizada para ofrecer y desarrollar programas de formaci贸n laboral o de formaci贸n acad茅mica de acuerdo con lo establecido en la Ley 115 de 1994.

La instituci贸n de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano para ofrecer el servicio educativo debe cumplir los siguientes requisitos:

2.1.1. Tener licencia de funcionamiento o reconocimiento de car谩cter oficial;

2.1.2. Obtener el registro de los programas de que trata el presente decreto,

2.2. LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO. Se entiende por licencia de funcionamiento el acto administrativo mediante el cual, en el 谩mbito de su jurisdicci贸n, la secretar铆a de educaci贸n de la entidad territorial certificada en educaci贸n, autoriza la creaci贸n, organizaci贸n y funcionamiento de instituciones de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano de naturaleza privada.

La licencia de funcionamiento se otorgar谩 por tiempo indefinido, sujeta a las condiciones en ella establecidas.

PAR脕GRAFO PRIMERO: Para todos los efectos, la autorizaci贸n oficial otorgada a las instituciones de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano bajo la vigencia del Decreto 114 de 1996, har谩 las veces de la licencia de funcionamiento de que trata el presente aparte,

PAR脕GRAFO SEGUNDO: La personer铆a jur铆dica de las instituciones de educaci贸n superior otorgada por el Ministerio de Educaci贸n Nacional, sustituye la licencia de funcionamiento de que trata este art铆culo.

2.3. RECONOCIMIENTO OFICIAL. Para las instituciones de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano de car谩cter estatal, el acto administrativo de creaci贸n constituye el reconocimiento de car谩cter oficial.

2.4. SOLICITUD DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO. El interesado en crear una instituci贸n de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano de car谩cter privado debe solicitar licencia de funcionamiento a la secretar铆a de educaci贸n de la entidad territorial

2.4.1 Nombre propuesto para la instituci贸n. No podr谩 adoptarse un nombre, sigla o s铆mbolo distintivo o cualquier otro tipo de denominaci贸n o identificaci贸n institucional que induzca a confusi贸n con las instituciones de educaci贸n superior.

2.4.2 N煤mero de sedes, municipio y direcci贸n de cada una.

2.4.3 Nombre del propietario o propietarios. Cuando se trate de personas jur铆dicas se deber谩 adjuntar el certificado de existencia y representaci贸n legal.

2.4.4 Los principios y fines de la instituci贸n educativa.

2.4.5 El programa o programas que proyecta ofrecer, estructurado s de acuerdo con lo establecido en el aparte 3.8., de este decreto.

2.4.6 El n煤mero de estudiantes que proyecta atender.

2.4.7 Identificaci贸n de la planta f铆sica. El peticionario deber谩 adjuntar copia de la licencia de construcci贸n.

PAR脕GRAFO: Si transcurridos dos (2) a帽os contados a partir de la expedici贸n de la licencia de funcionamiento, la instituci贸n no hubiere iniciado actividades acad茅micas se proceder谩 a su cancelaci贸n.

2.5. DECISi脫N. La Secretar铆a de Educaci贸n verificar谩 el cumplimiento de los requisitos establecidos en este decreto y decidir谩 mediante acto administrativo motivado.

2.6. MODIFICACIONES A lA LICENCIA. Las novedades relativas a cambio de sede, apertura de nuevas sedes en la misma jurisdicci贸n, cambio de propietario, cambio de nombre, fusi贸n con otra instituci贸n educativa, implican la necesidad de solicitar y obtener previamente la modificaci贸n de la licencia inicial.

La apertura de una o m谩s sedes en jurisdicci贸n diferente requiere el tr谩mite de la licencia ante la secretar铆a de educaci贸n de la entidad territorial competente.

2.7. PARTICIPACi脫N. Las instituciones de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano establecer谩n en su proyecto educativo institucional la participaci贸n de la comunidad educativa y del sector productivo en el dise帽o y evaluaci贸n de los planes de estudio, la adopci贸n del manual de convivencia y en el reglamento de formadores.

CAP铆TULO II

PROGRAMAS DE FORMACi脫N

3.1. PROGRAMAS DE FORMACi脫N. Las instituciones de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano podr谩n ofrecer programas de formaci贸n laboral y de formaci贸n acad茅mica.

Los programas de formaci贸n laboral tienen por objeto preparar a las personas en 谩reas especificas de los sectores productivos y desarrollar competencias laborales espec铆ficas relacionadas con las 谩reas de desempe帽o referidas en la Clasificaci贸n Nacional de Ocupaciones, que permitan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva como emprendedor independiente o dependiente. Para ser registrado el programa debe tener una duraci贸n m铆nima de seiscientas (600) horas. Al menos el cincuenta por ciento (50%) de la duraci贸n del programa debe corresponder a formaci贸n pr谩ctica tanto para programas en la metodologia presencial como a distancia.

Los programas de formaci贸n acad茅mica tienen por objeto la adquisici贸n de conocimientos y habilidades en los diversos temas de la ciencia, las matem谩ticas, la t茅cnica, la tecnolog铆a, las humanidades, el arte, los idiomas, la recreaci贸n y el deporte, el desarrollo de actividades l煤dicas, culturales, la preparaci贸n para la validaci贸n de los niveles, ciclos y grados propios de la educaci贸n formal b谩sica y media y la preparaci贸n a las personas para impulsar procesos de autogesti贸n, de participaci贸n, de formaci贸n democr谩tica y en general de organizaci贸n del trabajo comunitario e institucional. Para ser registrados, estos programas deben tener una duraci贸n m铆nima de ciento sesenta (160) horas.

PAR脕GRAFO PRIMERO. Cuando el programa exija formaci贸n pr谩ctica y la instituci贸n no cuente con el espacio para su realizaci贸n, 茅sta deber谩 garantizar la formaci贸n mediante la celebraci贸n de convenios con empresas o instituciones que cuenten con los escenarios de pr谩ctica.

PAR脕GRAFO SEGUNDO. Las instituciones de educaci贸n superior, de acuerdo con lo establecido en sus estatutos, pueden ofrecer los programas de formaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano de que trata este decreto. Para ello deben registrar cada programa previamente ante la secretaria de educaci贸n de la entidad territorial certificada del lugar donde se desarrollar谩, con el cumplimiento de los requisitos se帽alados en el aparte 3.8., de este decreto.

3.2. LIMITACi脫N DE LA OFERTA. Las instituciones de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano no pueden ofrecer y desarrollar directamente o a trav茅s de convenios programas de educaci贸n superior.

3.3. CERTIFICADOS DE APTITUD OCUPACIONAL. Las instituciones autorizadas para prestar el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano solamente expedir谩n certificados de aptitud ocupacional a quien culmine satisfactoriamente un programa registrado.

De conformidad con lo dispuesto en los articulos 42 y 90 de la Ley 115 de 1994, los certificados de aptitud ocupacional son los siguientes:

3.3.1. Certificado de T茅cnico Laboral por Competencias. Se otorga a quien haya alcanzado satisfactoriamente las competencias establecidas en el programa de formaci贸n laboral.

3.3.2. Certificado de Conocimientos Acad茅micos. Se otorga a quien haya culminado satisfactoriamente un programa de formaci贸n acad茅mica debidamente registrado.

3.4. REQUISITOS PARA INGRESAR A LOS PROGRAMAS. Son requisitos para el ingreso a los diferentes programas de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano los que se帽ale cada instituci贸n de acuerdo con el programa que va a desarrollar y el perfil ocupacional de egreso.

PAR脕GRAFO. Para ingresar a los programas de formaci贸n de personal auxiliar en las 谩reas de la salud, se requiere haber aprobado la educaci贸n b谩sica secundaria en su totalidad y ser mayor de diecis茅is (16) a帽os. El Ministerio de Educaci贸n Nacional podr谩 establecer requisitos especiales de ingreso a otros programas que impliquen riesgo social.

3.5. METODOLOG铆A. Las instituciones que prestan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano podr谩n adelantar programas en la metodolog铆a de educaci贸n presencial y a distancia, siempre y cuando el acto administrativo de registro del programa as铆 lo autorice.

Cuando una instituci贸n adopte la metodolog铆a a distancia deber谩 contar con la infraestructura tecnol贸gica necesaria para el desarrollo del programa y demostrar las estrategias para desarrollar actividades acad茅micas que impliquen la realizaci贸n de pr谩cticas, talleres, asesor铆as y dem谩s actividades que garanticen el acompa帽amiento a los estudiantes.

Adem谩s se indicar谩 el proceso de dise帽o, gesti贸n, producci贸n, distribuci贸n y uso de materiales y recursos, con observancia de las disposiciones que salvaguardan los derechos de autor.

Cuando una instituci贸n ofrezca un programa con la estrategia de educaci贸n virtual debe garantizar como m铆nimo el 80% de virtualidad y la inst铆tuci贸n estar谩 obligada a suministrar a los aspirantes, con antelaci贸n a la matr铆cula, informaci贸n clara sobre los requerimientos tecnol贸gicos y de conectividad necesarios para cursar el programa.

Los requisitos para el ofrecimiento de los programas en la metodolog铆a a distancia ser谩n establecidos por el Ministerio de Educaci贸n Nacional.

PAR脕GRAFO. Los programas de formaci贸n de personal auxiliar en las 谩reas de la salud, se realizar谩n de manera presencial tanto en su etapa electiva como en las pr谩cticas. Deber谩n disponer de pr谩cticas formativas supervisadas por profesores responsables de ellas y de los escenarios aprop铆ados para su realizaci贸n, reguladas mediante convenios docencia servicio.

El Ministerio de Educaci贸n Nacional podr谩 establecer requisitos especiales para la realizaci贸n de pr谩cticas en los programas que impliquen riesgo social.

3.6. REGISTRO DE LOS PROGRAMAS. Para ofrecer y desarrollar un programa de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano, la instituci贸n prestadora del servicio educativo debe contar con el respectivo registro.

El registro es el reconocimiento que mediante acto administrativo hace la secretaria de educaci贸n de la entidad territorial certificada del cumplimiento de los requisitos b谩sicos para el funcionamiento adecuado de un programa de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano.

Corresponde a cada secretar铆a de educaci贸n ingresar en el Sistema de Informaci贸n de la Educaci贸n para el Trabajo y el Desarrollo Humano SIET, los programas a los que se les haya otorgado el registro.

PAR脕GRAFO. Los programas de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano en el 谩rea de idiomas ofrecidos por las instituciones de educaci贸n superior, requieren del registro de que trata este decreto. Las instituciones de educaci贸n superior que hayan obtenido certificaci贸n de alta calidad no requerir谩n llevar a cabo este procedimiento, sin embargo deber谩n informar a la secretaria de educaci贸n de la entidad territorial certificada del lugar donde se ofrece y desarrolla el programa, con el fin de que 茅sta realice el registro correspondiente en el Sistema de Informaci贸n de la Educaci贸n para el Trabajo y el Desarrollo Humano, SIET.

Los programas de idiomas ofrecidos por las instituciones de educaci贸n superior dentro de la estructura curricular de sus programas de educaci贸n superior, no requerir谩n registro alguno.

3.7. VIGENCIA DEL REGISTRO. El registro tiene una vigencia de cinco (5) a帽os, contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo que lo otorga. Su renovaci贸n se debe solicitar ante la respectiva secretaria de educaci贸n con una antelaci贸n de seis (6) meses antes de su vencimiento.

Cuando para la renovaci贸n del registro, la instituci贸n acredite certificaci贸n de calidad otorgada por un organismo de tercera parte, la vigencia del registro ser谩 de siete (7) a帽os.

Una vez expirada la vigencia del registro, la instituci贸n no podr谩 admitir nuevos estudiantes en el correspondiente programa y garantizar谩 a los estudiantes de las cohortes ya iniciadas, el desarrollo del programa hasta la terminaci贸n del mismo.

3.8. REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE LOS PROGRAMAS. Para obtener el registro de un programa la instituci贸n prestadora del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano deber谩 presentar a la secretar铆a de educaci贸n de la entidad territorial certificada un proyecto educativo institucional que debe contener los siguientes requisitos b谩sicos:

3.8.1. Nombre, domicilio y naturaleza de la instituci贸n educativa.

3.8.2. Denominaci贸n. La denominaci贸n o nombre del programa debe corresponder al campo de formaci贸n al que aplica, al contenido b谩sico de formaci贸n e identificarse como programa de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano. Para el caso de los programas de formaci贸n laboral la denominaci贸n o nombre debe estar asociado con las denominaciones previstas en la Clasificaci贸n Nacional de Ocupaciones.

Cuando la denominaci贸n o nombre del programa propuesto por la instituci贸n de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano no corresponda a lo previsto en el inciso anterior y por ello genere duda sobre su posible utilizaci贸n, deber谩 formularse consulta por parte de la secretaria de educaci贸n de la entidad territorial certificada al Ministerio de Educaci贸n Nacional.

El certificado de aptitud ocupacional que se va a expedir debe coincidir con la denominaci贸n o nombre del programa.

PAR脕GRAFO. Las instituciones oferentes de la educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano no podr谩n utilizar denominaciones o nombres de programas del nivel t茅cnico profesional, tecnol贸gico o profesional universitario. Cuando se trate de programas de formaci贸n laboral, al nombre se le antepondr谩 la denominaci贸n ''T茅cnico Laboral en ......

3.8.3. Objetivos del programa.

3.8.4. Definici贸n del perfil del egresado. Es la descripci贸n de las competencias que el estudiante debe haber adquirido de acuerdo con los est谩ndares nacionales o internacionales seg煤n corresponda, una vez culminado satisfactoriamente el programa respectivo.

3.8.5. Justificaci贸n del programa. Comprende la pertinencia del programa en el marco de un contexto globalizado, en funci贸n de las necesidades reales de formaci贸n en el pa铆s y en la regi贸n donde se va a desarrollar el programa; las oportunidades potenciales o existentes de desempe帽o y las tendencias del ejercicio en el campo de acci贸n espec铆fico y la coherencia con el proyecto educativo institucional.

3.8.6. Plan de estudios. Es el esquema estructurado de los contenidos curriculares del programa que debe comprender:

3.8.6.1. Duraci贸n y distribuci贸n del tiempo.

3.8.6.2. Identificaci贸n de los contenidos b谩sicos de formaci贸n.

3.8.6.3 Organizaci贸n de las actividades de formaci贸n.

3.8.6.4. Estrategia metodol贸gica.

3.8.6.5. N煤mero proyectado de estudiantes por programa.

3.8.6.6. Criterios y procedimientos de evaluaci贸n y promoci贸n de los estudiantes.

Los programas de formaci贸n laboral deben estructurarse por competencias laborales espec铆ficas, teniendo como referente las normas t茅cnicas de competencias laborales definidas por las mesas sectoriales que lidera el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA.

Por regla general para estructurar el plan de estudios se tomar谩n las normas de competencia de los niveles de cualificaci贸n C y D de la Clasificaci贸n Nacional de Ocupaciones; si no existen normas en estos niveles de cualificaci贸n se pueden tomar las normas de competencia del nivel de cualificaci贸n B.

En caso de que no exista norma de competencia laboral colombiana para dise帽ar o ajustar el programa, la instituci贸n puede emplear normas nacionales de otros pa铆ses, siempre y cuando est茅n avaladas por el organismo de normalizaci贸n de competencia del pa铆s.

Los programas de educaci贸n para el trabajo ofrecidos en la metodolog铆a de educaci贸n a distancia, deber谩n demostrar que hacen uso efectivo de mediaciones pedag贸gicas y de las formas de interacci贸n apropiadas que apoyen y fomenten el desarrollo de competencias para el aprendizaje aut贸nomo y la forma como desarrollar谩n las competencias b谩sicas, ciudadanas y laborales generales y espec铆ficas.

3.8.7. Autoevaluaci贸n institucional. Existencia de instrumentos mediante los cuales se realizar谩 este proceso de manera permanente, as铆 como la revisi贸n peri贸dica de los contenidos b谩sicos de formaci贸n y de los dem谩s aspectos necesarios para su mejoramiento y actualizaci贸n.

3.8.8. Organizaci贸n administrativa. Estructura organizativa, sistemas confiables de informaci贸n y mecanismos de gesti贸n que permiten ejecutar procesos de planeaci贸n, administraci贸n, evaluaci贸n y seguimiento de los contenidos b谩sicos de formaci贸n y los diferentes servicios y recursos que garanticen el logro de los objetivos institucionales definidos en el proyecto educativo institucional.

3.8.9. Recursos espec铆ficos para desarrollar el programa de acuerdo con la metodologia propuesta.

3.8.9.1. Caracter铆sticas y ubicaci贸n de las aulas y talleres donde se desarrollara el programa.

3.8.9.2. Materiales de apoyo. Did谩cticos, ayudas educativas y audiovisuales.

3.8.9.3. Recursos bibliogr谩ficos, t茅cnicos y tecnol贸gicos.

3.8.9.4. Laboratorio y equipos.

3.8.9.5. Lugares de pr谩ctica.

3.8.9.6. Convenios docencia servicio cuando se requieran.

3.8.10. Personal de formadores requeridos para el desarrollo del programa. N煤mero,

dedicaci贸n, niveles de formaci贸n o certificaci贸n de las competencias laborales.

3.8.11. Reglamento de estudiantes y de formadores.

3.8.12. Financiaci贸n. Presupuesto de ingresos y egresos de recursos financieros que permita el adecuado funcionamiento del programa durante la vigencia del registro.

3.8.13. Infraestructura. Comprende las caracter铆sticas de los recursos f铆s铆cos y tecnol贸gicos de los que disponga para el desarrollo del programa, que tenga en cuenta el n煤mero de estudiantes y la metodolog铆a.

3.9. VERIFICACi脫N DE LOS REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS. El Ministerio de Educaci贸n Nacional elaborar谩 una gu铆a que oriente a las secretar铆as de educaci贸n de las entidades territoriales certificadas en educaci贸n para la verificaci贸n de los requisitos de funcionamiento de los programas de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano.

3.10. CR脡DITOS ACAD脡MICOS. Las instituciones que ofrezcan programas de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano podr谩n expresar el trabajo acad茅mico de los estudiantes por cr茅ditos acad茅micos.

Cr茅dito acad茅mico es la unidad que mide el tiempo estimado de actividad acad茅mica del estudiante en funci贸n de las competencias acad茅micas y laborales que se espera que el programa desarrolle.

Un cr茅dito equivale a cuarenta y ocho horas (48) de trabajo del estudiante, incluidas las horas acad茅micas te贸ricas y pr谩cticas con acompa帽amiento directo del docente y las dem谩s horas que deba emplear en actividades independientes de estudio, preparaci贸n de ex谩menes u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas, sin incluir las destinadas a las evaluaciones.

El n煤mero de cr茅ditos de una actividad acad茅mica en el plan de estudios ser谩 aquel que resulte de dividir por cuarenta y ocho (48) el n煤mero total de horas que deba emplear el estudiante para cumplir satisfactoriamente las metas de aprendizaje.

3.11. N脷MERO DE HORAS ACAD脡MICAS DE ACOMPA脩AMIENTO DOCENTE. Las horas acad茅micas te贸ricas requieren de un 80% de acompa帽amiento directo del docente y el veinte por ciento (20%) restante de trabajo independiente.

Las horas pr谩cticas se desarrollar谩n el ciento por ciento (100%) bajo la metodologia presencial y con supervisi贸n del docente.

3.12. ARTICULACi脫N CON LA EDUCACi脫N MEDIA. Las instituciones de educaci贸n que ofrezcan educaci贸n media, estatales o privadas, a trav茅s de las secretarias de educaci贸n las primeras y de sus representantes legales o propietarios las segundas, podr谩n celebrar convenios con instituciones de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano, para que los estudiantes de los grados 10 y 11 adquieran y desarrollen competencias laborales espec铆ficas en una o m谩s ocupaciones, que permitan su continuidad en el proceso de formaci贸n o su inserci贸n laboral y obtengan por parte de 茅stas instituciones su certificado de t茅cnico laboral por competencias.

3.13. ARTICULACi脫N CON LA EDUCACi脫N SUPERIOR. Los programas de formaci贸n laboral y de formaci贸n acad茅mica ofrecidos por las instituciones de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano que cumplan con lo establecido en el art铆culo 7掳 de la Ley 1064 de 2006, podr谩n ser reconocidos por las instituciones de educaci贸n superior como parte de la formaci贸n por ciclos proped茅uticos.

De conformidad con el art铆culo 7 de la Ley 749 de 2002, para ingresar a los programas de formaci贸n t茅cnica profesional en las instituciones de educaci贸n superior facultad as para ello, es necesario reun铆r los siguientes requisitos:

a) Haber cursado y aprobado la educaci贸n b谩sica secundaria en su totalidad y ser mayor de diecis茅is (16) a帽os, o

b) Haber obtenido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) expedido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Sin embargo, para continuar con el proped茅utico e ingresar a los diferentes programas de educaci贸n superior tecnol贸gica y profesional por ciclos, adem谩s de los requisitos que se帽ale cada instituci贸n, se deben cumplir los siguientes:

a) Poseer t铆tulo de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado el Examen de Estado para el Ingreso a la Educaci贸n Superior;

b) Para los programas de especializaci贸n referidos al campo de la t茅cnica y la tecnolog铆a y para las especializaciones del campo profesional, poseer t铆tulo t茅cnico, tecnol贸gico o profesional.

3.14. APERTURA DE PROGRAMAS EN CONVENIO. Cuando dos o m谩s instituciones de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano decidan ofrecer un programa de formaci贸n laboral o de formaci贸n acad茅mica en convenio, deber谩n solicitar el respectivo registro de manera conjunta. Obtenido el registro, el Certificado de Aptitud Ocupacional que expidan deber谩 ser otorgado conjuntamente.

Lo dispuesto en este art铆culo aplicar谩 tambi茅n a los convenios suscritos por instituciones de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano con instituciones educativas extranjeras que conforme a la legislaci贸n del respectivo pais est茅n autorizadas para ofrecer este tipo de programas.

En este caso el Certificado de Aptitud Ocupacional ser谩 otorgado conjuntamente o por la instituci贸n colombiana y expresar谩 que el programa se ofreci贸 y desarroll贸 en convenio con la instituci贸n extranjera.

3.15. RECONOCIMIENTO. las instituciones de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano deber谩n incorporar en su reglamento o manual de convivencia el mecanismo de valoraci贸n de conocimientos, experiencias y pr谩cticas previamente adquiridas por los estudiantes, para el ingreso al programa que corresponda.

3.16. CONCEPTO PREVIO. los programas de formaci贸n de personal auxiliar en las 谩reas de la salud, de mec谩nica dental y de cosmetolog铆a y est茅tica integral, deben obtener el concepto t茅cnico previo por parte de la Comisi贸n Intersectorial Para el Talento Humano en Salud o quien haga sus veces, de que trata el literal c) del numeral 2 del art铆culo 9 del Decreto 2006 de 2008.

3.17. CARACTER铆STICAS ESPEC铆FICAS DE CALIDAD. El Ministerio de Educaci贸n Nacional, mediante resoluci贸n fijar谩 las caracteristicas especificas de calidad para los programas de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano que considere necesario.

Respecto de tales programas, adem谩s de los requisitos b谩sicos establecidos en este decreto, las secretar铆as de educaci贸n verificar谩n el cumplimiento de dichas caracter铆sticas para otorgar el registro.

3.18. CIERRE DE INSTITUCIONES. Cuando el representante legal o propietario de la instituci贸n privada de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano decida el cierre definitivo de la instituci贸n, deber谩 comunicarlo a la secretar铆a de educaci贸n que le otorg贸 el registro, indicando la fecha prevista para el cierre y los mecanismos que adoptar谩 para garantizar a los estudiantes matriculados, la culminaci贸n de los programas que vienen cursando y pondr谩 a su disposici贸n los archivos acad茅micos correspondientes para todos los efectos a que haya lugar.

CAP铆TULO IV

SISTEMAS DE CALIDAD E INFORMACi脫N

4.1. SISTEMA DE CALIDAD. El Sistema de Calidad de Formaci贸n para el Trabajo se rige por lo establecido en este decreto, el Decreto 2020 de 2006 del Ministerio de la Protecci贸n Social y dem谩s normas que lo sustituyan o modifiquen.

La certificaci贸n de calidad de la formaci贸n para el trabajo ser谩 otorgada a los programas registrados y a las instituciones oferentes de programas de formaci贸n para el trabajo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto.

4.2. SISTEMA DE INFORMACi脫N. El Sistema de Informaci贸n de las Instituciones y Programas de Educaci贸n para el Trabajo y el Desarrollo Humano es el conjunto de fuentes, procesos, herramientas y usuarios, que articulados entre s铆 posibilitan y facilitan la recopilaci贸n, divulgaci贸n y organizaci贸n de la informaci贸n sobre esta modalidad de educaci贸n.

Tendr谩 como objetivos:

4.2.1. Informar a la comunidad sobre las instituciones y programas de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano y su respectiva certificaci贸n de calidad.

4.2.2. Servir como herramienta para la determinaci贸n de pol铆ticas educativas a nivel nacional y territorial, planeaci贸n, monitoreo, evaluaci贸n, asesor铆a, inspecci贸n y vigilancia.

4.3. ADMINISTRACI脫N DEL SISTEMA DE INFORMACi脫N. La administraci贸n del Sistema de Informaci贸n de las Instituciones y Programas de Educaci贸n para el Trabajo y el Desarrollo Humano corresponde al Ministerio de Educaci贸n Nacional.

Corresponde a cada secretaria de educaci贸n de las entidades territoriales certificadas incluir en tal Sistema los datos de las instituciones y los programas registrados y mantener la informaci贸n completa, veraz y actualizada.

El Ministerio de Educaci贸n Nacional podr谩 en cualquier momento realizar procesos de auditoria y verificaci贸n de la informaci贸n consolidada en el Sistema y prestar谩 asistencia t茅cnica a las secretarias de educaci贸n para la implementaci贸n del Sistema y actualizaci贸n de sus herramientas.

CAP铆TULO V

OTRAS DISPOSICIONES

5.1. PUBLICIDAD. Las instituciones que ofrezcan el servicio de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano deben mencionar en la publicidad y material informativo sobre cada programa que ofrezcan, el n煤mero del acto administrativo del respectivo registro y la clase de certificado que van a otorgar.

Dichas instituciones no podr谩n efectuar publicidad que induzca a error a los potenciales usuarios del servicio y solo deber谩n hacer uso de las expresiones contenidas en el acto de registro del correspondiente programa y de la modalidad de educaci贸n ofrecida.

Toda publicidad deber谩 indicar que la funci贸n de inspecci贸n y vigilancia de estos programas est谩 a cargo de la secretar铆a de educaci贸n de la entidad territorial que otorg贸 el registro y expresar que el programa ofrecido no conduce a la obtenci贸n de t铆tulo profesional. La publicidad no podr谩 incorporar las denominaciones a las que se refiere el articulo 25 de la Ley 30 de 1992.

5.2. COSTOS EDUCATIVOS. Las instituciones que ofrezcan programas para el trabajo y el desarrollo humano fijar谩n el valor de los costos educativos de cada programa que ofrezcan y la forma en que deber谩n ser cubiertos por el estudiante a medida que se desarrolla el mismo. Tales costos deber谩n ser informados a la secretar铆a de educaci贸n de la entidad territorial certificada para efectos de la inspecci贸n y vigilancia, antes de la iniciaci贸n de cada cohorte.

La variaci贸n de los costos educativos s贸lo podr谩 ocurrir anualmente.

Las instituciones que hayan incrementado o pretendan incrementar el valor de los costos educativos por encima del 铆ndice de inflaci贸n del a帽o inmediatamente anterior, deber谩n presentar a la respectiva secretaria de educaci贸n un informe que contenga la justificaci贸n precisa de los factores en los que se fundamenta el aumento. Con base en esta informaci贸n la secretar铆a de educaci贸n dentro de los treinta (30) d铆as siguientes, establecer谩 si autoriza o no el alza propuesta y proceder谩 a comunicarle a la instituci贸n educativa.

5.3. BENEFICIOS E INCENTIVOS. Las instituciones de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano que cuenten con la certificaci贸n de calidad de la formaci贸n para el trabajo obtendr谩n los benef铆cios e incentivos consagrados en la Ley 1064 de 2006 y en el Decreto 2020 de 2006.

5.4. PROGRAMAS OFRECIDOS POR EL SENA. Los programas de formaci贸n profesional integral que se enmarcan en la educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano, ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, no requieren de registro alguno por parte de las secretar铆as de educaci贸n.

5.5. TARIFAS. La asamblea departamental o el concejo distrital o municipal de las entidades territoriales certificadas en educaci贸n, podr谩 autorizar que se fijen y recauden las tarifas correspondientes por los tr谩mites de licencia de funcionamiento y de la solicitud de registro de los programas de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano.

5.6. FUNCi脫N DE INSPECCi脫N Y VIGILANCIA: De conformidad con lo dispuesto en las Leyes 115 de 1994 y 715 de 2001 y el Decreto 907 de 1996, el ejercicio de la funci贸n de inspecci贸n y vigilancia estar谩 a cargo de la autoridad competente en cada entidad territorial certificada.

El incumplimiento de las disposiciones establecidas en este decreto dar谩 lugar a las sanciones previstas en la ley, de acuerdo con el procedimiento se帽alado para tal efecto.

5.7. EXPEDICi脫N DE CONSTANCIAS: Compete a la secretar铆a de educaci贸n de la entidad territorial certificada, la expedici贸n de las constancias de existencia y representaci贸n legal de las instituciones de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano de su jurisdicci贸n; de la existencia de los programas registrados y su vigencia y las dem谩s constancias relacionadas con certificados de aptitud ocupacional expedidos por dichas instituciones para ser acreditados en el exterior.

5.8. EDUCACi脫N INFORMAL. La oferta de educaci贸n informal tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, t茅cnicas y pr谩cticas.

Hacen parte de esta oferta educativa aquellos cursos que tengan una duraci贸n inferior a ciento sesenta (160) horas. Su organizaci贸n, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la secretar铆a de educaci贸n de la entidad territorial certificada y solo dar谩n lugar a la expedici贸n de una constancia de asistencia.

Para su ofrecimiento deben cumplir con lo establecido en el art铆culo 47 del Decreto Ley 2150 de 1995.

Toda promoci贸n que se realice, respecto de esta modalidad deber谩 indicar claramente que se trata de educaci贸n informal y que no conduce a t铆tulo alguno o certificado de aptitud ocupacional.

5.9. REFERENCIA INTERNACIONAL: Las instituciones prestado ras del servicio educativo que ofrezcan programas de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano en el 谩rea de idiomas, deber谩n referenciar sus programas con los niveles definidos en el "Marco com煤n europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, ense帽anza, evaluaci贸n".

5.10. NIVELES DE DOMINIO: El Ministerio de Educaci贸n Nacional publicar谩 peri贸dicamente la lista de ex谩menes estandarizados que permiten certificar el nivel de dominio linguistico.

5.11. PROGRAMAS OFRECIDOS POR ORGANISMOS DE COOPERACi脫N INTERNACIONAL. Los programas de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano en el 谩rea de idiomas que actualmente est谩n desarrollando los Organismos de Cooperaci贸n Internacional, dentro del marco de convenios bilaterales de cooperaci贸n t茅cnica o cultural, no requerir谩n registro alguno. El Organismo de Cooperaci贸n Internacional deber谩 informar a la secretar铆a de educaci贸n para que se incluyan en el Sistema de Informaci贸n de la Educaci贸n para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Los programas que desarrollen los Organismos de Cooperaci贸n Internacional con posterioridad a la expedici贸n de este decreto se someter谩n a lo previsto en esta disposici贸n.

5.12. SUBSIDIO FAMILIAR: con sujeci贸n a los requisitos establecidos en la ley, el subsidio para las personas a cargo de los trabajadores beneficiarios a que se refiere la Ley 21 de 1992, se extiende a quienes cursen estudios en los programas registrados que ofrezcan las instituciones de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano.

5.13. OTROS REQUSITOS PARA EL PAGO DEL SUBSIDIO: El subsidio familiar ser谩 otorgado a los estudiantes menores de 23 a帽os que se encuentren cursando programas cuya duraci贸n no sea inferior a las 600 horas anuales, conforme a lo establecido en la Ley 21 de 1982.

PAR脕GRAFO. La calidad de estudiante para tales efectos, se demostrar谩 con la certificaci贸n que expida la respectiva instituci贸n de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano, en donde debe indicarse la denominaci贸n del programa, la duraci贸n, el n煤mero y la fecha del registro del programa expedido por la secretaria de educaci贸n de la entidad territorial certificada.

Semestralmente y mientras el estudiante curse los estudios, deber谩 presentar una constancia expedida por la instituci贸n de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano que certifique la vigencia de la matr铆cula, para continuar con el derecho al subsidio familiar que le corresponda.

5.14. Las secretar铆as de educaci贸n de las entidades territoriales certificadas no podr谩n exigir requisitos adicionales a los establecidos en este decreto.

CAP铆TULO VI

DISPOSICIONES ESPECIALES PARA PROGRAMAS EN LAS 脕REAS AUXILIARES DE LA SALUD

6.1.- PERSONAL AUXILIAR EN LAS 脕REAS DE LA SALUD: Ser谩n considerados como personal auxiliar en las 谩reas de la salud los siguientes:

6.1.1. Auxiliar Administrativo en Salud.

6.1.2. Auxiliar en Enfermer铆a.

6.1.3. Auxiliar en Salud Oral.

6.1.4. Auxiliar en Salud P煤blica.

6.1.5. Auxiliar en Servicios Farmac茅uticos.

6.2. PERFILES OCUPACIONALES: Los perfiles ocupacionales para el personal auxiliar en las 谩reas de la salud de que trata el art铆culo anterior ser谩n los adoptados por la Comisi贸n Intersectorial para el Talento Humano en Salud o quien haga sus veces.

6.3. DEL CERTIFICADO DE APTITUD OCUPACIONAL: Los perfiles ocupacionales para el personal auxiliar en las 谩reas de la salud, estar谩n reconocidos mediante un Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias, al cual se antepondr谩 la denominaci贸n "T茅cnico Laboral en .....

Para obtener el Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias se requiere haber cursado y finalizado un programa en las 谩reas auxiliares de la salud con una duraci贸n m铆nima de mil seiscientas (1600) horas y m谩x铆ma de mil ochocientas (1800) horas de las cuales el 60% son de formaci贸n pr谩ctica y haber alcanzado todas las competencias laborales obligatorias.

PAR脕GRAFO PRIMERO. El titular del Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias, debe solicitar la correspondiente inscripci贸n en el Registro 脷nico Nacional . ante el Ministerio de Protecci贸n Social o la entidad u organismo que este determine.

PAR脕GRAFO SEGUNDO. Los Certificados de Aptitud Ocupacional obtenidos con anterioridad al 10 de octubre de 2005 que cumplan con los requisitos establecidos en las normas vigentes en el momento de obtenerlos. ser谩n v谩lidos para todos los efectos.

6.4. COMPONENTES B脕SICOS DEL PLAN DE ESTUDIOS: Cada plan de estudios de los programas de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano del personal auxiliar en las 谩reas de la salud, debe garantizar el logro de todas las normas de competencia laboral obligatoria para cada perfil ocupacional.

6.5. ESCENARIOS DE PR脕CTICA: Cuando el programa requiera convenios de docencia servicio, los escenarios de pr谩ctica deber谩n cumplir con lo establecido en las normas que regulan la relaci贸n docencia servicio.

La Comisi贸n Intersectorial Para el Talento Humano en Salud o quien haga sus veces definir谩 las condiciones y requisitos de los convenios docencia servicio.

PAR脕GRAFO. Para los programas auxiliares en enfermer铆a debe garantizarse la formaci贸n pr谩ctica mediante convenios establecidos con IPS.

6.6. CONVALIDACi脫N DE CERTIFICADOS OBTENIDOS EN OTROS PA铆SES. Las instituciones de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano que cuenten con la certificaci贸n de calidad de la formaci贸n para el trabajo tanto institucional como la de programas, podr谩n convalidar los certificados o diplomas otorgados por una instituci贸n extranjera legalmente reconocida por la entidad competente en el respectivo pa铆s, para expedir certificados de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano o su equivalente.

Por esta convalidaci贸n la instituci贸n de educaci贸n para el trabajo y el desarrollo humano podr谩 cobrar hasta 0.5 SMMLV .

El rector o director de la instituci贸n educativa estatal o privada deber谩 reportar a la secretar铆a de educaci贸n de la entidad territorial certificada en educaci贸n, las convalidaciones realizadas durante el respectivo a帽o. Dicho reporte y las certificaciones que se expidan tendr谩n como soporte el registro que se lleve en los libros o archivos magn茅ticos que debe conservar la instituci贸n educativa. El Ministerio de Educaci贸n Nacional definir谩 los requisitos para la convalidaci贸n de los certificados.

ART铆CULO 2掳._ VIGENCIA. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicaci贸n y deroga las disposiciones que le sean contrarias en especial los art铆culos 1, 2 Y 3 del Decreto

1902 de 1994 y los decretos 3616 de 2005, 3870 de 2006 y 2888 de 2007.

PUBL铆QUESE y C脷MPLASE

Dado en Bogot谩 D. C., a 16 de dic de 2009

EL MINISTRO DE LA PROTECCi脫N SOCIAL

LA MINISTRA DE EDUCACi脫N NACIONAL

Feb 1/10