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Libros de interés para los gestores en educación superior. Si tiene alguna publicación de interés sobre la realidad y gestión de nuestro sistema de educación superior, escríbanos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Texto Portada

Reflexiones para la política de internacionalización de la Educación Superior en Colombia

Del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Bogotá. Agosto de 2014. 298 páginas.

Con base en información de estudios recientes y la compilación de autoresmuestra estrategias y buenas prácticas que orienten el diseño de una política y gestión de la internacionalización de la educación superior colombiana.

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European Commission /EACEA/Eurydice (2014). Modernization of Higher Education in Europe: Access, Retention and Employability. Eurydice Report.Luxembourg: Publications Office of the European Union

Es prioritario para los países y para la comunidad europea la ampliación y la calidad de los sistemas masivos de educación superior, señala el informe 2014, que examina las políticas y prácticas relacionadas con la experiencia estudiantil a través de tres etapas:el acceso, que incluye la conciencia de disponibilidad de una educación superior, de los requisitos exigidos y del proceso mismo de admisión; la retención, que abarca el avance en el cumplimiento del programa de formación, teniendo en cuenta también los apoyos que se suministran cuando se encuentran obstáculos; y la empleabilidad, que incluye las medidas que favorecen a los estudiantes en el mecanismo de transferencia de su ambiente académico al mercado de trabajo. Presenta también al papel de las agencias de aseguramiento de la calidad.

Para leer la reseña completa, preparada por Carlos Hernando Forero Robayo, Director Ejecutivo de Ascun, haga clic aquí.

Para leer y descagar el texto completo del informe (en inglés), haga clic aquí

La Revista Historia de la Educación Latinoamericana es una publicación científica adscrita a la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana – SHELA y al Doctorado en Ciencias de la Educación. Tabla de contenido v. 16 Nro. 22.

La Universidad Latinoamericana como recuperación y futuro; La enseñanza jesuita en Chile colonial: sus colegios, universidades y una aproximación a sus métodos y contenidos; Incidencias del proceso histórico en el proceso educativo argentino; El centenario y la educación: la épica de la nacionalidad en debate; Reforma, autonomía universitaria e interés nacional: análisis de la cátedra de Economía Política en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 1933-1938; La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810; La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia; Firmino Costa, un intelectual de la República y sus propósitos educativos (1907-1937); Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937; Redes universitarias regionales de innovación, nuevo escenario de aprendizaje social; “Políticas públicas para la institucionalización de las redes de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en México, desde fines de los noventa”; Posgrados: visión y percepción en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Ir a la revista

"La  gobernanza y la autonomía: lecciones de las reformas en educación superior en los países asiáticos", UNESCO. 2014

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"El futuro del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia: Recomendaciones para su fortalecimiento", de Jorge Enrique Celis Giraldo

El perfilamiento institucional: El formento a la diversidad institucionaly  el sistema institucional de evaluación de aprendizajes.

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"Documento de base para una Manuel de Indicadores de Vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico", de Pablo D¨Este, Elena Castro Martínez y Jordi Molas-Gallart Tercera Misión – ‘tercera’ en referencia a las otras dos misiones preexistentes: docencia e investigación, del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, de la Universidad Politécnica de Valencia, recién publicado.

Actividades que debe desarrollar una universidad en función de la "tercera misión", que en nuestro medio identificamos como extensión o proyección social, en complemento de la docencia y la investigación, y relacionadas con: a) la generación de conocimiento y capacidades en colaboración con organizaciones y agentes no-académicos, y b) el uso, aplicación y explotación del conocimiento y otras capacidades existentes en la universidad, fuera del entorno académico.

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Educación superior en Colombia. Doce propuestas para la próxima década

Compiladores: Alberto Roa Varelo e Iván F. Pacheco

Editorial: UNIVERSIDAD DEL NORTE.

Propuestas sobre: Financiamiento (Jorge H Cárdenas), acceso con equidad (Cecilia María Vélez), acreditación (Alberto Roa), investigación (Fernando Chaparro), internacionalización (Hans de Wir), curriculo (José Rafael Toro), enseñanza en pregrados (anabella Martínez), educación técnica y tecnológica (Julio César Rodríguez),profesionalización docente (Iván Pacheco), universidad pública (José Manuel Restrepo) y Paz (Iván Pacheco).

"La educación superior: retos y perspectativas", Uniandes a fin de favorecer el debate surgido desde 2011, con la propuesta de reforma a la Ley 30.

1) Tendencias de las políticas públicas en materia de educación superior. Luis Enrique Orozco 2) Cobertura y calidad en la educación superior en Colombia. Alejandro Gaviria, Gustavo Nicolás Páez y José Rafael Toro 3) El financiamiento de la educación superior en Colombia. Carlos Caballero Argáez, Luis Omar Herrera y Otros 4) La financiación de la educación superior en Colombia. Estructura actual y retos futuros. Fabio Sánchez Torres y Juliana Márquez Zúñiga 5) La educación superior ene l orden democrático constitucional. Rodolfo Arango 6) Docencia e investigación. ¿Hacia la universidad investigativa?. Carlos B. Gutiérrez 7) La educación técnica y tecnológica en Colombia. Dinámica de transformación y desafíos inmediatos. Luis Enrique Orozco 8) Deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI ¿Por qyé ha aumentado tanto?. Fabio Sánchez Torres y Juliana Márquez Zúñiga 9) La pertinencia social de la universidad: Dilemas y potencialidades.Sergio de Zubiría 10) La calidad de la educación superior en Colombia. ¿Recursos, actividades o resultados?. Junny Montotya Vargas y Eduardo Escallón Largacha 11) El impacto de la acreditación en Colombia. Car Langebaek 12) El movimiento estudiantil frente a la reforma a la educación superior en Colombia. Mateo Hoyos López y Juan Pablo Flechas

Guía para la Creación e implementación de Códigos de buen gobierno en las Instituciones de Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional

Para orientar a los consejos superiores y directivos de las IES, especialmente públicas, favorecer la transparencia, evitar la violación de la autonomía universitaria por desconocimiento o inadecuada interpretación de las normas y construir adecuados escenarios de rendición de cuentas.

La Guía parte de la definición de código de buen gobierno como una herramienta que contiene el conjunto de políticas, directrices, lineamientos o compromisos respecto a la gestión de la institución con criterios de ética, integridad, estrategia transparencia y eficiencia para asegurar que los servidores públicos orienten su actuar al cumplimiento de los fines misionales del Estado.

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Lineamientos Política de educación superior inclusiva. Ministerio de Educación Nacional. Septiembre 2013

Enfoques conceptuales, vivencia en Colombia, estrategias y acciones en Colombia, y ruta metodológica para la gestión de los lineamientos de política.

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333333Lineamientos para solicitud, orotgamiento y renocación de registro calificado. Programas de pregrado y posgrado. María Eugenia Escobar de Sierra coordina equipo para la SECAB y el MEN. Noviembre 2013. Bogotá. 82 páginas.

Trata sobre el Sistema de Asrguramiento de la Calidad, los fundamentos conceptuales, las condiciones institucionales, las condiciones de programa y consideraciones al respecto.

Seis temas centrales asociados a las condiciones básicas de calidad de instituciones de educación superior. Carlos Augusto Hernández, Elizabeth Bernal y otros, trabajo para la SECAB y el MEN. Septiembre 2013. Bogotá. 115 páginas.

Trata sobre: Flexibilidad curricular; investigación, innovación y creación; relaciones con el sector externo; autoevaluación; bienestar institucional o universitario; y mefidos educativos

"La Urgencia de ir adelante: Perspectivas desde la experiencia internacional, para la transformación de la educación superior en Colombia", Jamil Salmi. SECAB y MEN. Bogotá. Agosto 2013. 94 páginas

Destaca como grandes logros, el Icetex (primera agencia de crédito educativo del mundo); las pruebas Saber Pro (Colombia es uno de los pocos países que evalúan el aprendizaje de los alumnos en educación superior); y la creación del Observatorio del Mercado Laboral (información sobre los resultados de egresados). Más información

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An avalanche is cooming - Llega un avalancha.Marzo 2013 -78 páginas. Del Instituto de Investigación de Políticas Públicas, de Londres.

Escrito por tres analistas universitarios, Michael Barber, Katelyn Donnelly y Saad Rizv, dice que “la tradicional universidad multiusos, con una variada combinación de grados y un programa de investigación modestamente eficaz, ha llegado a su fin”: Creemos que es necesaria una transformación profunda, radical y urgente en la educación superior. Nos tememos que, tal vez como resultado de la complacencia, la precaución o la ansiedad, o una combinación de las tres, el ritmo del cambio sea demasiado lento”.

La amenaza más importante para el mundo académico de habla inglesa –reseña el español Antonio Arias, vendrá de la universidad global norteamericana y sus “colleges con ánimo de lucro” que promocionan los conocidos MOOC´s.

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Libro blanco inteligencia institucional de universidades.Editado por la Oficina de Cooperación Universitaria OCU (712 páginas - octubre 2013). Creado por un Comité Científico Académico internacional formado por profesores, gestores universitarios, y profesionales vinculados al ámbito de la Educación Superior.

Por Colombia participó el consejero del CNA, Fernando Chaparro (en calidad de entonces director del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación, de la Universidad del Rosario).

El libro pretende tener una orientación eminentemente técnica, enfocándose por un lado a la descripción de esta novedosa disciplina y por otro a la exposición de modelos a seguir, casos de referencia y oportunidades de aplicación, además de a la publicación de un modelo de madurez con el que cualquier institución podrá medir su situación actual en lo relativo a la aplicación de la Inteligencia Institucional.

La Inteligencia Institucional es es la capacidad de la Universidad para dar a cada miembro de la comunidad universitaria acceso autónomo a toda aquella información analítica de valor para el óptimo desempeño de sus funciones a través de canales especializados y permanentes obteniendo una utilización eficaz de los mismos.

Hace interesantes análisis sobre la minería de datos en las universidades, y los mecanismos para validar la efectividad de funciones y tareas sustantivas y operativas de las instituciones de educación superior.

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Global trends 2030: alternative worlds - Tendencias globales 2030: mundos alternativos.Diciembre 2012. 160 páginas.

Según reseña Beatriz Miranda la investigación anuncia una posibilidad de división de poderes en el sistema internacional, lo que indicaría la inexistencia de un único poder hegemónico. Asia superará a Norteamérica y al continente europeo en términos de poder global. Probablemente China será la mayor economía, superando a Estados Unidos antes de 2030, pero su liderazgo será en un escenario de fuerte cooperación con ese país. Los expertos afirmaron que las economías de Japón y Rusia perderán importancia, ratificaron el papel de jugadores regionales como India y Brasil (éste se consolidaría como el “Coloso del Sur”) y lanzaron una lista de importantes jugadores de segundo orden que tendrán especial importancia en la economía global: Colombia, Indonesia, Nigeria. África del Sur y Turquía.

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"La Universidad en la Nube", Juliana Bergmann y Mariona Grané (coordinadoras) Universidad de Barcelona. 2013. Pgas: 281

En la era de la digitalización, la nube se convierte en el "espacio" donde almacenar las informaciones, comunicarse, relacionarse, compartir ideas, trabajar, leer, visualizar, crear contenidos, aprender…  Y la universidad, como institución de educación superior que todavía tiene un papel relevante en nuestra sociedad, no se escapa de este
espacio.

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"Estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de condiciones de calidad", Juan Bautista Jaramillo - Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello y Ministerio de Educación Nacional Análisis del proceso de acreditación en Colombia entre 1998 y 2012.

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"La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: nuevas realidades", editado por la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, ACESAD.

Tabla de contenido:  - El contexto de la reforma de la virtualización en América Latina / Claudio Rama Vitale.  / - Diagnóstico estadístico y Tendecias de la Educación Superior a Distancia en Colombia. Mauricio Alvarado Hidalgo / - La Nueva Relación entre Tecnología, Conocimiento y Formación Tiende a Integrar.  Las Modalidades Educativas / Néstor Arboleda Toro / -  La Ecología de la Formación e-Learning en el Contexto Universitario / Jaime Leal Afanador / - Lineamientos conceptuales de la modalidad de educación a distancia / Roberto J. Salazar Ramos. / Ángela Liliana Melo Cortés. (Relatores) / - Desafíos del bLearning y el eLearning en Educación Superior / Álvaro Galvis Panqueva / Liliana del Carmen Pedraza Vega / - Evaluación del aprendizaje en entornos en línea, abiertos y distribuidos / Diego Leal Fonseca. / - La práctica educativa bajo los sistemas de educación superior a distancia y virtual / Javier Parra Arias / - La investigación y la acción docente de y sobre la educación superior a distancia y virtual / Adriana Leiva Bustos / Daniel Beltrán Amado / - Acreditación de Alta Calidad: Educación Abierta y a Distancia / Luis Enrique Silva Segura

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La Universidad Comprometida, del español Vicente Manzano-Arrondo, reconocido como el mejor profesor de Psicología en España, en el que a partir de una serie de ensayos y reflexiones, invita a replantear el rol social de la Universidad, sus protagonistas y las contradicciones sociales de unos y otros en un medio que demanda respuestas y aportes de las instituciones de educación superior. Clic para leer el texto

La interdisciplinariedad en la Universidad Contemporánea. Reflexiones y estudios de caso.

Universidad Javeriana 2013. Bogotá

Los autores son: Alexandra Castaño Villa, Elcy Corrales Roa, Jairo Núñez Méndez, Nelson Obregón Neira, Carlos Puentes Bustos, Tyanif Rico Rodríguez y Consuelo Uribe Mallarino, vicerrectora de investigación de la Universidad Javeriana y editra del libro.

Interdisciplinariedad

Gobierno Corporativo en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. CESA 2012. 270 págs. Bogotá

Porque la educación es un bien y un servicio, porque las IES deben rendir cuentas de su gestión y porque un buen gobierno es garantía para conservar los valores académicos, entre otros, se hace imperativo que las IES se ajusten a modernos modelos de gobierno y gestión.

El libro diagnostica algunas estructuras de gobierno IES, analizando dinámicas de interacción y conflictos entre los diferentes grupos de interés y órganos de gobierno. Sus autores: El rector del CESA, José Manuel Restrepo Abondano, y los profesores María Andrea Trujillo Dávila y Alexander Guzmán Vásquez.

Analiza: las universidades de Antioquia, Industrial de Santander, Caldas, del Norte, del Rosario, Icesi y Tecnológica de Bolívar; las instituciones universitarias Instituto Tecnológico Metropolitano, Instituto Pascual Bravo, Escuela Colombiana de Ingeniería y Corporación Universitaria Unitec, y la Institución Técnica Profesional de Roldanillo.

Los temas que aborda son, entre otros, descripción del gobierno en IES, los conflictos de interés en las distintas IES; la rendición de cuentas, los mecanismos de control y de poder y los códigos de gobierno, entre otros.

Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. La Educación Superior en Colombia2013

Aunque, como país, Colombia debe hacer un arduo trabajo como sistema de educación superior para alcanzar estándares similares a los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), expertos de esa entidad y del Banco Mundial presentaron este informe, en donde resaltan que, en general, en la última década ha habido un avance muy importante en el tema y que, pese a los retos, su pronóstico para el mediano y largo plazo es favorable. El estudio resalta los avances, retos, estudios y recomendaciones que debería abordar el gobierno colombiano para mejorar la educación superior

Descargar el informe completo (pdf, 348 páginas)

¿Por qué las universidades públicas piden tanto dinero? 2012

"Desfinanciamiento de la educación superior en Colombia - La realidad de la crisis de financiación de las Universidades Estatales", se llama el detallado informe que acaba de publicar el Sistema Universitario Estatal SUE que explica técnicamente, y sin sesgos políticos, por qué el modelo de financiación de la universidad pública, definido por la Ley 30 de 1992, no responde a la realidad del funcionamiento de estas IES. Además de concluir en la imperativa necesidad de contar con más recursos y reformar la Ley, invoca a que el Gobierno y el país revise su responsabilidad con el tema, que parece haberse diluido con un modelo de transferencias inercial y retrógrado.

Descargar el informe completo (pdf, 58 páginas)


POLÍTICA PÚBLICA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y AGENDA DE LA UNIVERSIDAD, DE CARA AL PAÍS QUE QUEREMOS. 2012

El Observatorio presenta el texto completo del documento "Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad. Política pública para la educación superior y agenda de la Universidad, de cara al país que queremos", preparado por grupos técnicos de vicerrectores y directivos de las universidades afiliadas a la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, y presentado en el Consejo Nacional de Rectores.

El documento esboza interesantes lineamientos sobre cómo revisar la estructura, tipología y articulación del sistema de educación superior, y llama a una visión de país sobre la educación superior que Colombia quiere.

Descargar el informe completo (pdf, 41 páginas)

 

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN IBEROAMERICA. CINDA. 2012

Presenta un análisis comparado de la evolución de estos sistemas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Portugal. El diagnóstico de Colombia fue realizado por investigadores de las universidades de Los Andes y Javeriana. Las autoras del libro son las chilenas María José Lemaitre, directora ejecutiva del CINDA, y María Elisa Zenteno.

El informe de Colombia fue hecho por Claudia Velandia Gómez de la Universidad de los Andes, y Ana Cristina Miranda Cárdenas y María Dolores Pérez Piñeros, de la Universidad Javeriana.

Descargar el informe completo (pdf, 318 páginas)
 

HIGHER EDUCATION IN REGIONAL AND CITY. DEVELOPMENT ANTIOQUIA, COLOMBIA. José Joaquín Brunner, Jocelyne Gacel-Avilà, Martha Laverde, Jaana Puukka, Julio Rubio, Simon Schwartzman and Óscar Valiente. OECD Y BANCO MUNDIAL. 2012

Primer estudio específico sobre educación superior para un departamento (Antioquia), realizado por la OECD –Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico- y el Banco Mundial. www.universidad.edu.co les presenta el informe completo.

Aunque es el departamento con más IES acreditadas en alta calidad, aún dista de tener estándares internacionales. Cobertura y pertinencia son los principales retos. Descargar el informe completo (pdf, 238 páginas, en inglés)
 

UNIVERSIDADES DE PARQUEADERO. Francisco Núñez Lapeira. Julio 2012. Versión descargable. 80 páginas.

Recopilación de reflexiones de este ex-rector universitario y miembro del Conaces, sobre los temas más recurrentes en torno de nuestro sistema de educación superior

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LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR... !CUESTA! 

Primera referencia: Modelo prospectivo de análisis de inversiones, costos y financiación de la oferta para una educación superior con estándares de calidad, cobertura y pertinencia en Colombia, a 2.020.

Segunda referencia: El aporte de las instituciones  de educación superior afiliadas a FODESEP a la educación superior de Colombia

Consultor: Universidad de Los Andes - Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico -CEDE

Investigadores-Autores: Fabio Sánchez Torres y Juliana Márquez Zúñiga. Supervisión: Oportunidad Estratégica Ltda.

Jorge Hernán Cárdenas Santamaría, Marcela Cárdenas Rojas y Lina María Cuartas Suárez.

Impreso en Talleres Instituto San Pablo. ISBN:  978-958-567194-0-8. Dic de 2011. Fodesep. 260 páginas

ANOTACIONES SOBRE LA REFORMA A LA LEY 30 DE 1992. Jaime Arias Ramírez. Corporación Pensamiento Siglo XXI. Bogotá, 2011

Para el exministro de Educación Jaime Arias Ramírez reformar o no la Ley 30 no soluciona los problemas reales de la educación superior . Con o sin reforma, los problemas de calidad y pertinencia del sistema no se van a solucionar. El punto está en definir qué es lo que se quiere como país y a qué se le va a apostar, y cuestiona las universidades "de garaje".

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UNIVERSITARIOS, EL PROBLEMA NO ES EL LUCRO, ES EL MERCADO. Patricio Meller. Santiago de Chile, 2011. Corporación de Estudios para Latinoamérica. Uqbar editores. Chile. 146 páginas

Tabla de contenido: 1) Síntesis del problema universitario, 2) Los números que importan, 3) Las universidades son distintas a las carnicerías, 4) El crédito universitario, 5) Lucro o no Lucro, ¿es ese el dilema?, 6) Calidad de las universidades, 7) La universidad de los Clones, 8) El mercado ha invadido la universidad

Entrevista con el autor

LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA UNIVERSIDAD. Miguel Angel EscoTet, M. Aiello, y V. Sheepshanks. Universidad de Palermo , Argentina.

El libro se orienta al análisis exploratorio del sistema de ciencia y tecnología en América Latina, específicamente en su desarrollo interno dentro de las instituciones universitarias argentinas. El objetivo que ha guiado dicha investigación es el de dar pautas para promover una mejor inserción de dichas actividades dentro de las universidades y contribuir a un cambio que permita aumentar la base científica y tecnológica, y orientar la formación y desarrollo de la investigación e investigadores dentro del subsistema de educación superior. Se aspira a que todo ello pueda contribuir a establecer nuevas raíces éticas y del conocimiento en la comunidad universitaria que acompasen las medidas a corto y mediano plazo con las de largo alcance.

LA MISION POLITICA DE LA UNIVERSIDAD. Carlos Javier Regazzoni. 2009.

Mucho se ha reflexionado acerca de las repercusiones políticas del fenómeno histórico llamado universidad que, en definitiva, vino a crear una fuente de autoridad nueva interpuesta entre las armas y la religión. Además, su origen en los mercados y talleres artesanos es una de las facetas más llamativas y reveladoras de su historia. La situación actual de la Argentina en particular y América Latina en general vuelven urgente ir al rescate de la universidad ya que, sólo creando diálogo académico es que tendrán alguna posibilidad las instituciones democráticas y el diálogo político.

UNA UNIVERSIDAD PARA EL SIGLO XXI James J. Duderstadt . Dos tomos 490 páginas

En esta Obra en 2 Tomos, James J. Duderstadt presenta el reordenamiento de las fuerzas económicas, sociales y tecnológicas, que dan dirección a los profundos y rápidos cambios en las instituciones sociales y de forma particular en las universidades. Dr. James J. Duderstadt is President Emeritus and University Professor of Science and Engineering at the University of Michigan.

EVALUACION DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS. Buenos Aires, Argentina: 2011, Alfagrama. 192 páginas

Durante décadas las bibliotecas funcionaron sin necesidad de aplicar evaluaciones que posibilitaran medir el rendimiento de las mismas. Por un lado, se consideraba que la falta de quejas por parte de los usuarios daba por hecho su satisfacción respecto del servicio brindado. Por otro lado, tampoco se cuestionaba la existencia de la biblioteca y no era necesario justificar los gastos incurridos para su funcionamiento. El devenir del tiempo ha modificado esta situación tangencialmente. Hoy día, la forma de proceder de estas instituciones culturales que son las bibliotecas ha tomado un nuevo rumbo y los profesionales de la información no podemos resistirnos a aceptar esos cambios. Justificar su existencia, planificar sus actividades -y por ende el presupuesto necesario para llevarlas a cabo-, rendir cuentas, medir la calidad de los servicios prestados y la satisfacción de los usuarios para proponer mejoras, se han convertido en este último tiempo en acciones imprescindibles que toda unidad de información debe afrontar si pretende llevar adelante una gestión eficiente. Ante esta situación, el presente libro pretende ser un aporte al tema de la evaluación de las bibliotecas universitarias, brindando una guía para quienes estén interesados en llevar adelante una experiencia de este tipo en su propia unidad de información, facilitando conceptos introductorios, planteando posibles estrategias a realizar y sentando las bases para un análisis más profundo acerca del impacto que tiene la biblioteca en la universidad a la que pertenece y en la comunidad de usuarios a la que atiende.

ESTUDIOS SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR INDIGENA EN COLOMBIA. Carlos Moreno Rodríguez. Editado por Centre d’Etudes Sociales sur Amérique Latine (CESAL). ISBN: 978-2-9600880-7-6. 2011. 110 páginas.
Temas: filosofía indígena, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAII, el Consejo Regional Indígena del Cauca, competencias en procesos de la educación superior indígena en Colombia, evaluación y acreditación en la educación superior indígena, investigación y desarrollo, y una visión a partir de las ideas de Bourdieau.
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BASTA DE HISTORIAS. Andrés oppenheimer. SBN: 9786073101431. Edición: 1ª. Año: 2010. No. de páginas: 576.

Este libro sale a la luz en momentos en que buena parte de Latinoamérica está festejando el bicentenario de su independencia. La obsesión con el pasado es un fenómeno característico de la región. Curiosamente, no ocurre lo mismo en China, India y otros países asiáticos y Europa del Este, a pesar de que muchos de ellos tienen historias milenarias. Vale la pena entonces hacernos una serie de preguntas tan pertinentes como políticamente incorrectas: ¿es saludable esta obsesión con la historia? ¿Nos ayuda a prepararnos para el futuro? ¿O, por el contrario, nos distrae de la tarea cada vez más urgente de prepararnos para competir mejor en la economía del conocimiento del siglo XXI?. Oppenheimer cuestioan el papel de la educación y las universidades en la región.

 

MANUAL DEL RECTOR. Henry Rosovsky. ISBN: 978-987-1716-02-9
Editorial: Fundación Universidad de palermo
Tema: Educación superior
Formato: 16 x 23,5. Idioma: Castellano. Páginas: 302

El profesor Rosovsky analiza planes de estudio, la ortodoxia y el peligro del estancamiento que ésta conlleva, la investigación versus la docencia y el proceso de admisión en las instituciones de elite.
El libro dedica una consideración especial a cada uno de quienes se sienten sus “propietarios”: estudiantes, profesores, ex alumnos y juntas de administración entre otros. Rosovsky brinda sus consejos a los agobiados administradores sobre cómo responder a preguntas desconcertantes, cómo solicitar donaciones y, sobre otras destrezas igualmente valiosas.

EL DESAFIO DE CREAR UNIVERSIDADES DE RANGO MUNDIAL. Jalmi Salil - Banco Mundial. 2009. 118 pgs.

Los gobiernos han comenzado a incrementar su conciencia sobre la contribución del alto desempeño de las "universidades de clase mundial" en cuanto a competitividad y crecimiento económico. Actualmente, hay un creciente reconocimiento sobre la necesidad de establecer una o más universidades de clase mundial que puedan competir efectivamente con lo mejor de lo mejor alrededor del mundo. Se describen en este libro las posibles estrategias y vías para el establecimiento de universidades competitivas a nivel mundial explorando los desafíos, los costos y los riesgos implicados. Sus conclusiones serán de particular interés para los encargados de formular políticas, líderes universitarios, investigadores y profesionales del desarrollo.

Este informe explora los desafíos asociados con la creación de universidades competitivas a nivel mundial con la esperanza de que puedan competir eficazmente con las mejores de las mejores. ¿Existe un patrón o modelo que se pudiera seguir para conseguir un avance más rápido hacia la categoría de rango mundial? (Salmi, 2009). DESCARGAR EL LIBRO

EL LIBRO BLANCO DE LA UNIVERSIDAD DIGITAL 2010

Coordinado por 8 universidades españolas, (Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla – La Mancha, Rey Juan Carlos, Rioja, Salamanca, Sevilla y Valladolid) y cuatro empresas comprometidas con la modernización del sistema de Educación Superior (Banco Santander, Oficina de Cooperación Universitaria, Telefónica y Universia).

El libro busca definir un modelo de Universidad capaz de abordar las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), hacer frente a los nuevos retos del mercado universitario en un contexto de internacionalización y competencia, facilitar el acercamiento de los ciudadanos a las ventajas de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) y contribuir al desarrollo de la sociedad de la información, satisfaciendo las exigencias normativas y legales en todo lo relacionado con estos objetivos. 327 pgs. Edita Ariel. -Descargar-

El Libro Blanco de la Universidad Digital 2010

EL TRABAJO ACADEMICO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

Blanca Inés Ortiz Molina, Bárbara Yadira García Sánchez, y Luisa Carlota Santana GaitánEditorial: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2008

Este libro pretende contribuir al conocimiento del trabajo académico en el ámbito universitario. Reflexionar sobre el trabajo académico es reflexionar sobre el profesor como actor fundamental del proceso que realiza en diferentes campos de acción de la universidad; significa asumir una postura crítica frente a su quehacer y una comprensión clara del significado de su trabajo; entender su papel en la formación de ciudadanos, así como en los procesos de investigación y extensión. En los discursos pedagógicos se habla del tema, pero ello no significa claridad respecto a su significado; tampoco hay suficiente discusión en los espacios de trabajo. Esta razón motivó la investigación sobre el trabajo académico del profesor universitario, desde el ámbito de las representaciones sociales, es decir, desde las creencias, representaciones y concepciones frente a su quehacer, las cuales permiten atribuirle al trabajo académico diversos significados y valoraciones. Este libro nos señala cómo el profesor se ve así mismo, como ve su trabajo, qué importancia le asigna, qué lo caracteriza; nos permite comprender la construcción que ha elaborado de la profesión docente y los procesos pedagógicos que ha incorporado.

El trabajo académico del profesor univesitario
EL PUENTE ESTA QUEBRADO. APORTES A LA RECONSTRUCCION DE LA EDUCACION MEDIA EN COLOMBIA, por Víctor Manuel Gómez, Claudia Díaz y Jorge Celis, Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional.

“La media es el puente entre la vida escolar y la vida real; entre el colegio y la educación superior o el trabajo; entre lo aprendido y lo que se requiere en la vida cotidiana; entre las expectativas, sueños e ilusiones, y las oportunidades y limitaciones existentes de estudio, de trabajo y de realización personal; entre lo que la sociedad espera y lo que la escuela entrega. Pero en Colombia, este puente está quebrado. Solo entre el 40 y el 60 por ciento del grupo de edad, según ciudad y departamento, está escolarizado, participando en este nivel educativo. Estas bajas tasas de cobertura excluyen del puente a la mayor parte de la juventud: futuros ciudadanos y trabajadores. Esta exclusión temprana determina de manera irrevocable su futura marginalidad laboral, social, económica y cultural”, destaca el texto.

Descargar el libro (4 mb)

El puente está quebrado
TRANSPARENCIA Y VIDA UNIVERSITARIA, publicado en el número 13 de Cuadernos de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), de México. 2008.La transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas son elementos escasos en las instituciones de educación superior, según se muestra en esta publicación del profesor Manuel Gil Antón, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de México. Para el autor, las universidades se ha abusado del ejercicio de la autonomía y de la libertad de cátedra para hacer, en muchos casos, lo que se desea. No obstante, ese ejercicio acrecienta la necesidad de la transparencia en las instituciones de educación superior. El académico plantea que el acceso a la información y la entrega de cuentas claras en las instituciones de educación superior contribuyen a una transición significativa de los roles e identidades sociales. Sin transparencia ni rendición de cuentas públicas y suficientes en el ejercicio de la libertad de gobernarse, la autonomía deja de ser un valor y se convierte en pretexto para la opacidad y la discrecionalidad sin argumentos.
Manuel Gil Antón

LA EDUCACION SUPERIOR PUBLICA Y SU IMPACTO SOBRE EL EMPLEO Y LA EQUIDAD
El libro es una compilación – con colaboración de varios académicos y expertos – realizada por los profesores Edgar Varela Barrios y Florencio Candelo Estacio, del Grupo de Investigación “Gestión y Políticas Públicas”, de la Universidad del Valle. Una iniciativa de la Alcaldía de Yumbo (Valle) para la construcción de ciudadanía”.

Universidad del Valle
“LA UNIVERSIDAD: ESTUDIOS SOBRE SUS ORÍGENES, DINÁMICAS Y TENDENCIAS”. Compendio de la Obra del Padre Alfonso Borrero. 2008.Conferencias que el P. Borrero, ex alumno y Rector de la PUJ, presentó durante veintiséis años en el Simposio Permanente sobre la Universidad. La obra consta de siete tomos y más de siete mil cuartillas “con una riqueza académica única y de valor incalculable, expresa y refleja, en cada una de sus líneas, el talante humanista y la auténtica condición de universitario del autor”. Los tomos de la obra completa son:I.Historia Universitaria: La universidad en Europa desde sus orígenes hasta la Revolución Francesa. II.Historia Universitaria: La universidad en Europa desde la Revolución Francesa hasta 1945. III.Historia Universitaria: La universidad en América, Asia y África. IV.Historia Universitaria: Los movimientos estudiantiles. V.Enfoques Universitarios. VI.Organización Universitaria. VII.Administración Universitaria.
Compendio de la Obra del Padre Alfonso Borrero

ESCUELAS CORRUPTAS, UNIVERSIDADES CORRUPTAS: ¿QUÉ SE PUEDE HACER?. Unesco. Jacques Hallak y Muriel Poisson. 2007.

Informe editado en inglés (Corrupt schools, corrupt universities: What can be done), es el resultado de varios años de trabajos de investigación sobre el tema “Ética y corrupción” realizados por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO. Se analizan la índole y la magnitud del problema de la corrupción en la educación, se evalúa cuánto está costando a la sociedad en su conjunto y se definen medios para remediarlo. Se mencionan las experiencias de más de 60 países.

Descagar un resumen del informe, en portugués

ESCUELAS CORRUPTAS, UNIVERSIDADES CORRUPTAS: ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

HOMO ACADEMICUS. Pierre Bourdieu. Edición en español 2008.

Siglo Veintiuno Editores publica por primera vez en castellano esta obra en la cual Pierre Bourdieu detiene su lúcida mirada en el mundo universitario para señalar y describir la lucha de poderes constante en el campo académico. Para el autor, esta lucha se desarrolla siguiendo una lógica específica, donde el poder académico y el prestigio intelectual o científico son polos opuestos, mientras que las disciplinas y las prácticas dominantes y dominadas se distribuyen en torno a ellos. ¿Cómo se manifiesta este juego de fuerzas e intereses? Según Bourdieu, esto ocurre en los conflictos entre facultades o entre disciplinas; en las pujas por lograr horarios de clases, recursos económicos y humanos; en la reproducción del cuerpo docente, en la endogamia de ese cuerpo y en sus modos de reclutamiento y selección; y en la exclusión de los adversarios. Es una ilusión pensar que la producción intelectual está exenta de determinismos o que surge del ejercicio libre e independiente del pensamiento, sostiene Bourdieu. Por el contrario, asegura que esa producción está condicionada por la ubicación y la trayectoria en el espacio académico, y quienes se consagran al saber (los que lo construyen y lo transmiten, pero también los estudiantes) no deberían soslayar esta evidencia.

Homo Academicus

LA UNIVERSIDAD IMAGINADA. UNIVERSIDAD 2030, ESCENARIOS DE FUTURO. Por Luis Porter Galetar. En Revista Theomai / Theomai Journal. Estudios sobre Sociedad y Desarrollo. ISSN: 1515-6443. 2007. 14 pgs.

"Creo que muchos estamos saturados del tema acerca del futuro de la universidad, aun cuando al pensar en el 2030 deberíamos darnos cuenta que sus principales habitantes ya están aquí entre nosotros. Siempre es bueno y necesario alejarnos de las abstracciones. La universidad del futuro podría ser una abstracción y el ejercicio de imaginarla simplemente un sueño sin mayor sentido. Para muchos la creación de conocimiento el día de hoy es algo más concreto. Sin embargo la producción y diseminación de conocimiento, en la mal llamada “era del conocimiento” surge y deberá surgir con mayor fuerza desde las universidades públicas, puesto que ellas juegan un papel definitivo en el desarrollo tecnológico, económico y cultural de nuestra sociedad, si pretendemos sustituir los llamados liderazgos de una clase política corrupta y desgastada. Sin embargo, frente a las circunstancias adversas, las acciones en el presente pueden debilitarse y perder impulso, sino se apoyan en esas visiones imposibles que llamamos utopías. Si asumimos que el futuro no existe, dado que se reinventa día a día, entonces el futuro no importa a menos que esa visión de futuro nos ayude a saber qué hacer hoy".

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DEVELOPING AND IMPLEMENTING A CORPORATE UNIVERSITY. Jeffrey Grenzer. 2008. Guía sobre cómo crear una empresa universidad que trabaja en su propia cultura.

Este libro analiza la manera de crear una universidad sobre la base de la cultura empresarial y las necesidades estrategias de corto y largo plazo.Si bien no existe una sola manera de crear una universidad corporativa, el autor considera que existen enfoques disfuncionales que casi siempre conduce al fracaso. Él identifica barreras comunes que resultan en pérdida de oportunidades, aumento de los costos y desajustes y cómo evitarlos. Más información en http://www.hrdpress.com/ICU

Developing and Implementing a Corporate University

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS. Revista mexicana sobre educación superior. Diciembre 2007

Temas: 1) La calidad educativa, un tema controvertido -José Lema-, 2) Conferencia Magistral al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana (Dr. Pablo Latapí); 3) Dimensiones de la calidad en educación superior, Armando Alcántara; 4) El concepto de calidad: una construcción en la educación superior. Angélica Buendía; 5) La evaluación y acreditación de la educación superior en México: un largo camino aún por recorrer. Julio Rubio; 6) La calidad en educación superior o la otra cara del conflicto entre organización e institución universitarias. Oscar Comas; 7) Repensar la calidad en la educación superior en el nuevo milenio. Magdalena Fresán; 8) El comercio de servicios educativos y la educación superior. Patricia Gascón; 9) Sobre la calidad en la educación superior: una visión cualitativa. Mauricio Andión; 10) Competencias profesionales y calidad en la educación superior. Elena Quiroz; 11) Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa. Edith Chehaybar; 12) La presentación de las IES en la vida cotidiana. Pilar Baptista; 13) Are public research universities in crisis?. Gustavo Frischman; 14) ¿Están las universidades públicas en crisis?. Gustavo Frischman; 15) A propósito de rankings. Gustavo Andrade.

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La calidad de la educación superior: encuentros y desencuentros

LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS. Bain, Ken. Buenos Aires. 2007. 230 pgs.

"Leer este libro es un deleite. Ken Bain ha llevado a buen término años de cuidadosa investigación en un conjunto variado de campus, y el resultado es un resumen inspirador de lo que hacen los profesores que realmente marca una diferencia en las vidas de los estudiantes, y que cualquier profesor puede hacer para mejorar. Como profesor que soy, descubrí que no podía dejar pasar este libro"

INDICE: 1. Definir los mejores 2. ¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos? 3. ¿Cómo preparan las clases? 4. ¿Qué esperan de sus estudiantes? 5. ¿Cómo dirigen la clase? 6. ¿Cómo tratan a sus estudiantes? 7. ¿Cómo evalúan a sus estudiantes y a sí mismos?

Lo que hacen los mejores profesores
UNIVERSIDAD S.A.? PÚBLICO Y PRIVADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Ramón J. Moles Plaza. Ariel. Barcelona. 2006. 262 Pags.
El autor, profesor de derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza los nuevos roles de las instituciones de educación superior como resultado, entre otros aspectos, de la aparición de nuevos usuarios, la alteración de las formas de financiación pública y los cambios surgidos en el entorno económico global. Así, el autor revisa la manera como han ido girando conceptos como los de autonomía, servicio público, prestadores públicos y privados y comercio de servicios educativos.
La Universidad S.A.?

LA UNIVERSIDAD DE PAPEL. 2007. Luis Porter (2003). -Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México- TEXTO DESCARGABLE EN PDF

Aunque es una reflexión sobre las universidad mexicana, tiene plena vigencia para el contexto colombiano, pues la radiografía que hace de las culturas universitarias, su reacción frente a las ideologías intelectuales actuales y la forma como los procedimientos, las evaluaciones, el papeleo y la planificación afectan la esencia misma del actuar universitario.

La Universidad de Papel
ESPACIO PUBLICO Y PRIVATIZACION DEL CONOCIMIENTO. 2005. Pablo Gentili y Bettina Levy (compiladores)
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Trata de la educación superior latinoamericana contemporánea. Sintetiza las tendencias más destacadas de los procesos de reconversión universitaria promovidos por los gobiernos neoliberales y conservadores que signaron tanto el pasado reciente como el presente de buena parte de América Latina. Se trata de análisis comprometidos con un cambio político democrático orientado a radicalizar el carácter público de la educación y a ampliar los alcances del derecho al conocimiento.

Analiza el papel que debe ejercer la universidad como espacio de lucha por una sociedad más justa. La universidad, como actor en la lucha por otro mundo posible, supone el reconocimiento de que ella misma aislada, elitizada y corporativista constituye un obstáculo para el cambio democrático. Una universidad al servicio de un proyecto de nación democrático y popular es una universidad comprometida con la producción rigurosa de saberes. Una universidad abierta para pensar el mundo debe estar, primero, abierta a pensarse a sí misma. Una universidad abierta a cambiar el mundo debe ser, ante todo, una universidad dispuesta a cambiarse a sí misma.

Privatización

EL IMPACTO DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN COLOMBIA. 2005. Grupo de las 10 Universidades – Convenio Andrés Bello CAB

Segunda publicación editada de manera mancomunada con el grupo conformado por las universidades de Los Andes, Antioquia, Bolivariana, Eafit, Externado, Industrial de Santander, Javeriana (Bogotá y Cali), Nacional, Norte y Valle, con el propósito de aprovechar sus experiencias en el campo del aseguramiento y contribuir en la construcción colectiva (entre países) de alternativas conjuntas, que retomen la riqueza que se deriva de la diversidad cultural, la interculturalidad y la multiplicidad de soluciones que ofrecen para avanzar hacia una educación de calidad.

INFORME SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2000-2005.LA METAMORFOSIS DE LA EDUCACION SUPERIOR. IESALC
Varios autores

Una verdadera metamorfosis sufren hoy los sistemas de educación superior en América Latina y El Caribe. Cambio profundo donde confluyen múltiples dinámicas, entre ellas: la internacionalización y el surgimiento de proveedores transnacionales, la expansión de la cobertura, la autonomía y la coordinación, la exigencia de calidad, el cuestionamiento epistemológico sobre la organización de los saberes, las restricciones financieras, el uso de tecnologías de la comunicación e información, la privatización, y las nuevas demandas de acceso, pertinencia e inclusión de sectores fuertemente marginados con anterioridad, como los pueblos indígenas, las personas con discapacidad o los migrantes. Una educación con cada vez con mayor participación femenina, más trabajadores, más estudiantes de postgrado. Alrededor de 300 informes han sido elaborados y sintetizados para este informe que, por primera vez con tanta amplitud, cobertura y profundidad, se ha producido en la región y que el IESALC/UNESCO pone a la disposición de la comunidad académica en América Latina y el Caribe.

AUTONOMIA UNIVERSITARIA -2004-. Ascun. Autores varios.

La autonomía está estrechamente vinculada con la esencia misma de la universidad.

El Consejo de Rectores de ASCUN, 2001, comprometido en la defensa de la autonomía con responsabilidad y calidad, puso de presente los riegos y peligros de una creciente normativa jurídica producto de un ejercicio aislado en inconexo de la función de inspección y vigilancia por parte del estado.

Un grupo de universidades realizó un foro sobre los fundamentos conceptuales, históricos, jurídicos de la autonomía universitaria y su ejercicio en Colombia.

El foro tuvo como propósito organizar un espacio para la reflexión y análisis de la autonomía en sus perspectivas latinoamericanas y nacional, una revisión del marco regulatorio, el examen compartido de su significado y alcances, a través del encuentro con los diferentes actores de la educación superior, con miras a generar una doctrina sobre la materia y posterior difusión de lo presentado y acordado a través de su publicación.
Mario Díaz Villa y Víctor Manuel Gómez C (2003) -Ministerio de Educación - ICFES-
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Qué es educación por ciclos y sistema de créditos? Casos en Colombia

 

LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA. 2002. Iesalc - Jorge Yarce y Carlos Mario Lopera

Investigación que recoge los principales acontecimientos ocurridos en el sector, especialmente después de la Ley 30 de 1992. Además de presentar una visión histórica y analizar las principales variables, los actores y escenarios en el ámbito de la educación superior, el informe cuenta con bases de datos sistematizados y estadísticas de gran utilidad a la hora de hacer proyecciones acertadas.

Trae un texto de Jorge Iván Pacheco que muestra la evolución de las diferentes legislaciones bajo las que se ha regido la formación de profesionales en Colombia. Este libro pretende, sobre todo, abrir un debate que localice la problemática de la educación superior en el contexto de la globalización, los cambios tecnológicos y las nuevas prácticas que constituyen la sociedad del conocimiento, para luego develar caminos posibles en la consecución de un futuro mejor.

LA INTERNACIONALIZACION DE LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA. 2003. Ascun- Isabel Cristina Jaramillo

La internacionalización de la educación superior en Colombia se ha caracterizado por su heterogeneidad y verticalidad. Mientras algunas universidades han desarrollado importantes procesos, la mayoría han sido muy tímidas para sobreponerse a la mirada local con la que las universidades se observan a sí mismas. La ausencia de políticas gubernamentales coherentes, expresadas en actos administrativos o a través de suficientes mecanismos de apoyo financiero, revela la carencia de un marco de acción orientador en el proceso de la internacionalización de las IES colombianas.

Recientes esfuerzos de organismos gubernamentales, privados, o por las mismas instituciones no han sido suficientes para satisfacer las necesidades aperturistas de una comunidad académica que se obliga a ser más competitiva. Un verdadero compromiso político del gobierno y de las IES es esencial para romper con el relativo aislamiento de la ed. Sup., si realmente se quieren crear nuevas y promisorias oportunidades para los colombianos, y si verdaderamente se quiere contribuir con el mejoramiento de la calidad y la competitividad de la educación Superior.

Lo invitamos a consultar la disponibilidad de estos textos en:

Librería de la U

http://www.lalibreriadelau.com

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