Sbado Noviembre 1 de 2014,
Inicio Noticias - Noticias Nueva encuesta sobre educación: Ministra saca 3.1 sobre 5.0
Nueva encuesta sobre educación: Ministra saca 3.1 sobre 5.0 PDF Imprimir E-mail

Nov. 30 /08. Para seis de cada 10 personas no se invierte lo suficiente en materia de educación, según los resultados de Napoleón Franco para la ONG Educación compromiso de todos con motivo de sus diez años.

Ministra Vélez

La gestión de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, es calificada con un 3,1, es decir que pasa raspando. Y un poco más de la mitad de ellos (55 por ciento) indicó que no la conoce. Además, dieron calificaciones medias y bajas a casi todos sus secretarios de educación.

De este proyecto hacen parte la Fundación Corona, Fundación Antonio Restrepo Barco, Unicef y la Corporación Región y Plan.

Medellín es la ciudad donde más habitantes creen que se está invertido mejor el dinero de este sector, mientras un 72 por ciento de los encuestados de Quibdó asegura que allí esa platica no se ve.

Por estos días, la Ministra de Educación pasó al tablero y rindió cuentas al país sobre su gestión, al tiempo que los ciudadanos evaluaron, a través de una encuesta, su labor y la calidad de la educación que reciben.

Al preguntar por el derecho a educarse, uno de cada cuatro encuestados aseguró que no la tiene garantizada, entre otras razones, porque se la debe costear cada persona y es costosa.

"Evidenciamos que la gente se educa en el sistema público y por eso creemos que hay que fortalecerlo e invertir más en él", dice el informe.

"Vemos también que cualquier política con seis años da resultados, pero seguimos atendiendo los mismos elementos de siempre: cobertura y eficiencia, y hay que hacer mayor énfasis en calidad".

El debate sobre la gratuidad de la educación salió a flote con contundencia. Un 93 por ciento de los encuestados considera que la educación debe ser gratis para beneficiar a los que no tienen recursos para acceder a ella.

Solo un 7 por ciento contestó que se debe cobrar bajo el argumento de que "al no pagarla no la valoran" y se bajaría el nivel educativo.

La calidad también fue objeto de preguntas. En este punto, los expertos le han pedido al Ministerio de Educación no ponerlo debajo de la cobertura.

Aunque fue mayor el porcentaje de los que piensan que ha mejorado (43 por ciento), un 25 por ciento considera que se mantiene igual y un 32 por ciento dice que ha empeorado.

Cuatro de cada diez encuestados dijeron estar satisfechos con la educación que reciben sus hijos, mientras que los insatisfechos aseguraron no estar contentos por el bajo nivel académico en los colegios.

Además, solo el 30 por ciento de los encuestados cree que los bachilleres están saliendo bien preparados.

Evaluación

En lo que sí hubo unanimidad fue en el descontento en la forma de evaluación y en considerar que la promoción automática baja el nivel de los colegios.
Un 84 por ciento de las personas respondió que no está de acuerdo con el actual Decreto que permite que solo repitan el año escolar un 5 por ciento de los alumnos de un colegio y el resto, aunque no tenga muy buenas notas sea promovido automáticamente.

"Los maestros son considerados cruciales en su incidencia en la calidad, especialmente su nivel de preparación, profesionalización, la forma como enseñan y los métodos que utilizan", concluye el informe que se hizo entre 1.638 personas entre 18 y 64 años en seis ciudades del país.

Fuente: Portafolio